El 2 de noviembre de 2012 nos encontrábamos con el fundador del estudio Madhouse, Masao Maruyama, en la sala de prensa del XVIII Salón del Manga de Barcelona. En los 30 minutos que pudimos disfrutar junto al maestro, estuvo Marc Bernabé para asistirnos en calidad de traductor, a quien debemos darle las gracias por su enorme trabajo. Y lo cierto es que Maruyama nos contó muchísimas cosas de lo más interesantes. Desde cómo fue trabajar con el gran maestro Satoshi Kon, hasta su admiración por el director de animación Shinichiro Watanabe.
RamenParaDos: ¿Por qué la animación?¿Qué le atrae de este sector?
Maruyama: Al principio no es que entrara en el mundo de la animacion porque me gustara o porque ni siquiera supiera o quisiera. Es en un momento en el que acababa de salir de la universidad en la que estaba estudiando y estaba buscando trabajo. Entonces alguien me presentó a Osamu Tezuka, quien había fundado Mushi Production y que estaba buscando gente para trabajar con él. Me recomendaron, fui y me contrataron.
Así sin comerlo ni beberlo entré a trabajar en el mundo de la animación. En un momento en el que la gente en general no sabía qué era la animación. La mitad del staff no sabía lo que iban a hacer. Y en realidad estábamos creando la primera serie televisiva de la historia. Astroboy, que se emitía un episodio por semana, cuando los japoneses estaban creando un largometraje cada tres años como mucho. Entonces esta fue la primera vez que se realizaba un proyecto de esta envergadura. Quizás de casualidad.
Los diez primeros años fueron muy duros, pensaba ojalá me largue de aquí, era muy duro pero seguí. Había muchísima gente trabajando y pensaba que si dejaba mi trabajo estaría estaría causando molestias a mis compañeros.
RP2:¿Cómo fue trabajar con Osamu Tezuka?
M: Era muy duro trabajar con Tezuka, ahora visto en perspectivo se dio cuenta q aprendió mucho y fue muy buena su experiencia. Pero en aquella época practidamente trabajaban 24 horas seguidas, sin apenas dormir. Era capaz de estar todo el dia trabajando.
RP2: ¿Era una persona difícil de tratar?
M: En realdiad era un hombre muy amable, te trataba muy bien. Pero cuando se ponía a trabajar a veces perdía el norte. Era un hombre muy muy amable.
RP2: Sabiendo que el estudio en el que trabajaba entró en crisis ¿Por qué apostar por un estudio de animación a principios de los 70?
M: El problema viene cuando una empresa se hace demasiado grande y se vuelve difícil de manejar. Esto le pasó a Mushi Production y decidimos crear un nuevo estudio.
RP2: ¿Cómo le convenció Osamu Dezuki a principios de los 80 para apostar por un cambio de política en Madhouse?
M: No soy una persona calculadora, no pienso las cosas, prefiero trabajar al día. Cuando un estudio más grande o diferente me pide colaborar de alguna forma, si consideraba que la obra en la que trabajaban casaba con la forma de trabajar con Madhouse, aceptaba. Una de mis características como director de equipo era creer en que los creadores tienen altos y bajos y cuando están en su punto álgido, como pasó con Satoshi Kon. Hay que aprovechar el momento de ímpetu creativo.
RP2:¿Qué supuso en su vida trabajar con Naoki Urasawa y Satoshi Kon?
M: No hago muchas distinciones entre novatos y grandes maestros. Todos son compañeros que colaboran para crear grandes obras. No noto las diferencias entre unos y otros, estoy en contra de las diferencias, por ser novato ya no vale y si es un maestro quien lo hace, decir que es bueno. Mientras se puedan crear buenas obras no hago diferencias. Escucho las opiniones de todos y da igual, a todos los trato de la misma forma.
RP2: En 2011 crea Mappa, ¿cuándo cree que estará lista The Dreaming Machine, el proyecto inacabado de Satoshi Kon?
M: Siempre que tenga energía para hacerlo, cumpliré esta promesa. Costará varios años, pero su intención es darlo todo para cumplir la promesa.
RP2:Con Mappa también creó Sakamichi no Apollon ¿Cómo se siente por el éxito recibido?
M: Me siento muy cansado, pero muy satisfecho de crear una obra de tanta calidad. E imprescindible fue contar con el director con el que más confianza tengo, Shinichiro Watanabe y crear una historia que nunca había sido creada de esta forma. Es todo un éxito, estoy muy contento con el resultado.
RP2:¿Por qué apostar como primer anime por uno relacionado con el jazz?¿se siente atraído por este género?
M:Fue una casualidad, no pensé en que la primera obra fuera de música. Sino que surgió de esta manera. Mi política es intentar hacer cosas complicadas que no se han hecho hasta el momento. En este caso de corte musical. Tenía el reto de superar a todo lo que había creado ya Madhouse.
RP2: ¿Se siente satisfecho con el trabajo con Watanabe?¿Hará alguno proyecto más en el futuro con él?
M: Espero que no se me escape, mientras pueda pillarle seguiré trabajando con él. Ahora mismo lo considero el mejor.
RP2: ¿Tiene algún nuevo proyecto entre manos además de la película de The Dreaming Machine?
M: Tengo varios proyectos como el de Satoshi Kon, alguno con Watanabe y una película para cines dirigida por Akiko Taniguchi para Madhouse.
RP2: Por otro lado, su trayectoria profesional es muy larga ¿De todas sus producciones de cuál se siente más satisfecho? ¿ Por algún motivo especial?
M: Todas. Es como preguntarle a un padre a cual de sus hijos prefiere, hay quien tiene más éxito en la vida. Pero es imposible hacer distinciones entre todos ellos. Algunas obras no funcionaron bien, pero ojalá pudiera darles una segunda oportunidad.
RP2: ¿Qué opina sobre el cine de animación actual?
M: Es motivo de lástima tantas series de 12 episodios. Así no puedes formar, no te da margen para formar a la gente y que la serie se afiance. Cuando dura durante mucho tiempo le das la oportunidad de crecer con el público y este crezca y le coja cariño. Este sistema no puede ser, me da lástima.
RP2:¿Cree que se abusa demasiado del CGI?¿Quizás deberíamos de volver a una producción más convencional?
M: El hecho de usar o no CGI no tiene demasiada relevancia, porque lo que permite es crear cosas que antes eran muy complicadas o imposibles y ahora te permite hacerlos de forma muy práctica. Tiene sus puntos fuertes y flacos. Pero el problema es cómo usarlo. Evidentemente, usarlos cuando no toca no tiene sentido.
RP2:La típica pregunta que solemos hacer a los invitados es sobre España, ¿es la primera vez que visita nuestro país?
M: Me gusta mucho España, no es la primera vez, he estado varias veces acompañando a Satoshi Kon en el Festival de Sitges cuando ganaba algún premio. También en Andalucía cuando Kitaro Kosaka hizo «Nasu: Andalusia no natsu» .
Me gusta hasta tal punto que he venido muchas veces en viajes privados. Una de las cosas que más me gustan son los aparadores. Dos cosas que debo hacer antes de morir: la película de Satoshi Kon y haber estado en todos los paradores de España. Este viaje también aprovecharé para ir al parador de Carmona.
Por último, Masao Maruyama grabó un saludo que podréis escuchar y ver en breve que reza: Me llamo masao Murayama y me gusta mucho el ramen,ay no no no, un saludo para los lectores de Ramen Para Dos. Un bonito recuerdo para todos.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS