En el programa Radio Ramen #121, el equipo de RP2 ha entrevistado a Luís Alís, responsable de Nagareboshi, empresa de traducción y que hace poco se lanzaron a la aventura para crear un juego para smartphones y tablets para aprender japonés titulado Kana Ninja.
Luís Alís ha comentado que presentaron un prototipo del videojuego en el pasado XIX Salón del Manga de Barcelona. La verdad es que quedaron muy contentos con la acogida. Ahora están desarrollando una mecánica para poder sacar más juegos con la intención de aprender idiomas. Se trata de un juego de acción con el que se pueden formar palabras y aplicarlo a la vida real en el aprendizaje de japonés.
Desde hace tiempo ya estaban pensando en la diversificación y en plantear un proyecto como este. Un día se les ocurrió pensar en el conocimiento que adquiere el jugador, con toda esa información que se adquiere para jugar, aplicado al japonés.
La mecánica del juego depende de las combinaciones, básicamente se enfrentan a un ejército de animales que han sido poseídos por una bruja maligna. Para derrotarlos hay que saber cuál de tres kanas es el correcto que de alguna manera derrota al enemigo. Así se gana a los enemigos, tiene un componente de memoria muy importante. Es un juego vertical en el que se puede aprender hiragana, ya que es un juego pensado para que la gente aprenda tenga el nivel que tenga y haya muchas palabras para desbloquear. Si se metiera el katakana sería muy complicado desarrollarlo en un primer momento, porque las bases de datos que se necesitan son demasiado grandes.
Este juego también puede ser una motivación para estudiantes de japonés, de manera que con un nivel inicial el propio juego y mecánica permite recordar los primeros kana. Una vez que la mecánica se implementa da la opción de que la primera vez que aparece el kana todo sea correcto. Con la curva de dificultad y esa prograsión, ya se van incrementando la dificultad.
Este no es el primer juego para móviles para aprender japonés, ha sido algo muy presente desde el principio. Sin embargo, este se diferencia en que tiene un valor como juego: adictivo, dificultad que aumente con el número de pantallas… No es un programa interactivo con el extra de aprender japonés, sino que el nivel básico de jugabilidad es muy importante y sólido. De manera que con esta versión terminada, en el futuro se puede pensar en implementar otros idiomas.
El motor de la base de juego se está mejorando y el equipo técnico tienen previsto terminarlo en verano, aunque es la primera vez que el equipo colabora en un videojuego de esta índole. De modo que es complicado decir que el juego ya está terminado y tiene una fecha concreta de salida. De hecho, Luís Alís es el único que ya ha trabajado previamente en el campo de los videojuegos.
Por otro lado, el diseño de los personajes ha sido realizado por Hiya, profesional del mundo de la ilustración de estilo anime y manga muy conocida en España. Ya había trabajado para videojuegos previamente, aunque tenía un contrato de exclusividad, justamente con el desarrollo de este videojuego estaba ya libre de esa excusividad, lo que ha permitido trabajar juntos en los gráficos.
El juego estará disponible para Android y iOS en un primer momento. En principio no es una propuesta free to play, con mecánicas de pago, sino un juego completo que se ofrezca en un paquete único a un precio reducido. Un producto más o menos cerrado, sin grandes posibilidades de expansión a un precio orientativo de unos 3 o 4 euros. Aunque todavía no está nada cerrado.
La entrevista completa podrá escucharse en el Podcast de Radio Ramen #121.
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