El origen del manga se sitúa en el Japón de la postguerra. El manga era un reflejo del país que en ese momento era un páramo desolado.En ese momento, apareció Osamu Tezuka, que representa el año cero del manga moderno. Triunfa con La Nueva Isla del Tesoro, publicada en 1947. Este autor introduce una narrativa visual muy cinematográfica dando sensación de movimiento y velocidad.
Tezuka divierte e inspira a toda una generación de niños y da pie a la aparición de la llamada Generación Tezuka, niños decididos a dibujar manga inspirados por él. Surgieron varios autores que siguieron los pasos de Tezuka, como Fujiko Fujio, Shotaro Ishinomori o Hideko Mizuno.
A la vez que surgían estos autores en Tokio, en Isaka también aparecía Yoshihiro Tatsumi. Al igual que la mayoría de autores en esa época, estaba influenciado por Tezuka, pero difería en el género del manga y quiso alejarse de las tradiciones. Afirmaba que el manga no solo debería estar dirigido a niños, así, creó el género gekiga. Tetzuka era bastante reacio al principio a destinar el manga a adultos también pero pronto cambio de opinión.
El 17 de marzo de 1959 se publica el primer número de las revistas Shonen Magazine y Shonen Sunday. Son las primeras revistas semanales dedicadas al manga y ambas competía por ser la número uno. En los años 60 se produjo una aceleración en la economía nipona y Japón se situó al nivel de grandes potencias económicas occidentales. Todo esto produjo un impacto positivo en el manga, generando el boom de las revistas y aumentando las ofertas de trabajo para mangakas. Así, surge la figura del asistente de autor y cambia la forma de producir manga.
En 1968, con la llegada del género seinen, sale al mercado por primera vez la revista Shonen Jump, con unos inicios muy discretos, puesto que los grandes autores solían publicar en la Shonen Magazine. En esta nueva revista se le da cabida al lector que creció con el manga y que ahora quiere algo mas adulto.
En 1946 surge la revista Garo, que se mantuvo hasta 2002. La respuesta de Tetzuka a la Garo fue la revista COM, que surge en 1967. Estas dos revistas más alternativas y no tan comerciales como las que había hasta entonces en el mercado nipón. En 1967 se publica por primera vez la revista Manga Action y el año siguiente, en 1968 las revistas Big Comic Spirits, ambas con temáticas para adultos.
En mayo de 1968, los estudiantes japoneses llevaron a cabo protestas de carácter social. En medio de este revuelo, hubo un personaje que se convirtió en símbolo de la lucha rebelde. Se trata de Joe Yabuki, protagonista del manga Ashita no Joe. Los estudiantes se identifican con él y impacto en el lector es enorme. A raíz de este hecho, fueron surgiendo obras con carácter reivindicativo que tenían como rasgo distintivo portadas de color rojo.
Aunque las revueltas sociales no llevaron a nada, cabe destacar la aparición de un grupo de autoras que forjaron el shojo actual. Así el manga cambia de cara. Además, también cambian los diseños de los personajes y se empiezan a utilizar viñetas muy expresivas.
En los 80 explota la burbuja económica y saltan nuevos géneros. La industria del manga se convierte en ese gigante que conocemos ahora y parecen géneros de todo tipo para reflejar la vida de los lectores. La idea es que haya un manga para cada tipo de persona.
Para que el público de la conferencia pueda ampliar la información del tema central de esta conferencia, Oriol Estrada y Antoni Guiral nos presentan el undécimo y último tomo de la colección Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics, editada por Panini y de la cual ellos mismos son autores. Este último tomo se titula Manga: Made in Japan y es una enciclopedia de 208 páginas a todo color sobre la historia del manga. Está dividido en cuatro partes y tocan temas muy dispares, como biografias de autores, textos sobre cultura otaku, relación entre el manga y el anime, o el nacimiento del iberomanga. Los autores afirman que es un libro para todo tipo de público, tanto expertos en la materia como aficionados. Aprovechan para agradecer la colaboración en este tomo de David Jimenez y Diana Calleja, miembros de la redacción de Ramen Para Dos.
Una vez concluida la conferencia en sí, se ha llevado a cabo un turno de preguntas que han versado en su mayoría sobre este nuevo tomo de la colección Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics. Los autores han respondido que el tomo, que en principio se iba a lanzar al mercado en este Salón del Manga pero que por problemas de imprenta no se comercializará hasta la semana que viene, costará unos 19 euros.
Además, si las ventas funcionan y Panini lo aprueba, quizás se trabaje en una edición más completa del tomo, que ha tardado en estar listo unos seis meses. Además, los autores han afirmado que han tenido mucho cuidado con los derechos de autor de las ilustraciones. Para finalizar, han confirmado que no se comercializará en formato digital.
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