Little Witch Nobeta es un videojuego RPG de acción mágica en 3D que narra la historia de la pequeña brujita en búsqueda de su propia identidad. El juego desarrollado por Simon Creative y Pupuya Games está disponible en las plataformas de Nintendo Switch, Playstation 4 y ordenadores Windows con subtítulos en español y voces en japonés. Se puede adquirir tanto en formato físico como en digital en dos ediciones distintas, una normal que simplemente incluye una copia del juego y otra limitada que ofrece varios accesorios adicionales, como una caja metálica, un libro de arte, la banda sonora en CD, una carta pop-up, un peluche de la protagonista, una carta y una caja coleccionista.
La primera escena que se muestra nada más comenzar la aventura presenta a la amnésica brujita Nobeta llegando al castillo en el que transcurrirá la mayor parte del juego. Su principal objetivo es conseguir llegar al trono para lograr resolver el misterio sobre su procedencia. Para ello, utilizará como guía a un pequeño gatito negro que conoce el camino hasta el trono tras haberlo salvado en la primera misión que se encomienda. Sin embargo, a medida que se va avanzando en la historia, Nobeta se va dando cuenta de qué es lo que realmente anhela y comienza a tomar decisiones por sí misma forjándose un carácter cada vez más notable.
Dificultad ajustable y gran jugabilidad
En total se pueden tener hasta 9 partidas distintas guardadas y los controles se pueden personalizar, de manera que cada jugador puede configurarlos como prefiera. Antes de comenzar cada partida también se puede escoger el nivel de dificultad en el que se prefiera jugar, habiendo dos opciones disponibles: estándar y avanzada. En la modalidad estándar se mejoran algunas de las habilidades de Nobeta, mientras que en la modalidad avanzada no lo hacen.
Hay que tener en cuenta que una vez seleccionado el nivel de dificultad, ya no se puede volver a modificar en ningún momento. Además, una vez completado el juego, se puede volver a comenzar con un nivel de dificultad adicional. Sin embargo, es inexistente e incluso resulta más fácil que la primera vez. Esto se debe a que para poder completar el juego por primera vez se tienen que subir los niveles de las habilidades de la brujita (tanto en la modalidad estándar como en la avanzada) y no se resetean cuando se comienza el juego por segunda vez, lo cual es un grave error ya que lo hace excesivamente sencillo.
El sistema de combate es uno de los puntos más fuertes que propone el juego, ya que cada jugador puede luchar como más cómodo se sienta: cuerpo a cuerpo, lanzando hechizos o directamente haciendo combos mágicos hasta debilitar al enemigo. Aunque al principio puede resultar un poco lioso aprenderse todos los controles, cuando estos se dominan la jugabilidad se hace muy dinámica y sencilla.
Sin embargo, un aspecto bastante negativo al respecto en cuanto a los combates es que, básicamente, si el enemigo comienza a lanzar ataques sin cesar, es prácticamente imposible poder reaccionar, ya que no da tiempo de huir ni de defenderse.
Por lo tanto, muchas veces el combate se limita a ver quién consigue dar el primer golpe y, a partir de ahí, a seguir lanzando ataques sin parar para evitar que el rival tenga oportunidad de contraatacar. Aunque obviamente, esto solo se aplica únicamente a los jefes de zonas, ya que los monstruos comunes que aparecen con mayor frecuencia no son capaces de lograrlo al tener un poder mágico inferior.
La fórmula de juego
La esencia anímica es el motor del juego, ya que es esencial para poder subir los niveles de las habilidades de la brujita y permite que se adquieran varios objetos que resultan de gran ayuda durante los combates. Para obtenerla se deben derrotar los distintos enemigos que deambulan por todo el castillo y, cuanto más poderosos sean, mayor cantidad de esencia anímica se obtiene de ellos. Además, los objetos que se pueden comprar mejoran a medida que se avanza en la historia, algo que se agradece por su gran utilidad.
En total se pueden aprender 4 tipos de magias que se pueden utilizar en los combates: arcano, hielo, fuego y trueno, así como la habilidad del viento que permite hacer saltos dobles. Cada una de las magias cuenta con sus propias características y se pueden ir mejorando, de manera que dependiendo de la adversidad a la que se enfrente Nobeta es mejor utilizar una u otra. Adicionalmente, también aprende la habilidad de absorción, que básicamente permite que se recuperen puntos de maná al golpear a los monstruos con el báculo.
El sistema de juego siempre sigue la misma fórmula: se presenta una zona nueva por explorar con enemigos cada vez más poderosos con un jefe final que, una vez derrotado, permite poder seguir avanzando hasta la siguiente zona. Por lo tanto, la exploración es un factor fundamental para poder prosperar en la historia, ya que de esta manera, además de poder hallar nuevos tipos de magia u otros objetos que se pueden utilizar en los combates, también se pueden conseguir los coleccionables que hay escondidos por todo el castillo y sus alrededores.
Sin embargo, estos no tienen ninguna función más allá de poder conocer mejor el mundo mágico al leer sus descripciones. De hecho, algunos de los coleccionables son complementos como por ejemplo sombreros, los cuales se podría equipar perfectamente Nobeta para conseguir obtener algún tipo de poder específico. No deja de ser un aspecto sin mayor relevancia, pero es un detalle que enriquecería la experiencia de juego.
Por otra parte, normalmente cada escenario presenta también un nuevo puzzle que debe completarse para poder seguir progresando en la aventura. Cuando se consigue averiguar cómo superarlo (que normalmente se hace descubriendo cómo funciona una nueva habilidad), esta se puede seguir utilizando durante el resto del juego al haber aprendido una función adicional. De esta manera, no solo se consiguen completar los puzzles, sino que además, también se van aprendiendo nuevas mecánicas del juego que pueden resultar de gran ayuda en varias ocasiones.
Sin embargo, el hecho de que el juego siga siempre la misma fórmula mencionada respecto a las zonas, no debe considerarse un punto negativo, sino todo lo contrario, ya que al estar diseñados de una manera tan característica y diferencial entre sí, lo convierte en un aspecto realmente positivo. Además, el juego no se limita únicamente a mostrar el interior del castillo y sus alrededores, sino que también se pueden explorar otros escenarios que complementan el mundo mágico en el que transcurren todas las aventuras de la pequeña brujita.
Una carencia que tiene el juego es que hay dos zonas en concreto que presentan algunos puntos excesivamente oscuros que dificultan mucho su jugabilidad aunque se tenga el brillo subido al máximo. Solamente jugando con la luz apagada se puede saber con exactitud por dónde se está yendo, pudiéndose dar el caso incluso de que, dando un paso en falso, se caiga al vacío y se tenga que volver a comenzar desde el principio.
En la primera de estas dos zonas, Nobeta puede ir iluminando unos farolillos que se encuentran ubicados en las paredes a medida que avanza, y en la otra zona en cuestión, se puede utilizar una magia de luz que permite iluminar vagamente el camino, pero aún así, aún teniendo estas ventajas, en varios puntos resulta excesivamente incómodo tener que pasar por ellos mientras los enemigos no cesan sus ataques. Otro aspecto destacable que también se echa en falta es la inclusión de un mapa en cada una de las zonas, aunque se fuese creando a medida que se fuera avanzando en ellas, ya que algunas son complejas y es muy fácil perderse.
El sistema de guardado y el guardián de Nobeta
El sistema de guardado es sin duda alguna una de las mejores características que se plantean. Para ello, es necesario rezar en una de las múltiples estatuas de la diosa que se encuentran ubicadas por todas las zonas (normalmente suelen haber dos estatuas por zona; una al inicio y otra cerca del jefe final). En las estatuas, no solo se puede guardar la partida, sino que también se le puede cambiar la vestimenta a Nobeta (en el caso de haber desbloqueado alguna adicional), permiten teletransportarse a la estatua que se desee siempre y cuando se haya rezado previamente en ella (aunque esta función no se desbloquea hasta que se ha avanzado significativamente en la historia) y son el único sitio en el que se pueden adquirir los objetos y mejorar las habilidades de la pequeña brujita.
Además, al abrir el menú del juego, en cualquier momento se puede regresar a la última estatua en la que se haya rezado, y esta acción provoca que todos los enemigos que se hayan derrotado (a excepción de los jefes finales) vuelvan a aparecer, lo cual va realmente bien cuando se debe derrotar a una gran cantidad de enemigos para lograr obtener mucha esencia anímica.
Por otra parte, a los pocos minutos de haber comenzado la aventura, se presenta al segundo personaje más relevante de la historia: el gatito negro que ayudará a la protagonista en su búsqueda por alcanzar el trono. Sin embargo, este pequeño compañero que rápidamente admite ser el guardián de la brujita, podría haber estado mucho más aprovechado en el juego. Esto se debe a que en sus pocas intervenciones (fuera de las escenografías) se limita a decirle a Nobeta que piense por sí misma cómo hacer las cosas, mientras que en las distintas zonas en las que se tiene que explorar, en muchas ocasiones el propio juego muestra varias ayudas sobre cómo se deben realizar ciertas acciones.
Por lo tanto, estos mensajes los debería transmitir el guardián de Nobeta, ya que además de que quedaría mejor en la historia, representa que siempre debería guiarla y aconsejarla, por lo que este punto le daría una función que realmente serviría de ayuda y haría que el personaje tuviera un papel de mayor peso.
La pequeña brujita contra la autómata Mónica
Otra posible carencia del juego es que la autómata Mónica, una de las jefas de zona, es con gran diferencia el enemigo más duro de vencer de todos, cuando lo tendrían que haber sido los personajes que esperan a Nobeta en el trono. Además, ya no se trata simplemente de los combates en sí, sino de todo el proceso que ello conlleva; cuando se llega al punto en el que se debe luchar contra Mónica, es necesario retroceder y volver a derrotar a una gran cantidad de enemigos de nuevo, teniendo que estar varias horas combatiendo contra ellos para lograr recolectar toda la cantidad de energía anímica posible y, de esta manera, poder mejorar las habilidades de Nobeta y optar a tener alguna opción real contra ella.
Mientras que cuando se llega al punto en el que se tiene que luchar en el trono, no es necesario volver a realizar todo este proceso. Por lo tanto, ya no se trata simplemente de la lucha en sí (que también), sino de todo el recorrido que conlleva conseguirlo. Además, cuando se lucha en el trono ya se domina la magia del trueno, que es con gran diferencia la más fuerte de todas, lo cual facilita muchísimo el combate. Sin embargo, contra Mónica se tiene que luchar principalmente con la magia de fuego que ya no solamente es inferior a la del trueno, sino que además, es un tipo de magia que daña a Nobeta cuando la utiliza, lo que dificulta aún más el combate. De hecho, mientras que contra Mónica hasta resulta planteable la opción de dejar el juego ante la impotencia que se siente en la batalla contra ella, en el trono acaba siendo decepcionante que ese sea el último combate del juego.
La belleza del mundo mágico
Tanto el diseño de los personajes, como las escenografías y el apartado gráfico, es uno de los aspectos más brillantes del juego. Todo ello acompañado de una gran banda sonora que mete de lleno al jugador en el ambiente que se pretende recrear, provoca que se termine profundamente enamorado de toda su belleza. Comenzando por la protagonista, Nobeta presenta un gran diseño con varios atuendos disponibles que se pueden desbloquear a medida que se van completando ciertos desafíos. Además, incluso algunos de los personajes secundarios como la autómata Vanessa, también muestran varios atuendos a lo largo de la historia.
No obstante, un fallo que tiene el juego es que, aunque se cambie la vestimenta de Nobeta, en las escenografías siempre lleva puesto su atuendo original, y este error no se soluciona hasta que se consigue superar el primer combate en el trono. A partir de ese punto, ya se muestra siempre el atuendo que lleve puesto la pequeña brujita en ese momento.
Un punto a mencionar que habría sido la guinda del pastel en el videojuego es que, una vez concluido el mismo, se pudiese jugar con alguno de los personajes secundarios ya que lo enriquecería gratamente. Como cada personaje tiene sus propios poderes y sus respectivas magias, se podría haber agregado la opción de volverse a pasar el juego utilizando a alguno de ellos en lugar de hacerlo con Nobeta de nuevo. Sin ir más lejos, el gato negro, el guardián de Nobeta, en una ocasión tiene que salvarla y se puede apreciar que esa no es su forma original y que esconde un gran poder.
En ese sentido le podrían haber sacado mucho más jugo a la historia y se podrían haber propuesto otras misiones paralelas a las aventuras de Nobeta como contenido adicional. Otra función que habría engrandecido el juego habría sido la inclusión de un sistema de PVP online, ya que al contar con diferentes estilos de combate, de magias y de objetos, se podría haber implementado perfectamente.
La conclusión
Como conclusión final, Little Witch Nobeta es un gran juego que puede llegar a disfrutar cualquier tipo de jugador. Aunque es cierto que tiene algunas carencias, todas ellas resultan poco relevantes ante el excelente trabajo en cuanto a los diseños de personajes y de escenarios, del buen desarrollo de la trama, de la gran jugabilidad y del buen sistema de combate y de guardado.
Todo ello acompañado de una buena banda sonora que logra meter de lleno al jugador en el ambiente que se pretende recrear, consigue que se pierda la noción del tiempo llegando incluso a parecer que el videojuego sea mucho más corto de lo que realmente es debido a lo mucho que se disfruta.
Lo mejor:
- El diseño de personajes, las escenografías y el apartado gráfico del juego.
- Los puzzles que se deben completar para poder seguir avanzando en la historia.
- La banda sonora del juego.
- La facilidad para adaptarse a su jugabilidad.
- La variedad de magias y de estilos de combate que se pueden utilizar.
- El desarrollo de la trama y la evolución de Nobeta.
- El sistema de guardado.
- La dificultad ajustable.
- El número de partidas que se pueden tener guardadas.
- Los controles personalizables.
Lo peor:
- Solo se puede jugar con Nobeta.
- Algunos puntos concretos en ciertos escenarios son excesivamente oscuros dificultando mucho su jugabilidad.
- Los combates contra los jefes en muchas ocasiones se resumen en ver quién da el primer golpe.
- La batalla en el trono es muy decepcionante.
- Debería haber un mapa de cada zona.
- Se echa en falta un sistema de PVP online.
- El juego se disfruta tanto que se hace muy corto.
- Que aún no haya una segunda entrega anunciada.
Little Witch Nobeta
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4
Desarrollo: Pupuya Games
Jugadores: 1
Audio/Textos: Audio en japonés y textos en español
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