La historia del mundo está desapareciendo. Nadie conoce el motivo o el autor detrás de este crimen, pero será nuestra labor corregir todos estos vaivenes temporales viajando en nuestra querida moto. En Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls para PlayStation Vita viviremos una especie de Regreso al Futuro sustituyendo a Marty y Doc por waifus y el Delorean por una moto… que también resulta ser una waifu. Idea Factory desarrolla junto a Compile Heart y Felistella esta interesante propuesta ARPG que une la saga Hyperdimension Neptunia y a las Sega Hard Girls.
Hyperdimension Neptunia es una serie de juegos que parodian la propia industria de los videojuegos, con Neptune a la cabeza a la hora de salvar el mundo de Gamindustri. Se trata de una franquicia plagada de humor y referencias a distintos videojuegos, principalmente japoneses. Las Sega Hard Girls, por su parte, son representaciones antropomorfas de las distintas consolas de SEGA. Tienen su origen en una serie de novelas ligeras escritas por Tōru Shiwasu con diseños de Kei. Su popularidad les llevó a emitir en 2014 un anime titulado Hi-sCoool! SeHa Girls producido por TMS.
La Ley de Memoria Histórica
Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls comienza con una cinemática de If, protagonista del título que coge su nombre de la desarrolladora, Ideal Factory. La joven aparece rauda en su moto, recorriendo las ruinas de lo que una vez fue un mundo muy parecido al nuestro. Sin embargo, una chica cayendo del cielo le hace retirar su vista de la carretera. Para suerte de la muchacha, If llega a tiempo de cogerla en el aire, evitando que se estrelle contra el suelo.
Nuestra heroína, preocupada, acerca a la chica al edificio más cercano, que resulta ser la Grand Library, una biblioteca gigantesca regentada por el hada Histoire. Dentro descubrirá que en ese sitio se recopila toda la información del mundo. No obstante, esta información está desapareciendo poco a poco por algún motivo desconocido, lo que puede provocar cambios preocupantes en el mundo actual.
If se unirá a Segami, la chica que cayó del cielo, para encontrar el origen de todo este lío. No lo hará sola, ya que a lo largo de la aventura encontraremos aliadas entre todas las Sega Hard Girls y Neptune, la protagonista de la saga Hyperdimension Neptunia, que en esta ocasión aparecerá como nuestra moto que viaja a través del tiempo.
La historia se desarrolla como una novela visual, con cuadros y cuadros de texto que, por suerte, están doblados en su totalidad. El juego deja de lado una narrativa profunda y elaborada para ofrecernos una historia sencilla, amena y centrada en los personajes. Las distintas personalidades de las chicas generan situaciones delirantes donde una riña absurda puede provocar el fin del mundo. No obstante, el mundo y su historia se podría haber desarrollado un poco mejor, ya que la mayor parte del tiempo nos veremos envueltos en conflictos cuyo origen desconocemos por completo.
Un toque de dinamismo a una jugabilidad clásica
La jugabilidad del título no se aleja mucho de la inherente a cualquier ARPG. La Grand Library será el eje central de la aventura de If y compañía. Desde este sitio podremos descansar, acceder a la tienda y elegir nuestro siguiente objetivo. Como suele ser habitual, las misiones se dividirán en principales y secundarias. En cualquier momento podremos revisitar las zonas que ya hemos explorado con la intención de completar algún desafío o encontrar algún extra que hayamos podido olvidar.
En esta entrega se ha querido abandonar la horizontalidad clásica de los mapas de Hyperdimension Neptunia, optando por zonas con un mayor enfoque en la verticalidad y el dinamismo. If podrá saltar, escalar, balancearse y correr para acceder a nuevas zonas del mapa, con lo que será pertinente conocer todas las habilidades del personaje de antemano. Hay escenarios sencillos y otros donde nos enfrentaremos a un auténtico laberinto de escaladas y saltos donde el minimapa jugará papel crucial.
Dentro de cada área podremos encontrar Medals y Baseballs, que serán los coleccionables del título. Al obtener estos extras obtendremos distintas bonificaciones y objetos. Los enemigos, por su parte, también deambulan por el escenario, y no dudarán en atacarnos a primera vista. Deberemos asestar un golpe de espada de antemano si queremos comenzar el combate con cierta ventaja.
El combate se desarrolla por turnos en un escenario 3D a partir de lo que llaman la Action Gauge. Esta barra se irá llenando según nuestro personaje realice acciones como moverse, atacar o realizar algún hechizo. Si la llenamos la barra a la mitad, nuestro turno llegará antes, mientras que si hemos realizado muchos ataques llenaremos la barra del todo, relegando nuestro siguiente turno al final de la cola. También podremos cargar un poderoso ataque que llenará la barra en su totalidad, provocando un gran daño en el enemigo en el proceso.
Nuestro personaje tendrá un límite de movimiento en cada turno, siendo limitado por un círculo a partir de nuestra posición inicial, con lo que podremos tardar un par de turnos en llegar a los enemigos más alejados. Además encontraremos por el escenario las llamadas Gems, que nos proporcionarán algunas bonificaciones si pasamos por encima de ellas.
Dentro del campo de batalla tendremos más opciones que las mencionadas gracias a la Fever Gauge, una barra que se carga lentamente durante varios combates, aunque podremos usar objetos o Gems para alcanzar el tope más rápidamente. Al alcanzar su plenitud podremos ejecutar el Fever Time, donde nuestro personaje obtendrá un aumento de todos sus atributos. Durante este tiempo, además, podremos ejecutar el EXE Drive, que será el ataque especial de cada personaje, infligiendo un gran daño a varios enemigos.
Aunque al principio puedan abrumar todos estos términos, el juego es más sencillo de lo que en un principio pudiera parecer. De hecho, creo que los tutoriales podrían haber sido fácilmente simplificados, pero es posible que el afán de los estudios japoneses por complicar sus juegos les haya obligado a generar multitud de términos rimbombantes para acciones sencillas y comunes en muchos videojuegos como son las habilidades y el ataque especial.
Podremos desplegar un total de cuatro personajes por combate, eligiendo de entre un amplio repertorio de Sega Hard Girls. Cada personaje tendrá una clase distinta, con lo que se genera un componente estratégico a la hora de formar un equipo en función del enemigo al que nos enfrentemos. Cada chica, por su parte, tendrá habilidades distintas con las que familiarizarnos.
Gráficos desfasados
Dentro del terreno gráfico tenemos un aspecto general bastante simple, con un esfuerzo casi nulo por explotar la capacidad de la portátil de Sony. Es cierto que se puede notar una ligera mejoría en comparación a anteriores título de la franquicia, pero sus escenarios carentes de originalidad y la poca fluidez en las animaciones demuestran la inversión del estudio en un título de estas características que, fuera de su país de origen, vende más bien poco.
El diseño de menús también es bastante mediocre y alberga la misma creatividad que la interfaz de la declaración de la renta. El diseño de las chicas es simpático, pero ya estaba diseñado de antemano y no parte de Idea Factory.
Claroscuros sonoros
Dentro del terreno sonoro tenemos un escaso repertorio que, no obstante, consigue acompañar bien nuestros paseos por el mundo del juego. Los combate de combate pueden hacerse algo repetitivos debido a que tendremos que vivirlos varias veces y pueden ser un poco estridentes.
También encontraremos algunos temas reciclados de anteriores entregas, aunque más como referencia que como recurso para ahorrar en composiciones. El juego tiene opción de disfrutar de las voces inglesas o japonesas, ambas con una gran personalidad y una buena interpretación que aportan mucho a la historia del título. Los diálogos no serían la mitad de graciosos sin ellas.
Conclusión
Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls es un título que los amantes de los JARPG encontrarán disfrutable. Un juego que permite sesiones cortas de juego para disfrutar de la portabilidad de PS Vita. La historia y los combates son dinámicos y divertidos, y su falta de profundidad lo hacen ideal para aligerar el peso del día a día.
Sin embargo, cuenta con unas primeras horas que avanzan lentamente y abruman al jugador con demasiados términos innecesarios. Si a eso le sumamos que el juego viene en inglés, puede echar para atrás a más de uno. El apartado gráfico es bastante pobre y los escenarios no contienen toda la originalidad ni el detalle que se les podrían exigir. Un título con más virtudes que defectos que podría recomendar a cualquier amante del género si no hubiera decenas de mejores opciones por el mismo precio en el catálogo de la consola.
Lo mejor
- Una historia amena y directa
- Combates rápidos y entretenidos
- Referencias a otras sagas de videojuegos
Lo peor
- Personalidades típicas
- Inicio largo y pesado
- Gráficos desfasados y rendimiento poco fluido
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