Eva Lara, conocida en el mundillo como ‘Hiya’, es una joven dibujante de 23 años, nacida en Jaén, que actualmente reside en Barcelona. Ha cursado estudios de Bellas Artes y actualmente está trabajando en una compañía como diseñadora de videojuegos en formato Flash. El pasado 28 de julio se descubría que el cartel realizado por Eva Lara era el elegido por Ficomic como cartel del XV Salón del Manga de Barcelona, todo un orgullo para esta chica de 23 años que además dará una «master class» el domingo 1 de noviembre en el salón.
En medio de toda esta vorágine, Eva ha tenido el gran gesto de dedicarnos un rato para contestar a nuestras preguntas.
Ramen Para Dos: Buenas Eva, encantados de poder entrevistarte, para los que no te conozcan. ¿Quién es Eva Lara? ¿Cómo te describirías?
Eva Lara «Hiya»: Soy una dibujante que reside en Barcelona, que trabaja en el campo del manga, la ilustración y los juegos flash online. Soy otaku, inquieta y siempre quiero hacer tantas cosas que al final no doy abasto con ninguna. Y bueno, que mas quieres que te diga? xD
«..Soy otaku, inquieta y siempre quiero hacer tantas cosas que al final no doy abasto con ninguna…»
RP2: ¿Cuando empezó tu interés por el manga y el anime? ¿Tus obras favoritas?
Hiya: Supongo que cuando vi Dragon Ball y Sailor moon. Recuerdo que me gustaban tanto que solía grabar los capítulos que echaban en la tele para luego darle al pause al vídeo y copiarme las imágenes; después intercambiaba esos dibujos en el colegio por chucherías, deberes…
Me suele gustar casi todo tipo de manga, entre mis preferidos están La espada del inmortal, Berserk, Video Girl Ai, Fullmetal alchemist… las obras de Ai Yazawa, Obata…
RP2: Según hemos podido saber te dedicas profesionalmente al diseño y a la ilustración. ¿Como nació la vocación de dibujante en ti?
Hiya: Realmente no me acuerdo cuando nació en mi… quizás los lectores cuando me lean crean que puedo ser una presumida, pero la verdad es que desde párvulos ya destacaba en el dibujo y siempre he crecido así.
Me gustaron mucho las series tipo Creamy mami, Sailor moon, Dragon Ball, Ranma 1/2… y comencé a imitar ese estilo desde muy pequeña.
A mis 10 años me pusieron el mote de las «hermanas Picasso» en mi instituto, junto mi hermana gemela, y los profesores siempre nos hacia salir de las clases para ayudarlos con sus tareas de fiestas escolares. Me gané mala fama por los favoritismos que tenían los profesores con nosotras y por ser aficionada al manganime, y cansada de la ignorancia de la gente, comencé a encerrarme a mi cuarto a dibujar para entretenerme, siempre con mi hermana gemela, claro, que desde pequeñas hemos sido «uña y carne».
Y un día descubrí que llegaban tomos «extraviados» a mi pueblo de manga tipo Ryu knight, Videogirl ai, Outlaw star, Marmalade boy… y todo lo que encontraba me lo compraba, y así fui a la vez aficionándome y aprendiendo más y más.
Como en mi pueblo natal ser «otaku» se veía ( y se sigue) viendo como algo «feo y raro», pues nunca tuve competencia de compradores y era fácil que «ese» único tomo de manga no se lo llevara nadie hasta que apareciera yo xD
Así que.. puedo decir que siempre he querido dedicarme a esto.
RP2: ¿Cómo fueron tus inicios?
Hiya: Mis inicios fueron en fanzines y revistas del instituto, exposiciones por la zona de la comarca donde vivía y más tarde, a mis 17 años, comencé a trabajar para la revista Dokan haciendo tiras cómicas hasta que murió.
Mas tarde participé en Medea e Icelands (que también murió ) y actualmente trabajo para la B´s Log de Planeta De’Agostini, además de ilustradora en la empresa de videojuegos.
RP2: Actualmente resides en Barcelona pero naciste en Jaen. ¿Cómo y por qué decidiste dar el salto y trasladarte a Barcelona?
Hiya: Bueno… pertenezco en concreto a un pueblo de unos 7000 habitantes aproximadamente de la provincia de Jaén que se llama Marmolejo, por lo tanto te lo pongo más crudo aun XD.
Decidí venir a Barcelona por un momento crítico en mi vida que tuve que optar por elegir entre quedarme en mi pueblo natal, o claro, luchar por mi sueño.
Cuando estaba estudiando Bellas Artes en Granada me quedé sin beca y mis padres no podían costear los gastos( porque yo no era la única estudiando esa carrera, mi hermana gemela estaba también conmigo, por lo tanto era doble gasto) y ya se sabe, es una de las carreras mas costosas… estuve un año buscando trabajo desesperadamente en Granada pero sólo encontré trabajos basura que me explotaban hasta que un día, la pareja que tenia para entonces, me dijo que subiera a Cataluña ( que es donde residía él) y que aquí tendría más posibilidades, que sólo tenía que traspasar mi expediente a la universidad de Bellas Artes de Barcelona y nada más, y eso hice.
Por ese motivo actualmente vivo aquí, aunque la carrera la deje parada, porque me surgió el trabajo actual que tengo hoy en día a los 2 meses de estar viviendo en Barcelona y tuve que elegir.. de nuevo, xD
RP2: Ahora trabajas como dibujante en una empresa de videojuegos flash ¿Te veías trabajando en algo así cuando empezaste? ¿Te gusta?
Hiya: No, la verdad que nunca pensé que acabaría en una empresa de este tipo de juegos. Me gustaba el rollo de concept artist, diseñar personajes para videojuegos… pero para plataformas con menos limitaciones tipo DS, Playstation… PC… pero no para páginas webs, donde hay unas limitaciones de tamaño de archivo, además de las limitaciones «estéticas» de flash que te cortan el rollo si quieres hacer un juego semirealista, por ejemplo, que es el estilo que más me llena.
Entré en la empresa por pura casualidad, por un anuncio que puse en una pagina web, y cuando me llamaron pensaba que me tomaban el pelo, pero dí un voto de confianza y contacté con el jefe de la empresa, vi que todo era serio y después de aprender «flash» en un tiempo récord, tuve la suerte de ser contratada, y actualmente sigo trabajando ahí.
«Antes solía hacer un dibujo más sucio y ahora creo que he conseguido simplificarlo y ganar en dinamismo y precisión, además de desarrollar mi lado ‘moe’…»
Además, en el plano artístico me ha ayudado mucho usar este tipo de programas, hago lineas más cuidadas y me fijo mas en el color.
Antes solía hacer un dibujo más sucio y ahora creo que he conseguido simplificarlo y ganar en dinamismo y precisión, además de desarrollar mi lado «moe», que aunque no me guste tanto como los estilos mas semirealistas, el tratado del color es el plato fuerte y me ayudado mucho en ese punto.
Además, no me gusta cerrarme a un sólo estilo, tengo mis preferidos, pero siempre intento no ponerme límites.
Estoy muy agradecida por la oportunidad que me brindaron y que cada proyecto sea un reto para mi, he aprendido mucho gracias a eso.
RP2: ¿Cómo te enteraste de que tu cartel había ganado?
Hiya: Me llamaron a principios del mes de agosto , si no recuerdo mal… Ya me había olvidado por completo porque había perdido la esperanza de ganar, el cartel lo hice en un momento duro de mi vida y lo estuve haciendo tan lentamente que ya le habia cogido manía.
RP2: ¿Cuándo enviaste el trabajo tenías esperanza en que tu cartel sería el ganador? ¿Habías participado antes?
«Ya había participado otro año con una idea más original, desde mi punto de vista, pero me enteré tarde de que si ponías personajes de manga conocidos tenías muy pocas probabilidades de ganar…»
Hiya: No,no pensaba que ganaría,porque lo veía muy simple y poco original, pero claro, para compensar todo eso, es muy directo, y creo que eso es lo que le hizo al jurado decantarse por él.
Ya había participado otro año con una idea más original, desde mi punto de vista, pero me enteré tarde de que si ponías personajes de manga conocidos tenías muy pocas probabilidades de ganar… y además, por otro lado, terminé la propuesta deprisa y corriendo porque no llegaba a tiempo xD
RP2: ¿En qué te inspiraste para realizar el cartel?
Hiya: Principalmente en Range Murata que es uno de mis ilustradores favoritos, luego pensé en un viñeta con «ojo de pez» donde aparecieran los personajes muy contentos por el acontecimiento, y más tarde, pensé en poner cada uno vestido de una forma diferente… y al final se quedó así.(risas)
RP2: Mucha gente comenta que los carteles del Salón del manga son siempre iguales, con la típica «niña manga saludando». ¿Esto lo tuviste en cuenta a la hora de crear el tuyo?
Hiya: Claro, yo también lo pienso, por eso pasé de arriesgarme e hice lo que se pide.Yo quería ganar, así que hay que pensar a quien va a ir dirigido tu trabajo. Si Ficomic últimamente prefiere chicas alegres en los carteles, yo le doy el doble xD
Además, tampoco lo veo nada mal, en el manga los personajes femeninos son muy importantes, veo lógico que prefieran personajes así.
Creo que si haces una propuesta buena, aunque no haya una «niña manga» puedes salir ganador.
RP2: ¿Como se siente un autor cuando ve empapelada su ciudad con carteles realizados por el mismo para anunciar un evento de esta envergadura?
Hiya: Pues te hace muy feliz, la verdad.
RP2: Mucha gente ha comentado al ver tu cartel que recuerda mucho al estilo de Range Murata, ¿es cierto, te has visto influenciada por este autor? ¿Que otras influencias has tenido o tienes?
Hiya: Sí, yo misma dije que me había inspirado en él y en Shunya Yamashita. Suelo inspirarme en autores a menudo.Y además, Range Murata y Shunya combinan genial con mi estilo, así que.. se me hace muy fácil.
RP2: En 2007 ganaste el premio Medea Wants You y posteriormente editaron el primero de los tomos de Hunter of Tales ¿Como se siente un autor cuando logra ver publicado un trabajo suyo?
Bueno… debes sentirte muy feliz ¿no? pero en Hunter Of Tales no me sentí para nada así. Tuve mucha presión para entregarlo a tiempo, pero luego se retrasaron unos 3 meses en su publicación y distribución. Para colmar el vaso, hubo un problema de imprenta con las páginas (una se repite y eso descoloca todas las paginas restantes), y si éso te ha parecido poco, el editor dedicó mi obra a una persona que yo desconocía sin mi permiso… Así que fue coger mi tomo super feliz, abrirlo y caer en la desilusión. Bueno, y aquí no termina la historia… pero creo que ya he hablado demasiado sobre el tema.
«Ahora mismo es imposible que continué con ella (Hunter of Tales) sino me dan los derechos de mi obra… porque paso de continuarla en Medea…»
RP2: ¿Continuarás con Hunter of Tales?
Hiya: Ahora mismo es imposible que continué con ella sino me dan los derechos de mi obra… porque paso de continuarla en Medea.
RP2: ¿Volverás a editar algún manga? ¿Tienes algún trabajo entre manos?
Hiya: Sí, me gustaría publicar más manga (aparte de las páginas que hago actualmente para B´s Log) Por ahora todo son proyectos, así que no puedo decirte mucho más.
Por último, Eva Lara ‘Hiya’, ha tenido el gran gesto de dedicarnos un espléndido dibujo, que podéis ver a continuación y que usaremos para tematizar nuestra cabecera durante el XV Salón del Manga de Barcelona.
Desde Ramen Para Dos, le agradecemos el tiempo que nos ha dedicado a Hiya, y le deseamos mucha suerte en todo lo que lleve a cabo.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS