El trabajo duro y constante tiene su recompensa. Después de un largo día de investigar por la montaña llena de peligrosos demonios, vuelves a lo que ahora puedes llamar hogar para dedicarle el tiempo que queda del día a cultivar el arroz de manera minuciosa para que salga de la manera más perfecta posible.
Cae la noche y te sientas frente al fuego para llenar tu estómago vacío, un menú rico y contundente que hará que mañana te levantes con más fuerzas que nunca. Sakuna: Of Rice and Ruin nos adentra en esta aventura de ambientación oriental que combina de manera ejemplar dos géneros, pero que especialmente brilla en los momentos más simples e intimistas.
La historia gira en torno a Sakuna, una diosa de la cosecha desterrada a una isla peligrosa y poblada por un grupo de humanos marginados. A medida que va explorando los preciosos parajes de la isla, descubre una villa en medio de la montaña, donde aprovecha su maña para cultivar arroz y así ayudar a mejorar la calidad de vida de los humanos.
Aunque no todo será sencillo, ya que unos demonios le impedirán vivir una vida tranquila en este nuevo lugar. ¿Saldrá con éxito de los ataques de los demonios con solo sus herramientas de cultivo?
Cultivar y atacar a golpe de hoz
Sakuna: Of Rice and Ruin lleva un aura de cuento constante gracias a su apartado gráfico, el diseño de sus personajes y una banda sonora espectacular que te transporta a otro mundo. Por eso no duda en coger la tradición oriental para recrearse en una estética fantástica que se asemeja a las películas del Studio Ghibli e incluso a Los siete samuráis de Akira Kurosawa.
La historia de Sakuna no es para nada compleja e incluso, en gran parte del desarrollo de la trama, no es algo a lo que se le preste demasiada atención. A pesar de ello, el videojuego logra transmitir un ambiente rural, la sensación de constancia y trabajo duro al que se enfrenta la diosa del cultivo. Entre combos y agarres, la obra invita a reflexionar sobre el valor de las cosas y el esfuerzo que conlleva conseguirlas. Dejando espacio para los pequeños momentos y sobre todo, para recrearte en el proceso del cultivo del arroz. Pero claro, esto no lo consigue mediante su narrativa, sino a través de sus mecánicas.
Sakuna: Of Rice and Ruin tiene dos géneros grabado a fuego en su identidad: la gestión de granja y el juego de acción de desplazamiento lateral. Ambos serían excelentes por sí solos, pero la combinación tan agradable entre ambos géneros consigue que le dediquemos el tiempo, el cuerpo y el alma necesario a cada apartado del juego.
Sin darme cuenta, gran parte de mi tiempo de juego lo he dirigido a la gestión de alimentos y al cultivo del arroz. Para poder cenar adecuadamente cada noche y aumentar las estadísticas para el día siguiente, debes conseguir los alimentos necesarios para ello. Y sin duda, una la base más representativa de la cultura oriental es el arroz. Por eso, para adquirir las mejores características para hacer frente a un complicado combate, debes ir preparando fase por fase el mejor arroz que puedas hacer: desde la plantación pasando por la fertilización, el riego, limpiar los cultivos de malas hierbas e incluso el secado y la recolección.
En plazos estacionales de tres días jugables, deberemos intentar cosechar el mejor arroz posible de manera estratégica y meticulosa, teniendo en cuenta los materiales que usemos para fertilizar el campo o la distancia a la que plantamos las semillas de arroz. A medida que vayamos avanzando en el juego, iremos obteniendo diferentes habilidades que ayudarán a Sakuna a crear mejores cosechas y obtener mejoras para lanzarse al combate.
A primera vista puede parecer tedioso, pero el juego logra la combinación perfecta para mantenerte pendiente del cultivo sin caer en la repetitividad. Siempre vas aprendiendo cosas para mejorar en los próximos pasos de camino a preparar el menú perfecto, momento que al final del día degustas con los humanos de la isla. Pequeños e íntimos momentos que se acaban viendo reflejados en un manjar lleno de sentimiento.
Por otro lado, el combate lateral no desmerece y es la otra parte fundamental del juego. Con el estómago lleno y las energías cargadas, Sakuna se lanza a explorar la isla inundada de demonios. Con la hoz y la masa en la mano se lanza a golpear a sus enemigos, mientras se desplaza rápidamente gracias a una tela que permite enganchar a enemigos y objetos cercanos.
En los primeros compases del juego puede parecer demasiado simple y que no esconde una gran complejidad en sus mecánicas. Pero los desarrolladores no iban desencaminados al decir en las entrevistas que el control de Sakuna: Of Rice and Ruin se asemeja al de un juego de lucha. A medida que avanza, Sakuna va aprendiendo habilidades que podemos ir combinando para crear combos más largos y efectivos. A todo esto, se le añade la posibilidad de lanzar a los enemigos, sortearlos e incluso volverlos vulnerables al frenar un ataque suyo con otro tuyo en un tiempo muy ajustado.
El control es intuitivo y sencillo de aprender, pero difícil de dominar. A medida que avanzamos los retos serán más complejos y los enemigos más complicados de abatir, lo que llevará a equiparnos bien y, lo más seguro, repetir algunas zonas pasadas para abastecernos de materiales. Materiales que servirán para crear mejores fertilizantes, mejorar las armas e incluso para obtener mejoras que nos ayudarán para circunstancias concretas.
A la larga, puede parecer que la repetición de pasillos con enemigos puede acabar aburriendo. Es cierto que es un trabajo algo tedioso, pero Sakuna: Of Rice and Ruin esconde algunas sorpresas y una escalada de dificultad que no deja tiempo para acostumbrarte a un estilo de combate o a un armamento concreto.
Todas estas mecánicas y conceptos se entremezclan y enlazan entre sí. Sin darte cuenta, acabas creando una rutina para intentar ser lo más efectivo posible, dedicando el tiempo justo al cultivo de arroz y a la exploración en mecánica lateral. Deja espacio para reflexionar, para observar el paisaje y recrearse en el arte rural antes de empezar a golpear demonios a lo loco. Por eso, la combinación es sencilla y poco forzada, tanto que sorprende.
Del bullet hell a la mezcla de géneros
La desarrolladora Edelweiss está formada por un pequeño estudio dirigido por el artista Koichi y el director Nal, a los que posteriormente se unieron el diseñador de personajes Ryota Murayama y el compositor Hiroyuki Oshima. En septiembre de 2012, desarrollaron Ether Vapor Remaster, un juego bullet hell en 2.75D, y en octubre del mismo año lanzaron Fairy Bloom Freesia, un juego de acción de desplazamiento lateral. Más tarde, en 2013, la desarrolladora lanzó Astebreed, el primer juego de la compañía en obtener una edición física gracias a la distribuidora Limited Run. Por esa razón, Sakuna se convierte en la primera obra de Edelweiss en obtener una edición física en su lanzamiento y que llega a territorio europeo.
Edición coleccionista completa y asequible
En nuestro país, Sakuna: Of Rice and Ruin llega de la mano de Meridiem Games en dos ediciones en formato físico: una estándar y una especial, tanto para Playstation 4 como para Nintendo Switch. La versión estándar está disponible a un precio de 39,99€ y únicamente incluye una copia del videojuego.
Por otro lado, encontramos la versión especial que sale a la venta por 59,99€ e incluye bajo el título de Golden Harvest el juego, un libro de arte de tapa blanda con 132 páginas en el que se muestran diseños, bocetos y descripciones del mundo y los personajes de Sakuna, la banda sonora completa en 3 CD con un total de 42 temas y un póster de doble cara. Todo esto dentro de una caja de edición coleccionista que lleva ese aire de las completas ediciones de antaño a un precio más accesible de lo que solemos encontrar actualmente en el mercado. Pero si os quedáis con ganas de ver todos estos extras con más detalle, en nuestro canal de Youtube disponéis de un unboxing de la edición de Playstation 4.
Sakuna: Of Rice and Ruin llega a nuestro país completamente en inglés y con un selector de voces para decidir entre inglés y japonés. Esto puede echar atrás a más de un jugador, pero los diálogos y los menús son fáciles de entender y, sobretodo, muy visuales.
La importancia de reposar después de comer
Sakuna: Of Rice and Ruin logra la combinación perfecta entre dos géneros completamente opuestos: acción con desplazamiento lateral y la gestión de recursos con componentes RPG. Logra de manera casi imperceptible que le demos el tiempo necesario a ambos sistemas para que ninguno acabe sobrepasando al otro evitando hacerse aburrido.
Entre recorrido lateral y golpe de hoz, el videojuego ofrece momentos preciosos que aparecen casi de la nada. La historia de Sakuna, diosa de la cosecha, brilla especialmente en esos pequeños momentos en los que el tiempo parece detenerse mientras cosechas el arroz o cenas con los humanos que te acompañan en esta aventura. Y sobre todo, en ocasiones, con un pequeño movimiento de cámara, logra dejarte con el estómago lleno de felicidad.
Lo mejor
- Combinación perfecta entre juego de acción y gestión
- Precioso a nivel artístico y sonoro
- Sabe dejar espacio para los pequeños momentos
Lo peor
- Viene completamente en inglés
- En un punto avanzado, la repetición de niveles puede convertirse en algo farragoso
Sakuna: Of Rice and Ruin
Plataforma/s: Nintendo Switch, PlayStation 4
Desarrollo: Edelweiss
Jugadores: 1
Audio/Textos: Voces y textos en inglés
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