¡Vuelven los cuervos del Karasuno! Después de un retraso debido a la situación de crisis por la COVID-19, regresa la segunda parte de la cuarta temporada de Haikyû!! To The Top. Una temporada verdaderamente especial, ya que llega después de que la obra original de Haruichi Furudate finalizara el pasado 20 de julio. En Ramen Para Dos quisimos dedicar un artículo a este spokon tan especial y además, agradecer a Furudate-sensei con un video en Youtube recordando algunos de los mejores momentos de su obra.
Pero hoy estamos aquí para reseñar el episodio catorce de la cuarta temporada de Haikyu!! Los Ases del Vóley. A través de su página web, Selecta Visión vuelve a ofrecer el simulcast cada viernes a las 20:30 horas en versión original con subtítulos en español. No obstante, antes de comenzar, os recordamos que las siguientes líneas contienen spoilers de la trama de este primer episodio de la segunda parte de la cuarta temporada.
Antes de meternos de lleno en el partido del Karasuno contra Inarisaki, el cliffhanger que nos ha tenido en vilo los últimos meses, tenemos que hablar del nuevo tema de entrada que encabezará esta segunda tanda de episodios, «Breakthrough» de Super Beaver. Es la primera canción de este grupo japonés para Haikyû!! y creo que han hecho un trabajo espectacular.
Gracias a la estructura del tema, este consigue transmitir los sentimientos de fuerza y superación, dos de los temas principales de la obra. Esta sensación se ve reforzada gracias a las imágenes que la acompañan, algo más centradas en los detalles de los jugadores en la primera parte de la canción y seguidas de las sorprendentes jugadas de cara al final. Quiero hacer un especial hincapié en las primeras imágenes de este tema de entrada que muestra la equipación de Hinata y Kageyama en su primer enfrentamiento en la escuela de primaria, un pequeño detalle que ha hecho encoger mi corazón.
Para situarnos directamente en la acción del partido, este decimocuarto nos recuerda las dos últimas jugadas que pudimos disfrutar en la primera parte. Con los animadores del Inarizaki dándolo todo, Atsumu Miya marca con su puño (y algunas palabras poco agradables para sus fans) el corte de la tonadilla. Se hace el silencio y el colocador del equipo de la escuela Inarizaki deja a los cuervos sin palabras con un contundente punto de saque. Por eso el Karasuno no se puede quedar atrás, y seguidamente Kageyama coloca la bola a Hinata para hacer su ataque rápido. Pero el pequeño cuervo decide imitar el salto tan potente que había visto recientemente de Kōrai Hoshiumi y fallando este remate de manera horrible.
Recordemos que el equipo de la escuela secundaria Inarizaki son los aspirantes más fuertes del torneo y no se lo pondrá fácil al Karasuno. Después de un remate potente por parte de los rivales y un saque al sonido del silbato, el equipo de los cuervos decide tomar la delantera y realizar el ataque rápido tan característico de los jugadores del primer año. Está claro, a todo el mundo le impresiona este ataque la primera vez que lo ve, especialmente a Hoshiumi debido a la similitud de altura con Hinata. Y la reacción de Atsumu Miya no se queda atrás y se le ve disfrutando de poder ver semejante ataque en directo. Esto demuestra que, como colocador, es un fuera de serie y hará sufrir al Karasuno un poquito más. Antes de hacer una colocación perfecta para un ataque rápido da un primer paso completamente perfecto.
Pero este episodio va sobre ritmo y como este puede influir a la hora de sacar y a la compostura de los rivales (y compañeros de equipo). El equipo de animadores de la escuela de Inarizaki comienzan a marcar el ritmo con tambores y los megáfonos de papel, haciendo que los cuervos del Karasuno se sientan influidos por este ritmo y sus saques sean más predecibles y fáciles de recibir. Algo que no sucede con los saques del Inarizaki, donde el silencio reina junto a las largas esperas, e incluso Osamu Miya apura los 8 segundos máximos para hacer el saque. Esto va haciendo mella en los jugadores del equipo de los cuervos, haciéndoles sentir una gran presión. Y no solo eso, si no que acaba decantando el ritmo de todo el partido a favor del Inarizaki.
Como lector del manga tenía muchísimas ganas de ver estos capítulos animados y saber cómo usaban el ritmo en esta adaptación animada. Creo que es muy inteligente por parte de Furudate el utilizar diferentes estrategias y personalidades muy marcadas en sus personajes con cada equipo al que se enfrenta el Karasuno. De esta manera, cada encuentro se siente totalmente nuevo, completamente real y hace que después de cada partido puedas recordar, como mínimo, a un par de personajes de cada equipo.
Cuando parece que el Karasuno está completamente contra las cuerdas aparece Saeko Tanaka, la hermana de Tanaka, que viene con un enorme tambor de taiko para rivalizar con los animadores del equipo Inarizaki. Esto claramente es la revancha, casi personal, de Saeko por no poder defender bien al equipo de los cuervos durante el partido contra el Shiratorizawa. Gracias a ella, el Karasuno logra recobrar el ritmo del partido y la concentración en gracias a la tonadilla del grupo de Saeko, algo que hace (casi literalmente) morir de amor a Hinata y Nishinoya.
Con la competición de ritmo de fondo, ambos equipos hacen un pequeño intercambio de puntos. En una ofensiva de Inarizaki, el pequeño cuervo del Karasuno se coloca de manera perfecta para intentar recibir el balón. Por desgracia, la bola pasa entre los brazos de Hinata pero consigue levantarla con el pie. Tanto esto, como el primer gran salto al inicio de capítulos, demuestra la evolución de Hinata como jugador: de una bestia indomable e instintiva a una jugador que analiza cada jugada de manera correcta y con una resistencia inagotable.
Como siempre, el Karasuno estudia a sus rivales antes de los partidos y los saques de Atsumu Miya esconden un pequeño secreto. Dependiendo de la cantidad de pasos que dé antes de sacar, el saque será de una manera o otra. Y , aunque el equipo de los cuervos tengan esto en mente, el colocador del equipo de Inarizaki esconde un as en la manga y hace un saque que acaba casi en la cara de Nishinoya con una velocidad monstruosa.
Y obviamente, no va a ser el último as en la manga de los hermanos Miya. Para finalizar el capítulo, Atsumu y Osamu hace un ataque increíble que finaliza en punto. Pero no digo que sea increíble de normal, sino que ambos hermanos han conseguido imitar (en pocos puntos después) el ataque rápido de Hinata y Kageyama.
Para finalizar el episodio, la banda de rock japonés Spyair vuelve a participar poniendo la canción de cierre, en esta ocasión con «One Day». El grupo, como ya hizo con la primera y segunda canción de apertura de la serie, logra cuajar perfectamente con el estilo de la obra y ofrecernos una canción que estoy seguro que hará las delicias de los fans. Además, siempre es agradable ver a los diferentes equipos que hemos visto a lo largo de Haikyû!!, disfrutando de los partidos de sus rivales.
La vuelta de esta segunda parte de la cuarta temporada de Haikyû!! empieza a un ritmo frenético y muestra el tremendo nivel al que tendrán que enfrentarse nuestros cuervos a cada paso que den. El episodios ha sacado el máximo partido a la música (y los silencios) para que podamos sentir el ritmo del partido, pero aún no ha acabado de despuntar al nivel técnico que nos tiene acostumbrados Production I.G. Por nuestra parte solo quedará animar al Karasuno cada viernes a las 20:30 desde casa y con todas nuestras fuerzas para conseguir que nuestros cuervos despeguen y puedan seguir avanzando en este torneo.
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