Gracias a CineAsia y al Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, tuvimos el placer de entrevistar al reconocido director Masaaki Yuasa. El realizador japonés asistió al certamen para recibir el Premio Máquina del Tiempo y presentar su último largometraje: Inu-Oh, el cual se estrena hoy 25 de noviembre en salas comerciales y os contamos nuestras impresiones aquí.
También podéis escuchar la entrevista en formato podcast en nuestro Patreon, aquí:
Esta película es la adaptación animada con tintes musicales de la novela homónima de Hideo Furukawa: Heike Monogatari: Inu-Oh no Maki. En ella, se rescata la historia de amistad entre Inu-Oh, legendario intérprete del teatro Sarugaku Noh y muy popular en el siglo XIV, y cierto músico de Biwa.
Masaaki Yuasa nos comentó que esta historia le llegó directamente de parte de la productora ASMIK Ace. A partir de entonces entablaron distintas conversaciones para poder colaborar juntos.
Tras quedarnos asombrados por el magnífico espectáculo, casi onírico, que ofrece el director con este largometraje, nos preguntamos cómo llegó al punto de contar esta historia de seiscientos años atrás con un punto de vista y temas tan actuales. Además, usa guitarras eléctricas o el breakdance como expresión artística a lo largo de los momentos musicales.
Para Yuasa, la historia de Inu-Oh tiene mucha diversidad. No está escrita en su totalidad, algo que le dejó un gran espacio de posibilidades. Por ejemplo, detalla el director, las personas de aquella época tendrían una manera de divertirse como si fuera el fenómeno rock’n’roll en la actualidad, algo con lo que escuchar, bailar, ser un fenómeno fan y pasarlo bien.
Por eso, Yuasa usa su imaginación para «poner estos conceptos y elementos para poder demostrar y dar énfasis en cómo vivía la gente de hace 600 años». El director lo tiene claro: «Puede que el breakdance no fuera su manera, pero quizá sí tenían otras formas de demostrar un arte tradicional, tal y como lo hace Inu-Oh».
Además, en esta película vuelve a trabajar con Taiyou Matsumoto como diseñador de personajes, tras su adaptación del manga Ping Pong. Masaaki Yuasa comenta que antes de recibir la propuesta, la novela de Hideo Furukawa ya contaba en la portada con una ilustración del artista. «Me gusta mucho su estilo como mangaka, así que decidí volver a trabajar con él», confesó el director.
Otro de los puntos importantes de Inu-Oh es su apartado sonoro y los momentos musicales. En este caso Yoshihide Otome es el encargado de la banda sonora de la película, y llegó recomendado a Masaaki Yuasa a través de la productora. El director ya era conocedor del trabajo del músico y sabía que sería capaz de «tratar distintos estilos musicales».
Pasando a hablar más sobre sus otros trabajos, decidimos preguntarle sobre su situación actual como animador y director. Masaaki Yuasa comenta que tras dejar de ser cabeza del estudio Science Saru, se tomó un año sabático tras finalizar Inu-Oh. «Ahora mismo estoy pensando cómo será mi próximo estilo de animación», desveló el director.
Sobre la situación actual y el altavoz del anime a nivel global comenta que hace veinte años pensaba que el estilo de animación 2D quizás desaparecía, pero finalmente no ha sido así. «Hay demanda de recuperar este estilo de animación, no todo es 3D».
Además, el realizador japonés cree que gracias a las plataformas de consumo bajo demanda se está internacionalizando su trabajo y otros títulos de anime. Recordemos que Masaaki Yuasa ha colaborado con Netflix en algunas de sus últimas producciones como Devilman Crybaby o El hundimiento de Japón: 2020.
Para acabar, le preguntamos qué tal había sido su paso por el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Masaaki Yuasa confiesa que Barcelona le ha parecido una ciudad muy artística. Por su lado, el festival le ha resultado muy divertido, sin que el certamen abandone la seriedad cuando es necesario.
«La localización es óptima», define el director a la ciudad costera catalana. Donde horas antes de la entrevista, Yuasa había puesto a disfrutar a los personajes de Inu-Oh a través de una animación. En ella podemos ver una superposición de Tomona, el músico de Biwa, y su grupo dándolo todo para su público con el fondo de una de las playas de Sitges.
SITGESでも公演があります
#InuOh#犬王 pic.twitter.com/UvWorQIvJb— 湯浅政明 (@masaakiyuasa) October 14, 2022
Después de esta interesante entrevista, nos despedimos de Masaaki Yuasa y agradecemos el tiempo que nos ha dedicado. Esperamos poder seguir disfrutando de sus futuros trabajos y de su visión de la animación en nuestro país. Ha sido un completo honor.
Recordamos que Inu-Oh, se estrenó en salas de cine japonesas el 28 de mayo de 2021. En España, Cinemaran es la responsable de estrenar la película en la gran pantalla este 25 de noviembre.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS