El Expomanga de la Crisis
Empecemos por el principio, lo primero que me gustaría destacar es que la organización no ha modificado el precio de la entrada. Mientras otros eventos en nuestro país rondan los 5 euros, el Expomanga se mantiene en los 3 euros por la entrada, y el domingo gratis para los cosplayers.
Estamos en crisis y eso se ha notado, y mucho, en este Expomanga 2009. La plantilla de autores invitados este año, sin animo de desmerecer nada a las autoras invitadas, ha sido de menos renombre que en ediciones anteriores. No hay dinero para traer a ningún autor desde Japón, y menos si no colaboraba como otros años Ed. Glénat (Sho-u Tajima, Motofu Kobayashi, Maki Murakami…). La decisión posiblemente no ha sido la más acertada, yo personalmente hubiera prescindido de las autoras foráneas Sho Murashe y Yishan Li, ya que aunque eran muy majas y tenían un gran nivel -como podía observase en la exposición- no contaban con ninguna obra publicada en España, siendo unas completas desconocidas para el público español.
Lo que si creo que fue un acierto fue invitar a autoras españolas como Xian Nu Studio, Studio Kôshen, Dorianne, Laura Kjoge… etc. Si no podemos traer autores japoneses de renombre, mejor nos quedamos con lo de casa que también son buenos, son más baratos, y de paso promocionamos el producto español, que buena falta le hace.
De hecho creo que las mesas redondas más interesantes y seguidas por el público fueron las protagonizadas «por gente de aquí», como la de las autoras españolas del viernes a la tarde, y la del sábado con actores de doblaje como Sergio Zamora (Premio Expomanga 2009 al Mejor actor de doblaje).
A parte de los autores otra cosa que creo que debería de plantearse la organización es el cambio de espacio. El año pasado alabé, y este año vuelvo a hacerlo, la acertada decisión de contratar el resto del recinto de La Pipa. Sin lugar a dudas, añadir «la cola» y dotarla como espacio para las exposiciones, asociaciones, fanzines, o lugar de descanso y reunión para los cosplayers sobre todo, me pareció todo un acierto, y este año ha vuelto a serlo. Pero por otro lado la zona principal del recinto ha crecido en numero de stands, convirtiendo en toda una odisea el pasear entre ellos el sábado. Incluso el domingo, llego a repetirse el problema a primera hora con la concentración de público para el concurso de cosplay, provocando algún que otro problema a los tenderos que estaban en primera fila. No obstante os podemos comentar que desde la organización nos chivaron que son conscientes de todo esto, y ya están estudiando diversas alternativas.
Si hablamos de los stands presentes este año, una de cal otra de arena. Nos parece loable el hecho de que algunas editoriales sigan al pie del cañón asistiendo a los eventos como Ponent Mon, ya que estos salones son el momento idóneo de que los aficionados contacten directamente con los responsables de las editoriales y les trasladen todas esas dudas, quejas o problemas que tengan, en vez de hacerlo en foros o en correos electrónicos. Es cierto que allí estaban Selecta Visión, Dolmen Editorial o Norma Editorial, pero lamentablemente los stands no los llevaban representantes de las editoriales o distribuidoras, y simplemente asistieron para vender sus productos. Aún así, algo es algo, y por lo menos hicieron acto de presencie, no como otras como Ed. Glénat, que este año decidió no asistir (por temas económicos), o Savor Ed. (Jonu Media) que directamente cancelaron su stand a cuatro días de que comenzara el evento.
Las exposiciones de este año estaban dedicadas a las autoras invitadas de este año, con diversas ilustraciones y algún que otro original donde se podía apreciar la calidad de sus trabajos. En especial me sorprendió sobre todo la parte dedicada a las españolas Xian Nu Studio, las cuales aún no me explico como no han publicado nada en España con ese nivel que tienen. Sinceramente, me sorprendieron gratamente.
Luego había otra exposición dedicada a Dragon Ball, con material de Dharma Comics y un servidor que, según parece, gustó mucho a los visitantes.
Las actividades eran escasas, y situadas en el fondo del recinto en la zona de las asociaciones. Para el público general que no supiera que estaban allí, lo tenía difícil. En el escenario se dieron cita lo más y entretenido de este Expomanga, desde los concursos de karaoke y cosplay hasta las mesas redondas con autores. El escenario ha mejorado respecto a otros años en durabilidad (aún algunos recordamos aquél escenario con secciones partidas por la actuación de un grupo de Tekken), pero sigue siendo muy bajo y algo pequeño cuando sube un grupo grande. Esto dificulta sobre todo al público que quiere ver las actuaciones, ya que al ser muy bajo, si no te colocas bien y te toca estar al final, te pierdes en un mar de cabezas intentado ver algo.
Otro detalle que me han comentado algunos cosplayers, como nuestro querido compañero del blog Gryphus, es que en Expomanga no ha habido ni un sólo problema con la seguridad, y todos los trabajadores del recinto eran muy simpáticos y estaban a lo que tenían que hacer.
Lo mejor del Expomanga 2009 a mi parecer fue la asistencia de tantas autoras españolas y los actos programados para el escenario, entre los que se encontraban algunas mesas redondas, presentaciones, la entrega de premios Expomanga 2009 (con uno de los momentos más emotivos cuando José Luis Puertas recibió el premio al Mejor Profesional) y los concursos de karaoke u cosplay, este último con unas actuaciones realmente increíbles, superando con mucho las de años anteriores.
Lo peor, que el recinto se sigue quedando pequeño (sobre todo el sábado y el domingo a la hora del cosplay), las autoras foráneas (que a pesar de tener una gran calidad artística eran unas completas desconocidas en nuestro país), y la falta de actividades más variadas y actos adiciones relacionados como el año pasado que se presentó un videojuego en el mismo evento.
Aún así, el evento sigue creciendo en asistencia, repercusión e importancia. Las colas del sábado fueron de nuevo memorables, aunque la organización, en una sabia decisión, organizó (valga la redundancia) de una nueva manera los accesos, haciendo menos larga la espera para entrar al recinto que años anteriores.
Para terminar os emplazamos a los próximos días en los que os ofreceremos una serie de entrevistas que pudimos realizar durante los días del evento.
Enlaces:
Especial Expomanga 2009
Galeria de Fotos de Expomanga 2009
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS