Es verdad, que entienden desde la editorial que los jóvenes con problemas económicos en casa no pueden comprar y lo primero que se quitan es el ocio. A pesar de ello, series como Ataque a los Titanes han funcionado muy bien, lo cual agradecen. A continuación, el resto de la entrevista.
Comenzando por la obra de Hyrule, la verdad es que ha funcionado muy bien, ya van camino de la tercera edición. Al principio, los procesos de la licencia fueron más lentos de lo normal. Sin embargo, bajo la expectación que tenían no se esperaba que el resultado fuera tal. Ni la propia editora se ha quedado con una copia en la oficina porque la han vendido.
Por otro lado, cara a este 2014 Anabel Espada comenta que tienen que equilibrar su parrilla de novedades mensuales, ahora que han acabado con algunas de ellas. Piensan que habrá grandes títulos, las cosas en Japón se están moviendo. La editora desvela que otra editorial se ha hecho con una licencia «muy querida», ya que esta misma semana había recibido un e-mail para que no se pudiera pujar por «dicho» manga.
Ante una pregunta realizada en el programa enviada por uno de los lectores sobre la secuela de X-blade, dice «a priori no la vamos a publicar, porque ha acabado muy mal», con lo cual las ventas no han sido muy buenas. Aunque no descartan estudialo a futuro.
Respecto a Evangelion #14, no se sabe todavía cuándo saldrá, lo hará cuando «salga en Japón», ya que parece que tal retraso es que implica que estarán preparando algún tipo de extras. Con este retraso se suma otra, Yotsuba #12, la cual ha comentado que será novedad del Salón del Cómic de este año. Parte de estos retrasos se debe a que el año pasado con el tema de Shueisha, tuvieron muchas complicaciones de recursso ya que estaban sacando un ritmo de 5 o 6 tomos al mes y tampoco pueden inundar el mercado con tantos títulos. Hay consideraciones además de las económicas como «la disponibilidad del papel», comenta la editora. Hay gente que es muy fan y se han puesto en contacto a través de las redes sociales, lo cual sienten, pero no pueden hacer más.
Sobre All You Need Is Kill, la verdad es que no sabían nada de que habría un manga sobre la novela y además de Obata, ha sido todo casualidad «no sabíamos nada nid e coña», se ríe la editora en la entrevista. Y aunque dice «no sé no sé», podría entrar dentro de los planes. Ya están moviendo fichas y les interesa.
Hikaru no Go, el tema principal es que el juego no es muy conocido en España y es una obra muy larga. Es de un autor muy conocido en nuestro catálogo, así como Himoru Arakawa «tenemos cosas de distintas editoriales». Pero si «hablamos de 25 tomos» y no es un juego de mesa preferido por los españoles, así que tal cómo está el mercado se hace complicado «aunque esto no hace que por ello no nos lo plateemos […] pero también miramos el pasado y la calidad del producto».
En cuando a las Clamp, la secuela de XXX Holic han pasado a los japoneses a ver si dan el «Okey», aunque se espera que sea la respuesta positiva, pero no puede dar una fecha propuesta, ya que ni la propia editora sabe nada. Para publicar alguno de las otras obras de las autoras prefieren que la terminen primero para publicarla después, así no ocurrirá lo mismo que con Gate-7, asimismo con la reedición de X, la autora teme que jamás la terminen. Por lo que con esta última no parece que vayan a terminarla nunca.
De lo último que se le ha preguntado en la entrevista a la editora, en cuanto al género shojo han visto que no les ha funcionado nunca muy bien, por lo que no tienen planes de publicar obras de este tipo, quitando Sailor Moon que para ellos es más un clásico que no tiene que ver con su propio género.
Al final de la entrevista, la editora ha comentado que recibió un e-mail sober la obra Aristrocracia Campesina, diciéndoles que en la revista japonesa en la que se publica la obra han organizado un concurso en el que se sortea el tomo 1 y 2 de la edición española, porque a la autora le ha encantado la edición española de esta obra de Hiromu Arakawa. Lo cual les hizo «mucha ilu».
Así, terminó la entrevista que se podrá escuchar de forma completa en el Podcast.
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS