Hoy decimos adiós al año 2017. Un año en el que el mercado del manga y el anime en nuestro país ha seguido creciendo como indicaba hace unos días Marc Bernabé, así como la proliferación de la animación japonesa en plataformas digitales o cine.
Dejamos atrás un año plagado de buenas noticias y otras no tanto. Noticias que es momento de repasar, echando la vista atrás a todo lo sucedido estos doce meses.
Enero de 2017 arrancó con cambios en la revista manga de referencia en Japón, la Weekly Shônen Jump. Tras las despedidas de Naruto, Toriko o Bleach en 2016, la revista de Shueisha seguía contando con One Piece como buque insignia, sumando a su catálogo éxitos recientes como My Hero Academia, Food Wars o Haikyu!!. Pero aún así necesitaban llenar el hueco que dejaba especialmente Masashi Kishimoto con nuevas obras. Un Masashi Kishimoto, que veía como la adaptación animada del spin-off de Naruto arrancaría en 2018 con una historia original, es decir, con relleno (para no perder las costumbres). En cuanto al mercado patrio, en enero se confirmaba un secreto a voces, subida de precios general en ECC, aunque al menos no fueron con carácter retroactivo.
A principios del mes de febrero se celebró el Japan Weekend de Madrid donde Fandogamia arrancó con fuerza el año confirmando su apuesta por estar presente cada mes con alguna novedad, lanzando ese mes el Xian Nu Studio: Sketchbook y anunciando la licencia de la comedia Love in Hell. Coincidiendo con el evento nos enteramos del triste fallecimiento de uno de los autores más respetados del panorama del manga actual, Jiro Taniguchi, el prolífico autor de obras como Barrio Lejano o El almanaque de mi padre.
En cuanto al anime, febrero estuvo marcado por varios estrenos muy esperados: Dragon Ball Super en el canal Boing, y los capítulos especiales de The Seven Deadly Sins en Netflix. Fuera de España nos enteramos que habrá más anime de Sword Art Online tras el estreno de la película Ordinal Scale y que Hayao Miyazaki volvía definitivamente de su retiro (otra vez) para producir una nueva película.
En el mes de marzo, el mercado editorial de manga empezaba a calentar motores de cara al Salón del Cómic de Barcelona, una de las citas más importantes del año. Norma anunciaba la licencia de Bungou Stray Dogs y lanzaba varias novedades interesantes como Platinum End, la nueva obra de Takeshi Obata y Tsugumi Ohba. Mientras en Japón, Berserk volvía de su último descanso y arrancaba de nuevo su serialización en la revista Young Animal de Kodansha.
En marzo, Netflix estuvo muy de actualidad cuando primero se supo que muchas series de anime iban a desaparecer de su catálogo, algo que luego se confirmó que era temporal mientras se renovaban los contratos con los licenciatarios. La plataforma también publicó el primer tráiler de una película muy comentada durante todo este 2017, Death Note y desveló que estaba produciendo una serie de imagen real de Desaparecido, uno de los mangas y animes más populares de 2016. Sin dejar el anime, Selecta Visión anunció una nueva licencia en marzo, la adaptación animada de Akame ga Kill!!.
Por último, marzo nos traía otra triste noticia, la muerte prematura de Daisuke Sato a la edad de 52 años, uno de los hermanos Sato creadores de obras como High School of the Dead.
Abril fue el mes del estreno oficial de Your Name en España, posiblemente una de las mejores películas de animación que ha dado la industria en la última década. Hasta la fecha la película de anime más taquillera de la historia, y el estreno de anime más exitoso de Selecta Visión en su historia. En Ramen Para Dos dimos buena cuenta de ella también alabando este largometraje de Makoto Shinkai.
Mientras, en Japón, llegaban dos estrenos de la televisión muy esperados. Por un lado la segunda temporada de Ataque a los titanes, cuatro años después de la primera; y por otro Boruto: Naruto Next Generations, secuela de Naruto protagonizada por su hijo. En abril también se dieron a conocer dos proyectos muy populares, la película de Yuri!!! on Ice y la última de Rebuild of Evangelion.
En abril durante la celebración del Salón de Cómic de Barcelona se anunciaron muchas licencias y novedades, el listado completo puede leerse aquí. Pero posiblemente las más comentadas fueron las que Panini e Ivrea anunciaron como si rivalizaran por dar el golpe más sonoro, primero con Berserk, pero luego sorprendiendo a todo el mundo con Jojo’s Bizarre Adventure.
En mayo nacía una nueva editorial Orange Tree, que anunciaba la licencia de Lily Love, un manga taiwanés de género yuri, del que han lanzado solo el primer tomo. Poco después la editorial desapareció sin dar más señales de vida. Aún hoy no se sabe nada de ella, e incluso hay rumores de que la autora de la obra aún está esperando cobrar por ella.
En Japón se confirmaba el regreso de Hunter x Hunter y el final de Fairy Tail, pero lo que nos sorprendió a todos es la polémica que provocó un nuevo capítulo de Tokyo Ghoul: re que llegó incluso a amenazas de muerte.
En mayo también regresaban los animes a Netflix que habían desaparecido poco tiempo antes, estrenando producciones propias también como BLAME!. Por último ese mes se dio a conocer la nueva película de Mamoru Hosoda, Mirai, cuyo estreno está previsto para 2018.
Ivrea comenzó a calentar al personal en junio dando detalles de su lanzamiento más esperado, Jojo’s Bizarre Adventure, mientras que en Japón Berserk volvía a pausarse, meses después de su último regreso. 2017 ha sido el año de la consagración de Selecta Visión en las salas de cine, tras el éxito de Your name, en este estrenaron En este rincón del mundo y anunciaron la licencia de A Silent Voice, película que se estrenará en 2018.
En junio acababa la emisión de la segunda temporada de Ataque a los titanes, no sin antes confirmar que habría tercera temporada, así como Netflix confirmaba también las secuelas de Knights of Sidonia y BLAME!.
Julio estuvo marcado por la animación japonesa. Fue el mes del nacimiento de Monte Anime, una nueva distribuidora de anime en España, la cual aún no ha lanzado ningún título, aunque se esperan para los primeros meses de 2018. Y mientras nacía Monte Anime, en Japón decía adiós el estudio de animación Artland, responsable de series como Mushishi, tras declararse en bancarrota, así como Fairy Tail, que tras el final del manga, se confirmaba que el anime terminaría en 2018.
Mientras la mitad del país estaba de vacaciones, en agosto las editoriales españolas ya estaban trabajando duro con vistas al Salón del Manga. Este mes se empezaron a hablar de licencias como Welcome to the ballroom por Milky Way Ediciones y Ten Count por Ivrea, dos obras que han marcado el final de 2017. Netflix también estuvo en boca de todos en la época estival, por el estreno de la adaptación americana de Death Note y el inesperado anuncio de la adaptación del remake de Saint Seiya, así como la confirmación de que One-Punch Man y Haikyuu!!, dos de las series más populares del momento, llegarían a la plataforma. Y sin abandonar las plataformas digitales, todo el mundo aplaudió la noticia de que Crunchyroll comenzaría a doblar series en español.
En septiembre se celebró en Madrid el Japan Weekend de Madrid de otoño, un evento que suele servir de antesala del Salón del Manga, desvelando algunas editoriales las sorpresas que tendrán los aficionados o nuevas licencias. Pero la noticia más curiosa de septiembre fue el debut en la revista Cheese! de una niña de tan sólo 13 años. Tristemente también nos llegó la noticia del fallecimiento de Yû, autora de la adaptación de Wolf Children o En la quinta hora guerra, publicados por Planeta Cómic.
En octubre todo el mundo andaba hablando del Salón del Manga de Barcelona. Se confirmaban listados de novedades, invitados y cambios en los accesos, algo que provocó polémicas y hasta denuncias. De Japón mientras nos llegaba la confirmación de un secreto a voces desde que Ramen Para Dos lo diera a conocer hace unos años, una nueva película de Dragon Ball, que se estrenaría en 2018.
En noviembre tuvo lugar el Salón del Manga de Barcelona, donde se anunciaron tantos nuevos títulos que se hace muy complicado destacar alguno, así que nosotros os lo pedimos a vosotros. Poco después del evento se llegó a estrenar en España la nueva película de Pokémon y se confirmó la segunda temporada de posiblemente una de las series de anime del 2017, Made in abyss.
Llegamos a diciembre, mes en el que se celebró la Jump festa, donde se desvelaron muchos detalles de las franquicias más populares de Shueisha y sus autores, como el futuro de One Piece, el posible final de My Hero Academia yel nuevo manga de Masashi Kishimoto. Un Kishimoto, de cuya obra más popular, Naruto, finalmente se desvelaban detalles de la edición del anime en España. También vimos por fin algo de la sempiterna adaptación de Gunnm: Alita, ángel de combate, con un tráiler que no dejó indiferente a nadie.
El 2017 va agotándose, al igual que Mob Psycho 100 y Prison School que anunciaban su final. Pero también surgieron noticias de novedades y regresos para 2018 como Capitain Tsubasa, Sword Art Online y Gigant de Hiroya Oku. Estas últimas semanas, lo más destacado sin lugar a dudas han sido licencias, las que anunció Milky Way Ediciones, pero por sobre todo por lo inesperado, las de Nowevolution, que con ellas arrancará en 2018 su línea BL/Yuri de manga japonés.
Decimos adiós a un año, que como vemos, se podría resumir en un primer lugar con el auge de la edición de manga en España, diversificándose y quedando en el olvido aquella época en la que apenas tres editoriales aglutinaban todas las novedades de manga. En un segundo lugar, el otro gran destacado de este año es la consolidación del anime japonés tanto en el cine como en las plataformas digitales, sin que ya suene raro ver animación japonesa de estreno en cine o en simulcast en plataformas digitales. Todo esto nos lleva a una gran duda que nos sobrevuela a todos y veremos cómo se desarrolla en 2018, ¿estamos ante una nueva posible burbuja del manga y el anime en España?
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