Será la primera vez que Ryota Hayatsu visite Barcelona con motivo del Salón del Manga. El animador e ilustrador freelance estará como autor invitado por la organización en este 25 Manga Barcelona, coincidiendo con el lanzamiento de La Ira de Bahamut: TWIN HEAD, su primera obra manga editada en España. Para esta edición especial, ya que cumple el 25 aniversario, Ficomic ha conseguido reunir a una destacada y variopinta selección de autores y artistas internacionales. Entre ellos se encuentra Ryota Hayatsu, quien firma sus trabajos como Ryota-H, un ejemplo de cómo con trabajo, fe en sí mismo y pasión por el dibujo le ha llevado a alcanzar su sueño. Pero el camino para conseguirlo no ha sido fácil.
En busca de un sueño
Como muchos otros, la pasión por la viñeta y el dibujo llegó a una edad temprana. Como lector de manga y jugador de videojuegos, durante esos años fue tomando como ejemplo e inspirándose en autores y títulos que tenía a su alcance. Como él mismo reconoce, el maestro Katsuhiro Otomo le ha servido como fuente de inspiración para marcar su estilo, así como también Masamune Shirow con Ghost in the Shell. También los juegos desarrollados por Capcom le sirvieron para definir sus primeros diseños de personajes. Tenía bien claro qué quería hacer con su futuro, pero para conseguirlo tendría que aprender las técnicas y metodologías necesarias. Fue en aquel entonces que decidió entrar a una academia de ilustración.
Tras esta fase de aprendizaje, llegaría el momento de comenzar sus primeros pinitos dentro de la industria. Esta le llegaría de la mano del estudio GAINAX. Sería en esta casa donde daría sus primeros pasos como profesional. Unos años iniciales de trabajo duro y formación donde participó en varios proyectos para televisión, así como trabajos como animador para máquinas de pachinko.
En 2007 entraría a formar parte del equipo de producción de la serie animada de Tengen Toppa Gurren-Lagann. Pocos son los que no les sonará este título, ya que ha pasado con méritos a ser una de las obras más destacadas de este estudio de animación, entre las que encontramos clásicos icónicos como Neon Genesis Evangelion o Kare Kano. Ryota realizó la tarea de intercalador de dibujos, completando escenas que habían realizado los animadores más veteranos. Una experiencia enriquecedora pero también dura, con jornadas intensas y frenéticas.
En 2008 con Shikabane Hime, adaptación al anime del manga de Yoshiichi Akahito y con Masahiko Murata como jefe Ryota subió de nivel y pasó a dibujar los fotogramas clave. En ese mismo año volvería a trabajar como animador clave en la película Tengen Toppa Gurren Lagann The Movie: Childhood’s End. De esta fase en GAINAX, el mismo Ryota destaca que aprendió mucho del ilustrador y animador Sushio, del animador y director de anime Yō Yoshinari, y del animador y diseñador de personajes Tadashi Hiramatsu.
En esa época no dejarían de llegar nuevas propuestas. Sunrise le llamó para colaborar como animador en Code Geass: Lelouch of the Rebellion R2, segunda temporada de la serie de acción, drama y mechas con diseños de personajes de CLAMP. También le llegaron oportunidades más pequeñas como animador de episodios y del tercer y cuarto opening de Inazuma Eleven, animador de episodios en Michiko & Hatchin y Naruto Shippuden: The Lost Tower, entre otros.
Acercándonos más a nuestros días, en 2014, Ryota-H recibió la llamada de Studio Pierrot para participar en un nuevo proyecto que tenía entre manos el director Shuhei Morita. Se trata de una adaptación de un manga popular de las páginas Weekly Young Jump de Shueisha titulado Tokyo Ghoul. Le encargaron ocuparse de la parte del diseño artístico, repitiendo una vez más en 2016 con su secuela Tokyo Ghoul √A en 2015.
Un año después, en 2017, recibió la llamada de viejos conocidos. Se trataba de Trigger, estudio fundado a partir de exmiembros de GAINAX y con quienes coincidió en Gurren Lagann. No sería como animador, sino para diseñar material promocional para el anime de Little Witch Academia También fue el autor del diseño de todas las cartas de Shiny Chariot que aparecen en la serie.
Debut como mangaka
Pero a pesar de todos estos proyectos como animador y diseñador de arte, Ryota Hayatsu sabía muy bien lo que realmente le gustaba hacer: dibujar manga. Inicialmente solía asistir a ferias amateurs como doujinshi, en donde mostraba al público sus trabajos. Fue en aquellas visitas donde le llegaría la oportunidad de poder trabajar para una editorial de manga. Ese paso le llevó a publicar en 2014 Arcadia, su primer manga como profesional. Esta fantasía oscura ambientada en una Europa medieval alternativa se publicó en las páginas de la revista Comic Gum de Wani Books y fue recopilada en dos volúmenes.
Tras esta primera publicación, en 2016 la editorial Gentosha ofreció a Ryota la oportunidad de ilustrar las páginas de una novela ligera titulada en inglés The Chronicles of a Lost Man in His Forties Founding a Nation. La editorial quería llevar al papel la historia de aventuras y fantasía de Souhei Mikawa y para ello necesitaba a un ilustrador con habilidad para la fantasía. Nuestro protagonista no dudo en aceptar esta oportunidad. Actualmente la obra cuenta con 3 volúmenes en Japón.
No sería la única propuesta que le llegaría en esos meses a este dibujante. Por aquel entonces Cygames quería explotar aún más si cabe su licencia de Shingeki no Bahamut lanzando una nueva adaptación al manga de su franquicia tras el manga de Shingeki no Bahamut: BahariMAX. Pensaron en Ryota para dibujar Shingeki no Bahamut: Twin Heads, basado en el popular videojuego free-to-play. Él mismo se ocupó de escribir el guion y del dibujo de esta serialización publicada en la revista Cycomics, finalizando en 2017 con 3 tomos recopilatorios.
Las singularidades de Chaldea
En estos años, entre proyecto y proyecto le llegó a Ryota uno muy especial, marcando un punto en su carrera. En 2015 SEGA y Delightworks lanzaron para móviles Android e iOS un juego de rol free-to-play basado en el universo de Fate/Stay night. Este se titulada Fate Grand Order, centrado en el combate por turnos en el que el jugador asume el papel de un «Master», que invoca y ordena poderosos Héroes conocidos como «Servants» para luchar contra otros maestros. Aunque todavía no ha llegado a Europa, pocos son lo que como mínimo no les suena FGO.
Ryota participa en este proyecto con el diseño de dos “Servants”. Se trata de Napoleón, un servant de clase Archer y King Hassan, un servant de clase Assassin. Pero a pesar de solo estas dos aportaciones, el nombre del artista está ligado estrechamente con el de FGO. No son pocas las aportaciones realizadas sobre este universo. Una muestra de ello son las diferentes publicaciones de este relacionadas con el juego, donde ha llegado a publicar varios libros de arte con diseños de personajes sobre el universo de Fate Series, más concrétamente en Fate Grand Order. También se ha encargado de dibujar varios Craft Essences (CE) para Fate Grand Order, estas últimas tarjetas dedicadas a mejorar a los Servants.
No sería su única colaboración con el mundo de los videojuegos, ya que en 2015 también se encargó en el diseños de las cartas del MOBA de Lord of Vermillion Arena, protagonizado por los luchadores del juego de cartas de temática fantástica de Square Enix. También se encargará de diseñar varias cartas para la segunda entrega de Lord of Vermilion Re: 2 en 2011
En la actualidad
Actualmente Ryota Hayatsu continúa desarrollando su faceta de artista con la publicación de una serie manga de Ignite Eight junto al escritor Cho. Una serie de fantasía y acción que publican desde este año 2019 a través del servicio gratuito Psyco Comic y del cual hay ya editados en Japón dos tomos recopilatorios. La historia tiene de protagonista a Rex, un guerrero cautivo. Tras salir derrotado de una misión, su situación cambia cuando conoce a una chica misteriosa.
Además del manga, Ryota-H se ha encargado del diseño de las cartas de Revolve 8, un juego para móviles desarrollado por SEGA. Koji Igarashi, padre de Castlevania, está detrás de la dirección de este juego de estrategia por turnos que reúne a héroes y personajes clásicos del folclore popular para enfrentarlos en batallas de 3 minutos. El juego fue lanzado en casi 100 países en cinco varios idiomas diferentes, entre ellos el español.
Este mismo año, en el mes de marzo, salió en Japón el primer artbook de este autor: RYOTA-H Art Works & Drawing. Un libro de 159 páginas a todo color con ilustraciones de Fate/Grand Order, La Ira de Bahamut: Twin Head, Arcdia y Lord of Vermillion, con comentarios del propio autor. Anteriormente Ryota auto publicó varios libros de arte durante sus presencias en el Comic Market, entre los que encontramos Ryota Works en 2015 y Ryota-H Color Art Works en el C89 de ese año.
A pesar de todo esto, nuestro protagonista siempre tiene tiempo para coger la tableta digital y ponerse a dibujar. Su presencia en redes sociales es activa, sobre todo en Twitter (@ryota_h), donde es habitual verle comentar opiniones o compartir el trabajo de otros autores. También usa la red del pájaro azul para mostrar sus dibujos, siendo FGO bastante protagonista. Otro de los temas más frecuentes en su perfil personal es el de su otra afición, los gatos. Es raro no verle fotografiar a su mascota o verle posar con ella. Esperemos que no la eche de menos durante su estancia en Barcelona.
Con trabajo y esmero, Ryota Hayatsu ha conseguido cumplir su objetivo de ser artista profesional. Se maneja como pez en el agua en diferentes terrenos debido a sus diferentes y variadas experiencias, pero como él mismo reconoce, es dibujando manga como más a gusto se encuentra. Esta travesía confiere al estilo de Ryota de un dibujo muy colorido, siendo la fantasía donde mejor se desenvuelve. En unos días tendremos la oportunidad de poder verle en acción a través de la masterclass que ofrecerá en el 25 Manga Barcelona, de poder escuchar sus vivencias y experiencias. Una ocasión de conocer a todo un maestro del dibujo y la ilustración.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS