¿Quién es el más fuerte, el que golpea con más violencia o aquel que tiene compañeros en los que apoyarse cuando sufre una debilidad? Sí, puede ser que la fuerza esté en el interior de cada persona, pero poco se puede hacer si no se tiene el apoyo de tus compañeros y una razón justa para ello. Pues, ¿no es acaso el más poderoso aquel que busca proteger aquello en lo que cree? Wind Breaker llega a España de la mano de Distrito Manga como si de un gran huracán se tratase, arrastrando a todos a su centro y demostrando su vigor. Una serie de Satoru Nii que dejará sin aliento a quien roce su brisa.
Tormenta conmigo
Haruka Sakura tiene un sueño, ser el más fuerte del barrio y, para ello, poco le importa tener que pelear con quien haga falta. Toda su vida ha sido rechazado por su aspecto físico, por lo que si tiene algo más que claro es que conseguirá llegar a lo más alto. No necesita de nada ni de nadie. Solo sus puños y su fuerza de voluntad serán suficientes para lograr todo lo que se propone.
De este modo, deja atrás su pasado para formar parte del Instituto Fûrin, conocido por ser uno de los peores centros de la zona. Tanto por sus bajas notas, como por su alumnado, conocido por ser unos violentos, nadie se atrevería a pisar un instituto como ese. En definitiva, el punto de encuentro de cientos de pandilleros, a cada cual más peligroso. Sí, es el lugar perfecto para Sakura, o, al menos, eso creía él.
Entre puñetazos, pandilleros y muestras de poder se alza el mayor de los valores: el de proteger su territorio. Es cierto, en el Fûrin se encuentran los tipos más fuertes que uno pueda pensarse, pero luchan por un motivo, tienen una razón de ser. Lo que les hace fuertes no son solo sus golpes, también sus convicciones. Así se presenta la mayor de las bandas, la Wind Breaker.
Difícil de entender
Wind breaker forma parte de esa nueva ola de mangas de pandilleros que dan un giro por completo a lo que estábamos acostumbrados. Sí, se juega con el mundo de la violencia, de las bandas callejeras y de ver quién es el más fuerte, pero desde un punto muy diferente al que sus antecesores buscaban mostrar. Aquí no es solo ser el más fuerte, simplemente por el hecho de serlo. Las emociones juegan un papel fundamental, si no principal, en esta nueva manera de ver el universo de golpes y territorios.
Antes de que cierta obra salga a la palestra, porque sí, muchos han intentado comparar esta obra con Tokyo Revengers, es importante destacar un aspecto más que fundamental, el enfoque. Sí, ambas obras se presentan en un mismo escenario. Pero nada más lejos de la realidad. El punto principal de Wind Breaker es demostrar que la fuerza no reside en el poder individual, sino en la unión de los camaradas. Por ello no, no me atrevería a comparar ambas obras.
Una vez superado lo de “las comparaciones son odiosas” podemos seguir adelante. La principal gracia de esta obra es presentar a un personaje individualista y sediento de fuerza como lo es Sakura. Durante el avance de la serie se demuestra el avance de su personaje, cómo es capaz de demostrar su valía y, lo que más importante, cómo es capaz de poder apoyarse en sus amigos y compañeros.
Wind Breaker promete ser una serie coral, donde unos se apoyarán en los otros para poder llegar a un objetivo en común. O, al menos, así lo está siendo en sus primeros pasos. Durante la lectura de los tres primeros tomos, los únicos publicados al tiempo de la redacción de esta reseña, se puede apreciar cómo la obra va directa al grano. Y no solo en lo relacionado con la violencia que esta obra desprende.
En apenas tres tomos un elemento que ha formado parte del elenco principal ha sido la psique de cada personaje. Todos sus personajes tienen una raison d’être, un porqué de hacer las cosas de una manera u otra. Las emociones no se presentan como una debilidad, sino como todo lo contrario. En apenas lo que podría considerarse una introducción se deja claro que estos chicos no solo se comunicarán a base de bofetones (y dios gracias).
No te escaparás
Los personajes son un elemento esencial a la hora de transmitir la esencia de una obra. Porque sí, un mensaje puede ser bueno, pero si sus principales actores no están al nivel, poco se puede hacer. En este sentido, Satoru Nii, la mano creadora de esta historia, ha sabido jugar muy bien sus cartas. No, no vais a encontrar a un personaje que no hayáis visto ya en mil y un mangas o animes diferentes. Siendo sinceros, tampoco hay necesidad. Sakura es el típico adolescente que se cree más listo que nadie, que no necesita de compañeros o amigos para ser el mejor. Aunque este tropo ya se haya expresado hasta los límites, sigue funcionando.
Porque al fin y al cabo, el chico no conoce lo que es poder tener a alguien en quien confiar. Nadie jamás había estado allí para poder echarle un cable, o darle la mano cuando se caía. Del mismo modo se presentan el resto de los personajes que, aunque por el momento no han llegado a desvelar sus cartas, sí que presentan un carisma que rebosa a caudales. Así aparecen en escena Akihiro Nirei, como un chico algo torpe, divertido e incluso, débil, o Hayato Suo, como ese personaje sereno, maduro, y guapo como él solo (al fin y al cabo está inspirado en el Leonardo DiCaprio de Titanic, para que veáis el nivel), entre otros muchos.
También se muestran, en el primer tomo, otros personajes que jugarán un papel fundamental en esta historia como Hajimi Umemiya, el líder de la Bofurin o Choji Tomiyama, su contrapunto de la Shishitoren. Estos primeros compases, aunque introductorios, no se hacen pesados y enrevesados, sino todo lo contrario. Cada personaje tiene su propio momento, su lugar y su sentido.
El hecho de que aunque escasean los personajes femeninos, al menos en lo leído durante estos primeros tomos, lo cierto es que le doy un voto de confianza teniendo en cuenta el planteamiento de Kotoha Tachibana, la única chica, por el momento. Hablando de diseños de personajes, un elemento que llama la atención es el cuidado elemento urbano de la obra. No solo por los escenarios, sino por la esencia de cada personaje. A su manera, todos van a la moda.
Así lo presentan las fichas de personajes que aparecen entre capítulos. Un elemento narrativo que podría pasar sin pena ni gloria, pero que da muchísima profundidad a cada uno de los habitantes de la obra. Pequeños detalles como saber qué tipo de zapatos usa cada uno, cuál es su estilo de vestimenta o si usan, o no, cartera explica en gran medida el comportamiento de cada uno de ellos. Porque sí, el más bruto de todos es de los que usan monedero, y el precavido del grupo llegaba su billetera enganchada a una cadena.
Voy a pasármelo bien
El dibujo de Satoru Nii es, como el propio título de la obra indica, un huracán lleno de potencia que arrasa con todo a su paso. Minucioso, fuerte y lleno de batallas en los paisajes para conseguir que cada golpe se note. Del diseño de personajes ya se ha hecho una buena disertación, pero la manera en la que se presentan es, simplemente, magnífica.
Es, hasta cierto punto, gracioso. Es decir, sí, los diseños de personajes son sublimes, no son extremadamente novedosos, pero sí que tienen ese aire diferente que les hace destacar. Y es que, ahí donde los personajes son, muy entre comillas, sencillos, los paisajes y el mudo que les rodea no deja de llamar la atención del lector. Desde los callejones del barrio comercial, hasta el árbol gigantesco que hace de titán protector del instituto Fûrin. Los paisajes juegan un papel principal en una obra que va, precisamente, de proteger el mundo que les rodea.
En cuanto a los golpes, las tramas consiguen crear movimiento, el uso de sombras, reforzarlo. Los trazos finos se entremezclan con los gruesos, más sucios y desenfrenados, para crear una sensación de movimiento que parece salirse del propio tomo. En este punto, las onomatopeyas grandes consiguen destacar marcando un tono desenfadado cuando es necesario y llamativo, siempre que la ocasión así lo amerita. Sin duda, Wind Breaker aúna dibujo y narrativa con una sinergia perfecta.
