
Han pasado varias semana desde que finalizara la primera parte de la cuarta temporada de Haikyu!! Los Ases del Vóley y ya se nota la ausencia de los chicos del Karasuno. Mientras esperamos a julio para saber cómo prosigue su andadura por el campeonato nacional, en Ramen para Dos hacemos un repaso por las dos OVAs tituladas “Tierra vs Aire” y “El Camino del Balón”, las cuales podemos disfrutar también a través de la página web de Selecta Visión en versión original con subtítulos en español.
Ambas OVAs se estrenaron en España junto al primer episodio y, por cronología, lo que sucede en ellas es precisamente anterior a la primera parte de la temporada. Como ya hemos indicado muchas veces, una de las cosas buenas de Haikyû!! es precisamente que se trata de una obra muy coral y otros equipos también tienen su momento de brillar. En esta ocasión es especialmente el turno de Nekoma, los rivales naturales del Karasuno. A continuación, haremos un breve repaso a estas dos OVAs, que tienen mucha menos “leña que cortar” de lo que nos habría gustado.
La tercera temporada de Haikyû!! finalizó a las puertas de la fase clasificatoria de los equipos de Tokio al campeonato nacional. Los chicos de Nekoma deben verse las caras contra un equipo al que todos conocemos, Fukurodani. Kuroo, Kenma y compañía no le ponen las cosas nada fáciles al equipo de los búhos, ya que, si por algo se ha caracterizado siempre el Nekoma, es por sus buenos reflejos en defensa. Sin embargo, esto no es suficiente, ya que tras entrar en acción el “modo emo” de Bokuto, los compañeros del capitán de Fukurodani saben cómo devolverle al partido. Finalmente, Fukurodani gana el partido con un Bokuto en estado de gracia y Nekoma tiene que jugarse su clasificación ante un equipo inédito hasta la fecha: Nohebi.
El partido ante Nohebi transcurre durante la segunda mitad de la primera OVA y la segunda OVA completa. Nekoma se ve las caras ante un rival nada sencillo y que pondrá al equipo de los gatos contra las cuerdas con trucos muy poco deportivos. Lo curioso y bien llevado de esta parte es que personajes que apenas han tenido tiempo en pantalla protagonizan el que, para mí, es el mejor momento de ambas OVAs.
Si algo se nos ha dicho desde que conocimos a Nekoma en la serie es que cuentan con uno de los mejores líberos de Japón y podemos ver a Yaku en acción, no solo dentro de la pista, sino también fuera. Su lesión es un duro golpe para sus compañeros y es Shibayama, el líbero de primer curso, quien debe ocupar su lugar. Este último siente la presión de la situación en la que se encuentran: si pierden, no irán a los Nacionales y, además, los miembros de tercero ya no competirán más. Sin embargo, Yaku confía plenamente en su kôhai. A lo largo de estos meses, Yaku ha enseñado a Shibayama técnica, confianza y actitud. Este último ha absorbido todas esas enseñanzas porque algún día espera convertirse en alguien como Yaku, que sepa elevar la moral del equipo y que cubra las espaldas de sus compañeros.
Finalmente, Nekoma se hace con la victoria y logra convertirse en el tercer y último clasificado al campeonato nacional. Mientras tanto, se nos muestra que Fukurodani se ha visto las caras con Itachiyama para decidir qué equipo irá como primer representante de Tokio. Bokuto y compañía han perdido contra el gran favorito para ganar el torneo nacional.
Por otro lado, y aunque a muchos las dos OVAs hayan podido resultar satisfactorias, a mí no me lo han parecido ni lo más absoluto. Y es que este formato no funciona porque no hay tiempo suficiente para construir la emoción que tanto caracteriza a los partidos de Haikyû!!. Pasan demasiadas cosas en muy poco tiempo, por lo que es muy difícil sumergirse del todo en lo que está pasando.
Desde que anunciaron que el arco de la fase clasificatoria de Tokio se haría en este formato de dos OVAs tuve serias dudas sobre el resultado y, lamentablemente, mis temores se han cumplido. Es totalmente comprensible que Production I.G. tomara la decisión de sacar de la temporada regular esta parte del manga al no estar centrada en el Karasuno, el equipo principal. Sin embargo, como fiel seguidora de la historia original, escrita e ilustrada por Haruichi Furudate, siento que como me temía, dos OVAs no han sido suficientes y mucho contenido interesante se ha quedado sin ser adaptado.
El partido de Nekoma contra Fukurodani dura algo más de diez minutos. Esto deja poco margen para mostrar que el Fukurodani es un equipo que va más allá de Bokuto y Akaashi. El resto del equipo es tapado, en especial, por su escandaloso capitán, pero son jugadores muy válidos para ser el verdadero motor del equipo. Más allá de su buena dinámica y las bromas, el Fukurodani es un equipo muy serio cuando tiene que serlo y eso lo convierte en un duro rival de cara al campeonato. Lamentablemente, esto no queda claro en las OVAs porque el resto del tiempo se lo dedican al partido de Nekoma contra Nohebi que, igualmente, deja momentos muy interesantes sin adaptar. En este caso, destaco, por ejemplo, la relación entre Kenma y Tora, el as del equipo, y que sirve como adelanto para los acontecimientos que están por venir.
Asimismo, las OVAs se realizaron en paralelo a la temporada, lo que significa que la mayor parte de los esfuerzos y del equipo estaba centrado en la serie y no en estos dos episodios especiales. Se nota porque hay una enorme bajada de calidad tanto en la animación como en el dibujo.
Esta decisión me hace cuestionarme qué harán en la serie con el campeonato nacional, ya que, si Furudate se tomó la molestia de dedicar un arco entero a la fase clasificatoria de Tokio, es de esperar que nos muestre los partidos también de Nekoma y Fukurodani durante los Nacionales. ¿Volverá Production I.G. a apostar por este formato o incluirá este tipo de contenido en la serie regular? Tendremos que esperar mucho para tener una respuesta. Antes tenemos por delante una montaña rusa de emociones con el partido que enfrentará al Karasuno contra Inarizaki. ¡Qué ganas de que llegue el mes de julio!
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS