La vida del artista es complicada. Una vida repleta de idas y venidas: donde nunca sabes qué te encontrarás, donde la autoexigencia para lograr el éxito está a la orden del día y donde, en muchas ocasiones, una oportunidad o momento dicta el rumbo de toda una carrera.
Este estilo de vida es totalmente extrapolable al proceso de conocerse a uno mismo y cómo todo ello construye nuestra identidad a lo largo de los años. Still Sick de Akashi, la última obra romántica que nos trae Ediciones Babylon, va más allá del romance adolescente e intenta poner en la mesa varios temas interesantes.
Shimizu Makoto es una líder bien pagada en investigación y desarrollo para una empresa industrial. Pero ella guarda un secreto: dibuja y vende doujinshis en sus días libres. Pero cuando su amiga Maekawa, ingresa accidentalmente a su mundo secreto de chicas a las que les gustan otras chicas, Shimizu tiene que enfrentarse a ciertas explicaciones vergonzosas … ¡y lidiar con lo rara que es Maekawa!
Enfermos por no ser quienes queremos ser
Shimizu Makoto podría ser cualquiera de nosotros. Una persona que ha crecido ocultando quién y cómo es debido a las malas experiencias del pasado. Alguien que, a pesar de estar en la adultez y gozar de un trabajo estable, nunca se encuentra cómoda con su entorno y mucho menos consigo misma. La protagonista de esta historia vive en un conflicto constante entre cómo quiere ser vista por los demás y cómo es realmente, generando una incomodidad personal con la que muchos podríamos sentirnos identificados.
Aunque en primera instancia no lo parezca, Still Sick habla sobre (re)encontrarse con uno mismo cuando llevas mucho tiempo fingiendo ser quien no eres. Ambas protagonistas están contentas con sus vidas actuales, pero nunca llegan a demostrar cómo verdaderamente quieren ser. Y eso les impide continuar, se sienten en un bucle donde a pesar de que los días pasen: nada avanza.
La obra hace un trabajo muy interesante al apartarse de la época juvenil o del instituto para lanzar estas preguntas personales en una etapa ya entrada en la adultez. Es el mayor logro de Still Sick: hablar de la sexualidad y del conocimiento personal cuando parece que ya sabes todo sobre tí. A lo largo de nuestra vida nos vamos conformando como individuos a medida que vamos viviendo experiencias y a medida que vamos creciendo creemos que poco (o nada) cambiará. Poniendo el amor como ejemplo, la obra de Akashi demuestra que da igual el momento. Simplemente hace falta sentirse bien con uno mismo.
Maekawa, al igual que Makoto, oculta sus verdaderos gustos. Aunque en esta ocasión por unos hechos más complejos, llevando la obra y sobre todo al personaje por unos senderos más dramáticos. Es un personaje de blancos y negros, moviéndose de un lado a otro sin control y que nunca sabes por donde va a salir esa impuslibidad. El contrapunto exacto de Makoto, un personaje tranquilo y cohibido por sus circunstancias personales.
A pesar de tener todos estos buenos planteamientos en sus personajes, Still Sick acaba apartando esos dilemas e interesantes conceptos a partir de la última parte del tomo. Dejando paso a una historia romántica adorable con el fondo de compañeras de trabajo y el trabajo “clandestino” de Makoto como artista de doujinshis yuri. Es adorable y funciona, pero espero que los interesantes temas que pone sobre la mesa se retomen en un futuro para darles el desarrollo que se merecen.
Adorable, poco más
Still Sick derrocha adorabilidad y cariño por sus cuatro costados. El dibujo de Akashi no es muy detallado y tampoco logra transmitir demasiado dinamismo, pero el diseño de sus personajes y las expresiones de ellas hacen que rápidamente quede atrapado en su historia.
Tanto Akane como Makoto, gozan de un diseño muy estereotipado que caza perfectamente con la personalidad de ambas. Además, gracias a estos diseños, ambos personajes consiguen ser muy expresivos. Perfecto para las escenas adorables o los momentos cómicos.
A pesar de la adorabilidad, Still Sick se mueve en unas líneas correctas y no acaba de despuntar demasiado en lo artístico. Aunque si hay algo a destacar es el uso de las viñetas, donde Akashi consigue darle una disposición especial y mezclarlas con el fondo o figuras en los momentos clave del tomo.
Akashi aterriza en España
Esta obra de comedia romántica se comenzó a publicar en la plataforma Pixiv, página web japonesa dedicada principalmente a las ilustraciones y otras formas de arte hechas por aficionados. En 2018, Still Sick empezó a serializarse en la revista MAGxiv convirtiéndose en la primera obra de Akashi, quien participa de forma activa en Pixiv, Pixiv Fanbox y Twitter. Finalmente, el pasado 28 de julio la obra finalizó en Japón con tres tomos recopilatorios publicados por Mag Garden.
Still Sick llega a nuestro país de la mano de Ediciones Babylon, como el primer manga yuri dentro del catálogo de la editorial y la primera obra de Akashi en llegar a España, con una edición tomo B6 en rústica de tapa blanda y sobrecubierta. Además, podéis disfrutar de un pequeño aperitivo de la obra en las habituales muestras que tiene disponible la editorial en su página web.
Potencial para descarrilar
La obra de Akashi celebra el amor y el (re)conocerse a uno mismo en un momento donde piensas que ya sabes todo sobre ti. Entre momentos humorísticos y los pequeños gags adorables de Akane y Makoto, se esconde una obra con potencial para hablar de situaciones interesantes: el descubrimiento de tu sexualidad o la lucha por tu sueño dentro del ámbito profesional.
Por desgracia, con este primer contacto con la obra me da algo de miedo que estos temas, que pueden ser muy interesantes, desaparezcan a lo largo de los capítulos y acabe centrándose en la relación de las protagonistas. Still Sick promete y me ha dejado un buen sabor en los labios, pero fácilmente puede descarrilar y convertirse en una obra adorable que tenga poco más que ofrecer.
Lo mejor
- Poner el foco en personajes adultos y dejar de lado el ambiente adolescente
- Tratar temas como el (re)descubrimiento sexual, intentar ocultar como somos realmente o la autoexigencia constante en el ámbito profesional y personal
Lo peor
- Da la sensación que los temas importantes no acabarán de explotarse como me espero
- El dibujo adorable no acaba de funcionar tanto como debería
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