Si tuviera que elegir a una desarrolladora simplemente por el apartado artístico que tienen sus juegos, sin duda escogería Vanillaware. Llevo muy poco tiempo siguiendo sus títulos, pero sin duda alguna basta con ver dos imágenes para saber que cierto juego lleva el sello de Vanillaware: versatilidad, dominio artístico y su emblemático diseño 2D.
Y este año ha llegado Unicorn Overlord, un título que se añade al género RPG táctico que, con diez años de planificación/desarrollo y unido a una desarrolladora competente, dará mucho que hablar estos próximos meses. Lanzado el pasado 8 de marzo para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 yXbox Series X|S ha terminado siendo otro gran título con el que comenzar la primera mitad de este 2024.
Historia
La premisa de Unicorn Overlord no dista mucho de sus compañeros de género, tomando gran parte de inspiración y parecido de la longeva saga Fire Emblem. Comenzaremos nuestra aventura encarnando al príncipe Alain. Alain será el encargado de frenar el avance de Valmore, un general rebelde que pretende conquistar todos los reinos de Fevrith y unificarlos en el imperio de Zenoiran.
Alain, quien comenzará esta epopeya con muy pocos aliados, irá reclutando más tropas a sus filas conforme avance la historia, todo gracias a un misterioso anillo que alberga un poder único. Así, gracias a su poder, Alain eliminará la maldición que ciertos personajes poseen y deberá decidir si incorporarlos a sus filas o dejarlos marchar.
La historia está dividida en arcos y cada uno pertenece a una región distinta. En estos se nos narrará los acontecimientos que se desarrollan en la misma. Si bien algunos arcos destacan sobre otros, todos tienen un nivel argumental muy interesante y es difícil perder el hilo en algún momento.
De todos modos, la historia en sí me ha parecido algo lenta a ratos y lo que realmente me ha generado un interés mucho mayor han sido las misiones “secundarias”, capítulos de ciertos personajes reclutables que nos permiten ir conociendo sus aspiraciones o sus pasados. Un tipo de misiones no muy extensas pero que nos harán conocer mucho más de los personajes, del propio mundo en el que se desarrolla todo y que generalmente ayudan mucho en la inmersión del juego.
Gameplay
La jugabilidad de Unicorn Overlord es su mejor baza y posiblemente lo que más destaca del nuevo título de Vanillaware. La dividiría en dos partes: jugabilidad general (exploración, sistema de misiones, etc.) y sistema de combate.
Unicorn Overlord se desarrolla en un mapamundi dividido por regiones, todas ellas con tramas propias, distintas ciudades y personajes reclutables. En cada zona tendremos una gran cantidad de opciones a la hora de progresar, por lo que es posible que siguiendo un camino nos encontremos enemigos demasiado poderosos y nos toque dar un rodeo por otra zona. Acto seguido no podremos acceder al camino por un puente roto y nos tocará reclutar a alguna unidad que pueda ayudarnos.
Todo esto, a pesar de parecer engorroso y en ciertos momentos molesto, termina siendo una gran manera de incentivar la exploración y de dar a conocer a ciertos personajes reclutables que, siguiendo una ruta lineal, no habríamos llegado a ver.
Estos elementos interactivos y ciertos muros de dificultad me han recordado a títulos de mundo abierto como The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom, que gracias a “impedir” ciertos movimientos nos dan a conocer más mundo y generan una exploración muy orgánica que casa perfectamente bien con la ambientación del mismo.
Además, tendremos distintas ciudades en las que podremos ayudar con ciertos objetos y materiales que encontraremos a lo largo del mapa y que nos generarán mejoras e incluso desbloquearán zonas inaccesibles anteriormente.
De verdad, incluso siendo un mapa en 2D con un tamaño justo, es muy sencillo entretenerse varias horas cumpliendo peticiones y explorando a fondo cada región. En definitiva, un trabajo más que sobresaliente por parte de Vanillaware.
En cuanto al sistema de combate, en un principio me dio la sensación de que estaba muy influenciado por Fire Emblem (ya que no conozco demasiadas sagas del género): las clases, las debilidades y ciertos aspectos son bastante parecidos en ambos juegos, pero a la hora del combate en sí, no se parecen en nada.
El jugador se limita a desplegar las tropas en bastiones, tanto en el principal como en el resto que iremos conquistando durante el combate. Las tropas, asimismo, se dirigirán al punto que hayamos escogido, pero su velocidad variará dependiendo de la unidad que lidere el escuadrón, del terreno…
Ahora bien, conforme avancen, se verán interrumpidas por tropas enemigas que van directamente hacia ellas y comenzará en ese momento el combate, combate totalmente automático en el que no podremos interactuar más que para saltar la propia animación.
Dicho esto, la parte interesante del combate es la creación de las propias tropas, pudiendo modificar la formación, los personajes, el liderazgo y, de esta manera, crear combinaciones distintas para poder derrotar a las tropas enemigas. La combinación y el liderazgo de cada tropa será lo que decida si el encuentro termina en victoria o en derrota.
Al ser una especie de tablero de 3×2, podremos combinar de muchas formas a los personajes, tener en la vanguardia un lancero para que penetre las defensas y detrás un clérigo que cure los daños que el lancero reciba, poner un caballero delante y un mago detrás que le otorgue daño mágico al ataque del caballero…
Un sinfín de opciones que, sinceramente, a mí me costó pillarle el tranquillo y que, conforme iba avanzando, entendía menos, ya que las opciones no dejan de aumentar; pero que, con ganas y paciencia, terminé dominando (más o menos).
Vanillaware
Por mucho que los mencione a lo largo de la reseña, es probable que no todo el mundo conozca a esta desarrolladora ni toda la historia que hay detrás de esta y de Unicorn Overlord, así que voy a hacer un pequeño recap.
Vanillaware se fundó en 2002 por el director y diseñador George Kamitani junto a algún antiguo empleado de Atlus. Hoy en día son conocidos por su gran catálogo de títulos que combinan un apartado artístico dibujado a mano y un formato en 2D. Curiosamente esto último es uno de sus mayores atractivos: desarrollar títulos muy completos e interesantes en un mercado que está repleto de títulos 3D.
Ahora bien, ¿por qué Unicorn Overlord terminó saliendo este 2024?
Al parecer, el desarrollo inicial comenzó casi al mismo tiempo que el de 13 Sentinels: Aegis Rim. En 2014 el director Takafumi Noma junto al productor Akiyasu Yamamoto presentaron la propuesta para lo que sería Unicorn Overlord, y tras dos años de planificación, en 2016 comenzaría el desarrollo del mismo con una publicación por parte de Atlus.
Así pues, el 8 de marzo de 2024 Unicorn Overlord salió a la venta, cumpliendo justamente una década desde que la propuesta fue presentada.
Apartado gráfico y sonoro
Aquí Vanillaware sigue en su línea. Unicorn Overlord cuenta con una dirección artística y un apartado gráfico sublime. Diseños de personajes muy carismáticos, fondos que parecen sacados de un museo, animaciones muy bien dirigidas… Lo normal, vaya. Con esta desarrolladora es más difícil encontrar alguna pega en este apartado que en cualquier otro.
Incluso teniendo en cuenta que el juego cuenta con muchas unidades distintas, ninguna de ellas parece un calco de otra (a no ser que sea una tropa secundaria de la misma clase), ya que todas ellas tienen un diseño propio y derrochan carisma.
Por otro lado, su banda sonora no se queda atrás. Los temas van acorde a su ambientación medieval y casan perfectamente con todas las situaciones que Alain y sus compañeros vivirán. Épica, emotiva, tranquilizadora y bastante extensa, cuenta con muchas pistas distintas.
A todo esto le sumamos un doblaje tanto en inglés como en japonés muy logrado, pero en ciertos momentos no encaja demasiado bien con la localización al español, dejando al jugador un poco frío al escuchar ciertas conversaciones y al leer alguna traducción demasiado localizada a nuestra lengua. De todos modos, es de agradecer, ya que la calidad del doblaje es bastante buena.
Edición
Unicorn Overlord salió a la venta en dos ediciones distintas, tanto en Nintendo Switch, PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Si bien he jugado al juego base para Nintendo Switch, no he podido evitar hacerme con la preciosa edición coleccionista para PlayStation 5. La edición base tiene un precio de 59,99€ y la coleccionista pasaría a unos 130€, precio que justifican los extras.
La edición coleccionista contiene la banda sonora, un pequeño artbook, el juego y la joya de la corona: su propio juego de mesa.
Edición más que completa pero no imprescindible para el jugador que simplemente quiera ver de qué pasta está hecho Unicorn Overlord.
Conclusión
Vanillaware lo ha vuelto a hacer. Un título que han estado gestando durante diez años, una gran mezcla de RPG táctico con una trama clásica y una jugabilidad más que completa. Si bien el género RPG táctico tiene su público específico, Unicorn Overlord solo reafirma lo que muchos fans del mismo saben: este género tiene mucho que ofrecer y, cuando lleva las riendas una desarrolladora que pone mimo y ahínco, nada puede salir mal.
En definitiva, Unicorn Overlord es un peso pesado del RPG táctico y una gran adición al catálogo de Vanillaware. Elenco inmenso de personajes, exploración lograda, apartado visual exquisito y una duración de sesenta horas de juego hacen de Unicorn Overlord una compra más que justificada.
Seas o no fan del género, creo que es un título que visualmente atrae y que, con un poco de suerte, ya sea por su jugabilidad o por su variedad de opciones, es capaz de enamorar a cualquiera.
Lo mejor
- La exploración.
- Las subtramas y misiones secundarias.
- La customización de tropas.
Lo peor
- Ciertos momentos de la historia.
- La complejidad del sistema de tropas.
Unicorn Overlord
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4, Playstation 5, Xbox Series
Desarrollo: Vanillaware
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audios en Inglés/Japonés y textos en Español
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