Hoy es el día de la mujer trabajadora, hoy es el día de la huelga general feminista. Hoy es el día de ellas, de las mujeres, SU DÍA. Como tal, hoy, que quiero volver a retomar la sana costumbre de escribir mi opinión sobre la actualidad del mundo del manganime en esta web y que por vicisitudes de la vida me ha sido muy complicado en los últimos tiempos, quiero dedicarles este texto a ellas, porque se lo merecen.
El mercado del manga y el anime siempre ha sido un mundo muy machista, hermético y dominado por hombres. Siendo sinceros, seguramente sigue siéndolo y hay mucho aún por mejorar y luchar en términos de igualdad, pero creo que hoy debemos romper una lanza y empoderar a las artistas y figuras que en los últimos tiempos se han vuelto protagonistas.
Repasando la lista de nominados y ganadores de los Rameneos 2019, donde desde esta casa premiamos a los mejor del año anterior, creo que es noticiable ver como la obra ganadora del Mejor Shonen, un género normalmente dominado por hombres, es The Promised Neverland, dibujada por una mujer Posuka Demizu. Pero es que si repasamos los nominados en esta categoría, también estaba como candidata a este premio Beastars, realizada por Paru Itagaki, otra mujer pujante en el mundillo del manga, con adaptación animada en ciernes.
Si seguimos repasando la lista, tenemos a Atelier of Witch Hat como Mejor Seinen, otro género normalmente dominado por hombres, donde Kamome Shirahama está partiendo la pana, sin olvidar las portadas espectaculares que va realizando paulatinamente para Marvel y DC (si no habéis visto la última que hizo para Wonder Woman, la podéis ver a continuación, me tiene enamorado el arte de esta chica). Siguiendo la estela de estas creadoras japonesas, en el Mejor Manga No Japonés podíamos ver este año también otra mujer nominada, Elsa Brants con Sálvame, Pythie!
Tampoco podemos olvidarnos de la irrupción de Mari Okada en el cine de animación con Maquia, una historia de amor inmortal, premio Rameneos 2019 a Mejor Película de Anime, en otro mundo donde ver mujeres dirigiendo empieza a ser menos noticiable. Lo mismo pasa con Naoko Yamada dirigiendo otra de las nominadas, A Silent Voice, o Hiroko Utsumi que también llevó a cabo una de las series nominadas, Banana Fish.
Me dejo muchas otras nominadas en categorías donde es más habitual ver mujeres como Kabi Nagata, todo un fenómeno con Mi experiencia lesbiana con la soledad; Jun Mayuzuki con Amor es cuando cesa la lluvia, obra que aquí nosotros etiquetamos como josei pero que se edita en una revista seinen; o Moto Hagio y Keiko Takemiya, artistas referentes y todo un ejemplo para las nuevas generaciones. Aunque si hablamos de referentes hay que hacer un inciso y dedicar mis últimas líneas a Rumiko Takahashi.
Rumiko Takahashi, ha sido y es posiblemente la mujer más importante del manga shonen hecho por mujeres. Ha sido una mangaka injustamente tratada durante décadas y ninguneada de los premios importantes del mundo del cómic hasta hace bien poco, cuando se le concedió el Will Eisner Comic Awards Hall of Fame en 2018 y el Grand Prix 2019 del Festival International de la Bande Dessinée d’Angoulême.
Rumiko es todo un referente y una mangaka muy valiente. Habló en sus obras de homosexualidad y transexualidad, del papel de la mujer en la sociedad japonesa y muchos otros temas sensibles con mayor o menor acierto, con más o menos profundidad y en clave de humor… pero los trató antes que muchos otros siendo una pionera. Por todo esto debería estar entre el Olimpo de los creadores de manga, pero durante años, me temo que no se le ha considerado como tal por ser mujer, codearse en un mundo dominado por hombres y con un público que históricamente ha sido mayoritariamente es masculino.
Por todo esto, hoy creo que es un día en el que celebrar el empoderamiento de la mujer, su importancia y su ascenso en visibilidad como creadoras, tanto en géneros históricamente destinados al público femenino como ahora en los masculinos. Ya sea porque se lo merecen siendo injustamente tratadas o porque egoístamente sin ellas nos perderíamos tantas buenas obras, se merecen que hoy sean ellas las protagonistas. Bravo por vosotras.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS