¿Tienes un amigo que se va a meter en problemas? ¿Estás enamorado de una joven que te ha robado el corazón, además de la cartera? ¿Quieres evitar que tu hijo cometa una estupidez? Entonces no lo dudes más y llama a Chamaleon Jail, el mejor Risk Hunter capaz de cambiar de apariencia con tal de ayudarte.
The Chamaleon Jail es una de las primeras obras de Takehiko Inoue, conocido mundialmente hoy por Slam Dunk, Vagabond o Real. Para este manga de acción contó con el guión de Kazuhiko Watanabe y se publicó en las páginas de la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha en 1989, finalizando con un total de 2 volúmenes recopilatorios.
A finales de 2014, Editorial Ivrea anunció la licencia de la obra, sumándose al catálogo de la editorial junto al resto de obras del autor editadas en nuestro país: Vagabond, Slam Dunk y Real. No obstante, el manga fue recopilado en un único volumen en el que también se incluyen las historias cortas de «Baby Face», «Like Jordan” y “Kaede Purple”.
Chamaleon Jail, un mago del disfraz
Chamaleon Jail es un “Risk Hunter”, una persona cuya habilidad consiste en transformar su cuerpo en cualquier otra cosa. Él, junto a su compañera Shall, trabajan en una agencia de detectives tratando de resolver los distintos casos que se les van presentando. Sin embargo, no todos los casos son igual de fáciles y tendrán que implicarse más de lo debido.
Cuando uno está leyendo The Chamaleon Jail le vienen a la cabeza las típicas películas y series de detectives de los 90, donde los protagonistas se implican personalmente en los casos que llamaban a su puerta y donde el humor estaba siempre presente. A lo largo de los 12 capítulos Jail tiene que hacer frente a casos movidos por venganza, sobre injusticias sociales, etc., por lo que la obra tiene los alicientes suficientes para hacer pasar un buen rato al lector.
Sin embargo, la obra deja cierta sensación de insatisfacción al lector. El manga se reduce a la concatenación de casos que casi siempre se resuelven de la misma manera: con Chamaleon haciendo uso de sus habilidades. Si bien la historia de “Walking Madonna” tiene cierta continuación, no se profundiza en aspectos interesantes de la historia o de los personajes.
Uno queda con ganas de saber más sobre los Risk Hunter o espera que se desarrolle más la relación entre Jail y Shall. En cambio, las historias se suceden y todas esas demandas del lector nunca llegan a ser satisfechas. Pero esto no quita que la historia resulte entretenida a lo largo de sus 12 capítulos
Los experimentos de Inoue
Mucho más interesantes resultan los one-shots que incluye el tomo. En primer lugar está “Babyface”, tras la aparición de un cadáver en un ascensor, la historia nos sitúa en una pareja que tiene su primera cita. Sin embargo, ambas historias se acaban entrelazándose. Una obra corta con tintes seinen muy bien construida y totalmente imprevisible. Sin embargo, puede saberle a poco a más de uno.
En cuanto a las otras dos historias cortas, ambas tratan otro de los temas favoritos de Takehiko Inoue: el baloncesto. En “Like Jordan” se nos presenta al joven Yoshikuni Toriumi, que se dirige a un campamento donde se reúnen los 15 mejores jugadores de baloncesto del país para prepararse para el enfrentamiento con un instituto de Estados Unidos. Sin embargo, nada más llegar se da cuenta que los de primer año solo van a entrenar. Entonces, junto a los otros dos de primer año, jugarán un partido para conseguir su sueño.
Por otro lado, “Kaede Purple” presenta al joven problemático Takagi, que le confiesa su amor a Aya. Este es rechazado, algo que le enfada tanto que casi llega a agredir a Aya si no fuera porque Kaede, el chico más popular y deportista. Humillado, Takagi decide vengarse interrumpiendo el partido que está jugando Kaede. ¿Quién ganará?
Ambas historias parten de una premisa sencilla que acaba desembocando en un partido de baloncesto a modo de reto, teniendo como telón de fondo la superación y la lucha por los sueños, dos temas vitales en las obras de Inoue. Las dos historias están llenas de ritmo y emoción, sobre todo durante los partidos, donde el humor tampoco falta a la cita. Destacar sobre todo “Kaede Purple”, que llegó a ganar el Tezuka Award y que podría considerarse una especie de prueba de la historia que lo encumbraría después: Slam Dunk.
Un dibujo en evolución
Hoy en día, Takehiko Inoue posee uno de los dibujos de mejor calidad del mundo del manga. Un estilo que contrasta mucho con las ilustraciones que uno se puede encontrar en el volumen de The Chamaleon Jail y que puede echar para atrás a más de uno.
El dibujo tiene una estética correspondiente al de los años 90, sobre todo en “The Chamaleon Jail” y “Babyface”. Un dibujo realista pero cuyos cuerpos pueden resultar algo desproporcionados, poco estilizados y donde faltan algunos detalles anatómicos. Un ejemplo de ello son los ojos y las narices resultan poco naturales y que hacen que la cara sea algo tosca. Aunque debido al estilo shônen de estas obras, las caras resultan muy expresivas.
Destaca sobre todo el dibujo de “Babyface” y donde se observa una mayor evolución, algo lógico al ser la más moderna de las obras recopiladas en el tomo. Aquí se observa un dibujo mucho más maduro y adulto, a pesar de ser un shônen. Cabe señalar que la obra se publicó hacia el final de Slam Dunk y por tanto el dibujo de Inoue ya había evolucionado bastante.
No obstante, en estas viñetas ya se pueden encontrar algunos rasgos por los que se va a caracterizar el dibujo del autor. Por un lado, el gusto por el detallismo, ejemplo de ello la ropa de los personajes o de los fondos. Por otro lado, el uso ágil de las tramas en las escenas de acción, sobre todo en los partidos de baloncesto y que el autor conoce muy bien, como demostraría más tarde en Slam Dunk.
En definitiva un dibujo en evolución que, si lo comparamos por las ilustraciones que hace hoy en día Inoue puede resultar mediocre, pero que resulta interesante conocer el cambio del dibujo de uno de los genios del manga.
Los primeros pasos de un genio
El volumen de The Chamaleon Jail resulta interesante principalmente por mostrar los inicios del que es hoy considerado uno de los mejores mangakas: Takehiko Inoue. El autor nació en la isla de Kyûshû en 1967. Durante su época de estudiante, este practicó baloncesto, una afición que acabó transmitiéndola gran parte de sus obras y en la que hace gala de un gran conocimiento. Inoue dio sus primeros pasos como profesional del manga como ayudante de Tsukasa Hojo, padre de City Hunter y Family Compo.
En 1988 debuta en la Weekly Shônen Jump de Shûeisha con la obra Kaede Purple, una historia que toma como protagonista a un jugador de baloncesto de secundaria. Con esta obra ganó el premio Tezuka. Un año más tarde comenzó en las páginas de la revista Weekly Shonen Jump de Shueisha y junto a Kazuhiko Watanabe el manga de The Chameleon Jail, que finalizó con dos volúmenes recopilatorios. En la reedición de la obra en un tomo se incluyó también la historia Like Jordan, que no se había publicado en ninguna revista japonesa.
Sería en 1990 cuando llegaría su primer gran éxito: Slam Dunk. Este se publicó en la Shônen Jump de Shûeisha entre 1990 y 1996, convirtiéndose en el manga más vendido de la historia con más de 100 millones de ejemplares hasta que fue superado por One piece. En 1995 se hizo con el Shogakukan Manga Award al mejor manga. Slam Dunk no tardaría en ser adaptado al anime por Toei Animation con un total de 101 episodios, 2 especiales para televisión y 4 películas.
Slam Dunk narra la historia de la evolución como jugador de baloncesto y como persona del joven de 15 años, Hanamichi Sakuragi, problemático y pandillero con una larga lista de rechazos amorosos a sus espaldas. Ivrea fue la editorial encargada de publicar la obra en España, tanto en su formato tankoubon como en kanzenban. El último volumen de la kanzenban salió este mismo mes de mayo. En cuanto a la serie animada, esta fue editada en el mercado español por Selecta Visión, quien va a lanzar una reedición de la serie este mismo año.
Aunque la realización de una serie de la talla de Slam Dunk no le impidió publicar otras obras en ese tiempo. Es el caso del one-shot de Babyface y que publicó en 1992 en las páginas de la Shônen Jump. Tras Slam Dunk continuó con el mundo del baloncesto, pero ya en el terreno de la ciencia ficción con Buzzer Beater, obra serializada en la web de ESPN, siendo traducida a diversos idiomas. Este también era un manga de baloncesto, pero ambientado en un futuro donde los humanos jugaban partidos contra extraterrestres. Además contó con una adaptación animada por parte de TMS Entertainment que abarcó dos temporadas de 13 episodios entre 2005 y 2007.
Después se dedicaría a trabajar en diversas historias cortas entre las que destaca Piercing. Ya en 1998 comenzaría con Vagabond, la obra que le consagraría ya como mangaka de éxito.Este relato centrado en las aventuras de Musashi Miyamoto también obtuvo numerosos premios al igual que Slam Dunk, como el Kodansha Manga Award en 2000, el Osamu Tezuka Award (2002) e incluso el Gran Premio del Festival de las Artes de los Medios (2000) otorgado por la Agencia Japonesa para Asuntos Culturales. En total la serie en cuestión lleva publicados 37 tomos en Japón, siendo la obra más longeva del mangaka hasta la fecha.
En 2001, mientras publicaba Vagabond, volvió al baloncesto con la que quizás es su obra más experimental y personal, Real. La trama tiene como protagonistas a 3 personajes discapacitados pertenecientes a mundos diferentes, pero con una sola cosa en común: el baloncesto. En Japón, Real se publica en las páginas de la Young Jump de Shûeisha y lleva 14 tomos recopilatorios. En España al igual que Vagabond, la serie está siendo editada por Editorial Ivrea, habiendo alcanzado ya a la edición japonesa.
Recientemente a editorial francesa Kazé Manga ha publicado Pepita, obra donde Takehiko Inoue homenajea a la única mujer que se nombra en la vida del arquitecto español Gaudí. La idea surge tras varias visitas del mangaka a la ciudad de Barcelona en busca de inspiración. El primer volumen de la obra llegó a España de la mano de Planeta Cómic.
Actualmente compagina la publicación de Vagabond y Real con el diseño de personajes de videojuegos como Mistwalker y Lost Odyssey. A esto hay que sumarle su colaboración como columnista en la revista de deportes Hoop, así como su participación en actos deportivos ya sean de baloncesto u otros deportes. Por ejemplo, en 2015 realizó el cartel del campeonato del mundo de kendo. El pasado XX Salón del Manga de Barcelona el autor estuvo presente en el evento, cuya entrevista puedes leer en el siguiente enlace.
Sobre la edición
La edición de Ivrea tiene un formato B6 de tamaño 13 x 18 cm en rústica con sobrecubierta. La portada respeta el diseño original japonés, a excepción del título que se ha cambiado de posición situándose en la parte baja. En cuanto a la tipografía usada en la portada, aunque varía respecto al original, encaja con el tono de la obra.
El formato del tomo de Ivrea, a pesar de ser un volumen de 400 páginas, resulta bastante manejable. Este también incluye páginas a color, algo que siempre es de agradecer.Quizás se echa en falta algún tipo de información respecto a las obras que contiene como fecha de publicación y demás como sí se incluye en obras como Koi no kamisama.
En cuanto a la traducción, esta resulta correcta y además incluye anotaciones que permiten entender algunas de las bromas de la obra específicas de la cultura nipona y que uno puede no entender. Por tanto, un buen trabajo de edición que justifican los 13,50€ que cuesta la obra.
En conclusión
The Chamaleon Jail es una obra entretenida, ya sea con los distintos casos y situaciones en las que se ve inmerso el mejor Risk Hunter, el bien construido thriller Baby Face y los emocionantes partidos de Like Jordan y Kaede Purple. Aunque a pesar de esto, tras leer el volumen puede dejar insatisfecho al lector.
Aunque el dibujo muestra esa preocupación de Inoue por representar cuerpos realistas, resulta bastante tosco sus diseños con unas caras que aún no alcanzan la perfección actual. Sin embargo, resultan expresivos y las escenas de acción resultan bastante dinámicas.
En definitiva, el volumen puede que defraude a más de uno. Todos aquellos que busquen una nueva obra de Takehiko Inoue pueden sentirse defraudados al ser sus primeros trabajos, que se distancian temática y estilísticamente del Inoue actual. No obstante, si eres fan de Inoue y estás hambriento de nuevas obras suyas o simplemente quieres conocerle mejor, no lo dudes, cómprate The Chamaleon Jail.
Lo mejor
- Obras entretenidas llenas de humor y acción.
- Conocer los primeros trabajos de Takehiko Inoue.
Lo peor
- The Chamaleon Jail resulta algo incompleta.
- Un dibujo que deja bastante que desear, si lo comparas con el actual Inoue.
The Chamaleon Jail
Editorial: Ivrea
Formato: Tomo B6 (13 x18 cm), Rústica tapa blanda con sobrecubierta
Tomos: 1 (Finalizada)
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