Japón, ese país en el que las publicaciones de manga de temática homosexual se cuentan por cientos al mes, sigue siendo uno de los países con menos leyes a favor del colectivo LGBT. El matrimonio igualitario sigue siendo un sueño para muchos, aunque se haya demostrado que, poco a poco, los nipones apoyan cada vez más este tipo de medidas, aunque, a sorpresa de nadie, este tipo de pensamientos tienen como representantes jóvenes entre 18 y 29 años. (Según los datos del Washington Post)
Es por ello que obras de la relevancia de Cómo conocí a mi marido con una lectura esencial, necesaria e, incluso, obligatoria, para ya no solo cualquier fan del mundo del manga y el anime, sino para cualquier persona que forme parte del colectivo. Una autobiografía a cuatro manos entre Ryousuke Nanasaki el protagonista, y Yoshi Tsukizuki como ilustradora que llega a España bajo el sello de Distrito Manga .
La revolución sexual
Esta obra trata sobre la vida de Ryôsuke Nanasaki cuando, siendo tan solo un crío ya es objeto del escarnio de sus compañeros de clase por comportarse distinto a lo que se considera un niño “normal”. Además, nos adentramos en su búsqueda del amor, desde los primeros escarceos platónicos en el instituto hasta diversas situaciones embarazosas en apps de citas. En su camino nos cuenta cuánto tardó en encontrarse a gusto con su forma de ser y lo difícil que fue hallar a un grupo de amigos que finalmente lo aceptasen tal y como era. Un viaje lleno de sentimientos no correspondidos y viejas heridas que, con el tiempo, acabarán sanando gracias a la perseverancia y el afecto.
Así es como Distrito nos presenta esta obra que se ha convertido, en apenas unos meses en el mercado patrio, en una de las obras más relevantes. Y es que, sí, esta obra sí es una representación del colectivo LGBT, especialmente del gay. Porque no, el BL no busca demostrar la realidad de nada ni nadie, en cambio, Ryosuke con su historia sí. Así pues, tenemos ante nosotros la vida de una persona «normal», con el comportamiento de una persona «normal». Claro, porque lo «normal» es ir a clase todos los días, tener amigos, salir de fiesta, ir a la universidad y encontrar trabajo. Entre medias, como normalmente ocurre, uno se acaba enamorando, formando una familia, siendo feliz… ¿No? ¿No es eso lo normal? Parece ser que no.
Porque, aparentemente, lo que Nanasaki nos cuenta no es la vida normal, de una persona corriente. Aunque, paradójicamente, es precisamente eso lo «normal» para personas del colectivo.
La dicotomía entre ser lo normal, el diseño de base, y lo que realmente luego se es, es precisamente uno de los puntos principales de esta autobiografía. Porque, al mismo tiempo que se presenta cómo la homosexualidad ha supuesto para él romper todos los indicios de ser «normal» ha vivido todos y cada uno de los puntos que los homosexuales hemos llegado a vivir. Presentando, así, no solo la historia de su vida, sino la de tantas otras a lo largo de todo el mundo, incluyendo una queja que no es protagonista pero que no pasa desapercibida.
Lo mejor de mi vida eres tú
Salir del armario (en mayúscula lo digo) NO es fácil. No, cuando todo lo que te rodea te hace pensar que lo que estás haciendo no está bien. Porque nos han robado los primeros amores sin ser siquiera conscientes de ellos. El primer amigo que en realidad deseas en secreto que sea algo mucho más que eso. O ese comportamiento, que te sale solo porque así eres tú, que buscas ocultar para que no se burlen de ti, para evitar las risas o los comentarios. Y creces, viendo cómo las personas como tú solo existen en Internet, huyes de tu casa, que no tu hogar, para llegar a la gran ciudad. Esa mole de cemento y bloques de hormigón que se las da de moderna y abierta aunque solo te espera la misma soledad. Si, porque la vida universitaria te va a abrir un mundo nuevo y más profundo. ¿No?
Este es el pensamiento de nuestro protagonista, y el de tantos otros. Pero no todo está perdido y no quisiera tampoco presentar esta obra como el culmen de la trágica vida del colectivo. Porque no es un camino de rosas, no, o quizás sí. Sí, sí que es precisamente eso, un camino de rosas lleno de las espinas más profundas que jamás se podrían llegar a imaginar. Pero, que no se olvide jamás, que tras las espinas hay una flor más que hermosa. Aparece el amor, de tus amigos, de tu pareja, de toda la gente que estará a tu lado, porque ¿no es eso lo normal?
Amante bandido
Si tuviera que definir esta obra de alguna manera, diría que lo que aquí se nos presenta, es una perfecta reflexión sobre lo que es vivir siendo parte del colectivo. Hay una escena, más allá de la palabra que he repetido por activa y por pasiva en esta reseña, que no deja de vagar en mi mente. Y es que, para Nanasaki en Japón no podría haber más de un par de cientos de gays. Un pensamiento que nace del desconocimiento más absoluto.
La historia del colectivo LGBT está teñida del más puro analfabetismo. Porque no se sabe nada y menos aún se enseña. Sí, las personas que forman parte del colectivo la conocen o al menos se intentan interesar por ella, pero, más allá de eso, es un campo de absoluta incomprensión. Ryosuke es activista para lograr leyes a favor del matrimonio igualitario, aunque a él mismo le costará años poder aceptar su realidad. Porque no hay nada que dé más miedo que el desconocimiento.
En todo este manga se busca que el lector piense, en las experiencias ajenas o en las propias y pueda entender qué sucede: el conflicto interno, las noches sin dormir y las que están pasadas por lágrimas. Cómo conocí a mi marido es la perfecta puesta en escena de la realidad del colectivo y quiero que este sea el punto con el que os quedéis al final de esta reseña.
Simplemente Amigos
El dibujo de Tsukizuki es una delicia. Hablando con sinceridad y en plata. Tanto a la hora de representar las dudas y miedos, como para mostrar el amor sincero. Las miradas dulces, las expresiones marcadas, pero no exageradas y el tono costumbrista, acompañado de paisajes simples, pero atrayentes, hacen de esta obra una lectura muy amena. Al fin y al cabo, debemos de tener en cuenta el tono, en muchas ocasiones, duro y serio al que nos estamos enfrentando. Sabe ser divertido cuando lo amerita y serio cuando así es el caso.
Sin entrar en detalles que puedan estropear la lectura, los momentos en los que de un panel a otro cambia por completo el planteamiento de la obra son los que realmente demuestran la calidad de la obra. Más allá de ello, el dibujo es simple, limpio, de trazo seguro y redondeado. En términos generales es suave, no especialmente detallista, pero tampoco es un elemento que haga especial falta.
Reina
En esta obra a cuatro manos, tanto la trama como el dibujo son esenciales y se complementan a la perfección. Así mismo lo explicaba el propio protagonista, Ryosuke, al finalizar su obra. Si bien este suele ser un comentario muy repetido, en el caso de esta obra (que nace de una historia previamente publicada), la buena sinergia entre la narrativa y la ilustración es, si cabe, aún más relevante.
De este modo, se presenta a Ryosuke Nanasaki, el autor, en más de un sentido, de la obra. Conocido por ser uno de los activistas LGTBI más importantes del panorama nipón, tiene apenas 36 años. Como así se explica en su obra, lleva desde su llegada a Tokio luchando porque cualquier persona, independientemente de su identidad de género y la de su pareja, puedan casarse y tener una vida en unión como cualquier pareja heteronormativa.
En sus redes sociales, Nanasaki ha compartido desde sus inicios su lucha por los derechos del colectivo. Con rutas por todo el país va recogiendo apoyos para cambiar la situación de miles y miles de personas. Desde mi humilde posición, os animo encarecidamente a que visitéis sus perfiles, solo debéis buscarle con su nombre en Instagram y Twitter.
Por otra parte, se encuentra la dibujante de esta obra y especializada en mangas de corte BL, Yoshi Tsukizuki. De ella apenas se tiene información. Ni fecha de nacimiento ni grupo sanguíneo (de nuevo, adiós a mi momento del horóscopo). Comenzó su carrera profesional en 2017 con el one-shoot My Home Your Oneroom y desde entonces ha encontrado su lugar en esta temática, con la excepción de su más reciente obra Tenki in hachioji, de corte shojo. En general, sus obras suelen ser de esas que te abrazan el corazón, con un dibujo limpio y atractivo, que esperemos que en un futuro lleguen a nuestro país (codazo, codazo, guiño, guiño).
Si quieres
En cuanto a la edición, Distrito Manga sigue en su línea de ofrecer productos de calidad acorde al contenido que ofrecen. Es por ello que la primera obra “autobiográfica” del sello cuenta con un formato muy parecido a las ya publicadas por otras editoriales como Fandogamia Editorial (pensad en La novia era un chico, por ejemplo). Se trata así de un tomo en A5, tipo rústico, con sobrecubierta a un muy buen precio: 8,95€.
La traducción corre a cargo de Luis Alis Ferrer, conocido por ya haber trabajado en obras relacionadas con el colectivo LGTBI como es el caso de toda la biblioteca de Kabi Nagata, por lo que, como es de imaginar, es una adaptación perfecta. Tanto en los pensamientos más mundanos como en las frases lapidarias que te obligan a cerrar el manga para reflexionar. No hay queja posible para la traducción.
En cuanto a la portada y maquetación, se sigue un formato uno/uno con la edición japonesa, por lo cual no hay mayor detalle que destacar. En general, un muy buen trabajo.
Me gusta que me gustes
La vida es así. Lo siento, todo lo malo y todo lo bueno es tal cual como se presenta en esta obra. Ahora te hablo a ti, persona del colectivo, ¿acaso no te has preguntado nunca el porqué no eres normal? Gracioso, sí, es gracioso decir “normal” ¿Normal por qué? Duele, y mucho, porque nunca vas a ser lo que se espera de ti, nunca sabes por qué te falta algo. Porqué no puedes cambiar para ser lo que se supone que debería. Pero, aun así, aunque duele, aunque no entras en esos malditos cánones, encuentras a “tu gente”, te reconcilias con tu mundo y llegas a ser feliz.
Sí, este manga es duro, y mucho. Pero es cierto como la vida misma. Es un manga que te duele, pero no te desalienta, te abraza, porque ya el mundo te jode demasiado la vida. Lo recomiendo, sí, mucho. Es una historia que debería, en negrita, leerse en todos los institutos. Y a ti, persona que no eres del colectivo, aprenderás a ver la realidad de nuestros ojos.
Lo mejor:
- Una obra realista.
- Muy buena edición.
Lo peor
- La obra original, la novela, no ha llegado a España.
Cómo conocí a mi marido
Editorial: Distrito Manga
Formato: Rústica tapa blanda con sobrecubierta 15 x 21 cm.
Tomos: 1 (Finalizada)
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