Uno de los géneros más comunes en las revistas manga japonesas son las comedias románticas, historias con unas bases y argumentación parecidas entre todas ellas y que nunca pasan de moda. La obra que tenemos entre manos en esta ocasión es We Never Learn, título que podemos traducir al español como “No podemos estudiar” y en el que su autor, a través de sus personajes, nos enseñará que el amor, además de traernos más de un quebradero de cabeza, puede ser un obstáculo en nuestros estudios.
Taishi Tsutsui escribe e ilustra esta divertida historia juvenil en las páginas de la revista semanal Weekly Shônen Jump desde el 6 de febrero de 2017 y a lo largo de todo estos años la obra se ha convertido en una de las abanderadas del popular semanario manga de Shueisha, en lo que respecta al género de la comedia romántica. Y eso que la revista puede presumir de contar en sus páginas con las romcom más populares. Actualmente, la serie cuenta con 18 tomos recopilatorios y se centra en desarrollar los diferentes finales con las distintas protagonistas femeninas. Una decisión por parte del autor que contentó a los fans de cada una de las chicas.
Si no conocéis todavía el manga de We Never Learn, Bokutachi wa Benkyou ga Dekinai su título original en japonés, quizás conozcáis esta comedia por su versión animada, una serie de televisión que se emitió en 2019 y que cuenta hasta el momento con 24 episodios más 2 episodios originales bajo la producción animada de Studio Silver con la colaboración de Arvo Animation. Y suele ocurrir que una serie es conocida fuera de Japón primero por su anime en vez de por el manga original.
Respecto al manga, BokuBen, sinónimo por el que se también se conoce a la obra de Tsutsui, no llegó a España hasta julio de 2019 con la publicación del primer tomo de la obra por parte de Editorial Ivrea, quien publica en nuestro país parte del catálogo de la Weekly Shônen Jump y que apuesta fuerte por el género de las romcom. A día de hoy podemos encontrar a la venta en nuestras librerías favoritas los 7 tomos de We Never Learn, estando previsto el lanzamiento del octavo volumen para el 8 de octubre.
INTRODUCCIÓN
¿Qué tal esta tarjeta de presentación de We Never Learn? Si no os he terminado de convencer para seguir leyendo la reseña de este manga de Taushi Tsutsui, voy a pasar a comentaros un poco sobre su historia para entrar después en materia.
Nuestro protagonista, Nariyuki Yuiga, le podemos describir como el empollón de la clase. Buen compañero, aplicado en los estudio, trabajador,… el alumno ideal para cualquier profesor. Todo esfuerzo recibe una recompensa, y en el caso de Yuiga es una beca VIP que le permitirá seguir estudiando en la universidad y no ser una carga para su familia. Pero hay un condicionante, y es que tiene que dar clases a dos estudiantes de su instituto algo peculiares: Fumino Furuhashi y Rizu Ogata. Ambas son dos hachas en los estudios, ¿por qué necesitan ayuda para aprobar? El problema es que son unas genio en letras y ciencias, respectivamente, pero un desastre en el resto de asignaturas.
Nariyuki Yuiga tendrá que poner todo su esfuerzo para conseguir que no solo Furuhashi y Ogata, sino la genio deportista Uruka Takemoto, consigan aprobar. A pesar de las peculiares y excentricidades de sus alumnas “genio”, surgirá otra distracción entre cada lección, el primer amor.
ARGUMENTO
A pesar de que el género de las comedias románticas estudiantiles hacen uso de las mismas herramientas y sufren de los mismos clichés, eso no hace que estas historias sigan perdiendo el interés del público juvenil de manga, sino que lo siguen demandando. Aunque se repite la misma fórmula de “triángulo amoroso” dentro del Instituto, en este caso “cuadrado” o hasta “hexágono”. Es el caso de We Never Learn. Si miramos su trama, volvemos a ver la típica historia de enredos amorosos y la magia del primer amor de escuela. Es más, os invito a mirar si se repite esta historia, de alumno empollón tiene que hacer aprobar a unas compañeras desastre, en otros títulos que se publican en el mercado español..cof cof! Quintillizas cof!
Entonces preguntaréis dónde está el truco o el motivo por el que me he sentido motivado a leer los 7 tomos publicados hasta la fecha en España de BokuBen. Pues muy sencillo, si cuentas con unos personajes bien definidos y sobre todo carismáticos, es posible tocar el éxito y motivo suficiente para captar tu interés. Tsutsui ha creado a un elenco atractivo de personajes, bien definidos y con sus puntos fuertes y debilidades, aparte del nivel académico.
Empezando por el protagonista masculino Nariyuki Yuiga, un estudiante de tercer año de secundaria que con mucho esfuerzo y trabajo ha conseguido sobresalir en los estudio. Es un chico muy sencillo e inocente. Si en los estudios es un hacha, a nivel social es un desastre. No tiene problemas para tener amigos, pero no sabe leer el ambiente ni entre líneas. En cuanto al amor, es un completo inexperto y muchas veces no se entera de la situación.
Luego encontramos a Fumino Furuhashi. Una diosa, no solo en belleza y refinamiento, sino también en todo aquello relacionado con las artes. Por contra es torpe en todo lo relacionado con las ciencias. Su deseo es convertirse en astrónoma, un objetivo difícil de conseguir con sus notas. El caso contrario es Rizu Ogata, un demonio con gafas de los números y las ciencias, pero una inútil con las letras. En lo que sí que coinciden son es que no son para nada buenas en los deportes, todo lo contrario de Uruka Takemoto, una genio de la natación pero que no se le da nada bien los estudios, sobre todo el inglés.
Las tres son muy distintas, no solo en los estudios, sino también en la relación con Nariyuki. Cada una de ellas se encuentra en una fase distinta con respecto a su “profesor”. Takemoto conoce a Yuiga desde cursos atrás y está completamente enamorada de él. Se emociona y sueña con poder declararse al chico de sus amores. Luego encontramos a Ogata, que tras ciertos incidentes y conseguir tener confianza con nuestro protagonista, empieza a sentir nuevos sentimientos desconocidos pero no consigue darse cuenta de los que siente debido a sus pocas habilidades sociales. En contra está Furuhashi, que piensa que no hay nada entre los dos y si que reconoce los sentimientos de sus dos compañeras de estudios, apoyando a la vez a ambas.
A estas tres chicas también se suman Asumi Kominami, una estudiante que se prepara para entrar en la universidad para estudiar medicina y que conoce a Nariyuki por ser compañeros en la academia de refuerzo. Kominami, mayor que nuestro protagonista, disfruta picando a este y ve desde la barrera las peripecias de este cuarteto romántico. También se une a este lío Mafuyu Kirisu, antigua profesora de Furuhashi y Ogata, seria y calculadora, pero una completa torpe fuera de la escuela. Después de un encuentro con Nariyuki, depende de este hasta para las tareas domésticas.
Todos estos personajes bailan con el protagonista pasándose a este en cada capítulo. Cada capítulo por sí solo es autoconclusivo y relata una situación en el que la mayoría de veces es Nariyuki con una de las chicas, en el que se desarrolla una situación con un inicio y un fin. A pesar de ello, la suma de los capítulos dan a la historia general un desarrollo entre las relaciones de cada uno de los personajes. Debido a las peculiaridades de cada personaje, tiene lugar diferentes situaciones normalmente cómicas y divertidas. Estas situaciones habitualmente suelen ser corrientes, para nada extravagantes o locas como se pueden encontrar en otras romcom. Y esto es un punto que considero positivo en We Never Learn, ya que el autor consigue hacer atractivas estas pequeñas historias jugando solo con la magia del primer amor, el descubrimiento de nuevos sentimientos nunca antes explorados por los personajes, con este tono inocente de su juventud. Quizás las historietas más extravagantes son las que Nariyuki coincide con la profesora Mafuyu, en la que gran parte de ellas se desarrollan limpiando la casa o salvándole el culo a esta.
También quiero destacar que, tras haber leído los siete primeros volúmenes de la serie, la historia en líneas generales es bastante constante, dejándonos historietas divertidas y que se leen con facilidad y no encontrando bajones en la trama que desluzcan el desarrollo de la obra. Creo que es un punto a destacar del trabajo de Tsutsui con su obra, ya que en muchas de las romcom es normal encontrar altibajos en su desarrollo.
DIBUJO Y ESTILO
En cuanto al dibujo y acabado artístico de la obra, quien haya leído el manga spin-off de Magical Pâtissière Kosaki-chan, publicado también por Ivrea, le serán conocidos los diseños y estilo de dibujo de Taishi Tsutsui, ya que es el autor de ambas obras. Su dibujo se caracteriza por ser algo simple en cuanto a detalles, como se puede ver en las vestimentas, con pocas arrugas o dobleces, o los fondos no muy sobrecargados. El esfuerzo lo deja para las expresiones de los personajes, haciendo que las expresiones faciales sean un complemento muy activo a la hora de narrar las situaciones, con una variada galería de caras a través de los ojos, mejillas y boca. En cuanto al diseño anatómico de los personajes, estos tampoco destacan por su detalle, siendo en líneas generales normales y quizás algo infantiles.
Si alguien piensa que en esta obra va a encontrar fan-service, le aconsejo que busque otras obras como To Love-Ru, Triage X o Trinite Seven, publicadas en nuestro país también por Ivrea. Quizás uno de los puntos que más veo positivo de We Never Learn es que no necesita de este recurso para atraer al público. Tampoco digo que no vayan a encontrarlo, pero este se presenta de manera más ligera y no tan descarado.
Otro punto a comentar es la división y colocación de las viñetas. Estas están distribuidas de manera que la lectura y conciencia de la situación sea correcta y fluida. No creo que sea al único que no le haga gracia tener que releer viñetas porque no terminas de contextualizar una situación determinada. Aquí el autor ha tenido claro que el lector no se pierda en ningún momento cada situación.
AUTOR
Como ya he comentado anteriormente, We Never Learn no es la única obra publicada de Taishi Tsutsui en nuestro país. Ivrea ya publicó entre diciembre de 2015 y abril de 2017 la serie de 4 tomos de Magical Pâtissière Kosaki-chan, un spin off de la también comedia romántica Nisekoi de Naoshi Komi.
No es que se conozca mucho de este autor a nivel personal. Aparte de sus obras, lo poco que se sabe es que está casado y tiene dos hijos. También se conoce que es admirador del actor Kōji Tsujitani, quien puso voz a diferentes personajes del anime, entre ellos Yakumo Fujii en 3 × 3 EYES y del cual es fan desde la escuela primaria.
Tsutsui comenzó sus pasos como profesional del manga con la publicación en 2008 con Esprit, una serie de 8 tomos serializada en la revista Comic Blade de la editorial Mag Garden. Una historia de aventuras, fantasía y sobrenatural sobre una chica que ha vivido toda su vida en unas islas y que sale ahora para asistir a la escuela. En 2011 volvería a trabajar para la misma revista con una serie de 3 tomos de acción, misterio y algo de romance titulada Fukashigi Philia. También ese año trabajaría en Steins;Gate – Hiyoku Renri no Sweets Honey, un manga spin-off basado en la exitosa novela visual de 5pb y compuesto de historias cortas de corte romántico.
Si en 2011 se atrevió con 2 obras, en 2014 será hasta tres obras con las que trabajó: el manga de Idoroll, el cual se encuentra pausado con 1 tomo recopilatorio; Missile to Plankton, una serie de 3 tomos serializada en la revista Comic Dengeki Daioh de ASCII Media Works; y la ya citada Magical Pâtissière Kosaki-chan, en la que Kosaki Onodera le roba el protagonismo a Chitoge Kirisaki para convertirse en una magical girl.
Todas estas obras no solo le ayudaron a debutar en febrero de 2017 en la revista Weekly Shônen Jump, una de las publicaciones manga más leídas en Japón, sino también en el extranjero, todo un referente para los lectores de manga sean de donde sean. En la actualidad Tsutsui sigue trabajando en exclusiva en We Never Learn, su primera obra en ser adaptada al anime, por el momento.
Una curiosidad de Tsutui con respecto a We Never Learn, es que los lectores de la obra podrán encontrar un muñeco o figura oculta con la forma del avatar con el que firma sus trabajos en cada capítulo. No los busquéis en el capítulo 98, ya que parece que ahí se le olvidó colocar la figurita.
EDICIÓN
El manga de BokuBen nos llega a nuestro país en una edición en rústica de tapa blanda y con sobrecubierta, de tamaño 115 x 170 mm. La edición española es muy similar a la japonesa en tankoubon, respetando las portadas originales. Esta no incluye extras ni páginas a color, pero si comentarios del autor en una de las solapas de la sobrecubierta y un resumen de la historia y fichas de personajes en las primeras páginas del tomo. Las páginas, quizás, son de un color más oscuro del color blanco que venía haciendo uso la editorial en anteriores publicaciones. Esto requiere de mayor luz o de una luz blanca para una lectura agradable. Aún así, esto evita que la impresión de la cara anterior se transparente en la otra cara del papel. El precio de venta de cada volumen es de 8,00€.
Respecto a la traducción realizada por Editorial Ivrea esta corre a cargo de Sol Jennerich, siendo esta más que correcta y contextualizada con el habla juvenil de sus protagonistas. Los textos tampoco presentan errores a destacar y su lectura es sencilla y fluida.
CONCLUSIÓN
Dentro del mercado del manga nacional, podemos encontrar una variada oferta en cuanto a comedias romántica. A pesar de no innovar, su autor, Taishi Tsutsui, sabe jugar sus bazas y ha sabido confeccionar un elenco de personajes atractivos y sabe llevarlos a lo largo de los capítulos. Una obra alegre, divertida y que juega con la magia del primer amor y la inocencia de sus personajes. Además, cada tomo de We Never Learn me ha parecido mejor que el anterior gracias a la evolución de sus personajes. Con sus defectos, que los tiene, BokuBen es planta como una opción a tener en cuenta dentro del género de las romcom, por lo que si eres lector de estas historias, te invito a darle una oportunidad.
Lo mejor:
- El elenco de personajes variado y carismáticos.
- El autor sabe desarrollar a los personajes y hacer fluida la lectura de la trama.
Lo peor:
- Un dibujo sencillo en cuanto a fondos y diseños de personajes.
- A pesar de sus personajes y puntos positivos, el autor no innova ni aporta nada nuevo en el género.
We Never Learn
Editorial: Ivrea
Formato: Tomo (115x170) rústica de tapa blanda con sobrecubierta
Tomos: 21 (Finalizada)
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