La carrera del Tokyo Game Show comienza en 1996, coincidiendo con el lanzamiento de Nintendo 64 y el asentamiento en el mercado de PlayStation y SEGA Saturn. En sus inicios, el evento se celebraba en el Tokyo Big Sight, y, al igual que otras ferias como el Comiket o el Wonder Festival (que casualmente, se celebran en el mismo recinto) se realizaba dos veces al año, una en primavera y otra en otoño. Sin embargo, en el año 2002 la feria pasa a celebrarse una vez al año, manteniéndose únicamente la edición de otoño. En la actualidad, el TGS es un evento modesto, pero multitudinario. Aunque no suele tener cabida para grandes anuncios, es un evento de referencia mundial, ya sea por su impresionante puesta en escena, o por el simple hecho de situarse en Tokyo.
Haz click para ampliar
En la actualidad, con el E3 de Los Ángeles (1995) y la Gamescon de Colonia (2009) asentados como referentes del mundo de los videojuegos, la competición entre los tres eventos es cada vez más grande, para beneficio del usuario final, en este caso, los jugadores.
Aunque en un principio el evento se destinaba principalmente al público japonés, compañías tanto europeas como estadounidenses cuentan con stands en el evento. Debido al crecimiento del mercado occidental, las compañías japonesas, reticentes en muchos casos a adaptarse a otros tipos de público dada su cerrada mentalidad, dedican gran parte de sus esfuerzos a implementar pequeños cambios, tanto jugables como estéticos con el fin de contentar a todo tipo de público.
Tokyo Game Show 2010
La feria se celebra los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre. Dos días para prensa, dos para el público general. Durante cuatro días, el Makuhari Messe, ubicado en Chiba, a las afueras de Japón se convertirá en el escaparate de las productoras y desarrolladoras de videojuegos.
Las novedades de la edición de este año pasan por una mayor atención al mercado asiático de compañías desarrolladoras en el Asian Game Business Summit, un nuevo foro de trabajo en el TGS denominado International Business Consultation Corner, y una iniciativa denominada SENSE OF WONDER NIGHT, que pretende apoyar a los nuevos desarrolladores y las ideas frescas.
Se prevén cuatro intensos días, de noticias, bombazos y, sobre todo, demostraciones jugables de los lanzamientos de los próximos meses. Serán unos días sin descanso, en los que trataremos de acercaros toda la magia del evento a través del blog. Por ello, desde ya, podéis seguir toda la actualidad del evento en el post especial que hemos creado aquí.
Anteriores eventos
¿Qué tipo de noticias podremos encontrar en el Tokyo Game Show? En respuesta a dicha pregunta podéis encontrar una pequeña enumeración de las que, en nuestra opinión, han sido los mayores bombazos de las anteriores ediciones del Tokyo Game Show.
2009:
– Se presenta Bayonetta, para Ps3 y XBox360.
– Sony y Microsoft, comienzan a dar detalles de sus sistemas de captura de movimiento.
– Se anuncia Ni no Kuni: The Another World, videojuego que contará con la colaboración del Studio Ghibli.
2008:
– Tekken 6 deja de ser exclusivo. Lanzamiento simultaneo en XBOX 360 y PS3.
– Expansión de Halo 3, titulada Halo 3: Recon (más tarde esta pasaría a denominarse como ODST).
– Suda 51 anuncia No More Heroes: Desperate Struggle.
2007:
– Anunciado el Dualshock 3, sustituto del Sixaxis como controlador de PlayStation 3.
– Capcom anuncia el desarrollo de Monster Hunter Portable 2G.
– Square-Enix anuncia tres nuevas entregas de Kingdom Hearts para PSP, DS y teléfonos móviles.
2006:
– Lost Odyssey, jugable en el evento.
– Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots, mostrado por primera vez en forma de tráiler.
– Sony presenta gran cantidad de títulos para acompañar al lanzamiento de PlayStation 3.
– Clover Studio anuncia el lanzamiento de Okami.
– Capcom anuncia el desarrollo de Monster Hunter Portable.
– Revolution, nueva consola de sobremesa de Nintendo (más tarde pasaría a denominarse como Wii).
2004:
– Comienzan a anunciarse los primeros datos de DS y PSP.
– Se anuncia Metal Slug 3D.
– SNK anuncia la reedición de algunos de sus clásicos en PS2.
Nos espera un buen fin de semana lleno de emoción, pues, aunque sabemos que no es un evento que se caracterice por ser cuna de grandes anuncios, siempre está esa esperanza que evento tras evento se mantiene en nuestra alma gamer. Desde luego, haya bombazos o no, el Tokyo Game Show, si por una cosa se caracteriza, es por ser un multitudinario evento del cual habrá noticias, ya sean de mayor o menos envergadura, para dar y regalar, como siempre. Y es que tendremos en nuestras manos montones de títulos para catar, conferencias, una detrás de otra, repletas de emoción, un ambiente envidiable como es el que se respira en la capital de Japón, creadores de los grandes paseándose por el recinto… en definitiva, un evento más pero con la chispa de Tokyo, que no es poco.
¿Nos sorprenderán? No lo sabemos. Lo que si podéis tener claro es que un evento como este no va a ser moco de pavo, y si no os lo creéis, tenéis cuatro días enteros para comprobarlo, aquí, en Ramen Para Dos. ¡Y atentos, que puede caer alguna sorpresa.
Enlaces:
Web oficial del Tokyo Game Show 2010
Sigue también el TGS 2010 en Akihabara Blues
Edición del año anterior
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS