A menos de un mes para el Festival de Sitges 2016, la organización ha confirmado el listado de títulos que se proyectarán en el evento, en el que el cine asiático cuenta con una gran presencia. Nada más y nada menos que 50 títulos orientales competirán en las distintas secciones del festival, abarcando multitud de géneros y temáticas.
Para que no perdáis la oportunidad de ver algunas de las mejores películas asiáticas del momento, en Ramen Para Dos hemos elaborado un listado con todos los largometrajes orientales que se proyectaran en el evento.
Oficial fantástico competición
En la sección Oficial fantástico competición, destaca el regreso de Kiyoshi Kurosawa (Cure, Seventh Code) con el thriller psicológico Creepy. También estarán presentes los nuevos trabajos de Park Chan-wook (Oldboy) y Na Hong-jin (The Yellow Sea), con The Handmaiden y The Wailing, respectivamente. Mientras el primero traslada al espectador a la Corea de los años 30, la segunda presenta la investigación de un misterioso asesinato en la Corea rural.
Tras el éxito del live-action de I am a Hero en la pasada edición, los zombi vuelven a invadir el festival. Train to Busan llega tras batir todos los récords de taquilla en Corea del Sur, mientras que la animada Seoul Station utiliza el género zombi para desarrollar un tema de mayor calado social, algo habitual en su director Yeon Sang-ho (The Fake, The King of Pigs).
Las adaptaciones de mangas tampoco faltan a su cita, con las proyecciones de los live-action de Terraformars y Museum, ambas editadas en España por Ivrea y Norma, respectivamente.
Creepy de Kiyoshi Kurosawa (Japón, 2016)
Un policía retirado vuelve a investigar cuando un ex-colega le pide ayuda para resolver el caso de la desaparición de una familia, ocurrida 6 años antes. Mientras, el policía y su mujer se han trasladado a vivir a una nueva casa, donde tendrán de vecino a un extraño personaje.
Karaoke Crazies de Kim Sang-chan (Corea del Sur, 2016)
Sung-wook dirige un negocio de karaoke en decadencia y contrata a Ha-suck, una veinteañera adicta a los videojuegos. Pero cuando las cosas comienzan a mejorar, se enteran de que un asesino serial anda suelto en la ciudad.
Interchange de Dain Said (Malasia, 2016)
Fotógrafo forense, Adam vive un retiro forzado. Sus horas pasan de manera anodina, sacando instantáneas de sus vecinos. Hasta que, un día, su amigo el detective Man le pide ayuda para resolver unos macabros asesinatos. A la vez, Adam comienza a espiar a la misteriosa Iva. El fotógrafo y el detective descubrirán que la ciudad oculta su mística, de chamanes, seres sobrenaturales y supersticiones con siglos de historia.
Psycho Raman de Anurag Kasyyap (India, 2016)
Inspirada en Raman Raghav, un famoso asesino en serie de los años sesenta, Psycho Raman traslada la historia al Bombay actual, donde el psicópata Rammana persigue y espía a un joven policía. Mientras su obsesión con el agente de la ley crece, Rammana inicia un perverso juego en el que no queda claro quién es el gato y quién es el ratón.
Seoul Station de Yeon Sang-ho (Corea del Sur, 2016)
Es de noche en Seúl, y la estación central se convierte en un hogar para los mendigos. Uno de ellos muestra síntomas de lo más extraños. Mientras, una chica rompe con su novio y busca refugio en la estación, pero ahí solo encuentra una horda de vagabundos convertidos en zombis. Su padre y su novio deberán encontrarla en medio del caos.
Terraformars de Takashi Miike (Japón, 2016)
En el siglo XXI, la humanidad decidió empezar el proceso de terraformación de Marte, y se envió una nave con musgo y cucarachas para que generasen una atmósfera adecuada. 500 años después, un grupo de personas es enviado al planeta rojo con el objetivo de exterminar a las cucarachas. El problema es que estas han evolucionado… y que odian a los humanos.
The Handmaiden de Park Chan-wook (Corea del Sur, 2016)
Carterista profesional, Sook-hee acepta un macabro encargo: convertirse en la criada de una dama y robarle la herencia. Sin embargo, el plan se verá alterado cuando las dos jóvenes comiencen a sentirse atraídas la una por la otra.
The Wailing de Na Hong-jin (Corea del Sur, 2016)
Un pueblo amanece bajo una lluvia torrencial y con un brutal crimen. Un inspector de policía debe investigar lo sucedido, mientras los rumores apuntan a un forastero de comportamiento extraño y del que se sospecha que tiene relación con la magia negra.
Train to Busan de Yeon Sang-ho (Corea del Sur, 2016)
Nombre consagrado del cine de animación más adulto, Yeon Sang-ho da el salto a la imagen real con un blockbuster de envergadura. En él encontramos a un padre que se dispone a acompañar a su hija de Seúl a Busan, en un tren que pronto se convierte en el único refugio si quieren sobrevivir a la horda de infectados.
Museum de Keishi Ohtomo (Japón, 2016)
Un sanguinario asesino tiene en vilo a la policía, que no posee ninguna pista sobre su identidad, sus motivos o ni siquiera quién puede ser su próxima víctima. Tan solo se sabe que oculta su rostro tras una macabra máscara en forma de rana y que sus métodos son extremadamente violentos.
Oficial fantástico – Sesiones especiales
Entre las sesiones especiales del festival, se encuentra Gantz: 0, la última e innovadora película basada en el manga homónimo de Hiroya Oku. También se podrá ver Shin Godzilla, la más reciente película protagonizada por la legendaria criatura. Esta cuenta con la dirección y guion de Hideaki Anno, conocido sobradamente por sus trabajos en Gainax y, principalmente, por Evangelion.
The Mermaid de Stephen Chow (China, 2016)
La nueva odisea cómica de Stephen Chow toma la forma de una fábula ecologista en la que una sirena tiene la misión de seducir y asesinar a un engreído magnate que amenaza con arruinar el fondo marino. Lo que nadie podía esperar es que entre la improbable pareja surgiera un amor genuino.
Gantz: O de Yasushi Kawamura y Keiichi Saitô (Japón, 2016)
Kei Kurono es un estudiante egoísta y apático que muere por accidente atropellado por el metro salvando a un borracho que había caido a las vías del tren, debido a que un compañero de la infancia le pide ayuda, Masaru Kato. Pero en vez de morir, son trasladados a una habitación, donde una bola negra llamada Gantz, les da una segunda oportunidad si participan en un juego que consiste en cazara extraterrestres que viven entre los humanos, siempre que Gantz los reclame.
Shin Godzilla de Hideaki Anno y Shinji Higuchi (Japón, 2016)
Nueva película japonesa protagonizada por el monstruo «Godzilla», la primera realizada en el país desde «Godzilla: Final Wars» (2004) de Ryuhei Kitamura. En esta nueva entrega, Japón vuelve a ser destruida por una criatura gigantes con forma de lagarto.
Órbita
El thriller y las historias de venganza son los temas principales de las películas asiáticas que se proyectarán en la sección Órbita de este año. Johnnie To presenta su última película, Three, donde tres historias convergerán en una trama de mafiosos característica del director chino. To también produce Trivisa, y que también presenta tres historias con el mundo criminal del Hong Kong de finales del siglo XX como telón de fondo.
También cabe destacar el segundo trabajo de Kim Seong-Hun tras A Hard Day, The Tunnel, donde deja de lado los thrillers policiacos para desarrollar un drama de desastres naturales.
Age of Shadows de Kin Ji-woon (Corea del Sur, 2016)
Sigue las actividades de una organización independiente contra el Japón que existía en el marco del periodo colonial japonés en Corea del Sur. El grupo se hizo mundialmente conocido por el excesivo uso de la violencia para lograr la independencia de Corea.
Headshot de Kimo Stamboel y Timo Tjahnto (Indonesia, 2016)
Iko Uwais interpreta a un joven que se despierte totalmente amnésico debido a una grave herida en la cabeza. Sin embargo, una vez recuperado, su violento pasado va volviéndose cada vez más claro hasta hacerse de nuevo presente en su vida.
Operación Mekong de Dante Lam (China/Hong Kong, 2016)
Intimate Enemies de Im Sang-soo (Corea del Sur, 2015)
Después de un accidente, un hombre y una mujer encuentran una gran bolsa llena de dinero y con la cual se deciden quedar. Sin embargo, el mafioso propietario de la bolsa querrá su dinero de vuelta.
Mr. Six de Guan Hu (China, 2015)
Mr. Six es un hombre de recta moral, un ex-gánster que, de vez en cuando, aún tiene contacto con los ex-miembros de su banda. Cuando su hijo, al que hace tiempo que no ve, se mete en problemas, intenta resolverlo a su manera, sin usar la violencia.
The Tiger de Park Hoon-jung (Corea del Sur, 2016)
Mientras que el Reino de Corea es ocupado por los japoneses, un cazador de avanzada edad y experiencia se ve desafiado por la caza del último tigre.
The Tunnel de Park Kyu-tek (Corea del Sur, 2016)
Un túnel se derrumba por la mala construcción y un hombre (Ha Jung Woo) queda atrapado en el túnel derrumbado.
Three de Johnnie To (China/Hong Kong, 2016)
Durante una noche confluyen diversas historias en un hospital: un sospechoso detenido que se niega a declarar ante la policía, un hombre que afronta una operación crucial, un hombre que ha quedado malparado tras una operación, un jubilado con ganas de escapar por el hospital, etc. Una doctora es testigo y partícipe de todas estas historias.
Trivisa de Jevons Au, Frank Hui y Vicky Wong (China/Hong Kong, 2016)
Tres historias paralelas de tres codiciosos hombres de negocios relacionados con actividades criminales que acontecen en el Hong Kong cercano al cambio de milenio.
Panorama
El live-action de Assassination Classroom también estará presente en el festival en la sección Panorama con la segunda parte: Graduation. Por otro lado, el terror asiático más tradicional estará presente gracias a Horror Stories III.
Assassination Classroom: Graduation de Eiichiro Hasumi (Japón, 2016)
Comienza un nuevo curso, y el grupo 3E ya tiene deberes que acometer. Cada alumno debe enfrentarse a sus propios retos, la identidad del invencible profesor de color amarillento es desvelada, el destino de la humanidad corre peligro…
Horror Stories III de Baek Seung-Bin, Kim Sun, Kim Gok y Min Kyu-Dong (Corea del Sur, 2016)
Tercera entrega que completa la trilogía de terror coreano con tres nuevas historias que tienen lugar en el pasado, el presente y el futuro.
Midnight X-Treme
Vampiros, zombies y criaturas del más allá son algunos de los protagonistas de las películas asiáticas que se proyectarán en la sección Midnight X-Treme. De entre todas, destaca Sadako vs Kayako el crossover protagonizado por las temidas criaturas de Ju-on y Ringu. También estará presente Higanjima: Vampire Island, adaptación del manga homónimo de Kouji Matsumoto, y que recupera la figura del «chupa sangre», pero adoptando terroríficas formas.
Higanjima: Vampire Island de Takeshi Watanabe (Japón, 2016)
El hermano de Akira, Atsushi, lleva desparecido dos años. Un día, una misteriosa mujer aparece y le dice que vio a su hermano en la isla Higanjima. Ella no solo le invita a ir con él, sino que también lleve consigo a unos cuantos amigos…
Karate Kill de Kurando Mitsutake (Japón, 2016)
Kenji vive en Tokio, donde trabaja para mandar dinero a su hermana Mayumi, que se trasladó a Los Ángeles con la idea de convertirse en actriz. Tras varias semanas sin tener noticias de ella, Kenji viaja a Estados Unidos con la intención de encontrar a Mayumi, que ha sido capturada por una secta. Lo que los fanáticos no saben es que Kenji quiere mucho a su hermanita… y que es un maestro del kárate.
Miruthan de Shakti Soundar (India, 2016)
Cuando un experimento químico sale mal, todos los habitantes de una ciudad india se convierten en zombies. Solo el policía Karthik podrá salvar la situación.
Sadako vs Kayako de Kōji Shiraishi (Japón, 2016)
Una joven empieza a comportarse de manera extraña después de ver el contenido de una turbadora cinta de VHS. Por su parte, una adolescente cree ver a un niño en la siniestra casa abandonada que hay frente a su hogar, y decide adentrarse en ella. Cuando estos dos incidentes se crucen, las mitologías de The Ring y La maldición (The Grudge) se combinarán en un cóctel de j-horror elevado al cuadrado.
Noves Visions Especial
La sección tendrá como protagonista a Sion Sono (El club del suicidio, Love Exposure), premiado en la anterior edición con el galardón Máquina del Tiempo a su trayectoria. No solo proyectarán el documental The Sion Sono centrado en su figura, sino que también estará The Whispering Star, uno de los último trabajos del particular director.
The Sion Sono de Shin Ohshima (Japón, 2016)
No hace falta presentarle: es nuestro provocador favorito. Lo que sí se antoja necesario es ver este documental para descubrir más sobre el poeta, el pintor, el guionista, el cineasta, el niño, el esposo… Arata Oshima (hijo de otro gran irreverente, Nagisa Oshima) se adentra en el complejo e inabarcable universo de Sion Sono mientras este rueda The Whispering Star, que se presenta también en Sitges.
The Whispering Star de Sion Sono ( Japón, 2015)
No haría falta ni sinopsis: cualquier película de Sion Sono vale la pena, sea cual sea su argumento. E incluso si esta supone un cambio de registro, de la exuberancia a una ciencia ficción lo-fi. Sono tiñe de un suave blanco y negro la historia de una androide que se dedica a repartir paquetes a los distintos humanos que están desperdigados por la galaxia. Mientras, la humanoide narra sus vicisitudes robóticas en un audiodiario.
Noves Visions One
La sección tendrá un total de nueve películas asiáticas, todas ellas marcadas por un corte alternativo e independiente. Sion Sono también está presente en esta sección con Antiporno y que explora la figura de la mujer en la sociedad japonesa actual. Una mujer también protagoniza la otra película de Kiyoshi Kurosawa del festival: Daguerrotype.
Pero quizás la película más interesante de la sección sea Mientras ellas duermen, adaptación cinematográfica d un relato del escritor español Javier Marías. La cinta cuenta además con Takeshi Kitano en el papel protagonista.
Antiporno de Sion Sono (Japón, 2016)
Kyoko es una artista de prestigio, joven y bella, que mantiene una sádica relación con su asistente… hasta que alguien grita “¡corten!”, y la personalidad de la protagonista se escinde en varias capas de delirio.
Autohead de Rohit Mittal (India, 2016)
Narayan vive en una barriada de Bombay, se dedica en cuerpo y alma a su bicitaxi y es objeto de un documental. La visita de su madre y el rechazo de la chica que le gusta harán que la furia que Narayan creía controlar termine por desatarse, bajo la atenta mirada de unos documentalistas que se congratulan por haber podido capturar la violencia en vivo y en directo.
If Cats Disappeared from the World de Akira Nagai (Japón, 2016)
Un cartero se entera de que le queda poco tiempo de vida, pero recibirá una oferta que le permitirá cambiar su destino.
Daguerrotype de Kiyoshi Kurosawa (Japón/Francia, 2016)
Jean empieza a trabajar como ayudante de un fotógrafo obsesionado con el arte arcaico de los daguerrotipos y atormentado por la muerte de su esposa, cuya presencia aún se nota entre las sombras.
Under the Shadow de Babak Anvari (Iran, 2016)
Teherán, 1988. La guerra entre Irán e Irak está alcanzando violentamente su fin, con constantes bombardeos a la ciudad. Mientras una madre y su hija luchan por mantenerse juntas, una presencia malévola acecha su apartamento.
Mientras ellas duermen de Wayne Wang (Japón/USA, 2016)
Un escritor se obsesiona con la relación entre una joven y un hombre que, noche tras noche, graba en vídeo a la chica durmiendo.
A Dragon Arrives! de Mani Haghighi (Irán, 2016)
Todo comenzó en enero de 1965, cuando el Primer Ministro iraní fue asesinado frente al parlamento. El detective Hafizi es enviado a una remota isla del Golfo Pérsico para investigar el sospechoso suicidio de un prisionero político. Sin embargo, lo que encuentra es un misterio aún mayor. En pleno desierto, hay un cementerio. Dicen que está encantado y que si alguien es enterrado se desatará un terrible terremoto.
Dearest Sister de Mattie Do (Laos, 2016)
Nok abandona su aldea en dirección a la gran ciudad. Allí se instala en casa de su prima Ana, recluida a causa de una extraña enfermedad que la está dejando ciega y que también la enfrenta a violentos encuentros sobrenaturales, tras los cuales farfulla una serie de números que anticipan los boletos ganadores de la lotería. ¿Será capaz Nok de enriquecerse a costa del tormento de su prima?
The Very Brief Life of an Ember de Khavn (Filipinas, 2016)
Una banda de chicos de la calle se dispone a robar el banco central de la ciudad. Sin embargo, el asalto sale mal, el dinero desaparece, y los ladrones son asesinados uno a uno. Presos por el miedo, los supervivientes comienzan a sospechar que uno de ellos está detrás de todo.
Seven Chances
The Silenced pondrá la nota asiática en la sección con un thriller ambientado en la Corea de los años 30, donde una joven internada en un orfanato tendrá que resolver el misterio detrás de las desapariciones de sus compañeras.
The Silenced de Lee Hae-Young (Corea del Sur, 2015)
En 1938, Joo-Ran, una chica que sufre de una enfermedad crónica, es trasladada a un internado-sanatorio en Keijyo (antiguo nombre de Seúl). En un entorno nuevo, recupera la salud gracias a un programa de tratamiento especial. Pero descubre que sus compañeras de clase comienzan a desaparecer…
Animat
En la edición de este año se proyectará la última película de One Piece, así como Your Name que marca el regreso de Makoto Shinkai (A 5 centímetros por segundo, El jardín de las palabras). También destacar la proyección de la edición remasterizada de Momotaro: Sacred Sailors, primera película de animación japonesa de la historia.
One Piece Film Gold de Hiroaki Miyamoto (Japón, 2016)
Los Mugiwara llegan a Gran Tesoro, la ciudad de entretenimiento más grande del mundo y que está bajo el gobierno de Gildo Tesoro, también conocido como “Rey del Casino”. La riqueza de Gildo representa el 20 % de todo el dinero del mundo, lo que le convierte en una persona muy influyente y con ciertos privilegios que son pasados por alto por el Gobierno Mundial, quienes reconocen su ciudad como independiente.
Momotaro: Sacred Sailors de Mitsuyo Seo (Japón, 1945)
De nuevo el héroe Momotaro y su ejército animal intentan derrotar al malvado invasor (caracterizado como británico). Tanto esta película como su predecesora («Las águilas marinas de Momotaro» de 1943) fueron financiadas por la Marina Imperial Japonesa y han sido catalogadas como propaganda de guerra.
Your Name de Makoto Shinkai (Japón, 2016)
La “historia de milagros y amor” gira en torno a Mitsuha y Taki. Mitsuha es un estudiante de secundaria que vive en un pueblo rural situado en las montañas. Su padre es el alcalde y no pasa mucho por casa, ella vive con su hermana pequeña estudiante de primaria y su abuela. Mitsuha tiene una personalidad honesta, pero a ella no le gustan las costumbres del santuario sintoísta de su familia, ni ella ni su padre participan en una campaña electoral. Ella se lamenta de que vive confinada en un pueblo rural y anhela el maravilloso estilo de vida de Tokio. Taki es un estudiante de secundaria que vive en el centro de Tokio. Él pasa su tiempo junto a sus amigos, trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano y está interesado en la arquitectura y las bellas artes. Un día, Mitsuha tiene un sueño en el que ella tiene el cuerpo de un hombre joven. Taki también tiene un sueño parecido y en el que él es una estudiante de secundaria en un pueblo en las montañas en él que nunca ha estado. ¿Cuál es el secreto de sus sueños?
Brigadoon
Entre las películas seleccionadas para la sección se encuentran películas de culto como Confessions de Tetsuya Nakashima y Perfect Blue de Satoshi Khon. Aunque también hay espacio para películas más duras como Bloody Chainsaw Girl y Crows. Además se proyectará el documental Songokumania centrado en Dragon Ball y su éxito en nuestro país.
Bloody Chainsaw Girl de Hiroki Yamaguchi (Japón, 2016)
Giko Nokomura es una chica delictiva que cursa su último año en la escuela media. Tras el apocalipsis mutante, lucha para matar zombis que fueron sus compañeros de clase.
Confessions de Tetsuya Nakashima (Japón, 2010)
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos.
Crows de Takashi Miike (Japón, 2007)
«Crows Zero» cuenta la historia de Genji, un joven adolescente hijo del jefe de un clan mafioso que decide demostrar a su padre que es capaz de ponerse al cargo del negocio familiar. Para hacerlo, intentará conseguir lo que nunca nadie consiguió, ni siquiera su propio padre: convertirse en el dueño y señor del Instituto Suzuran, el peor y más peligroso centro estudiantil del país. No obstante, pese a su gran espíritu ganador, Genji pronto se dará cuenta de que no es el único que pretende lograrlo, y que aún menos lo conseguirá solo.
El bueno, el malo y el raro de Kim Jee-woon (Corea del Sur, 2008)
En la convulsa Manchuria de los años 30, el mapa de un tesoro va a poner tras su pista a chinos, japoneses y coreanos y va a enfrentar en duelo a tres bandas a un cazarrecompesas (el bueno), un asesino a sueldo aficionado a cortar dedos (el malo) y un inclasificable bandido (el raro). Homenaje con sabor kimchi a una de las obras capitales de Sergio Leone, esta película es ante todo una colosal aventura que arranca con el asalto a un tren y alcanza el éxtasis en el desierto de Gobi, entre cañonazos y galope de caballos.
Perfect Blue de Satoshi Khon (Japón, 1997)
Songokumanía: El Big Bang del manga de Oriol Estrada (España, 2016)
Space Battleship Yamato de Takashi Yamazaki (Japón, 2010)
La historia nos sitúa en el año 2199, cinco años después que apareciesen unos misteriosos alienígenas llamados Gamilas y empezasen a atacar a la Tierra con meteoritos gigantes y dejar su superficie totalmente inhabitable por culpa de la radiación post-bélica. A la raza humana apenas le queda un año de vida cuando se recibe un enigmático mensaje proveniente del lejano planeta Iscandar, asegurando que poseen un artilugio capaz de eliminar la radiación de la Tierra y ofreciendo su ayuda a los humanos. Decididos a salvar el planeta, las Fuerzas de Defensa reconstruyen el acorazado espacial Yamato para poder realizar el increíble viaje que les llevará a más de 150.000 años luz de distancia en busca de un desconocido planeta que puede ser la última esperanza para la raza humana y para la Tierra.
The Yellow Sea de Na Hong-jin (Corea del Sur, 2010)
Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.
Thrillers de acción, películas de mafiosos, fantasmas, zombies…, sin duda el catálogo asiático del Festival de Sitges de este año es extenso y, sobre todo, variado. Títulos que harán las delicias de los fanáticos del cine asiático y cuya nómina de títulos en el evento no hace más que crecer año tras año, síntoma del buen estado en el que se encuentra el cine oriental.
¿Qué películas veréis en el Festival de Sitges 2016? ¡Compartidlas con nosotros!
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS