La humanidad se ve amenazada por una aterradora enfermedad sin cura conocida. Leben Distel, una adolescente que ha caído víctima de esta plaga, está a punto de cerrar los ojos temiendo no volver a abrirlos. Sin embargo, de repente se encuentra despierta en un lugar extraño con su cuerpo ahora sintiéndose frío. La transformación es evidente: Leben habita un cuerpo metálico. ¿Sigue siendo humana? Pero la historia no termina ahí. En ese enigmático entorno surge una figura angelical. Enoa, una joven rubia de aspecto celestial, se revela como la mensajera de un destino mayor, informando a Leben de que ella es la elegida para salvar a la humanidad. Juega a esta intrigante historia que se desarrolla en Crymachina…
La humanidad ha muerto
Crymachina presenta un mundo postapocalíptico en el que despiertas encarnando a Leben Distel, una joven que murió hace dos mil años debido a una extraña plaga que causó la extinción de la humanidad. Enoa le explica a Leben el tiempo que ha transcurrido desde su muerte y cómo los humanos crearon un proyecto llamado Eden para salvarse y restaurar la humanidad. Pero han surgido una serie de fallos y complicaciones, por lo que Enoa necesita la ayuda de Leben para completar con éxito el programa Eden. En este título no solo jugaremos con Leben, también tendremos la oportunidad de encarnar y luchar con Ami y Mikoto.
Tomando el té en pleno apocalipsis
Se nos presenta ante nosotros una historia verdaderamente intrigante, y aunque últimamente estamos muy acostumbrados al género postapocalíptico, me atrevería a decir que a nivel de historia es bastante original.
Para avanzar deberemos de seguir una mecánica muy sencilla: asistir a las “tea party” donde hablamos con nuestras compañeras y descubrimos nuevos puntos de la trama y lore del mundo. Tras estas conversaciones se desbloquearán nuevos lugares a los que podremos ir para luchar y avanzar en la historia principal.
Para ello, viajaremos a una especie de mazmorra donde debemos explorar y combatir enemigos. Además, en algunas ocasiones tendremos que resolver puzzles para avanzar en dichos espacios. Aunque hay que andarse con ojo, porque puede que no estés preparado para el desafío que se esconde tras algunas de las “puertas”.
Jugamos con Leben, Ami y Mikoto
En cuanto al sistema de combate, este sobresale como el elemento más destacado del juego, ofreciendo la posibilidad de controlar a Leben, Ami y Mikoto en cada fase. Cabe mencionar que cada personaje, conocido como E.V.E. en el juego, posee diferentes habilidades en combate.
Leben emplea una lanza llamada Gungnir que le permite ejecutar ataques a corta y media distancia, lo que le otorga la capacidad de infligir daño continuo mientras realiza esquivas para desconcertar a los enemigos. Mikoto, por su parte, hace uso de una espada bautizada como Delphine, la cual le brinda un equilibrio efectivo entre el combate cercano y el de largo alcance. Finalmente, Ami emplea un martillo llamado Mistilteinn con el que obtendremos ataques lentos pero contundentes que resultan altamente eficaces en distancias cortas.
Por otro lado, Enoa desempeña un papel de apoyo en combate, ya que permite activar varios programas de soporte durante el juego. Estos programas incluyen la reparación de emergencia para restaurar la barra de vida, la realización de una acometida remota contra el enemigo seleccionado (induciéndolo al estado de debilidad) y el aprovechamiento del estado de Despertar. Este último confiere al personaje un poder ampliado por un tiempo limitado, así como la capacidad de esquivar automáticamente los ataques enemigos, facilitando el uso de contras y aumentando la velocidad de los ataques.
Subir habilidades y nivel
Cabe destacar que los programas de soporte inicialmente estarán sujetos a limitaciones, pero se podrán mejorar mediante el uso de puntos de EGO, los cuales se obtienen en combates y al subir de nivel a los personajes. Cada categoría de mejora requerirá una cantidad específica de puntos, la cual aumentará con cada nivel alcanzado. Estas mejoras no solo incrementarán la capacidad de uso de los programas, sino que también potenciarán sus efectos o prolongarán su duración. Un dato importante a remarcar es que las mejoras también abarcan la Recolección de Datos, aumentando la eficiencia en combate para debilitar a los enemigos, obtener equipamiento con capacidades superiores y ganar más experiencia al completar fases y combates.
En cada fase los E.V.E. acumularán experiencia al derrotar enemigos, y posteriormente el jugador podrá gastar los puntos acumulados para subir de nivel a cada personaje. Esta mejora se realiza en la pestaña de E.V.E. Tuning, ubicada dentro de las opciones del Jardín de Imitación. Además, al aumentar el nivel se mejoran los parámetros básicos del personaje como puntos de vida, ataque y defensa.
Aunque inicialmente hay un límite máximo para subir de nivel, este límite se irá incrementando a medida que avanza la historia y se completan fases sucesivas. También dentro de este apartado se pueden mejorar otros rasgos como el potencial, que permite utilizar equipamiento de datos de personalidad de mayor nivel, así como los subparámetros del personaje, utilizando para ello los puntos de EGO acumulados.
Combate intuitivo
El combate resulta bastante sencillo e intuitivo, transmitiendo la sensación de que no se necesita una gran habilidad para poder disfrutar de este. A su vez, podremos realizar ataques normales y fuertes. También se pueden encadenar secuencias de botones para aumentar los combos y el daño infligido. Además, cada golpe disminuirá la barra de resistencia del enemigo, representada por un círculo azul que se llena con cada ataque. Cuando la barra está completa, el enemigo entra en un estado de debilidad, permitiendo al jugador lanzarlo al aire y realizar diversas acometidas. Esto incluye ataques en picado para causar más daño durante la caída, así como la posibilidad de ejecutar la técnica de asalto final, lo que afecta significativamente a la barra de vida del enemigo.
Personajes y ambientación
Por su parte, el diseño de personajes puede parecer al principio algo triste y apagado, pero en cuanto te introduces en el mundo y conoces la historia, te das cuenta de que el diseño escogido es el adecuado y casa perfectamente con la ambientación y la trama. Y en cuanto a los escenarios, estos nos muestran un paisaje de un mundo que se nota que ha sido abandonado, además de que nos introduce elementos futuristas, generando así un ambiente perfecto para la historia que se cuenta.
Edición
NIS America ha traído Crymachina al mercado occidental. El juego está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch. Nosotros hemos probado la versión digital para Nintendo Switch que se encuentra disponible en la eShop por 59,99€. También está disponible en formato físico la Deluxe Edition igualmente a 59,99€. Así que el precio del formato digital nos parece un tanto elevado si tenemos en cuenta que por la misma cuantía podemos hacernos con una edición especial que, además del juego, incluye un minilibro de arte y la banda sonora en formato digital.
Además, un punto negativo de la edición en general es que los textos solo se encuentran disponibles en inglés, como ocurre con muchos juegos japoneses que llegan a España.
Conclusión
Crymachina es un título que no requiere que tengas la habilidad de un dios gamer para que puedas pasártelo bien, lo cual se agradece en algunas ocasiones. Es un juego que cualquiera puede disfrutar, ya que el combate resulta sencillo y puedes overlevear o simplemente aprender los patrones. Además del ágil combate, la trama es muy interesante y hace que quieras avanzar para resolver el misterio de esta historia. Cabe destacar que si buscas un juego largo, este no es tu título, ya que puede durar en torno a unas quince horas.
Lo mejor:
- Sistema de combate intuitivo.
- No es necesaria una gran habilidad.
- Podemos jugar con más de un personaje.
Lo peor:
- Juego corto.
- Todos los textos están en inglés.
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