Siempre hay algo inquietante en el síntoma conocido como amnesia. Aparentemente, sin saber por qué, un individuo pierde la memoria y no recuerda nada de lo sucedido durante un periodo de tiempo. Si este concepto está escrito por un tal H.P. Lovecraft y están metidos de por medio seres cósmicos, el mal rollo se convierte en un terror que puede llegar a paralizarnos. Si queréis saber más sobre la adaptación al manga de este relato de horror cósmico, seguid leyendo… si os atrevéis.
La noche me confunde
Planeta Cómic ha encontrado un filón en las adaptaciones que el bueno de Gou Tanabe está realizando poco a poco del loco de Providence. Y es que los relatos de H.P. Lovecraft (obras que pasaron desapercibidas cuando el autor estaba vivo y que no fue hasta su precoz fallecimiento cuando triunfaron) algo tienen que han conquistado a generaciones de gente insana a lo largo de los tiempos. En esta ocasión, el mangaka adapta el relato corto En la noche de los tiempos de Lovecraft en un tomo único y en la misma línea que las anteriores publicaciones.
La biblioteca compuesta por las adaptaciones en las que se está especializando Gou Tanabe sigue aumentando y hoy toca hablar de un relato en el que no solo tenemos a bichos asquerosos de por medio y gente muerta de miedo, sino que nos enfrentamos a un concepto de ciencia ficción que hasta ahora no habíamos saboreado en este universo compartido.
Miedo a no conocerse
En esta obra se relata el viaje personal y vital de Nathaniel W. Peaslee, un profesor de universidad que un buen día dando clase pierde el conocimiento y comienza a hablar de forma extraña y a gesticular con movimientos erráticos. Pasados veinte años vuelve a tomar consciencia de sí mismo, habiendo vivido un periodo de amnesia durante este tiempo en el que ha hecho su vida más o menos normal, pero de la que no tiene constancia más allá de lo que le cuenta la gente que ha convivido a su alrededor durante ese tiempo.
En estos años Peaslee tiene los borrosos recuerdos de haber estado en una especie de biblioteca extraña con una arquitectura que no corresponde a ninguna civilización conocida y rodeado de unas extrañas criaturas de aspecto cónico, tentacular y grotesco, siendo él mismo uno de estos engendros. Durante este tiempo recuerda levemente haber estado escribiendo parte de la historia y antropología contemporánea.
Pasado el periodo de amnesia, gracias a su hijo se embarcan en un proyecto para investigar unas misteriosas excavaciones en Australia que pueden tener la clave para comprender qué ha sucedido durante ese tiempo oscuro de su vida y qué diablos son esas criaturas con las que soñaba.
Esta adaptación de la obra de Lovecraft es casi una traslación literal del relato original al formato manga. Habiendo comparado ambos productos, encontramos muy pocas diferencias. Y es que Lovecraft tenía la virtud de describir concienzudamente y con detalle todo el entorno, el paisaje y los sentimientos de sus personajes. La historia en sí no es que sea muy compleja, se podría resumir en un par de líneas. Pero es cierto que el autor se regodea tanto en los detalles para intentar sumergir al lector en la debacle de sentimientos de su protagonista, que dedica bastante tiempo a explicar las emociones y los sentimientos de lo que está viviendo Peaslee.
Los relatos de Lovecraft tienen un nexo en común y es que en este terror cósmico siempre se nos describe un mal inexorable ante el que los protagonistas, pobres y simples humanos, poco o nada pueden hacer para evitarlo. En este relato no es diferente, y aunque en la misma obra no es que suceda ningún suceso dramático per se, es la fatalidad del destino de la humanidad lo que la envuelve. Es un mal a largo plazo y del que es inevitable escapar. Un terror quizás más asfixiante que un momento de susto puntual.
En la noche de los tiempos se coquetea un poco con la ciencia ficción. Sin entrar en profundidad en detalles para evitar hacer spoilers, diré que el protagonista experimenta de manera involuntaria una especie de viajes en el tiempo a nivel mental, lo que le proporciona conocimientos del antes, del ahora y del después de su época. Aquí se abre otro melón, y es que la capacidad tan enorme de acceder a la historia del conocimiento de la humanidad puede llegar a abrumar y a no poder manejar correctamente tanta información, no siendo práctico en el día a día.
Un manga que no parece un manga
El estilo de dibujo de Gou Tanabe se sale de lo que tenemos habitualmente en nuestras cabezas cuando hablamos de manga. No solo porque las localizaciones sean occidentales, sino porque las personas y las arquitecturas están trazadas con un estilo más propio al europeo que al asiático. La plumilla de Tanabe está tan recargada como los textos de Lovecraft, y cada página que pasamos nos vemos abrumados ante la inmensidad y lo trascendental de lo que se nos está contando.
El autor también se toma su tiempo, cuando la narración lo pide, para respirar y contemplar la inmensidad. Splash pages con cielos estrellados, construcciones imposibles o ciudades correspondientes a otra civilización que no existe son un lienzo en blanco (nunca mejor dicho) para que Tanabe se explaye y dé lo mejor de sí.
En cuanto a las monstruosas criaturas, creo que Tanabe o bien ha ido evolucionando en cuanto a su dibujo, o bien le han tocado seres un poco más concretos para dibujar. Aunque las comparaciones son odiosas, si comparamos este manga con su adaptación de En las montañas de la locura, aquí por lo menos podemos discernir y comprender un poco los engendros que dibuja, cosa que no pasaba en ese otro tomo.
Por lo demás, me gusta mucho como interpreta y exterioriza en dibujo las complejas emociones que Lovecraft infundía en sus relatos. Las expresiones de los protagonistas son muy acertadas y transmiten muy bien su agobio, miedo e impotencia.
Gou Tanabe
Nacido en 1975 y originario de Tokio, debutó en 2003 con la obra Sunakichi, con la que obtuvo el premio Shiki de la revista Afternoon. Posteriormente publicó Kasane en 2007, donde ya dejaba entrever el tipo de terror psicológico por el cual sentía predilección. Publicado por Enterbrain, la obra de corte histórico muestra los excesos de los celos en una relación y supera cualquier tipo de límites. Finalizó con un total de dos volúmenes.
Ese mismo año llegaron sus primeras adaptaciones literarias al manga bajo el título Outsider. Gou Tanabe llevó a las páginas de la Comic Beam de Enterbrain el relato homónimo de H.P. Lovecraft, aunque también The House with the Mezzanine de Anton Chekhov, Twenty-six Men and a Girl de Maxim Gorky y la historia original Ju-ga. A pesar de tratarse de un tomo único, ya fue su primera adaptación de Lovecraft, además de una demostración de su amor por la literatura europea de finales de siglo XIX y principios del XX.
Posteriormente lanzó dos obras originales, Genius Loci – Igyou Kenchikuka Ashura Hikage y Mr. Nobody, ambas publicadas en la Comic Ryu de la Tokuma Shoten entre 2011 y 2012. Mr. Nobody contó con tres volúmenes y, hasta la fecha, es su obra original más larga. Un thriller protagonizado por una detective privado que se hace llamar Nobody y cuya próxima misión tiene lugar en Rusia.
A partir de 2014, Tanabe volvió su mirada hacia la literatura europea, sobre todo hacia H.P. Lovecraft, a quien ha dedicado prácticamente su carrera desde entonces. Ese año publicó una nueva recopilación de historias de H.P. Lovecraft con el título Maken bajo el sello Enterbrain. Aquí adaptó a la viñeta El templo, El sabueso y La ciudad sin nombre. Esta recopilación fue un auténtico éxito, llegando a estar nominada en los premios Eisner.
Posteriormente llegaron más adaptaciones de H.P. Lovecraft como El color que cayó del cielo en 2015, El Morador de las Tinieblas en 2016, Las montañas de la locura en 2016, La sombra fuera del tiempo en 2018, La llamada de Cthulhu en 2019, La sombra sobre Innsmouth en 2020 y El horror de Dunwich en 2021. No obstante, en 2015 lanzó una recopilación de adaptaciones de otras historias literarias como The Story of O-Tei de Lafcadio Hearn o Un artista del hambre de Franz Kafka, entre otras, bajo el título Saudade.
Muchas de estas obras, o gran parte de ellas, han sido o están siendo editadas por Planeta Cómic en España.
Edición
Este título fue publicado originalmente en la revista Comic Beam de la editorial Enterbrain en el año 2018. La edición de Planeta Cómic compila los dos tomos japoneses en uno único en tapa dura de 15×23 cm. El precio de este tomo es de unos 25€. El formato casa perfectamente con el resto de obras publicadas por la editorial del autor, conformando una biblioteca que en nuestra estantería podría pasar perfectamente por una colección de libros y no de manga.
El manga incluye algunas páginas a color al principio del tomo y la portada, sinceramente, no podría ser más fea. Aún gustándome el estilo de Tanabe, el dibujo de la portada parece extraído de las peores pesadillas de una inteligencia artificial. No termina de gustarme ese aspecto y coloreado digital de las criaturas y, desde luego, no me entra por los ojos para nada.
Conclusión
Huelga decir que En la noche de los tiempos es una obra recomendada para cualquier fan de Lovecraft o que haya disfrutado de cualquier obra anterior del autor en formato manga. Igualmente, es perfectamente recomendable para aquellos lectores que nunca hayan leído nada del autor y quieran comenzar a probar las oscuras mieles del terror cósmico. Aún compartiendo toda la bibliografía del autor universo, se puede disfrutar como producto independiente sin necesidad de poseer conocimientos previos del universo creado por Lovecraft.
Gou Tanabe va ganando enteros con cada nuevo manga que adapta y ha encontrado su lugar, afianzándose en él, haciendo historia y dejando un legado que muchos lectores ya estamos disfrutando. Que estas adaptaciones sirven como puerta de entrada para adentrarse en los relatos de Lovecraft, es un hecho del que yo mismo puedo dar fe. Gracias a estos mangas he probado a leer los libros y ser un acólito más de esta oscura secta de la que es imposible escapar ya.
Lo mejor
- Gou Tanabe ha encontrado su sitio como autor y lo hace de lujo.
- Perfecto para iniciarse en el mundo del horror cósmico.
- Una colección que va cogiendo fuerza y ayuda a conocer a Lovecraft.
Lo peor
- La portada es tan terrible como las cosas que se narran dentro.
- Hay momentos demasiado cargados de texto explicativo.
En la noche de los tiempos
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Tomo doble (15x 23 cm) rústica tapa dura
Tomos: 1 (Finalizada)
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