• Manga
    • Listado
    • Reseñas
    • Lanzamientos
    • Calendario
  • Anime
    • Listado
    • Críticas
    • Lanzamientos
    • Calendario
  • Figuras
  • Videojuegos
    • Listado
    • Análisis
  • Reseñas
    • Manga
    • Anime
    • Videojuegos
  • Artículos
    • Anime Noodles
    • Entrevistas
  • Concursos
  • Calendario de eventos
  • Próximos estrenos anime España
  • Lista de anime en Netflix Expaña
  • FAQ y Contacto
  • Publicidad en Ramen Para Dos
  • Política de cookies (UE)
  • Normas de la comunidad
Ramen Para Dos
  • Manga
    • Novedades del 19 al 25 de abril de 2021
    • El manga Saint Seiya: Saintia Sho se acerca a su final
    • Fandogamia Editorial publicará el manga After Hours
    • Lanzamientos Fandogamia Editorial abril 2021
    • Asadora! de Naoki Urasawa retomará su publicación en verano
    • Listado
    • Lanzamientos
    • Calendario
    • Reseñas Manga
  • Anime
    • El anime Kanojo mo Kanojo se estrenará el 2 de julio
    • Detective Conan: La Bala Escarlata es el mejor estreno de la franquicia
    • Anunciada la adaptación al anime de las novelas Saihate no Paladin
    • Dakaretai Otoko 1-i ni Odosarete Imasu tendrá película anime
    • Komi-san wa Komyushou Desu podría tener anime
    • Listado
    • Lanzamientos
    • Calendario
    • Críticas
    • Reviews
  • Videojuegos
    • Shin Megami Tensei III Nocturne
      Shin Megami Tense III Nocturne HD Remaster muestra su sistema de facciones
    • Nuevo tráiler de la jugabilidad de Famicom Detective Club
    • Pokémon Go celebra la semana de la sostenibilidad
    • Square Enix muestra la cinemática de inicio de NieR Replicant
    • E3 Banner
      Square Enix anunciará nuevos videojuegos en el E3 2021
    • Listado
    • Lanzamientos
    • Avances
    • Análisis
  • Artículos
    • rimuru bellezas miniatura
      Rimuru Tempest: That time I got reincarnated as a slime – Otherworlder vol. 1
    • Genkaku Picasso
    • Ranking del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021
    • Ataque a los titanes: Adiós a un manga colosal
    • Comebacks del 5 al 11 de abril
    • Reseñas
    • Entrevistas
    • Anime Noodles
    • Kpop fandom
    • Bellezas en miniatura
  • RP2 SE QUEDA EN CASA
    • #RP2SeQuedaEnCasa
    • Calendario de directos
    • Canal de Youtube
    • Podcast
  • Lanzamientos De Novedades
    • Novedades manga
    • Novedades anime
    • Novedades videojuegos
    • Estrenos de Cine
  • Más
    • Directos
    • Concursos
    • FAQ y Contacto
    • Publicidad
    • Política de cookies (UE)
    • Normas Comunidad
  • Facebook

  • Twitter

  • Pinterest

  • Instagram

  • YouTube

  • RSS

Artículos

Yasuhiro Nightow: De Agente Inmobiliario a Mangaka

Yasuhiro Nightow: De Agente Inmobiliario a Mangaka
miguel
09/05/2013

Hoy comienza Expomanga 2013 y la visita de más impacto es, sin lugar a dudas, la de Yasuhiro Nightow. Este tipo particular ha saltado a la fama gracias a Trigun y, sobre todo, a Vash La Estampida, un personaje que se ha hecho icónico en occidente gracias primero al éxito de la adaptación al anime en Estados Unidos y su posterior salto al resto del planeta.

Una Infancia en Movimiento

Yashuhiro Nightow nació el 8 de abril de 1967 en Yokohama. Su juventud transcurrió de un lugar a otro: cuando apenas estaba en sus primeros años de colegio se mudó a Yokosuka, sus años de instituto y bachillerato fueron en Shizuoka y, cuando decidió empezar a estudiar para el equivalente nipón a la selectividad, su padre fue trasladado de trabajo mudándose con su familia a Tokyo.

Su gusto por los cómics comenzó con Tensai Bakabon de Fujio Akatsuka aunque ya antes se dedicaba a garabatear copiando dibujos de Snoopy. Desde aquel momento, no dejó en ningún momento de leer y en su adolescencia se apasionó de Leiji Matsumoto en la época de Yamato, Harlock y 999, imitándole a la hora de dibujar imitando su estilo.

No tardó en caer prisionero de la Shonen Sunday, leyendo las historias de Rumiko Takahashi y Fujihiko Hosono para posteriormente caer en las garras de Katsuhiro Otomo, que descubrió con Sayonara Nippon cuando Nightow tenía quince años. Tras todo aquello, llegó a Fumiko Takano otros artistas de la llamada New Wave.


Una Comienzo Atípico

Pese a que en su instituto no había clubes como en muchos otros en Japón, sí existía una especie de grupo no oficial de aficionados al manga. Juntos se dedicaban a hacer historias y a publicar pequeños fanzines en fotocopias. Sin embargo, al contrario que muchos mangakas, su camino en su juventud nada tuvo que ver con el dibujo puesto que estudió una carrera de Ciencias Sociales en la universidad de Houseiy solo tuvo la formación artística de la clase de Plástica del instituto.

Pese a todo, se metió a hacer doujinshis en su segundo año de carrera, publicando sus propios mangas y participando en una pequeña revista llamada Little Boy que publicó Fusion Product. Pero siguió por el camino que había decidido, termino su carrera y comenzó a trabajar como agente inmobiliario, vendiendo apartamentos para Sekisui House, una de las empresas más grandes de Japón en ese sector en aquella época.

En aquella época el trabajo no le permitía apenas hacerlo. Nunca no se lo había planteado profesionalmente pero al ver que su trabajo no le permitía seguir haciéndolo tomó una decisión drástica tras tres años y medio trabajando vendiendo apartamentos. Pese a tener el camino solucionado, no era capaz de imaginarse siendo como su jefe y llegó a la conclusión de que se arrepentiría de no seguir su verdadera vocación y a los 26 años dejó su trabajo e intentó publicar.

Ya había hecho algunos trabajos semi-profesionales, contribuyendo con una historia corta llamada Call XXXX en la Super Jump y uno de sus primeros one-shots basado en el videojuego Samurai Spirits se recopiló en un libro. De hecho, cuando tuvo que convencer a su familia y amigos de que ése era su camino, utilizó aquellas páginas para hacerles ver que podía ganarse la vida dibujando.

Un Éxito Extraño

Gracias a un editor de Tokuma Shoten que había conocido en la época en la que aún andaba haciendo trabajos amateur, consiguió debutar en el mundo editorial en 1995 en la revista Shonen Captain. Su primera serie fue Trigun, un manga en tono shonen que duró únicamente tres tomos y que acabó de forma precipitada cuando la editorial decidió dar carpetazo a la serie y dejar de trabajar con Nightow.

Sin embargo, Nightow recibió una oferta para participar en la revista Young King Ours de la editorial Shonen Gahosa aunque, cuando se pusieron en contacto con él para que empezara una nueva serie, les comentó que sentía que Trigun había quedado sin terminar y que le gustaría volver a contar esa historia. Era 1998 y, en aquellos momentos, llegaban los rumores de una posible adaptación por Madhouse al anime que finalmente se hizo realidad.

Así que, entre el deseo del autor y la perspectiva del anime, las aventuras de Vash la Estampida regresaron aunque, eso sí, esta vez en una publicación seinen, por lo que el tono se volvió un pelín más adulto y filosófico. El título cambio a Trigun Maximum puesto que la Tokuma se quedó con los derechos de Trigun a secas.

La serie en Japón logró un éxito razonable pero la gran repercusión llegó fuera de las fronteras niponas, gracias al público que ganó por la retransmisión en la televisión norteamericana primero y las posteriores licencias en todo el mundo después, espoleando la fama tanto de la serie como del autor y permitiéndole llegar a los 14 tomos con los que concluyó el manga en 2007.

En España llegó primero en formato comic book, en 1998 de manos de Norma Editorial, publicándose la primera serie íntegramente pero quedándose ahí, puesto que el embrollo entre editoriales en Japón coincidió en el tiempo con la edición en nuestro país.

Sin embargo, su eclosión llegó sobre todo en Cataluña cuando a finales de se emitió a través del K3. En España llegó años después, en 2007, emitida por AXN. Tal vez por la popularidad en Cataluña, Glénat/EDT se animó a recuperar el manga original primero en marzo de 2005 para pasar a publicar Trigun Maximum en cuanto terminó la serie original, dos meses después.

En 2010, Madhouse volvió al universo Trigun, realizando la película Trigun Badlands Rumble, que adaptaba una historia que escribieron juntos el director del anime y el propio Nightow que además realizó en 2010 dos capítulos que se incluyeron en la edición limitada de la película. La película fue editada en España por Selecta Visión en DVD y Blu-Ray a finales de 2011.

Además en la Young King Ours se dedicó un número especial con historias que se recopilaron en un tomo único titulado Trigun: Multiple Bullets junto a los dos capítulos de Nightow. En aquel tomo colaboraron Boichi (Sun-ken Rock), Yusuke Takeyama (Rai the Blade: Rising), Satoshi Mizukami (Lucifer and the Biscuit Hammer), Kenji Mitsuyoshi y Koichi Ishikawa (Mobile Suit Gundam), Akira Sagami (Scramble Happy!) y Masakazu Ishiguro (And Yet the Town Moves).

El Éxito y el Salto a Shueisha

Tras finalizar en 2007 Trigun Maximum, Nightow se tomo un descanso hasta que probó fortuna en el actual gigante editorial del manga: Shueisha. En el año 2008, hace apenas cinco años, lanzó un one-shot en la revista Jump Square, una revista mensual que había empezado a publicarse apenas un año antes.

Ese One-shot pasó a convertirse en Blood Blockade Battlefront, un manga de vampiros, acción y ciencia ficción que compartió cartel con mangas como Blue Exorcist de Kazue Kato, Claymore de Norihiro Yagi, D.Gray-man de Katsura Hoshino, Embalming de Nobuhiro Watsuki, Gate 7 de CLAMP, Tegami Bachi de Hiroyuki Asada o To Love-Ru Darkness de Kentarō Yabuki y Saki Hasemi.

Sin embargo, en un movimiento editorial, Shueisha decidió pasar la serie la revista Jump SQ. 19, una revista que publica historias autoconclusivas de las series publicadas en la Jump Square pero que también tiene algunas series que se publican en exclusiva en la revista. Hasta el día de hoy, ha recopilado seis volúmenes y no parece que haya ninguna editorial interesada en hacerse con su licencia en España y más teniendo en cuenta que la propietaria de los derechos del anterior gran éxito de Nightow, EDT, rompió relaciones con la editorial en la que se publica su nuevo manga.

Escarceo con los Videojuegos

Si si carrera como mangaka es bastante particular de por sí, a eso se le añade un escarceo con los videojuegos. Fue en 2002 un videojuego para Playstation 2 que se lanzó el 17 de julio en Japón. Fue realizado por la compañía Red Entertainment y distribuido por SEGA y tuvo una secuela dos años después Gungrave: Overdose.

Yasuhiro Nightow colaboró realizando los diseños de personajes mientras que otro mangaka conocido como es Kosuke Fujishima (Ah! Mi Diosa). Además, el estudio Madhouse volvió a cruzarse en el camino de Nightow puesto que también realizó una adaptación al anime de 26 capítulos que se llegó a lanzar en España en DVD de manos de Jonu Media.

Apasionado de lo Occidental

Nightow es una rara avis en muchos sentidos. Durante una época de su vida, pese a haber sido educado dentro del budismo, optó por conservar aquellos conceptos de dicha religión con los que estaba más de acuerdo y comenzó a adentrarse dentro del cristianismo. Sin embargo, posteriormente, comentó que había optado por no tener ninguna religión en particular y limitarse a ser “un buen tío“.

Además es un apasionado del cómic occidental y seguidor de autores como Simon Bisley, autor de Lobo o Sláine, o Todd McFarlane, principalmente conocido por Spawn.

Por otro lado, es adicto a los teletiendas nocturnos y adora coleccionar muñecos, figuras y cosas similares, teniendo su mesa de trabajo hasta los topes de ellas y comprándolos en su tiempo libre. Además, en alguna entrevista se declara fan de los LEGO de Star Wars.

Solo nos queda disfrutar a este particular mangaka estos tres días en Expomanga 2013 que tendrá lugar en la capital madrileña, dentro del Pabellón de la Pipa en la Casa de Campo, los días 10, 11 y 12 de mayo.

Items relacionadosBlood Blockade BattlefrontJump SQJump SQ.19Shonen GahoshaTokuma ShotenTrigunYasuhiro NightowYoung King
Ver Comentarios (1)

1 Comentario

Responder

Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos
09/05/2013
miguel

Items relacionadosBlood Blockade BattlefrontJump SQJump SQ.19Shonen GahoshaTokuma ShotenTrigunYasuhiro NightowYoung King

Más en Artículos

rimuru bellezas miniatura

Rimuru Tempest: That time I got reincarnated as a slime – Otherworlder vol. 1

Pirita21/04/2021
Leer más

Ranking del 22 de febrero al 21 de marzo de 2021

Kentaro Guj (InfoJapoJuegos)19/04/2021
Leer más

Ataque a los titanes: Adiós a un manga colosal

Marina18/04/2021
Leer más

Comebacks del 5 al 11 de abril

Ainhy17/04/2021
Leer más

Horimiya

Corj17/04/2021
Leer más

#DetectiuConan3XL: La revolución de los Conanerus

Terry Wolles16/04/2021
Leer más

Ichibansho Normal Face Saitama One Punch-Man

Alejo Correa14/04/2021
Leer más

Yoshitoki Ōima, la joven y galardonada promesa

Alejo Correa13/04/2021
Leer más

Comebacks del 28 de marzo al 4 de abril

Ainhy09/04/2021
Leer más

Shinobu Kochô Sepia Color Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba vol. 10

miss_xerinola07/04/2021
Leer más

EX-ARM

Corj03/04/2021
Leer más

Comebacks del 22 al 28 de marzo

Ainhy31/03/2021
Leer más
Scroll para más
Tap
  • Popular

  • Lo último

  • Comentarios

  • Luk estrena canal de anime en Pluto TV el 17 mayo
    Anime12/04/2021
  • El manga Haikyu!! llegará a España
    Manga16/04/2021
  • Milky Way Ediciones anuncia nuevas licencias manga
    Manga13/04/2021
  • norma
    Norma Editorial anunciará nuevas licencias la próxima semana
    Manga16/04/2021
  • Los creadores de Tokyo Ghoul y Rent-A-Girlfriend homenajean Ataque a los titanes
    Manga13/04/2021
  • Novedades del 19 al 25 de abril de 2021
    Manga21/04/2021
  • El manga Saint Seiya: Saintia Sho se acerca a su final
    Manga21/04/2021
  • Shin Megami Tensei III Nocturne
    Shin Megami Tense III Nocturne HD Remaster muestra su sistema de facciones
    Videojuegos21/04/2021
  • Directo Entrevista a los autores de Early Ligths of Dawn
    Directos21/04/2021
  • Fandogamia Editorial publicará el manga After Hours
    Manga21/04/2021
  • Carlos Moya dice:

    Buenas tardes. Me merezco el premio porque quedaría de lujo…

  • David J. 'Batto' dice:

    No creo que hilara tan fino

  • David J. 'Batto' dice:

    Tienes razón.

  • David J. 'Batto' dice:

    Entera

  • David J. 'Batto' dice:

    no, lo sentimos.

Próximo Directo RP2

Últimas Reseñas

  • Genkaku Picasso
    Reseñas Manga20/04/2021
  • Detective Conan: la bala escarlata
    Críticas Anime15/04/2021
  • Persona 5 Strikers
    Análisis Videojuegos14/04/2021
  • Our Dining Table
    Reseñas Manga13/04/2021

A LA VENTA ESTA SEMANA

Gantz Maximum #16
Panini Comics
Comprar en
Perfect World #8
ECC Ediciones
Comprar en
Banana Fish #9
Panini Comics
Comprar en
Kaguya-sama: Love is War! #4
Ivrea
Comprar en
El recuerdo de Marnie
Jonu Media
Comprar en

Podcasts de RP2

Twitter

Tweets by RamenParaDos
Ramen Para Dos

Ramen Para Dos, toda la actualidad del mundo del manga y el anime en castellano

Nube de etiquetas

videos Selecta Visión Lanzamientos Noticias Japón Noticias España Bandai Namco Norma Editorial Ivrea PlayStation 3 Playstation 4 Planeta Cómic Cine Dragon Ball portada Shueisha Square Enix Nintendo 3DS One Piece

All content copyright © & Trademarked of their respective owners. All rights reserved.

Kill La Kill, el nuevo anime de Studio Trigger
Nuevo vídeo Monster Hunter Online