El rey del rock’n roll
De Satoru Nii apenas se tiene información. Y con ello me refiero, trágicamente, a su fecha de cumpleaños, sí yo también sé que es trágico no poder analizar su horóscopo, pero bueno, hablemos de él como autor. Ni la edad, ni el lugar de nacimiento, ni el tipo de sangre. Del sensei solo sabemos que le gustan dos cosas: el bádminton y la Weekly Shōnen Magazine. Esto primero se materializa en su primera obra serializada, Secret Badminton Club. Esta serie, del 2016, es un spokon con un giro diferente en lo relacionado con su protagonista.
No sería hasta 2021 cuando comenzase su segundo gran trabajo, Wind Breaker, la obra que ahora mismo analizamos. En esta se aprecian detalles de ese segundo gusto del que tenemos información. Según explica el autor, se crió leyendo Rave y Samurai Deeper Kyo, series de fantasía, de personajes fuertes y de la búsqueda de la identidad. Este último aspecto no pasa desapercibido.
Y cayó la bomba
Distrito Manga ha apostado por una obra potente, y por ello su llegada a España ha sido por la puerta grande. Y es que, por primera vez, la editorial apuesta por una edición doble, tanto en castellano como en catalán, de manera simultánea. En ambas versiones, los dos primeros tomos se vendieron a la vez, incluyendo dos pines de los protagonistas. Un detalle simple pero atrayente. Ya no solo por los complementos, sino por el hecho de poder disfrutar de la perfecta introducción de la obra en un solo golpe, nunca mejor dicho.
Por su parte, la edición de Wind Breaker es sencilla, tomos B6, rústica con sobrecubierta. Las portadas, por su parte, siguen el mismo formato nipón, con el detalle del satinado en el título. En el caso del catalán, se incluye una pegatina que explica que, efectivamente, estamos ante la edición catalana. Bonita, limpia y directa, así se presenta la maquetación. Cada elemento está cuidado al máximo, y se nota.
En cuanto a la traducción, me perdonaréis por no poder hablar de la catalana, por lo que me centraré en la castellana. En este sentido, Distrito Manga se pone en las manos de Daruma para trasladar los diálogos a nuestro idioma. Rubén Suárez Abadín ha sido el traductor, y su trabajo, como suele a ser habitual, no tiene fallos. Los chistes no pierden su gracia y la adaptación es inmejorable. Sin duda, una delicia en el apartado narrativo.
El ataque de la chica cocodrilo
¿Que si me está gustando este manga? Muchísimo, además saber que tendrá adaptación de parte de CloverWorks solo me hace querer contar los días para poder ver en movimiento a los de la Wind Beaker.
A nivel estético me ha parecido una pasada, y el hecho de que la masculinidad frágil brille por su ausencia me parece sublime. Porque sí, mi gente, puede pegarse de hostias y tener sentimientos. En general, el hecho de que los personajes sean algo más que el tropo de “jaja soy muy fuerte y lo voy a demostrar durante 300 capítulos” se haya conseguido superar es algo con lo que estoy muy agradecida.
Sí, recomendaría esta obra a todo el mundo, porque si te gustan las peleas las vas a tener a raudales y si te gustan los chicos guapos, pues es que literalmente tenemos, y esto es canon, a un personaje con parche y autoproclamado Leonardo DiCaprio (esperemos que sin el hecho de que a los 25 te deje de lado, pero bueno, aún me quedan cuatro años para que eso me pase). Tonterías aparte, dadle una oportunidad a esta obra, porque así lo amerita. Y, si encima entendéis catalán, ¿por qué no darle la oportunidad?
Lo mejor:
- Muy buen diseño de personajes.
- Doble edición catalana y castellana.
- La primera tirada regalaba dos chapas.
- Va a tener anime.
Lo peor:
- Aún llevamos varios tomos de retraso respecto a Japón.
- No es una obra muy conocida en España.
- La gente la compara con Tokyo Revengers y se parecen lo que un pepino a una berenjena.
Wind Breaker
Editorial: Distrito Manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta 13 x 18 cms
Tomos: 12 ()
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS