Time and Eternity (Toki to Towa) ha sido uno de los videojuegos de reciente aparición que más expectación ha despertado dentro del mundillo otaku. Este JRPG exclusivo de Playstation 3 nos sorprendió en un primer momento con unos gráficos y unos diseños que prometían introducirnos de lleno en una aventura épica de estilo anime. Time and Eternity se ha unido a la cada vez mayor lista de títulos nipones de este género junto a las sagas Atelier, Tales of, Disgaea o Hyperdimension Neptunia entre otras, todas ellas lanzadas para la consola de Sony. El título que nos ocupa también promete convertirse en saga pero…¿realmente este juego marca la diferencia?, ¿merece la pena hacerse con él?, ¿significará un antes y un después en este género? En el análisis siguiente respondemos a todas estas preguntas y analizamos en profundidad esta aventura de Imageepoch.
Argumento
Toki, joven princesa del reino de Kamza, va a casarse próximamente con un joven caballero, Zack, de quien está enamorada. Todos los preparativos para la boda se desarrollan sin incidentes, sin embargo cuando llega el día señalado, en plena ceremonia, la pareja es atacada por un extraño grupo que responde al nombre de Assasins. Como resultado de este atentado Zack es mortalmente herido. Es entonces cuando Toki muestra parte de su verdadero poder, mediante el cual es capaz de controlar el tiempo, es así como logra retroceder 6 meses atrás. A partir de ese momento buscará respuestas a través de todo el reino para desenmascarar a la extraña organización y evitar el fatal desenlace. Para dicha tarea contará con la ayuda de su alter ego, Towa, una personalidad que ha permanecido oculta en Toki y que tiene un carácter más duro frente al tono algo más dulce de Toki.
Historia del juego y desarrollo
Las primeras noticias sobre Time and Eternity surgieron en enero de 2012 a través de la revista japonesa especializada en videojuegos Famitsu. Uno de los elementos por los que se quiso hacer destacar este título fue por el hecho de emplear a una protagonista femenina que además tuviera un carácter fuerte y una gran determinación. Esto realmente no es ninguna novedad en el mundo de los JRPG, no hay más que remontarse a las sagas Atelier o Neptunia, cada una en sus respectivas ligas muy diferenciadas. Aun así se resalta mucho el aspecto de que un personaje femenino tenga como meta vital en el juego salvar a un personaje masculino.
Otro aspecto con el que se quiso llamar la atención sobre este título es que la meta final del juego es un objetivo muy personal de la protagonista, salvar a su amado, y no salvar al mundo como en otros tantos juegos de rol. Como curiosidad el argumento también está influenciado ligeramente por el momento personal que atravesaba en esa época el productor del videojuego, Kei Hirono, quien durante el desarrollo del mismo también estaba preparando su propia boda.
En cuanto al diseño de personajes, estos fueron obra del artista taiwanés Vofan, conocido por ser el ilustrador de las novelas de Bakemonogatari.
El juego salió a la venta en Japón el 11 de octubre de 2012 tanto en edición estándar como en edición especial. En diciembre de 2012 se anunció que Toki to Towa gozaría de traducción al inglés, con el título ya conocido de Time and Eternity y por tanto que sería distribuido en Europa y América. Finalmente el pasado 28 de junio Time and Eternity llegó a nuestras tiendas distribuido a manos de Namco Bandai y Nis America.
Dentro de Time and Eternity
Al empezar a jugar a Time and Eternity lo primero que sorprende es el buen acabado visual del videojuego. Esto se ve en como están plasmados los personajes en pantalla. Parece que los diseños en dos dimensiones, dibujados a mano, nos hacen sentir como si estuviéramos dentro de un anime. Los movimientos además son fluidos y provocan una experiencia agradable en un primer momento. Los fondos por el contrario están diseñados por ordenador y aunque el acabado es bastante pasable podrían haber sido más detallados y originales ya que durante las primeras horas de juego estos se vuelven muy repetitivos.
Desgraciadamente los fondos no son el único aspecto que se repite en exceso. En el plano de la jugabilidad los combates también pecan de este defecto. En Time and Eternity para empezar se prescinde de dos aspectos muy comunes en los juegos de rol japoneses: el sistema de turnos y el hecho de poder manejar a más de un personaje en combate. En vez de eso cuando luchamos se lleva a cabo un sistema con más acción. Esto quiere decir que la lucha se desarrolla en tiempo real por lo que debemos combinar ataque y defensa con bastante rapidez, al estilo de la saga Tales of pero con un sistema menos desarrollado.
En el ataque se puede optar por luchar a media distancia, disparando un rifle, o a corta distancia, a base de golpes y cuchillo. Basta con mover el joystick para posicionar a nuestro personaje en la distancia que deseemos. También podremos usar magias y habilidades que se vayan adquiriendo en el transcurso de la partida. Por otra parte, la defensa también tiene dos opciones: podemos cubrirnos con el rifle, lo cual resta un poco de vida aún así, o por el contrario esquivar directamente el golpe. El problema de este sistema es que se vuelve tremendamente monótono y aburrido. Además, en las zonas de exploración no vemos a los enemigos lo cual dificulta la estrategia. Otro factor es que estos aparecen muy seguido, por lo que lo único que consigue es aumentar la sensación de monotonía.
El menú es sencillo e intuitivo y tiene los habituales apartados de esta clase de aventuras. Dentro de él podemos comprobar el estado general del personaje, sus habilidades adquiridas, así como modificarlas. También podremos ver los objetos que hemos recogido y que luego podremos vender o utilizar, el estado de las misiones asignadas y eventos y las opciones generales de la partida. Por último existe un curioso apartado, llamado Affection, este consiste en un medidor que se inclina hacia Toki o Towa, ambas personalidades del mismo ser que se alternan durante la partida.
Un aspecto destacable de la historia es que durante el desarrollo de la misma aparecen puntos de decisión al estilo de las Visual Novels, estos alterarán parte de los acontecimientos y desarrollarán eventos que pueden ser vividos por cada una de las personalidades de la protagonista. El nivel de Affection ya mencionado también se va modificando al terminar un combate. Por otra parte, como suele ser habitual en toda aventura de rol, disponemos de un mapa de cada zona a explorar donde se nos indican los puntos de guardado, la posición del objetivo, tesoros, y toda la información sobre los puntos de interés de la zona.
Respecto al idioma es de agradecer que se puedan elegir tanto las voces en japonés como en inglés. La interpretación de estas es correcta sin ser especialmente destacable. En cuanto a los textos estos también están en inglés. Teniendo en cuenta que este título no está orientado a un gran público en nuestro país no es de extrañar que no se haya traducido a nuestro idioma, como si ha sucedido recientemente con el videojuego Ni no Kuni. Aún así los textos son fáciles de seguir y comprender por cualquier jugador que tenga un nivel de inglés medio.
A lo que personajes se refiere, estos desgraciadamente carecen de fuerza y atractivo, por lo que no generan mucho interés. El tono general es bastante superficial y los diálogos rara vez aportan información importante. Algunas situaciones y supuestos gags resultan tópicos y se repiten constantemente. Por otra parte el desarrollo de la historia es bastante lento y los acontecimientos dan vueltas sobre sí mismos. La mayoría de las conversaciones son excesivamente triviales y banales. Tampoco es necesario que un juego de esta clase sea un compendio filosófico y a decir verdad es difícil conseguir un término medio a este respecto. Esto es una lástima ya que la premisa de la historia es buena: la lucha contrarreloj para evitar una tragedia, pero desgraciadamente las primeras horas de juego no logran enganchar.
Música
El apartado musical es sin duda el mayor acierto de este título. Time and Eternity posee una excelente banda sonora compuesta por Takeshi Yanagawa y Yuzo Koshiro. Este último se ha encargado de la música de algunos de los videojuegos más recordados de la Era de los 8 y 16 bits como Sonic o las sagas Streets of Rage y Shenmue entre tantos otros. La música de Time and Eternity eleva en buena medida la media de este videojuego.
Los temas son acertados y dan el ambiente idóneo para cada momento. Además son bastante variados de estilo, por lo que se pueden encontrar canciones con un tono evocador y melancólico hasta temas más movidos para las fases de combate o mas ambientales en el caso de las zonas de exploración. También se pueden encontrar desde composiciones orquestales pasando por temas con aroma mas medieval o incluso algo más rockeros. En resumidas cuentas una banda sonora tremendamente rica y bien compuesta.
Edición
A pesar de que en Japón Time and Eternity (Toki to Towa) gozó de una edición especial que incluía un artbook de 48 páginas, un CD Drama, el CD con la Banda Sonora, once temas de escritorio y una caja especial, en España no hemos podido ver esta cuidadísima edición. Esto ha sido debido probablemente al factor que ya hemos comentado anteriormente: Time and Eternity no es un título destinado al gran público por lo que editar este material no sería rentable. Por este motivo se ha puesto a la venta en edición física estándar a un precio de 49,95€ y en descarga digital a través del servicio PlayStation Store.
Conclusión
Siempre es una buena noticia que poco a poco vayan llegando a nuestro país cada vez más JRPG´S. Ojalá que se siga apostando por este género, sin embargo, en el caso de Time and Eternity, no es precisamente uno de los mejores exponentes del género. A pesar de tener una gran banda sonora, un entorno gráfico agradable y un buen diseño de personajes, esto no termina de salvar a un juego que posee una historia y un sistema de combate no muy bien desarrollados, poco interesante y repetitivo. Time and Eternity se queda en un bonito envoltorio con un contenido pobre.
COMPRAR TIME AND ETERNITY |
Lo Mejor:
- Buen diseño de personajes
- Estupenda Banda Sonora
- Que se apueste por este género en Europa
Lo Peor:
- Argumento pobre
- Sistema de combate poco desarrollado y repetitivo
Ficha:
Título: Time and Eternity
Título Original: Toki to Towa
Consola: Playststion3 (en exclusiva)
Desarrollo: Imageepoch / Satelight
Distribución: NIS América/ NamcoBandai
Género: JRPG
Precio: 49.95€
Formato: Blu-ray/ Descarga digital
Fecha de lanzamiento: 28/6/13
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS