Los First Person Shooter o juegos de disparos en primera persona se remontan a los años 70, con la salida de Maze War, y cada cierto tiempo tenemos un videojuego que vuelve a otorgarle fama al género, siendo en la actualidad los desarrolladores indies los que intentan crear propuestas con toques únicos.
Neon White es un gran ejemplo, ya que mezcla elementos y estilos que muy rara vez podrías llegar a imaginar que funcionarían juntos. Plataformas en primera persona, disparos, cartas de habilidades e incluso un apartado cercano a las novelas visuales con estética anime. Todo ello con un claro objetivo en mente: disfrutar al máximo superándote a ti mismo a una velocidad impresionante. Y vaya si lo consigue…
White, un asesino que perdió su vida y acabó en el Infierno, deberá competir con otros asesinos de demonios por la oportunidad de vivir para siempre en el paraíso del Cielo. Sin embargo, los otros competidores le resultan familiares… ¿Acaso los conoció en una vida pasada?
Cielo e Infierno
Neon White es el primer juego desarrollado por Angel Matrix, una pequeña compañía norteamericana con menos de veinte personas. Originalmente salió al mercado en junio de 2022 y, de hecho, es tan pequeña que ni siquiera tienen web propia, operan en el Twitter oficial de este título. La historia y los diálogos se crearon en colaboración con dos escritoras reconocidas en el mundo de la animación y las novelas visuales como son, respectivamente, Ryann Shannon de OK K.O.! Let’s Be Heroes y Aevee Bee de We Know the Devil.
La experiencia de ambas guionistas se nota, creando una historia atípica. En Neon White nos pondremos en la piel de White, un joven que, tras morir y ser enviado al Infierno, encuentra una segunda oportunidad gracias a dos ángeles. En este mundo, los denominados Neon son pecadores llamados por Dios para hacer su trabajo sucio exterminando demonios en el Paraíso. Si un Neon consigue completar su tarea, se le concederá acceso al Cielo.
Por tanto, White tiene el difícil objetivo de ganarse una segunda oportunidad gracias a las diferentes armas y habilidades que le proporcionarán sus compañeros. Derrotando enemigos en cada nivel a la mayor velocidad posible, descubriremos que el Paraíso puede no ser tan idílico como parece…
¿Novela visual o FPS? Ambas
Hacer una mezcla de estilos como esta que os comento es lo mismo que atrapar un rayo en una botella. Parte del encanto del juego no solamente radica en su jugabilidad vertiginosa e increíblemente divertida y diseñada, sino en los personajes y sus relaciones. Al encontrarse con sus rivales, también llamados por el nombre de un color (Yellow, Violet y Red), White se da cuenta de que ellos le recuerdan perfectamente… mientras que él sufre una ligera amnesia.
Tanto estos personajes como los ángeles y el resto de miembros de la Autoridad Celestial están bastante estereotipados. Esto no es algo malo per se, pero puede no ser para todo tipo de jugadores, ya que las relaciones entre los personajes beben mucho de los clichés de la ficción japonesa. Las chicas están puestas para ser fuertes pero con un toque erótico que a veces no termina de funcionar, mientras que tu compañero Yellow es el típico personaje bonachón que grita constantemente.
Igualmente, las relaciones entre White y el resto del elenco de protagonistas y secundarios pueden ir desarrollándose gracias a unos objetos escondidos en cada uno de los niveles. Al dárselos a un personaje, obtendremos conversaciones exclusivas y, al avanzar lo suficiente en el gráfico de amistad, incluso tendremos niveles secretos algo más difíciles de superar.
El aspecto de novela visual radica, precisamente, en este apartado de relaciones y en las muchas, muchísimas conversaciones que tendremos durante el juego. Tantas, que los desarrolladores te permiten saltarlas, dando la oportunidad de jugar al speedrun no solo en los niveles, sino también fuera de ellos. Como tal, este es un aspecto que puede gustar o no, pero que los creadores dejan a tu elección como jugador de disfrutar o ignorar para centrarte en lo jugable, lo cual es un acierto.
Objetivo speedrun
El juego cuenta con noventa y siete misiones repartidas en doce capítulos, y siempre repiten el mismo patrón: ir lo más rápidamente posible hasta la meta utilizando el escenario a nuestro favor. Por ejemplo: siempre que haya corrientes de agua, White avanzará a mayor velocidad. Usando estos pequeños trucos y las habilidades repartidas en cartas que proporcionarán saltos extra, disparos para eliminar más fácilmente a los demonios o acelerones, Neon White nos hará sentir intocables.
Entrando en su jugabilidad en mayor profundidad, el diseño de niveles se complementa a la perfección con el movimiento de White. El título está disponible en PlayStation, Xbox, PC y Switch, y para este análisis lo hemos jugado en la consola híbrida de Nintendo. Esto es algo muy importante de mencionar, ya que podría preocupar a un jugador de PC que normalmente juega con ratón y teclado, el funcionamiento en Nintendo Switch con los Joy-Con. Por suerte, os aseguro que el giroscopio de la consola permite, como pasa en la franquicia Splatoon, hacer auténticas virguerías jugables.
Y es que jugar en modo portátil a Neon White es una gozada. Te vas a estar retando a ti mismo al final de cada nivel para obtener el mejor tiempo posible, ya que superándote conseguirás las medallas de Platino necesarias para desbloquear nuevas recompensas. El propio nivel te deja claro qué camino seguir con ciertas pistas de entorno una vez superado por primera vez, creando atajos y caminos secretos que te hacen ver otro lado de una misma fase.
Algo imprescindible para completar el nivel es acabar con los demonios. Si llegamos a la meta y hemos olvidado un enemigo, más vale reiniciar todo. Los demonios son otro elemento implementado en los niveles con gran acierto, ya que no solamente sirven como obstáculo, sino como, por ejemplo, trampolín para alcanzar nuevas plataformas.
Lo mismo ocurre con las cartas que sirven como habilidades. Existen varias y todas tienen dos usos: la pistola que permite disparar y, al ser descartada, dar un salto extra; o la ametralladora que nos dejará hacer una gran ráfaga de disparos y, tras su descarte, emitir una explosión que lanzará a White por los aires. En el nivel todo vale para alcanzar la meta.
Modos y zonas
Sumado a este funcionamiento y alejándome por un momento de los niveles en sí mismo, White recibirá desde el inicio un número constatando su nivel. A medida que completemos los desafíos con mejor puntuación y rapidez, lo subiremos más fácilmente, consiguiendo así diferentes recompensas en el Centro Celestial en el que nos alojaremos durante todo el Modo Historia. En este idílico lugar, los personajes principales de la aventura hacen su día a día cuando no están entre misiones de exterminio, ya sea en la playa, en el bar, en el parque…
Estas localizaciones tienen su propio funcionamiento. En la habitación de White tendremos un registro para conocer cómo avanzan las relaciones entre los compañeros, en el Bar podremos maximizar relaciones, y en la Puerta del Cielo se nos permitirá continuar con los niveles de historia o simplemente repetirlos las veces que queramos.
También en el registro de misiones podremos repetir las veces que queramos las misiones y ver en profundidad los objetivos del nivel al que nos enfrentamos. Por ejemplo: conocer qué tiempos necesitamos conseguir para obtener la mejor puntuación o incluso ver un ranking global y de amigos de cada fase.
Aspecto técnico
Para un título como este, que se juega y nos deja experimentar con la velocidad a nuestro gusto, se necesita fluidez en la plataforma en la que se encuentre. Esto es algo que puede preocupar dada la potencia base de la Switch, pero nada más lejos de la realidad. Neon White se siente rápido, sin apenas tiempos de carga y es, a mi parecer, la consola perfecta para jugarlo y sentir mayor inmersión en su propuesta.
Además, no pongo un solo ‘pero’ al apartado visual. Todos los niveles son visualmente atractivos, aunque quizá un poco repetitivos en su dirección artística, pero no encuentro problemas ni de rendimiento ni de baja resolución de imagen. Sumado a una banda sonora que sabe adaptarse al contexto de los niveles y personajes gracias a la maestría de sus compositores, el grupo Machine Girl, nos encontramos ante una versión perfecta para la consola de Nintendo.
Por último, al igual que hablo de la parte jugable, también debo detenerme a comentar los diálogos de la parte de novela visual. Podemos considerarnos afortunados, ya que gracias a la localización y traducción total de Neon White al castellano, con una traducción impecable de todos los diálogos y menús del juego, tenemos una mayor facilidad de inmersión en la historia. Un trabajo fantástico que abre la historia aún más al público hispanohablante.
Edición
En España el título llega de la mano de Meridiem Games, con una edición física exclusiva para PlayStation 5 y Nintendo Switch que incluye un póster de 28 x 43 cm ilustrado por la artista Rebecca Ryan. Esta edición es idéntica a la versión americana. Nosotros hemos analizado la versión digital del juego, que está a un reducido precio de 24,99€ mientras que la edición física alcanza los 39,99€.
Conclusión
Neon White es un oasis de originalidad dentro de un desierto de disparos repetitivos como son muchos FPS en la actualidad. Con una jugabilidad única que invita al jugador a moverse, descubrir, mejorar y repetir sin agobiarlo ni cansarlo jamás, la ópera prima de Angel Matrix es un título imprescindible si eres fan de las plataformas o si, como yo, buscas algo diferente que te haga pasártelo en grande.
Lo mejor
- La sensación de velocidad hace creer al jugador que es invencible.
- El diseño de niveles te invita a repetir sin cansarte.
- La fantástica banda sonora de Machine Girl.
Lo peor
- Los personajes están estereotipados de forma exagerada.
- Las conversaciones pueden hacerse pesadas y excesivamente largas.
- Todo el contenido externo a los niveles es prescindible.
Neon White
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Playstation 5
Desarrollo: Angel Matrix
Jugadores: 1 jugador sin opción multijugador
Audio/Textos: Audio en inglés, textos en castellano
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