Tras más de una década desde su lanzamiento original en Xbox360, uno de los títulos más redondos de la saga Tales of recibe una remasterización soberbia para las máquinas de la actual generación. Tales of Vesperia: Definitive Edition llega para coronarse como la versión más completa del clásico título de rol, ofreciendo su peculiar historia original inalterada y su divertido sistema de combate, además de incluir todas las mejoras que trajo consigo la edición de PS3, inéditas en occidente, y llegando por primera vez traducido de forma oficial al español.
Argumento
La historia del título se desarrolla en el fantástico mundo de Terca Lumerais, un vasto planeta dominado por monstruos y criaturas salvajes que amenazan la supervivencia de la humanidad. Gracias a unos mágicos artefactos ancestrales conocidos como blastias, los humanos pueden vivir en paz creando barreras para proteger los diferentes pueblos y ciudades. El poder de las blastias no solo es utilizado para salvaguardar la humanidad de la amenaza de los monstruos, ya que los humanos han aprendido a exprimir la magia que contienen, el aer, para utilizarlos como suministro de agua, de alimentos o como potenciador en las batallas.
El robo de una de estas blastias en la enorme ciudad imperial de Zaphias es la que da a pie a los acontecimientos que se vivirán en el juego. Ante este suceso, Yuri Lowell, un joven habilidoso que vive en los barrios bajos de la ciudad, se dispone a capturar al ladrón de blastias para así devolver el artefacto donde debe estar. Lo que parece una simple tarea para Yuri se acaba convirtiendo en el comienzo de una larguísima aventura que emprenderá junto a su compañero canino Rapede y una misteriosa joven llamada Estellise.
Los primeros compases de esta trama tan tradicional, en la cual un joven sin recursos emprende una aventura que esconde mucho más de lo que parece a simple vista, puede hacerse un poco pesada, llena de clichés y momentos muy conservadores en lo que respecta al àmbito de juegos JRPG. Pero una vez han pasado las primeras horas de presentación y tutoriales, la historia comienza a ofrecer destellos muy peculiares, mostrando un argumento enrevesado, lleno de luces y sombras, donde cada acción tomada se desliza entre los límites de lo que es correcto y lo que no.
El ritmo argumental está muy bien medido en una historia densa que no solo trata los misterios de lo fantástico y el destino de la humanidad, sino que se adentra en tramas políticas muy bien desarrolladas y conflictos existenciales poco habituales en este tipo de juegos. La posibilidad de poder desarrollar las tramas y los conceptos que se presentan con conversaciones opcionales entre los personajes principales es todo un acierto, dejando en manos del jugador hasta que punto quiere conocer todos los detalles que conforman la trama principal del título.
Personajes
Los protagonistas de esta enrevesada historia son uno de los principales factores positivos que engrandecen el título de forma exponencial. No solo están diseñados de una forma excelente, sino que además derrochan carisma por todos los costados y cada uno de ellos se convierte en una parte vital que vertebra los cimientos del título.
El primero de estos personajes que conoceremos en la aventura y el protagonista principal del título es Yuri Lowell. Tras su aspecto de joven despreocupado y solitario, se encuentra uno de los personajes más sorprendentes del juego. La personalidad de Yuri y su forma de actuar ante las situaciones más oscuras que se dan a lo largo de la aventura marcan gran parte del ritmo de la historia, convirtiéndose también en el gran nexo de unión entre los demás miembros del grupo principal. Junto a Yuri se encuentra Rapede, el perro compañero del protagonista que siempre va tras su sombra. Este personaje, a diferencia de los demás individuos de su especie, es capaz de manejar una daga y combatir junto a Yuri, siendo uno de los personajes más agresivos en combate y más carismáticos por su aspecto inusual.
El tercer personaje que completa el trío principal de los primeros compases de la aventura es Estellise Sidos, una joven amable con poderes curativos capaz de sacrificar su vida por los demás. Al emprender la aventura con Yuri se comienzan a desvelar los secretos que rodean su origen y destino, convirtiéndola en uno de los personajes más importantes de la trama principal.
Desde este momento, varios son los personajes que por un motivo u otro, acaban formando equipo junto a Yuri y compañía. Uno de ellos es Karol Capel, un joven miembro del clan de los espadachines que busca convertirse en un valeroso soldado, al cual los planes no le salen como él deseaba y acaba acompañando a Yuri en su periplo. Casi a la par que Karol se une Rita Mordio, una investigadora de la ciudad Aspio, hogar de los sabios. Su conocimiento de las blastias y la magia que las envuelve ayuda al grupo a desvelar los secretos que se van encontrando, y su temperamento y sinceridad la convierten en uno de los personajes más carismáticos de la aventura.
Más adelante el misterioso Raven hará acto de presencia, guiando al grupo con su sabiduría y experiencia. Este veterano samurái, con su comportamiento egocéntrico y fanfarrón, no siempre ayuda al grupo a conseguir su objetivos, siendo en algunos momentos una molestia más que un compañero de batalla. Al igual que Raven, encontramos a Judith, una joven miembro de la tribu Krityan, que a causa de buscar satisfacer sus inquietudes, pone en más de un aprieto al grupo de aventureros.
Finalmente, se encuentran dos personajes que en esta versión, a diferencia del juego original, acaban formando parte del grupo principal. El primero de ellos es Flynn Scifo, amigo de la infancia de Yuri que además de ser uno de los que más peso argumental tiene también se incorpora como personaje controlable por el jugador. Y para completar el elenco de protagonistas, está Patty Fleur, una niña pirata que ha perdido la memoria y su única meta es encontrar pistas sobre su pasado.
Jugabilidad
Detrás de la trama y el gran elenco de personajes de los que goza el título se encuentra una jugabilidad clásica de la saga Tales of. Empezando por el sistema de combate, este se puede describir como una mezcla de batalla en tiempo real al estilo Beat ‘em up, junto a unos tempos entre acción y acción propios de un estilo de combate por turnos. En estas batallas, el jugador tomará el control de uno de los cuatro miembros que formarán el equipo, mientras que los tres restantes serán controlados por la IA. Cabe destacar que la personalización en este sistema de batalla es tan grande que el jugador puede decidir si las acciones que ejecutarán los miembros restantes es automática, semiautomática o manual, dependiendo del nivel de control y capacidad táctica que cada jugador quiera darle a las batallas.
Las acciones que se pueden ejecutar en combate se basan en combos de ataques básicos y movimientos especiales denominados artes. Durante el frenetismo del combate, en cualquier momento se puede pausar la batalla accediendo a un menú emergente, en el cual es posible ejecutar diferentes acciones como el uso de objetos o la posibilidad de huir de la batalla.
La perspectiva del combate se presenta como si se tratase de un clásico juego de lucha en 2D, aunque en cualquier momento, al ser un escenario tridimensional, pulsando el gatillo inferior se puede liberar al personaje de su trayectoria bidimensional y así desplazarlo a lo largo del escenario, dotando al combate de una mayor profundidad táctica y un mayor dinamismo.
Aunque al principio puede parecer que los combates son muy sencillos, y que con solo machacar botones se puede salir victorioso de todas las batallas, en las primeras horas del juego el jugador encontrará varias batallas que sirven de punto de inflexión para invalidar este pensamiento. La preparación antes de la batalla es crucial, activar o desactivar habilidades según el tipo de enemigo al que nos enfrentemos determinará gran parte de la batalla, y la elección de las artes utilizadas en el combate serán determinantes si no queremos sufrir una derrota aplastante.
La progresión de cada uno de los personajes se consigue con el clásico sistema de subida de niveles, aumentado sus características y aprendiendo diferentes artes a medida que se van aumentado los niveles. Las habilidades en cambio se obtienen a través de las armas y objetos equipables, y requieren de cierto tiempo y experiencia para que el personaje domine esa habilidad. Estas habilidades funcionan como mejora para las batallas, como un aumento en las características o la posibilidad de aumentar el número de ataques entre combo y combo.
Por otra parte, la exploración se divide en tres escenarios bien diferenciados. El primero de ellos son las ciudades, en las cuales el jugador puede interactuar con los diferentes NPC, comerciar en las tiendas o descansar en la posada. El segundo escenario son las mazmorras, en las cuales además de combatir contra los diferentes enemigos que aparezcan, hay que resolver pequeños puzles para poder avanzar. Y el tercer escenario es el mapa del mundo, el cual sirve de nexo de unión entre las diferentes ciudades y mazmorras y el cual se podrá explorar a pie o a bordo de los diferentes vehículos que se irán poniendo a disposición del jugador.
Un aspecto a destacar es que en todo momento, sea en mazmorras o en el mapa del mundo, los enemigos van deambulando por el escenario, y solamente se entablará combate si se hace contacto con ellos, por lo que no existen combate aleatorios. De esta manera se puede elegir en cada momento si combatir o no, permitiendo avanzar rápidamente en la trama del juego sin tener que batallar una y otra vez contra los mismos monstruos una y otra vez.
Aspecto gráfico y sonoro
En cuanto al aspecto gráfico y artístico del juego, cabe destacar que aun siendo una remasterización algo justa, la puesta en escena ha envejecido de una manera envidiable. El simple aumento de resolución y el ajuste de frames por segundo (FPS) consiguen que el título luzca de manera brillante, demostrando que pocas pegas se pueden poner al resultado obtenido. Es cierto que se nota que es un juego de la anterior generación por los modelajes y algunas expresiones o texturas, pero sus logrados gráficos en Cell Shading, que consiguen transmitir la sensación de estar dentro de una serie de animación, y su iluminación tan acertada, lo convierten en uno de los títulos más bonitos y coloridos que pueden disfrutarse a día de hoy en las consolas actuales.
Los escenarios que vamos encontrando a lo largo de la aventura dejan escenas realmente bonitas, con unos diseños de las ciudades muy notables y unos paisajes exteriores salvajes y vibrantes. La puesta en escena dentro de las batallas también es muy buena, consiguiendo unos efectos muy llamativos en los diferentes ataques y magias que ejecutaremos a lo largo de las mismas.
Aunque el aspecto gráfico es excelente, no se puede decir lo mismo de las animaciones del motor del propio juego. Muchas de ellas se sienten algo forzadas, sobre todo en las secuencias que cuentan detalles de la trama, llegando a estar fuera de lugar con respecto a lo que se cuenta realmente. Es una lástima que estas animaciones realizadas con el motor del juego no estén a la altura del resto de animaciones que se pueden ver en los vídeos de introducción y de algunas secuencias de la trama. Estas animaciones, realizadas por el estudio japonés Production I.G (Ataque a los Titanes), son una delicia para los amantes de la animación japonesa, mostrando un nivel excelente en todos los aspectos y convirtiendo estas escenas de vídeo en uno de los elementos más recordados del título.
Una de las personalidades culpables de que el juego luzca de una forma tan excelente a nivel artístico es Kosuke Fujishima, un legendario mangaka japonés responsable del diseño artístico de varios títulos de la saga, como Tales of Symphonia o Tales of the Abyss. En Tales of Vesperia vuelve a demostrar un arte enorme en esta tarea, dejando personajes tan recordados como Rapede o Rita Mordio, entre otros.
Y para acompañar este gran despliegue artístico, el juego cuenta con aspecto sonoro dirigido por Motoi Sakuraba, mítico compositor de grandes bandas sonoras en el mundo del videojuego y sobre todo recordado por haber puesto el sonido a las entregas principales de la saga Tales of. Desde la canción de introducción hasta los temas de las batallas, la banda sonora de Tales of Vesperia es magnífica, repleta de temas memorables y que nunca quedan fuera de lugar a lo largo de la aventura.
Conclusión
Después de las más de 50 horas que dura su historia principal, tengo que reconocer que Tales of Vesperia se ha convertido en un clásico instantáneo del género JRPG. Su historia no solo se centra en un guion tradicional de este estilo de juegos, sino que deja destellos muy interesantes que vale la pena degustar. Los personajes derrochan carisma por todos lados, y el sistema de combate consigue enganchar desde el primer momento.
Gracias a esta versión definitiva del juego, el aspecto gráfico, ya excelente en el juego original, se convierte en el protagonista absoluto del título, y aunque algunas animaciones no están muy bien conseguidas, el gran colorido que muestra y las grandes secuencias de vídeo que lo acompañan hacen que sea un título memorable. Además, esta versión trae las novedades de la versión de PS3 y una genial traducción al español por primera vez a occidente, siendo la mejor manera de disfrutar de Tales of Vesperia a día de hoy.
Definitivamente, Tales of Vesperia dejó una marca en el mundo de los videojuegos en su lanzamientos original. Creo que cualquier fan de los JRPG debería dejarse embriagar por este título y degustar esta versión relanzada una década después con la misma magia de antaño.
Lo mejor
- Una historia interesante y enrevesada.
- Las secuencias de animación elaboradas por Production I.G.
- El divertido sistema de combate.
Lo peor
- La remasterización y actualización gráfica podría haber dado más de si.
- La animaciones ingame dejan mucho que desear.
- Las primeras horas pueden hacerse algo pesadas.
Tales of Vesperia: Definitive Edition
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Bandai Namco
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces en japonés, textos en español
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