La nostalgia es un sentimiento agridulce. Te puede llevar a odiosas comparaciones con un tiempo en el que todo era más sencillo y había menos preocupaciones (especialmente en este extraño 2020). No obstante, también consigue sacarte una sonrisa al recordar las pequeñas cosas que te hacían feliz. Puede promover la creación de productos enteros, como es el caso de Street of Rage 4. Una secuela nacida gracias a la nostalgia de la vieja guardia que, a día de hoy, saca tiempo de debajo de las piedras para disfrutar de su hobby entre pañales y responsabilidades.
Streets of Rage 4 es la cuarta entrega de la franquicia beat ‘em up en 2D Street of Rage, creada originalmente por Sega para la Sega Genesis, Master System y Game Gear a principios de los años 90. En ellos somos testigos de las batallas entre los ex-policías, Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding, contra el sindicato del crimen de Mr. X, que ha tomado la otrora pacífica ciudad.
El videojuego se encuentra disponible en formato digital para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC, con una versión física de la mano de Avance para PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch en una edición estándar y una Signature Edition, que incluye artbook, llavero, bandana, banda sonora digital, 5 pins y una tarjeta artística numerada.
Desarrollo
Streets of Rage contó con un total de 3 entregas numeradas hasta 1994, antes de entrar en un hiatus de nada menos que 25 años. Hubo muchos intentos infructuosos de revivir una saga tan querida por los que la jugaron en su día y los amantes de lo retro, pero ninguno llegó a buen puerto.
No sería hasta principios de 2018 cuando la desarrolladora Lizardcube y la distribuidora Dotemu realizan una petición a Sega para lanzar una secuela de Streets of Rage. Dotemu ya había desarrollado Wonder Boy: The Dragon’s Trap, un remake de Wonder Boy III: The Dragon’s Trap lanzado originalmente por Sega para Master System. Sega accedió y el desarrollo comenzó con la colaboración de Guard Crush Games, dando como resultado el juego que hoy tenemos entre manos.
Historia
La historia de Streets of Rage 4 comienza 10 años después del final de la tercera entrega. Wood Oak City disfruta de la paz en sus calles tras la derrota del pérfido Mr. X. Sin embargo, un nuevo peligro amenaza la seguridad de los ciudadanos, un complot de control mental organizado por los hijos de Mr. X, los gemelos Y.
Los antiguos héroes de la ciudad Adam Hunter, Axel Stone y Blaze Fielding unen fuerzas con una nueva generación de guerreros entre los que se encuentran Cherry Hunter, hija de Adam, y Floy Iraia, aprendiz del Dr. Zan (jugable en SoR3). Juntos deberán perseguir a los gemelos, enfrentándose incluso a la policía local, para poder acabar con sus planes.
La trama, como es habitual en este tipo de juegos, no tiene mucha profundidad y está compuesta por pequeñas viñetas al inicio y al final de cada fase. Va al grano y le basta con dar un motivo para impulsar el viaje de los protagonistas. Y no creo que sea nada malo. Cualquier intento de darle seriedad o una trama compleja a Streets of Rage sería muy forzado y, seguramente, un ejercicio de soberbia por parte del estudio. Queremos tortas.
Jugabilidad
Streets of Rage 4 es un videojuego beat ‘em up al estilo más clásico de recreativa. Deberemos avanzar lateralmente en escenarios en 2D de vista cenital dando golpes a diestro y siniestro mientras recogemos armas del suelo para usarlas a nuestro favor, tanto en solitario como en cooperativo para hasta 4 jugadores en local y hasta 2 en online.
Además de los golpes normales tendremos a nuestra disposición distintos ataques especiales que podrán ejecutarse a cambio de vitalidad. La vitalidad que se resta al ejecutar estos ataques se puede regenerar paulatinamente al ejecutar de nuevo ataques normales. Se trata de un riesgo para evitar el abuso de este tipo de ataques tan poderosos, lo que le aporta a la jugabilidad un muy interesante toque estratégico de gestión de recursos.
También existe el ataque estrella, el ataque más poderoso de cada personaje y que sólo puede llevarse a cabo empleando estrellas que pueden encontrarse a lo largo del nivel, aunque siempre nos regalan una al comenzar la misión.
Cada personaje guarda su propia idiosincrasia al atacar, con personajes más ligeros y rápidos, equilibrados o más pesados y poderosos; centrados en ataques especiales o en los agarres… Sea como sea tu estilo de juego, SOR4 tiene un personaje para ti.
Todas las fases terminan con un poderoso jefe que habrá que derrotar para poder pasar a la siguiente sección. Todo ello con escasas vidas y recursos limitados, lo que nos llevará a tener una especial cautela en los niveles finales. Es un juego exigente.
No obstante, la dificultad es regulable y el juego ofrece multitud de ayudas para los menos duchos en el género. Un juego que todos podrán disfrutar sin problema (si no les importa la penalización en los puntos).
Todo lo que añade SOR4 como novedad lo hace para mejorar o para actualizar el juego al mercado actual de una manera eficiente. El juego de combos y los rebotes de los enemigos contra las paredes consiguen que el juego pase a ser una delicia jugable tanto para los fans del género como para aquellos que disfruten de los juegos de lucha o incluso los hack n’ slash. El juego premia los combos largos e ingeniosos con puntuaciones altas que luego podemos comparar online, ya que el juego es algo corto pero altamente rejugable.
Aparte de la clásica batallita por los puntos, uno de los principales alicientes para continuar jugando tras el final de la historia es el desbloqueo de personajes, que nos permitirá controlar a cualquier luchador de la franquicia en toda su gloria retro y con sus ataques originales. Un regalo enorme para los fans.
El título también alarga su vida mediante la inclusión de distintos modos de juego desbloqueables al superar la historia. Estos a su vez se pueden disfrutar en los modos de dificultad fácil, difícil, muy difícil y Manía, cuya dificultad califican en el propio juego como “injusta”.
Podremos disfrutar también del modo Arcade, que será lo mismo que el modo Historia pero con un sólo crédito para superar todo el juego. Sin duda, un reto de dificultad muy elevada. Por otra parte, disponemos del clásico boss rush en el que deberemos vencer a todos los jefes del juego uno detrás de otro. Por último, está el modo Duelo, donde nos enfrentaremos a nuestros amigos en combate de todos contra todos o por equipos, sin muchas más opciones…
También existe una pequeña galería con arte conceptual del juego y diversos bocetos de personajes, enemigos y escenarios. Una curiosidad para poder disfrutar del trabajo de los artistas de Lizardcube y Guard Crush.
Gráficos
Obviamente, el principal cambio en esta entrega es en el apartado gráfico. Ya no sólo hablamos de un cambio motivado por el avance de la tecnología durante un cuarto de siglo, sino que se observa un giro sustancial en el estilo artístico de todo el juego. SOF4 consigue cambiar y renovar todo el aspecto de una saga icónica sin abandonar toda la idiosincrasia de la franquicia.
Se abandona el estilo de 16 bits para mostrar a personajes de estilo cartoon cuyas animaciones han sido dibujadas a mano. Hasta 1.000 frames por personaje dotan al juego de una fluidez y un aspecto precioso.
Los enemigos están basados en los juegos originales y su estilo inspirado en las películas de acción de los 80. Pandilleros, cadenas, pañuelos en la cabeza, karatekas, policías corruptos, moteras, punkis… Una maravilla.
Los escenarios, por su parte, siguen la misma línea y ofrecen callejones, dojos, alcantarillas, barcos y aviones en movimiento… Encontramos los clásicos letreros de las tiendas, los charcos o los cubos de basura que podemos destruir para encontrar recursos. Lo dicho, los equipos involucrados han conseguido crear un estilo original lleno de referencias y detalles de la franquicia. Además, quien quiera jugar con los clásicos siempre puede desbloquear los personajes correspondientes en 16-bit.
Sonido
Aparte de la estética ochentera, Streets of Rage también ha estado caracterizado por una música icónica, ampliamente conocida por los amantes de lo retro. En este sentido también se ha realizado un trabajo soberbio de mezclar lo clásico y lo nuevo, Oriente y Occidente. SOR4 incluye gran cantidad de composiciones nuevas de artistas internacionales con Olivier Derivère a la cabeza, así como la posibilidad de escuchar la música original.
En la banda sonora participan Scattle (Hotline Miami 1 & 2), Das Mörtal (Hotline Miami 2), XL Middleton y Groundislava. Los veteranos Yoko Shimomura (Kingdom Hearts, Super Mario RPG…), Keiji Yamagishi (Ninja Gaiden, Captain Tsubasa…) y Harumi Fujita (Final Fight, Mega Man 3…) también prestan algunas composiciones al juego. Por último, presentan su talento los músicos de la trilogía original: Yūzō Koshiro y Motohiro Kawashima. Un auténtico lujo.
Conclusión
Streets of Rage 4 utiliza el andamio de la franquicia original para construir un producto que no sólo guarda un enorme respeto por el legado, sino que todo lo que añade es para mejorar o actualizar la franquicia con un mimo increíble.
Las animaciones y los escenarios dibujados a mano, la música que aúna distintos espacios y tiempos, la jugabilidad tan pulida para conseguir esa fluidez tan arcade… Un auténtico producto de artesanía cuidado hasta el extremo que gustará a los fans de los juegos originales y que encandilará al público de hoy. Streets of Rage 4 vuelve a ser el juego perfecto para pasar la tarde con amigos. Lo que siempre ha sido.
Lo mejor
- La fluidez de las animaciones
- El carisma de personajes, enemigos y escenarios
- Una banda sonora impecable
Lo peor
- Algún modo extra no vendría mal
- Algún tirón ocasional en el online
Streets of Rage 4
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, PlayStation 4, Xbox One
Desarrollo: Lizardcube
Jugadores: 1-4/2
Audio/Textos: Por determinar
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