El videojuego inició su andadura como un pequeño juego doujin para PC en 2007. Sin embargo, gracias a la alta calidad del mismo, atrajo a un par de compañías fuertes que lo relanzaron primero como recreativa en Japón en 2009 y, en segundo lugar, en esta versión de Xbox360 en la que, además del arcade original en 4/3, incluye la remasterización completa del mismo en HD y con nuevos modos que no estaban en la original y un personaje totalmente inédito: Sakurako Kujou, una médium fan del anime.
El juego es adquirible por 800 puntos Microsoft en el bazar y además cuenta con un par de personajes descargables como DLC que cuestan otro tanto sin ser tampoco una aportación excesiva, más allá de la nueva dinámica de juego que aportan.
Y es que ése es uno de los principales alicientes del juego, su cantidad de personajes y lo que varían la forma de juego. Pero empecemos por el principio.
Argumento
El mundo de Analheim es aterrorizado por una bruja llamada Amalgam, que representa la maldad en estado puro. Nosotros, encarnando a una de las distintas brujas protagonistas deberemos despojarla de los cinco cristales de los que obtiene su poder y que están en poder de otros tantos guardianes. O lo que es lo mismo, una pequeña historietilla que sirve de marco para que este shot’em up de brujitas moe posea una excusa por la que atravesar los distintos escenarios en los que se enmarca el título.
Por lo demás, las personalidades de las ocho pequeñas brujas son bastante distintas entre ellas, siendo la parte más notable el doblaje japonés frente a un doblaje al inglés bastante más plano. El único pero es que las voces en los encuentros, salvo en el modo historia, no tienen ningún tipo de subtítulo pero tampoco es que sea realmente necesario entenderlas.
Aún así cada historia tiene matices diferentes a la hora de intentar conseguir esas piedras aunque algunos de ellos resultan de lo más ridículos, como en el caso de la reina de las hadas, que sale a la búsqueda de la corona robada… que lleva todo el rato sobre la cabeza. Todo aderezado con algunos de los lugares más comunes en esto del manga y el anime, con las correspondientes gemelas, la tsundere de turno y demás parafernalia.
No hay grandes misterios detrás de Trouble Witches Neo pero, al mismo tiempo, han sabido añadir un par de dinámicas originales que consiguen hacer que el juego se diferencie de otros. La mecánica es la clásica, avanzamos en un scroll lateral disparando y evitando que las balas enemigas impacten en la estrellita que se encuentra en el centro del sprite que representa a nuestra bruja hasta encontrarnos con gigantescos enemigos finales en cada una de las seis pantallas que tiene el juego.
Pero el primer elemento diferenciador y probablemente el más importante es que no vamos solos flotando sobre nuestra escoba, sino que cada bruja posee un animal familiar que vuela junto a nosotros. Si bien el familiar también dispara, sobre todo posee la capacidad de lanzar un campo protector que ralentiza las balas mientras tenga suficientes puntos de magia. Los puntos de magia se van recargando con el tiempo a buen ritmo, por lo que debemos tener la habilidad de poseer suficientes puntos de magia para detener las balas cuando lo recesitemos y, al mismo tiempo, dejarle recargar en los momentos donde no sea tan necesario.
La forma en la que obtenemos los power ups y los disparos especiales, es a través de una tienda que aparece un par de veces por nivel y en la que podemos comprar cartas que nos otorgan distintas habilidades especiales como un escudo protector adicional, distintos tipos de disparos potenciados, vidas adicionales, etc. Sólo podemos acumular 3 de esas cartas por lo que le añade un cierto componente estratégico a la hora de afrontar los niveles.
Las cartas las pagamos a través del dinero que recogemos al matar enemigos que, por cierto, hay que dejar de disparar para que las monedas se vean atraídas magnéticamente hacia nosotros, por lo que también hay que medir cuando dejamos de disparar para recoger nuestra recompensa antes de que se pierda por el borde inferior de la pantalla.
Lo más importante del juego es la utilización de todos nuestros recursos para esquivar y evitar la gran cantidad de disparos que siempre hay en pantalla. Muchas veces, no tiene tanta importancia el hecho de matar a los enemigos como utilizar la barrera del familiar o moverte siguiendo un patrón determinado de movimiento para salir airoso de una fuerte carga de balas. No en vano, Trouble Witches Neo se puede englobar dentro de los danmaku (también conocidos como bullet hell o cortina de balas), la corriente más habitual en este género en los últimos tiempos y en la que se incluyen juegos como Deathsmiles o Ikaruga.
Contamos con seis tipos de bruja para escoger, más dos desbloqueables una vez terminemos el juego. Las brujas no solo varían en su apariencia, sino también en los patrones que salen disparadas sus balas así como el modo de disparo de su familiar. Eso hará que la estrategia a seguir para afrontar los retos sea bastante diferente de una a otra, por lo cual pese a que el juego se puede terminar en un rato, el índice de rejugabilidad es altísimo.
La dificultad, como en casi todos los danmaku, es endiablada. Intentar pasarte el juego incluso en el modo más sencillo sin ninguna continuación a la primera es una labor complicada. Sin embargo, pasarte el juego completo con todas las continuaciones que sea no lleva más allá de una hora larga. El pincipal aliciente que tiene es rejugar las pantallas con los diferentes personajes e intentar conseguir la mayor puntuación posible al terminarse el juego, tratando de morir lo menos posible. El juego posee tres niveles de dificultad aunque la curva de dificultad está algo desajustada y conseguir finalizar el juego sin continuaciones a máxima dificultad es algo al alcance sólo de los jugadores más avezados.
Además de los modos historia y arcade, tenemos el Challenge Mode, en el que nos encontramos otros dos modos de juego diferentes: el Score Attack, cuyo objetivo es alcanzar la máxima puntuación y el Boss Attack, en el que aparecerán los enormes bosses del juego uno detrás de otro. Por último también podemos visionar las partidas que hayamos decidido grabar.
Hay que destacar que Trouble Witches Neo tiene multijugador cooperativo local para dos jugadores y también online, en el que la comunicación se da de una forma bastante peculiar: usando los gatillos y LB y RB nuestra brujilla usará diferentes expresiones. El juego tiene 12 logros que suman 200 puntos.
Gráficos
El juego combina una mezcla de elementos 2D, en el que los personajes no dejan de ser sprites, y entornos y fondos 3D elaborados con bastante buen gusto. Todo tiene un cierto regusto llamativo y un toque moe, que lo hace bastante atractivo.
El arte es llamativo y colorido pero no cabe duda de que están más inspiradas las ilustraciones propiamente dicho que los pequeños sprites que, a la hora de la verdad, resultan casi indistinguibles ante el aluvión de balas que nos atacan. De todas formas el resultado final es muy sólido, quedando un producto de lo más resultón y llamativo que técnicamente sufre sólo alguna ralentización puntual que no es demasiado grave.
Hay efectos bastante logrados y tal vez el único pero es que, en ocasiones puede resultar un poco confuso diferenciar lo que son elementos de escenario de ataques enemigos, pudiendo resultar un poco frustrante en ocasiones. Pese a ello, no es algo excesivamente grave y el apartado gráfico del juego, para ser un Arcade del bazar, es notable.
Conclusión
La estética moe y la dinámica con el escudo del familiar le hacen ser un producto con bastante personalidad que puede asegurar bastantes horas de diversión gracias a la alta rejugabilidad, las variaciones de forma de juego entre sus ocho personajes y al modo multijugador tanto local como online.
Trouble Witches Neo es una opción más que interesante para los amantes del género, con un muy buen acabado visual y un modo de juego de lo más entretenido. Eso unido a los 800 puntos que cuesta lo hace como una opción a tener en cuenta frente a otros juegos del bazar del mismo estilo que, aunque puede que globalmente sean mejores, son más caros.
Para los que no están tan acostumbrados al estilo, pueden encontrarse el escollo habitual que tienen frente a un shooter de estas características, resultando un juego poco interesante para los amantes de las victorias fáciles. Pese a todo, no es ni mucho menos, uno de los juegos más complicados pese a que la curva de dificultad no esté del todo ajustada.
Lo mejor: Su particular jugabilidad con escudos. Su estética. Su fluidez y variedad de personajes y modos de juego.
Lo peor: No recomendado para jugadores con poca paciencia. Orientado muy para los amantes del género.
Ficha Técnica
Título: Trouble Witches Neo
Consola: Xbox Live Arcade (360)
Desarrollo: Studio Siesta / SNK Playmore
Distribución: SNK Playmore
Género: Shoot’Em Up
Precio: 10€ (800MSP)
Formato: Descargable
Fecha de lanzamiento: 05/05/11
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