A mediados del pasado mes de febrero se publicó la primera parte de una interesante entrevista que tuvimos el placer de hacerle a Jasone Irastorza, representante española en la pasado Yamato Cosplay Cup del 2009, celebrada en la capital de Brasil en el verano del 2010.
A continuación la segunda parte de esta entrevista:
RP2: La mayoría de participantes son de Sudamérica, ¿esto supuso una desventaja para ti que venías desde el otro lado del Atlático?
Jasone: Yo creo que sí que estaba en desventaja, porque cuando Yamato mandó las normas a España y las leí era todo súper estricto, osea que te penalizaban por todo, si no montas en 30 segundos, penalización, si tu atrecho no se puede soportar con tu staff, penalización.
Yamato te pone dos staff del propio evento, pero no pueden interactuar en tu actuación, pueden sujetarte el atrecho, pero no puede ayudarte, tienes que traer tu staff. Tienes que pagar a gente de España porque claro, el Yamato paga tu billete de avión y tu estancia, pero no a tu staff, yo tuve la suerte de que sí que pude llevar una persona de staff, pero si no, sí que estás un poco en desventaja.
Cuando yo me presente respeté los 30 segundo de montaje, y luego realmente la gente se tiraba el tiempo que le hiciera falta para montar, y me dio la impresión de que no pude hacer lo que quería, limitada por unas normas que luego realmente no eran ciertas, a parte de que no había tiempo para ensayar.
Cuando me encontré con mis compañeros descubrí que pese a venir en autobús,traían cajas y cajas y cajas de atrecho, cosplays gigantes, y yo iba sólo con un fondo de estudio, porque pensaba que en 30 segundo no podía hacer nada mas, bastante con que podía llevar el traje, porque el traje de Amidala ocupa muchísimo, y es delicado así que tuve que llevarlo con cajas duras para que no se estropeara, y ya de por si mi equipaje ya tenia un volumen considerable. Por suerte en España viajas con Iberia a Brasil, y tienen un pacto especial con Brasil que te permite llevar 32 kilos por persona en el avión, yo no llegue a cubrir ese peso entre el traje y las maletas, además puedes llevar los bultos que quieras, mientras no llegues a mas de 32 kilos.
«…El traje de Amidala ocupa muchísimo, y es delicado así que tuve que llevarlo con cajas duras para que no se estropeara…»
RP2: Ahora que ya has participado en la Yamato y que además conoces bien la preselección del Summit, ¿que diferencias ves tu entre uno y otro?.
Jasone: Hace algunos meses estuve invitada en las Jornaikas de Zaragoza con Madoka y con Berenis, que quedaros hace dos años segundas en el Summit. Hicimos una rueda de prensa, bueno, una conferencia sobre las diferencia entre los concursos y exponíamos cada una nuestras ideas, el Summit, por lo que ellas contaban, esta todo muy bien calculado, el staff es maravilloso, tu sabes lo que tienes que hacer, “tu hoy, esto, a esta hora”, tienes que ensayar obligatoriamente porque el jurado tienen que ver lo que vas a llevar, era una organización que en la Yamato no hay.
Yamato exigía un montón de cosas como que no podías hacer nada que resultara mínimamente ofensivo a ningún tipo de publico, cosa que allí nadie te controlaba. Tu podías haber subido al escenario y haber hecho lo que te hubiera dado la gana, en fin, es diferente, evento latino, evento japonés. Tampoco hay los mismos medios, porque por ejemplo, cuando yo llegué al Anime Fest ellos me decían: “es el evento mas grande de Latinoamérica, vienen entre 40000 y 50000 personas” y yo cuando lo vi, se me cayó un poco el alma a los pies. Era una especie de recinto ferial muy grande, y estaba en bastante mal estado, el suelo tenia agujeros, salían hierros de todos lados…yo cuando llegue allí me dije, “O dios mío…”.
El escenario estaba muy bien, pero había grupos de música tocando, así que no podíamos ensayar, porque era prioritario que esos grupos tocaran. La Yamato era una acto dentro del evento, pero no era tan importante, en cambio el Sumit, es un evento por y para el Cosplay exclusivamente.
«…El Anime Fest se celebraba en una especie de recinto ferial muy grande, y estaba en bastante mal estado, el suelo tenia agujeros, salían hierros de todos lados…»
Posteriormente la organización nos preguntaba, “sinceramente dime, ¿que diferencia hay entre los eventos de Europa y la Yamato?” y yo les dije la verdad, el mejor sitio en el que yo he estado, es la Japan Expo en Paris, y si veis el evento de Paris, vais a alucinar, es increíble la cantidad de medios de los disponen, es el mejor evento del mundo, yo cuando lo vi el año pasado no me lo creía. Entones yo comentaba, “tenéis el mismo numero de gente que viene a Paris, pero no tiene nada que ver”. Pero vamos, ellos también con conscientes de sus limitaciones.
RP2: ¿Que opinas de que haya tantos concursos internaciones de Cosplay?, ¿no crees que se ha perdido un poco el glamour del que gozaba el Sumit?
Jasone: A ver, yo pienso que el Cosplay es algo todavía muy desconocido salvo la gente que estamos metidos en todo el tema de la afición. La gente por la calle no sabe que es el Cosplay, ni que tu eres un cosplayer…de hecho en mi vida diaria, en mi trabajo lo saben, pero aun así hay gente que se sorprende de esto, así pues hemos pasado de los eventos de España y el Summit, que era como algo grandioso, a ponerse esto como más de moda y nos encontramos con mil países con mil concursos diferentes.
Al principio fue el Summit y el Yamato, pero a lo largo de este año pasado han empezado a surgir mas concursos y yo creo que, actualmente, hay un exceso de los mismos, creo que hay demasiados; ya no hay esa exclusividad de, un concurso o dos…ahora ya eso como, “ pues me voy a París, o me voy a Londres”, es diferente.
El significado que tenia para nosotros ir a ganar el Summit por España, sigue siendo lo mas importante que hay, está claro, pero creo que la gente que tiene problemas para hacer Cosplay con parejas, ahora tiene mas opciones, pero aun así pienso que hay demasiados concursos.
RP2: Siendo como eres, una persona que ha visto Cosplay fuera de España, ¿como ves el nivel de España frente a estos concursos internacionales de los que hemos hablado?.
Jasone: Con respecto a Latinoamérica, hasta ahora solo conocíamos a las grandes figura de Brasil como a Hyoga, ganador del Summit hace dos años (este año ha quedado tercero) o Yunikinefai con sus maravillosos trajes, pero también hay gente en Latinoamérica muy importante que no tienen medios para darse a conocer.
El traje de el chico que quedo tercero en el Yamato, Carlos de Colombia que iba de Decepticón, de Megatron, era increíble. El traje se desmontaba, era totalmente articulable, en la actuación se cambia de forma de dragón, cambiaba la cabeza y un brazo, movía todas las partes del cuerpo, en el pecho tenia una esfera de plasma, vamos que el traje pesaba 80 kilos.
Teníamos que actuar dos días, el primero se lesiono con el traje, se dislocó la clavícula, y por concursar en la segunda actuación lloraba de dolor debió al peso que soportaba sobre los hombros. Quedo tercero, ganando 300 dólares. Hay que comentar que en el Yamato todos los premios son en metálico, y con ese premio lo único que pudo hacer fue sufragar un poco los gastos de los 500 dólares que le había constado llevar a Brasil el traje. Finalmente sacrificó el traje y lo dejó en Brasil porque no tenia dinero para pagar los gastos de envío necesarios para llevárselo.
Aun así, uno de los organizadores de la Yamato que tiene un pequeño museo Cosplayer se quedo alguna pieza como la cabeza de Megatron.
Este es un ejemplo de porqué nadie conoce a ningún cosplayer de Latinoamérica.
«…Teníamos que actuar dos días, el primero se lesiono con el traje, se dislocó la clavícula, y por concursar en la segunda actuación lloraba de dolor debió al peso que soportaba sobre los hombros…»
Por cierto, Jean Carlo (ganador en el año 2010 de la final del World Cosplay Summit en representación de Italia) ha sido el cosplayer mas mayor que he conocido, tiene 42 años, y me llamo la atención porque yo siempre pensaba, “hasta cuando durará esto”. Llevo 11 años haciendo Cosplay, tengo ahora 29 y también me preguntaba “hasta cuando me veré bien haciendo Cosplay”, y me he dado cuenta de que no hay edad, simplemente limitación en los trajes, porque yo no me veo de Sakura, de Card Captor Sakura (risas), o de niña adorable…pero no creo que me canse nunca, porque hay muchas opciones.
El chico que ganó el Yamato, Sebastián de Argentina, su traje completo costo 75 dólares, porque esta echo todo en papel maché con moldes. Cuando lo tocabas veías que era papel, no pesaba nada, estaba perfecto, lleva una armadura de papel, porque no tiene dinero para costearse otras cosas, el maquillaje que llevaba, eras pinturas de payaso de niño y para fijarlo, polvos de talco, porque no puede pagar nada más profesional. A mi me dan 75 dólares y me da para comprarme una peluca y poco mas, también es verdad que España es un país muy caro para hacer Cosplay. La tela es carísima y yo vengo a Madrid a por el Polipiel, aquí me sale a 6 Euros y en Bilbao me cuesta 36 Euros el metro, entonces con dos metros,ya me financio el viaje a Madrid, en resumidas cuentas, a mi me dan 75 dólares, y tengo que ir al Yamato en bikini (risas).
RP2: ¿Qué consejo darías tu a la gente que quiere competir en la Yamato, tanto para la preclasificación, como para la final?
Jasone: Yo animo a todo el mundo que quiera vivir una experiencia inolvidable a que vaya a la Yamato, y yo les diría que para clasificarse en España pueden hacer lo que les de la gana. Pueden usar un coche para llevar un atrecho, y ya habrá tiempo de complicarse en el caso de que ganes, y vayas a la Brasil, que aquí la gente disfrute de ello con total libertad, intentado hacer con lo que estén mas cómodos, y lo que realmente quieran hacer.
En Brasil no importa tanto el Cosplay si no el espectáculo que vayas a dar, igual hay que renunciar a tus gustos para pensar: “tengo que hacer esto que sé, que es lo que el publico demanda allí”, porque hay muchísima gente viendo durante el concurso, y hay que pensar en ese publico.
Yo lo que les diría eso, que aprovechen en la preclasificaciones que hay total libertad, porque ya habrá tiempo de pensar en “la estrategia” para que España quede bien en la Yamato.
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Entrevista que realizamos antes de la final de la YCC 2009
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