El instituto, recuerdo esa época como una etapa de transición. Empiezas a conocer ciertos aspectos de ti mismo, a relacionarte con gente distinta y ampliar tus círculos o en mi caso, crear tu burbuja y pasar esos años sin pena ni gloria ensimismado en tu propio mundo interior. Época en la que comencé a ver ciertos animes como Sword Art Online o una de mis películas favoritas Summer Wars, ambos con un curioso mundo digital en el que cualquier persona podría ser lo que quisiera ser.
Es por eso que los animes, juegos o novelas con temática escolar o que involucren al protagonista siendo transportado a un mundo de fantasía siempre han tenido un hueco en mi vida. The Calígula Effect: Overdose se presentó ante mí como un RPG que contaba con ambos conceptos. Por un lado me mostraba unos estudiantes como protagonistas y una trama enfocada a un mundo digital y su deseo de volver a su mundo real.Es probable que hubiera terminado siendo un simple NPC en este título, disfrutando de la falsa vida que Mobius me proporcionaba y conformándome con vivir ese bucle eternamente.
Un título que llegó en 2017 a PSVita por parte de FuRyu y que fue relanzado en 2019 para las plataformas actuales (Nintendo Switch en este caso) en forma de “revisión” actualizada gráficamente y con ciertos añadidos respecto a su primera versión.
The Caligula Effect: Overdose contaba con Tadashi Satomi (guionista de Persona 2) como guionista, esto me generaba un mayor interés pero me daba la sensación de que terminaría siendo un wannabe de Persona y poco más.
Veamos si este viaje por Mobius me sigue teniendo entre sus redes digitales o si me ha hecho querer escapar del mismo más rápido todavía.
Argumento
La historia se desarrolla en Mobius, una especie de simulación digital de la realidad, donde la gente escapa de los problemas mundanos y pueden vivir una idílica vida escolar. Nosotros tomaremos el papel del/la protagonista (un añadido de la versión Overdose) que tras dar un discurso ceremonial, termina dándose cuenta de que la realidad que está viviendo no es más que una mera simulación. Iremos conociendo a distintos personajes como Shogo Satake, que también es consciente de la naturaleza del Mobius.
Shogo nos presentará el Go-Home Club, un grupo de estudiantes que planea hallar la manera de escapar de ese mundo digital y que con la ayuda de Aria, una virtuadoll, intentarán salir de esta pantomima y volver a casa.
Si bien la historia pinta interesante y podría dar más de sí, lo cierto es que el argumento acaba siendo bastante predecible, esto desemboca en una trama bastante plana y que termina cansando a la larga. El juego terminará siendo un rifirrafe entre el Go-Home Club y cada uno de los músicos Obstinato, los villanos. Enemigos que casualmente tienen cierta rivalidad con alguno de los miembros del grupo, y que solucionará tras el combate.
Jugabilidad
Lo más destacable de The Calígula Effect: Overdose vendría siendo su sistema de combate. Nuestro protagonista será capaz de prever las acciones que van a ejecutar los enemigos y, así, actuar en consecuencia. Cada personaje dispone de ciertas habilidades con su correspondiente coste y efecto, elevar enemigos, generar ciertas áreas con efectos distintos, realizar ciertos combos con los mismos, etc…
La cantidad de habilidades con las que contará nuestro grupo terminarán desbalanceado completamente los combates. Los pocos inconvenientes que tendremos serán básicamente: no predecir ciertos movimientos o fallar un ataque y romper toda nuestra cadena. A todo esto se le suma que dispondremos de tres acciones por turno, lo cual ralentizará mucho el combate y que terminará irremediablemente en una tormenta de ataques que pocos enemigos podrán soportar.
El desbalanceado sistema de combate anula cualquier tipo de dificultad que nos pueda plantear el título, hasta el punto de que los jefes o enemigos poderosos sean más un paseo por el parque más que un reto.
Otro punto en contra, son los mapeados. Un amasijo de pasillos estrechos y angostos que no nos permitirá pasar sin enfrentarnos irremediablemente con algún NPC. A este caos se le une que los NPCs del juego, otros estudiantes con los que podremos hablar, también se entremezclan en cada zona con los propios enemigos haciendo que ciertas zonas parezcan la cola de una Japan Weekend más que el pasillo de un instituto.
The Caligula Effect: Overdose cuenta con un sistema de relaciones con ciertos NPCs con distintos niveles de relación. Los primeros niveles nos obligaran a mantener unas conversaciones muy repetitivas y con una finalidad nula, todo para desbloquear ciertas mejoras. Esta repetición constante hace que mucha gente no llegue a tener X mejoras: obtener más experiencia, reducir el tiempo entre habilidades o incluso ataques en sí.
Apartado Gráfico y Sonoro
Gráficamente deja un sabor agridulce, no llega al nivel de un remake ni una remasterización pero tiene ciertos añadidos que se agradecen. Usar escenas sacadas de su versión animada, parecido a Steins Gate: Elite. El diseño de personajes es bastante curioso (el de los protagonistas, los npcs no varían demasiado) y la ambientación está conseguida.
Lo poco gusta y lo mucho cansa define perfectamente el apartado sonoro. The Calígula Effect: Overdose cuenta con muy buenos temas de estilo J-pop, (entendible siendo un título donde los idols tienen un gran peso en la trama). Algunos de ellos han ido directamente a mi playlist personal y otros que no destacan más de la cuenta.
El problema reside en la escasa variedad de temas disponibles, ya que en cada escenario suena siempre el mismo tema musical en bucle tornándose vocal cuando entramos en combate. Esto termina en un tarareo constante de ciertas canciones que irá disminuyendo conforme juguemos.
Cabe destacar que por mucho que el juego esté en inglés, está prácticamente doblado completamente al Japonés cosa que se agradece y termina siendo un gran punto a su favor.
Conclusión
Hoy día el mercado está a rebosar de revisiones, remasterizaciones, remakes o versiones extendidas de ciertos títulos, algunos mejores que otros. Esta vez The Calígula Effect: Overdose se estanca en un curioso título para PSVita pero que no alcanza los estándares actuales.
Una historia con una propuesta interesante que termina siendo muy plana y predecible. Ciertos aspectos jugables un tanto repetitivos, un apartado gráfico que deja mucho que desear en consolas actuales y una dificultad nula.
Todo esto hace de The Caligula Effect: Overdose un RPG que gustará a un público que no haya probado un Persona anteriormente pero que decepcionará al resto. De vuelta al Mobius…
Lo mejor
- Buen diseño de personajes.
- Amplio repertorio de habilidades.
- Buen doblaje.
Lo peor
- La trama termina decayendo.
- Carece de dificultad.
- Mapeados repetitivos.
The Caligula Effect: Overdose
Plataforma/s: Nintendo Switch, play station 4, Steam
Desarrollo: Aquria
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audios en Japonés y Textos en Inglés
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