Aunque Editorial Ivrea no ha estado presente este año en el 27 Manga Barcelona, sí nos han dejado un hueco en su horario y hemos podido visitar este viernes 29 de octubre las oficinas de la editorial. En ella hemos podido entrevistar a Leandro Oberto, director de la editorial, y a Xavi, corrector CM de la editorial. Además de repasar la actualidad de la editorial, nos han dejado alguna que otra exclusiva tanto a los compañeros que asistieron a la entrevista como a todos los que siguieron en directo la entrevista por el Twitch de Ramen Para Dos.
Sin duda alguna, la entrevista ha dejado dos nombres propios y estos son Sakamoto Days y Paradise Kiss. Ivrea nos ha anunciado de manera exclusiva la licencia del manga de Yuto Suzuki, uno de los nuevos títulos potentes de la revista Weekly Shônen Jump. Lo hará, si no hay complicaciones, es que el primer volumen llegue a imprenta a mediados del mes de diciembre y pueda salir a la venta a finales de diciembre o principios de enero de 2022.
El segundo título destacado es el de Paradis Kiss. La editorial está actualmente trabajando para poder volver a traer la icónica obra Ai Yazawa en una nueva edición. El manga se encuentra actualmente agotado en España y llega el momento que esta regrese en una nueva edición, de la cual están ya pendientes de recibir material para poder cerrar las negociaciones.
Una de las primeras preguntas que nos hicimos tanto nosotros como los lectores es la no presencia de Editorial Ivrea en el Manga Barcelona de 2021. Debido al acceso de público, restricciones de aforo y el alquiler del stand no terminaron de convencer a la editorial el invertir por estar presente este año. No salían los cálculos ni consideran al final tener tanta repercusión. También uno de los motivos fueron los meses previos de incertidumbre, en el que no se sabía si el evento se podría celebrar de una manera «normal». Prueba de ello eran las semanas que hemos tenido este otoño en cuanto a anuncio de licencias y en el que Ivrea presentaron una batería de nuevos anuncios en septiembre, algo que hicieron también otras editoriales.
Otra de las preguntas fueron sobre la situación actual el mercado del manga en España. Desde el punto de vista de los responsables de Ivrea, el mercado nacional se ha agrandado mucho en 5-6 años, la masa interesada por el manga ha aumentado y esto permite a las editoriales hacer viables títulos que antes eran imposibles como Kingdom. A colación de esta obra, también se detalló que la idea de la publicación en tomos tankoubon y no de doble tomo viene más de Japón. Aún a pesar de su longitud en volúmenes, el que no esté cerrada se hace complicado definirla como doble tomo. Era una serie que se pedía durante mucho tiempo y cuenta con una adaptación pareja al éxito del manga. Además, el género histórico suele funcionar bien en España y a pesar del número de tomos consideraron que era el momento de traerla.
Volviendo al tipo de formato, el formato de doble tomo por palabras de Leandro Oberto, todavía se trata de un formato en experimentación y que es pronto para considerar si funciona o no. Simplemente, a nivel de psicológico, es que presentas una serie larga en menos tomos. Consideran, además, que puede resultar más agradable de coleccionar. Era un experimento que había que hacer y por redes sociales ven que son más las críticas positivas que negativas por este formato.
La saga de Jojo’s Bizarre Adeventure sigue vendiendo muy bien a la editorial, tanto que sigue sorprendiendo el número de ventas que acumula Phantom Blood. Además, la saga ha sufrido un repunte con la publicación de la sexta parte Stone Ocean. Respecto a las próximas sagas, en cuanto al cambio de formato de Jojolion es una de las grandes incógnitas. Aún no hay nada cerrado con la editorial Shueisha.
Durante la presentación de baterías de licencias el pasado mes de septiembre, a michos les extraño la poca presencia de títulos shôjo y Boys-Love. A esta pregunta, la editorial nos avanza que tiene algunos títulos guardados para el futuro, pero aún así es una tendencia mundial. Fuera de Japón están vendiendo mejor otro tipo de géneros como shônen y seinen y arriesgan menos por otros géneros. Aún así, las negociaciones por obras BL siempre han sido complejas, pero desde Ivrea no ven una guerra entre editoriales por distintos títulos. Que algo sea Boys Love o Girls Love no garantiza el éxito. En cuanto al Yuri, el público potencial es menor al del Boys Love, faltando una fracción en uno de los géneros.
Estos y otros temas más los podréis encontrar en el vídeo entrevista que publicaremos próximamente en nuestro canal de Youtube de Ramen Para Dos.
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