Durante los últimos años, el género isekai ha estado en auge y se han publicado una gran cantidad de títulos con protagonistas reencarnándose en otros mundos. De entre todos ellos, solo unos pocos han conseguido destacar y hacerse un hueco en las estanterías de los lectores. Konosuba es una de esas pocas obras que ha logrado ganarse el corazón de los aficionados, obteniendo adaptaciones de todo tipo: manga, anime, videojuegos… Sin embargo, cuando se pretende ampliar un universo es muy difícil ofrecer un producto que esté a la altura del concepto original.
Un juego para vestirse
En esta novela visual, los protagonistas Kazuma, Aqua, Darkness y Megumin encuentran una misteriosa losa negra que maldice a los personajes femeninos del grupo y les hace tener deseos contrarios a sus personalidades. Para conseguir romper la maldición, este peculiar grupo de aventureros inexpertos deberá encontrar ingredientes y materiales que les permitan alimentar a la losa y crear atuendos que se ajusten y cumplan sus nuevos deseos.
La dinámica del juego
Con esta premisa, el objetivo del juego es muy simple: crear vestidos. Para ello se otorga un plazo para conseguir recolectar todos los elementos necesarios y lograr crear cada uno de los atuendos. Cada día se pueden escoger las actividades que deben realizar los personajes principales, ya que dependiendo de las tareas que se elijan, se obtienen unos materiales u otros. Sin embargo, estas actividades se completan de manera automática, por lo que el jugador no puede participar en las mazmorras ni hacer nada más allá que simplemente escoger las funciones a realizar por parte de cada uno de los protagonistas.
Por lo tanto, desde un principio la dinámica del juego se vuelve muy repetitiva ya que, al fin y al cabo, siempre es lo mismo: te dan un plazo para crear un vestido, recolectas los elementos necesarios para hacerlo, se lo equipas a un personaje y debes volver a crear el siguiente vestido. Además, si no se consiguen todos los materiales necesarios dentro del plazo establecido, estos se pueden adquirir en la tienda del juego con el dinero que se obtiene de cada actividad realizada, por lo que se vuelve un proceso excesivamente sencillo y que no supone ninguna dificultad real.
Sin embargo, y de manera simultánea a la creación de cada atuendo dentro del plazo determinado, se pueden completar misiones secundarias que consisten en hacer otros vestidos adicionales. Para lograr terminarlos se debe ser especialmente meticuloso con las tareas que se escojan para que dé tiempo a crearlos todos. Por ello, la verdadera dificultad del juego radica en completar estas misiones secundarias.
Los atuendos
Cuando se completa un vestido, este se lo tiene que equipar uno de los personajes del juego. En algunas ocasiones se puede escoger la aventurera que se lo debe poner, lo cual es un factor difícil de valorar ya que presenta aspectos tanto positivos como negativos. Lo bueno es que, obviamente, se puede escoger al personaje que se prefiera, pero entonces no se lo puede equipar ningún personaje más. Al tratarse de simples atuendos, lo ideal sería que todos los personajes se los pudieran equipar siempre que se quisiera, independientemente del primer personaje que se lo haya puesto.
El motivo más lógico por el cual esto no es posible, se debe a que las personalidades de las protagonistas pueden cambiar en función de los vestidos que se pongan. De hecho, hay decisiones que determinan el rumbo de la trama y existen varios finales alternativos en base a las elecciones y atuendos que se hayan realizado. Sin embargo, cuando se accede al menú del juego, se puede visualizar una galería de imágenes donde se muestran todos los atuendos que se han conseguido terminar. En este apartado también se permite volver a ver las escenas y las reacciones que han tenido las aventureras al ponerse los atuendos. Por lo tanto, es en este apartado donde sí que se deberían poder equipar los atuendos a cualquier personaje del juego, ya que al hacerlo no se interferiría en la trama ni se modificaría la ramificación de la historia.
Otro punto negativo al respecto es que cada vez que un personaje lleva un vestido, únicamente se muestra una imagen desde una única perspectiva. Y como mucho se muestra la misma imagen cambiando las facciones faciales del personaje en cuestión. De hecho, hay un atuendo en concreto en el que únicamente se ve a Aqua de espaldas estando de rodillas, por lo que ni siquiera se llega a mostrar cómo es el vestido por la parte delantera. Teniendo en cuenta que es un juego en el que la gracia está en crear vestidos para ponérselos a los personajes, no tiene sentido que no se muestren al menos tres perspectivas distintas de cada atuendo: una imagen frontal, otra lateral y una desde atrás.
La historia de este mundo maravilloso
Respecto a la historia, es muy fiel a la idea original de Konosuba. Es decir, es como estar leyendo un capítulo de la novela. Sin embargo, no aporta nada nuevo y realmente todos los acontecimientos que ocurren son irrelevantes. Otro de los inconvenientes que presenta el juego es que, al no estar traducido al español, si no se tiene un nivel de inglés fluido, se termina haciendo muy pesado debido a la gran cantidad de texto que tiene. Porque a diferencia de otras entregas anteriores de la franquicia donde se deben realizar combates y otras misiones de exploración, al tratarse este título de una novela visual, prácticamente todo el juego son diálogos y la única interacción que hace el jugador es escoger las tareas que deben hacer los aventureros y tomar algunas decisiones de manera muy puntual.
Otro punto que carece de sentido es que, en varias ocasiones, cuando dos personajes están hablando, se puede escoger qué responder entre tres opciones. Sin embargo, realmente solo existe una única opción válida, y si se responde una de las otras dos opciones que se consideran incorrectas, la conversación vuelve al mismo punto anterior hasta que solo se permite seleccionar la opción que el juego considera buena. Por lo que, para hacer esto, es mejor que directamente la conversación fluya sin que el jugador deba interactuar, ya que es una pérdida de tiempo y hasta se vuelve tedioso.
Los personajes
Uno de los puntos más fuertes que presenta este juego es que los diseños de los personajes son prácticamente idénticos a los de la serie de animación, por lo que realmente parece que se esté viendo un capítulo de la misma. Sin embargo, aparecen varios personajes que no se muestran en las novelas ni en la serie de televisión hasta haber avanzado considerablemente en la historia, como es el caso de Vanir (que hace su primera aparición en el capítulo quince del anime y en la tercera novela).
Por lo tanto, si se desea tener todo el contexto de cada uno de los personajes, lo ideal es estar al día, al menos en cuanto a la serie de animación se refiere, ya que, de lo contrario, se pierde parte de ese toque humorístico que le otorga el título en ciertas situaciones. La parte positiva es que para poder avanzar en la trama del juego no es necesario conocer la franquicia de antemano, aunque pierda parte de la gracia.
Otro aspecto poco relevante pero digno de mención es la facilidad para poder guardar la partida. A diferencia de otros juegos donde para poder hacerlo es necesario llegar a un punto de control o finalizar un capítulo, en este título se puede efectuar en cualquier momento de la partida, independientemente de la situación y del punto en el que se encuentre el jugador.
Sobre la franquicia
Konosuba parte de las novelas ligeras japonesas escritas por Natsume Akatsuki e ilustradas por Kurone Mishima. Este isekai se centra en Kazuma Satō, un joven otaku que, tras fallecer de una manera muy absurda, se reencarna en un mundo de fantasía con elementos similares a los videojuegos MMORPG y termina formando un equipo de lo más peculiar junto con la diosa Aqua, la archimaga Megumin y la paladín Darkness.
Durante la pasada edición del Manga Barcelona, Sekai Editorial anunció la adquisición de las novelas ligeras de la franquicia, que se comenzarán a editar a partir del próximo mes de junio. Estas cuentan con un total de diecisiete volúmenes recopilatorios y cada uno de ellos se podrá adquirir a un precio de 12,00 €.
Respecto al manga, Masahito Watari se encarga de escribir el guion y de dibujarlo, mientras que Kurone Mishima hace el diseño de los personajes. Esta adaptación cuenta hasta la fecha con un total de dieciocho tomos recopilatorios y sigue en publicación. En España, Editorial Ivrea ha publicado los primeros ocho volúmenes en una edición de tomos dobles, estando previsto el lanzamiento del noveno para este mes de mayo.
En cuanto a la serie de animación, cuenta con dos temporadas para televisión, una película titulada Konosuba!: Legend of crimson y un OVA lanzada al final de cada temporada de la serie. Studio Deen estuvo detrás de la producción animada tanto de la serie como de la película. Además, la serie también cuenta con un spin-off titulado KonoSuba: Explosión en un mundo maravilloso, producido por el estudio Drive y el mismo equipo que se encarga de la tercera temporada del anime principal, actualmente en emisión.
En lo que respecta al mercado español, las dos primeras temporadas se encuentran disponibles tanto en VOSE como con doblaje al castellano a través de Netflix y Jonu Play. Además, actualmente Jonu Media emite la tercera temporada en formato simulcast desde el pasado 10 de abril.
Datos técnicos
Este título es uno de los últimos lanzamientos de la desarrolladora japonesa PQube junto con la colaboración de la empresa MAGES. La novela visual se puede adquirir para PC a través de Steam, para Nintendo Switch y para PlayStation 4. Se puede jugar con subtítulos en inglés y voces en japonés, contando con los mismos actores de doblaje que en la versión animada. Además, también cuenta con un videojuego antecesor: Konosuba God’s Blessing on this Wonderful World! Fantastic Days que se lanzó en el año 2021 para Android e iOS de la mano de la compañía Sumzap, el cual se pudo descargar de manera totalmente gratuita con micropagos.
La conclusión
Konosuba – God’s Blessing On This Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire! es un juego mediocre que no aporta nada nuevo al concepto original. Su sistema se vuelve excesivamente repetitivo y parte de las interacciones y decisiones que se deben tomar no tienen ninguna relevancia. Al tratarse de una novela visual que no está traducida al español, se termina haciendo muy pesada si se carece de un inglés fluido. Sin embargo, este no es un punto negativo del propio juego como tal.
Los atuendos que se deben crear se completan con demasiada facilidad, no se los pueden equipar todos los personajes y se echa en falta un apartado visual en el que poder apreciar distintas perspectivas de los mismos. Sin embargo, cuenta con un excelente diseño de personajes, el final del juego puede variar en función de las acciones y decisiones tomadas, y es una novela visual que se puede completar sin tener conocimientos previos de la obra. Aún así, no deja de ser un título hecho y pensado para que los seguidores más fieles de la franquicia disfruten vistiendo a sus personajes femeninos preferidos con distintos atuendos.
Lo mejor:
- El diseño de los personajes.
- Es muy fiel a la historia original.
- Poder vestir a los personajes con distintos atuendos.
- Presenta un sistema de guardado muy práctico.
- No es necesario tener conocimientos previos de la franquicia.
- Tiene finales alternativos.
Lo peor:
- Se vuelve extremadamente repetitivo.
- No presenta ninguna dificultad real.
- No se puede equipar un mismo atuendo a todos los personajes.
- Solo se muestra una única perspectiva de cada vestido.
- Se deben tomar decisiones que no tienen ninguna relevancia.
- No está traducido al español.
KONOSUBA - God's Blessing on this Wonderful World! Love For These Clothes Of Desire!
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Steam
Desarrollo: PQube
Jugadores: Un jugador
Audio/Textos: Inglés y Japonés
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS