Por ello, hoy le vamos a dedicar este Zona Gamer, a un juego que cumple 10 años y evoluciona dejando atrás un aparatoso e increíble mando, pasándose a la última tecnología del reconocimiento de movimientos y gestos con Kinect.
El mando más impresionante y caro de la historia
Allá por el año 2000, un equipo de desarrollo de CAPCOM capitaneado por Atsushi Inaba, fundador de Platinum, quiso hacer realidad el sueño de cualquier amante de los robots gigantes o mechas. Un juego que simulara la experiencia de la manera más cercana posible y real a lo que sería pilotar una mole de hierro de 10 metros de altura armada hasta los topes en una guerra.
Para ello no era suficiente crear un juego que recreara los mechas acertadamente o tuviera unos gráficos a la altura de los juegos más imponentes de la época. Lo que Inaba llevó a cabo fue mucho más ambicioso. A parte de un juego sobre mechas ideó uno de los mandos más increíbles jamás creado para un videojuego, en el que teníamos el control de un mecha a base de palancas, pedales y botones. Y como si fuera un vehículo de combustión actual, se metían marchas para hacer mover a la mole, mientras con el resto del mando controlábamos los radares, localizadores, misiles, la munición y toda clase de armamento que cargaba el mecha. El sueño de cualquier fan de los robots gigantes.
Un año más tarde, CAPCOM, para no darles más razones a los críticos que les atacaban por haber creado semejante mando y que sólo sirviera para un juego por la friolera de 200 euros, sacó a la venta una secuela, Steel Battalion Line of Contact. Juego prácticamente idéntico al anterior, pero con una nueva campaña y modos multiplayer para enfrentarnos en equipos de 3, 4 o 5 mechas contra otros jugadores a través de Xbox Live. Entre lo prohibitivo del juego y que el sistema de juego online apenas estaba empezando a andar en Xbox, el juego no llegó a trascender más allá de la frikada que era el mando de control. Una pena que CAPCOM no siguiera editando más secuelas.
Ahora, diez años más tarde del lanzamiento de la primera entrega, From Software ha desarrollado una nueva entrega de Steel Battalion para CAPCOM para Xbox 360, pero esta vez sin obligarnos a comprar el mando, que aunque era una pasada (Yo aún lo tengo guardado en mi trastero) suponía un gasto excesivo y ahora, nos invitan a manejar un mecha haciendo uso de nuestra manos, con el sistema de reconocimiento Kinect.
Gestos y mando, para pilotar un mecha
Ahora entre Microsoft emperrada en impulsar su sistema de captura de movimientos Kinect y CAPCOM que resucita de esta manera una franquicia ya casi olvidada, sacan a la venta este Steel Battalion: Heavy Armor, un juego en el que haciendo uso del mando habitual de la consola y Kinect manejaremos un mecha.
En Steel Battalion, los mechas son apodados VTs o tanques verticales. En esta entrega, aparentemente situada años antes de las entregas de Xbox (pues los mechas parecen más rudimentarios), ya no controlaremos solos los mechas, sino que contaremos con tripulación, de hasta tres hombres, dos artilleros, y un asistente.
¿Y cómo se maneja un VT ahora? Muy sencillo con el mando y Kinect podremos efectuar toda clase de movimientos y acciones con el VT. Las más sencillas las realizaremos con el mando, como avanzar o disparar nuestras armas. Mientras Kinect nos reconocerá sentados en nuestro sofá con el mando en las manos y con sencillos gestos nos permitirá hablar con nuestros compañeros. Además de ejecutar acciones más específicas como usar el periscopio, asomarnos por la escotilla, usar el zoom o consultar mapas, como si realmente estuviéramos dentro de una cabina de un mecha.
Un sistema aparentemente muy sencillo que puesto en práctica en la demo publicada en el bazar de Xbox Live, puede resultar un poco complicado de asimilar al principio, y que posteriormente puede dar algunos problemas por la captura de movimientos, propias del sistema de Kinect. No hay nada más frustrante que en medio de un combate la mano virtual que nos representa en la cabina no atine a manejar una palanca que le estamos ordenando mover mediante gestos, mientras el enemigo nos fríe.
Una gran idea con mucho margen de mejora
COMPRAR STEEL BATTALION: HEAVY ARMOUR |
From Software, ampliamente conocidos por una de las sagas de mechas más conocidas del mundo del videojuego, Armored Core. La historia tampoco tiene mucha chicha, nos sitúa en un mundo devastado por la guerra en el año 2082 a los mandos de una especie de mechas bípedos. Gráficamente luce bastante bien y el sonido también es destacable, estando el juego doblado al castellano.
En resumen el juego es una buena idea de CAPCOM actualizando esta saga mítica de la anterior Xbox haciendo uso del sistema de reconocimiento de Kinect, aunque en la práctica no acaba de estar bien implementado y falla más que una escopeta de feria. Habrá que ver si en la versión final, que desde hoy ya está a la venta de manera exclusiva para Xbox 360 todo esto se ha solucionado.
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