Es increíble cómo algo tan integrado en la cultura popular japonesa como es el mito de los vampiros no lleva ni 100 años en Japón. Y es que el mito del demonio bebedor de sangre se encuentra en multitud de obras de cine, literatura, manga y anime japonesas. Por esto es de agradecer que Satori Ediciones publique un libro que analiza algo tan occidental cómo los vampiros ha conseguido penetrar la cultura del país de los yôkai. Así que cojamos un par de ajos, una estaca y adentrémonos de la mano de Daniel Aguilar en busca de los Vampiros en Japón: Sangre de occidente.
Vampiros en Japón
En la misma línea que su anterior trabajo sobre el origen de la ciencia ficción japonesa, Destellos de Luna. Pioneros de la ciencia ficción japonesa, Daniel Aguilar nos trae otro estudio sobre un tema poco tratado en los libros sobre la cultura japonesa: el mito de los vampiros en Japón.
En Vampiros en Japón nos encontramos un estudio en profundidad sobre la figura del vampiro. Desde finales del siglo XIX con los precursores similares del folklore japonés, pasando por la llegada del mito de manos occidentales, hasta el establecimiento del mito en la cultura popular japonesa de nuestros días. Todo esto aderezado con un gran número de obras cinematográficas y literarias comentadas por el autor.
En el libro sí que podemos apreciar dos grandes secciones claramente delimitadas. La primera parte cubriría desde el origen de los vampiros hasta la época anterior a la guerra mundial y la segunda parte cubriría desde el fin de la ocupación aliada hasta nuestros días.
El origen del mito
La primera sección comienza con una descripción de los mitos japoneses previos a la llegada de los vampiros. Aquí podemos ver desde los vampiros de origen chinos (jiangshi) hasta los tradicionales yôkai. De estos últimos el libro destaca la figura del bakeneko, dando numerosos ejemplos, primero en folklore clásico y teatro y después en relatos y películas, de como este yôkai supone es el más parecido al mito tradicional del vampiro.
Una vez contextualizada la situación de Japón con el mito de los vampiros, el libro detalla cómo este mito va poco a poco introduciéndose en la cultura japonesa. Para ello el autor va enumerando diferentes obras (mayoritariamente libros y películas) que de alguna manera han sido influenciadas por este (ya sea gracias a la novela de Bram Stoker o a la película de 1931 de Boris Karloff). Además el autor no solo enumera las obras, sino que a medida que las menciona va explicando su aportación a la cultura popular y su importancia relativa.
Para acabar la primera sección el autor usa fragmentos de obras de autores de la época que tengan alguna relación con los vampiros. Estos autores van desde el famosísimo Ranpo Edogawa y su obra Kyuuketsuki (Vampiro) hasta autores como Kido Okamoto (La mujer de una sola pierna) o Seishi Yokomizo (El maestro de las calaveras).
Los vampiros modernos
Ya en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial, el mito va expandiéndose más allá del cine y los libros. Por un lado el autor nos cuenta las escasas apariciones que tienen los vampiros en la pequeña pantalla. Por otro lado, gracias al gran trabajo de investigación del autor aprendemos como surge y se expande el mito dentro del manga. Primero en obras de autores reconocidos como Tezuka, para posteriormente asentarse dentro de shôjo y crear un subgénero propio de manga romántico.
Además para deleite del lector esta sección contiene fragmentos de entrevistas a aclamados cineastas de terror como Michio Yamamoto o Nobuo Nakagawa. Estas obras dan voz y cara a algunos de los cineastas más reconocidos de la época, aportando contexto sobre la creación de sus obras.
Tanto esta sección, mucho más cercana en el tiempo al lector, como la anterior abarcan un gran número de obras. Afortunadamente el autor ha incluido un anexo casi al final del libro con ilustraciones a todo color de algunas de las obras mencionadas anteriormente: Películas, Ukiyo-e, manga, carteles de películas… Todas estas ilustraciones ayudarán al lector a contextualizar muchas de las obras descritas.
Por último, como parte final el autor incluye una entrevista al aclamado autor y creador de Vampire Hunter D, el escritor Hideyuki Kikuchi. Si bien esta entrevista no aporta mucho al lector de la obra, comparándola con las ilustraciones o las otras entrevistas, si que es el colofón perfecto para esta obra. Tanto esta entrevista como el prólogo, también escrito por Hideyuki, quizá son el regalo perfecto para todos los fans del género de terror o de los vampiros.
Y aunque la sombra de Vampire Hunter D es alargada en el manganime, sí que se han echado en falta algunos ejemplos de vampiros míticos del manganime. Aún así, es totalmente comprensible que este libro no abarque todas las menciones a los vampiros en la cultura japonesa.
Un estilo muy cercano
Aunque esta obra sea un estudio o trabajo de investigación sobre los vampiros de Japón, su estilo dista mucho de ser aburrido y técnico. En cada capítulo el autor intercala comentarios y explicaciones de diferentes obras de manera bastante amena, sin llegar en ningún momento a apabullar al lector con multitud de fechas y nombres. Además la obra contiene entrevistas, relatos cortos e ilustraciones a color que sirven de pausa al lector y a la vez ayudan a contextualizar las obras descritas previamente. En especial hay que agradecer como colofón final de esta obra, la entrevista a Hideyuki Kikuchi y las maravillosas ilustraciones de películas y mangas a todo color incluidas en este libro.
Quizá el punto mas controvertido de este libro sea la decisión del autor por adoptar un estilo más cercano al lector y que intenta dar su punto de vista de las obras según se van mencionando.Por un lado, este estilo cercano ayuda al lector a interesarse en las obras y hace la lectura muy amena. Además al dar su opinión sobre diferentes obras, el autor aporta datos interesantes u observaciones qué se le podrían haber pasado al lector (como por ejemplo recalcar el claro origen occidental del mito del vampiro).Por otro lado, el autor abusa a veces de este estilo, dándose situaciones donde el lector no tiene margen para tener opiniones diferentes o donde el autor de comentarios quizá demasiado fuera del tema del libro.
De hecho, a opinión de este redactor, hay un par de comentarios en esta obra que si bien no son ofensivos ni desagradables si que son demasiado personales o están demasiado lejos del contexto de esta obra y quizá deberían ser suprimidos en una segunda edición. Aún así, la mayor parte de los lectores encontrarán el estilo de este libro tan ameno e interesante, que nunca llegarán a fijarse en estos pequeños detalles.
La edición
Con un colorido y muy original montaje de películas clásicas japonesas, realizado por Javier G. Romero, la portada de este libro no deja lugar a dudas lo que nos vamos a encontrar en su interior. El libro se presenta en una una cuidada encuadernación rústica con sobrecubierta (140×220) de 292 páginas, 60 de las cuales con ilustraciones en color, y costando 24 €.
Satori nos trae una edición muy cuidada de este interesante libro sobre vampiros. En especial es de agradecer las increíbles ilustraciones a color de películas y obras sobre vampiros del último siglo en Japón. Además el autor, habitual traductor de otras de Satori, realiza un gran trabajo de traducción en las entrevistas y relatos incluidos en el libro. Por último hay que mencionar de forma especial la inclusión de un índice cronológico, que se incluye al final del libro, donde se listan todas las obras mencionadas a lo largo del libro. Algo muy útil para consultar todas las obras que pudieran interesar a medida que lee el libro.
Conclusión
Al igual que en su anterior trabajo, Vampiros en Japón de Daniel Aguilar es un estudio en profundidad sobre un tema poco habitual en los libros en Japón. A pesar de sus características es una obra que nunca se hace pesada y bastante amena a la lectura. Merece la pena aunque sea solo por la increíble investigación y el largo listado de películas, libros, series de televisión y mangas que adjunta sobre el tema. Además la inclusión de relatos cortos poco conocidos y entrevistas a escritores y cineastas del género dan un carácter casi documental al trabajo. Quizá los únicos puntos negativos sean un estilo narrativo a veces demasiado cercano y un tema muy específico.
Este libro gustará tanto a los fans del cine en general como a los fans del cine de terror. De hecho seguramente acabe convirtiéndose en una obra de referencia para todos los amantes del terror japonés, o del folklore tradicional, que sin duda agradecerá tanto el estudio realizado como la extensa bibliografía que le acompaña. En definitiva, aunque quizá sea una obra realizada para un público muy específico, cualquier lector que esté ligeramente interesado en ella no tendrá mas remedio que acabar hincándole el diente.
Lo mejor
- Una investigación muy sólida sobre el mito del vampiro en Japón.
- Una lectura muy amena para ser un libro de investigación.
- El libro es una muestra de amor por el cine de terror.
Lo peor
- A veces el autor es demasiado personal en sus comentarios.
- El tema puede ser demasiado específico para gran parte del público.
- Se echan en falta algunos vampiros míticos del manganime.
Vampiros en Japón. Sangre de Occidente
Editorial: Satori Ediciones
Formato: Rústica. 160 x 230 mm.
Tomos: 1 (Finalizada)
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