Actualmente, uno de los temas más populares en el mundo del manga y el anime es el de la gastronomía. No son pocas la series que se desarrollan en torno al mundo de los fogones, ya sea en el ámbito del spokon (Food Wars!) o el slice of life (Oishinbo). Incluso el género fantástico se ha dejado influenciar por esta moda, teniendo como máximo representante en esta tendencia la obra que reseñamos a continuación: Tragones y Mazmorras.
Dungeon Meshi es un particular seinen culinario creado por Ryôko Kui. La obra se publica en las páginas de la revista Harta de Enterbrain desde el año 2014 y actualmente cuenta con 10 tomos recopilatorios en el mercado japonés.
Desde su comienzo, la obra se ha convertido en una de las obras más vendidas de la editorial, siendo un habitual en la lista de Oricon de los más vendidos. Además, este año estuvo entre los nominados en la 10ª edición de los Manga Taisho, pero cuyo premio se lo acabó llevando Hibiki: Shōsetsuka ni Naru Hōhō (Hibiki: Cómo llegar a ser una novelista) de Mitsuharu Yanamoto.
La obra llegó a España de la mano de Milky Way Ediciones bajo el original título de Tragones y mazmorras. Hasta el momento la editorial asturiana ha publicado los ocho primeros tomos de la obra, a falta de dos para alcanzar la edición japonesa.
Una mazmorra para comérsela
La obra transcurre en un mundo fantástico donde los humanos, elfos, enanos y otros seres monstruosos se dedican al mundo de la exploración de las mazmorras. Tras el descubrimiento de estas por casualidad, y bajo la promesa de grandes tesoros, muchos arriesgaron sus vidas en busca de fama y riquezas.
Laios es el líder de unos de estos gremios que trata de hacerse un nombre en las mazmorras. Sin embargo, tras perderse por el camino y sortear numerosas trampas, su hermana Farin es devorada por un dragón en pleno combate, mientras el resto son teletransportados fuera de la mazmorra. A partir de entonces emprenden un viaje en busca del monstruo para salvar a su hermana antes de que sea digerida.
Hasta aquí, podría parecer que Tragones y Mazmorras es una historia normal y corriente de fantasía, incluso algo tópica. Pero nada más lejos de la realidad, este viaje de rescate solo es una excusa para el verdadero tema de la obra: la comida. A lo largo del viaje, casi en cada capítulo, los personajes preparan distintos platos a partir de lo que se van encontrando/derrotando en la mazmorra. De esta manera, el manga viene a ser un bestiario – libro de cocina.
Además de los enfrentamientos contra seres fantásticos, el misterio y la cocina de los distintos platos, otro de los puntos fuertes del manga es el humor. Un humor muy bien llevado, que muchas veces roza el absurdo, motivado principalmente por los personajes que forman el gremio protagonista.
Laios no es el típico líder, sino que es un tanto holgazán y siempre está pensando en comer (sea lo que sea). Junto a él está Meshi, posiblemente uno de los mejores personajes de la obra, capaz de cocinar los platos más suculentos que uno puede encontrar y elaborar en una mazmorra. Completa la escuadra Marcille y Chilchack, los dos únicos miembros que aportan algo de razón al grupo y que no ven con tan buenos ojos comer todo aquello que se mueve por la mazmorra. Eso sí, hasta que pasa por las habilidosas manos de Meshi. A pesar de la diferencia entre personalidades, todos poseen una química que dan lugar a numerosas situaciones de humor que amenizan este viaje único.
Un mundo de rol muy actual
Otro de los aspectos que llaman la atención de la obra es el mundo en el que se desarrolla. Un mundo basado en los clásicos juegos de rol de mazmorras, pero con algunos elementos reales que dan lugar a la parodia. Por ejemplo, el dinero que cuesta dedicarse al mundo de explorar las mazmorras, como el descubrimiento de las mazmorras dio lugar a una industria en torno a ella, o mismamente el tema de la comida. Tampoco faltan los elemento de rol típicos como las mazmorras divididas en niveles.
Aunque donde sin duda reside la originalidad de la obra es el tratamiento de la comida. La preparación de los platos, las partes aprovechables de los monstruos, cómo tratarlo para aprovechar al máximo los alimentos, los nutrientes de cada plato… Uno se acaba lamentando de que solo sea fantasía.
La importancia de los detalles
En Los 7 hijos del dragón, obra de Ryôko Kui y que Milky Way Ediciones lanzó justo antes de Tragones y Mazmorras, ya había quedado claro que la autora se caracterizaba por la atención a los detalles. Incluso en las viñetas más pequeñas, introducía los mínimos elementos para dotar al dibujo de expresión. En Tragones y Mazmorras, esto lo ha llevado al extremo.
Dentro de su aparente sencillez, donde los fondos suelen brillar por su ausencia, Kui presenta a los personajes llenos de expresividad con las mínimas líneas y gestos. Incluso cuando aparecen en pequeñas viñetas, nunca carecen de gestos. A pesar de la continua utilización de contrastes entre blancos, negros y grises, los diseños en ningún momento resultan planos. También los personajes fantásticos, aunque son bastante típicos, les dota de una personalidad propia.
Pero es en la elaboración de los platos de cocina donde Kui exprime al máximo sus capacidades. A la hora de freír, cocer, rellenar y limpiar, todo está presentado al más mínimo detalle.
Ryôko Kui: revolucionando el género fantástico
Aunque Ryôko Kui lleva apenas seis años en el mundo profesional del manga, con sus trabajos ha logrado cautivar tanto a la crítica como al público en general. Todo gracias a una serie de obras donde da una vuelta de tuerca al género fantástico.
Su primera obra fue Ryuu no Gakkou wa Yama no Ue, publicada por East Press en 2011, en la que presentaba a personajes de sobra conocidos de la mitología universal en contextos totalmente actuales. Aunque también da cabida a historias de fantasía más tradicionales, en todas ellas siempre incluye algún elemento novedoso. Ávida de contar más historias, comenzó a publicar en 2012 Ryuu no Kawaii Nanatsu no Ko, aunque esta vez en las páginas de la revista Fellows! de la editorial Enterbrain. Manga que ha llegado ahora a España de la mano de Milky Way Ediciones.
En 2013 East Press publicó Hikidashi ni Terrarium. A pesar de ser un conjunto de historias como las anteriores esta tuvo una mayor acogida, ya fuera por el dibujo miniaturista y lleno de detalles o por las historias. Gracias a él, Ryôko Kui consiguió su primera nominación a los reconocidos premios Manga Taisho, algo que seguro le animó a probar suerte con una serie larga y que llegaría un año más tarde con Dungeon Meshi.
Dungeon Menshi es hasta la fecha su obra más larga y exitosa. Comenzó a publicarla en las páginas de la revista Harta de Enterbrain en 2014 y actualmente cuenta con cuatro tomos recopilatorios. La obra se desarrolla en un mundo de rol y fantasía en el que los personajes tendrán que cocinar los manjares más deliciosos para evitar que la hermana del protagonista sea digerida por el dragón que la devoró.
En definitiva, Ryôko Kui forma parte de una nueva generación de autoras que están sorprendiendo al lector japonés, tanto con sus historias como por sus dibujos.
La edición
La edición de Milky Way Ediciones consta de un tomo en formato B6 (13 x 18 cm) en rústica y con tapa blanda. La obra ha llegado a España como Tragones y mazmorras, un título que le va como anillo al dedo a la historia.
La traducción no solo resulta más que correcta, sino que es de admirar el trabajo que ha realizado en la obra Marc Bernabé. A lo largo de la historia abundan los textos, estando todos correctamente traducidos y que incluso cuentan con alguna licencia como, por ejemplo, la reinterpretación de un plato como “cachopo”, típico plato asturiano y que actualmente goza de popularidad.
El precio del tomo es 8,50€ que, si se compra en la página web, incluye varios marcapáginas. Estos presentan los distintos seres que aparecen en la obra, destacando sus características principales o cómo cocinarlos.
Conclusión
Tragones y Mazmorras se trata de una obra especial. Ryôko Kui reinterpreta los clásicos mundos de rol para contar una historia divertida y amena teniendo la gastronomía como su plato fuerte. Hasta ahora, la comida era un aspecto pasado por alto en el género, y que la autora no solo introduce por primera vez, sino que lo hace con auténtico ingenio.
Quienes esperen una aventura de fantasía al uso, con sus combates y continuas complicaciones, puede que se lleven un chasco. La misión de rescate es solo una mera excusa para presentar un universo muy rico y de cómo sus protagonistas se aprovechan para alimentarse de él.
En definitiva, Tragones y mazmorras es una obra para aquellos que quieran pasar un buen rato en un mundo de fantasía como nunca antes lo habían visto. Seguro que después de su lectura, muchos querréis jugar a rol para cocinaros a vuestros enemigos. Eso sí, siempre y cuando no sean orcos.
Lo mejor
- La originalidad de la obra.
- La química del grupo protagonista.
Lo peor
- Quienes se esperen una historia típica de fantasía pueden sentirse defraudados.
Tragones y mazmorras
Editorial: Milky Way Ediciones
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta
Tomos: 12 (En publicación)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS