Steins; Gate es un shônen manga de Yomi Sarachi, basado en la novela visual homónima para XBOX 360 en 2009 creada por las compañías de videojuegos y software, 5pB. y Nitroplus. Una obra de suspense y ciencia ficción que basa su premisa en viajes en el tiempo y la posibilidad de cambiar el presente con la manipulación del tiempo. Una organización secreta se fijará en los protagonistas y estos deberán hacer todo lo posible por no acabar en sus redes… ¿Conseguirán eludir a esta organización que les persigue?
El argumento
Los protagonistas principales pertenecen a un grupo universitario liderado por un científico loco. Sin embargo, todo cambiará cuando descubran que modificando un horno microondas pueden enviar mensajes de texto al pasado. Comenzarán con mensajes sin importancia a sus “yo” del pasado para evitar ciertas situaciones personales, pero finalmente se toparán con SERN, una organización secreta que va tras ellos y que también lleva una investigación sobre la manipulación del tiempo. Con la ayuda de este curioso invento harán todo lo posible para evitar ser capturados y salir airosos del entramado.
Viajes en el tiempo
Hace algunos años acabé conociendo la historia de John Titor y sus viajes en el tiempo y me pareció de lo más curioso. Se trataba de un usuario de un tablón de anuncios electrónicos (BBS, clickad si queréis ampliar el concepto) del año 2000 que decía que venía del futuro (en concreto del año 2036) y en el que realizó algunas predicciones del año 2004 en adelante. Resultó ser, bajo su punto de vista, un soldado enviado al pasado a conseguir un ordenador IBM 5100.
Esta historia, que ocurrió en realidad, es la premisa con la que comienza el manga y a partir de ella como si fuera una parte más de la historia se va articulando la posibilidad de cambiar el futuro a través de enviar mensajes al pasado. La organización SERN sería el alter-ego del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) y el ordenador IBN5100 sería el ordenador que aparece en la historia del manga.
A partir de los viajes en el tiempo se monta una historia que intentará que empaticemos con las circunstancias de los personajes y realicemos con ellos parte de sus cambios temporales. La premisa de la novela visual y del anime son muy interesantes y quizás tanto el juego como la adaptación animada ofrecen un resultado más que notable notable, pero el manga no consigue estar a la altura de éstas y se queda en tierra de nadie.
Estilo de dibujo y su autora
Esta obra ofrece un dibujo limpio, sin mucho detalle y sin demasiados trazos. Las tramas dan mayor profundidad y empaque a las viñetas, aunque no consiguen un resultado notable. El estilo de dibujo es muy típico y no destaca especialmente. Se nota que es un encargo y que los personajes se adecúan a una historia ya predefinida. No obstante no es cuestión de quitarle méritos a la autora, ya que resuelve la obra con cierta seguridad y entrega.
Yomi Sarachi es una dibujante de manga e ilustradora japonesa con pocas obras en su haber. Su ópera prima profesional es Hi no Kagutsuchi, un seinen de corte sobrenatural. En 2009 publica la presente obra Steins; Gate. Posteriormente, en 2010 publica un shojo también de corte sobrenatural con un joven exorcista como protagonista titulado Seimei desu ga nani ka?. En 2013 publicó junto con otras artistas shojo, josei y BL el artbook recopilatorio Datte Daisuki Nanda Mon con ilustraciones que aparecieron entre septiembre 2010 y diciembre 2012. Actualmente se dedica a realizar ilustraciones para visual novels y CD Dramas como La storia della Arcana Famiglia (アルカナ・ファミリア Arukana Famiria).
La edición y el estilo
Ivrea nos trae esta adaptación a nuestro país con la edición tankoubon habitual de la editorial con el tamaño de 13 x 18 cm, con sobrecubiertas y un papel de buena calidad que presenta una buena impresión. Es de agradecer que en algunos capítulos encontramos datos añadidos que completan la lectura y experiencia de los viajes en el tiempo. Las aclas habituales en algunas obras de la editorial son perfectas para completar y saber más sobre el mundo de Steins; gate: novela visual y anime, amén de la multitud de series spin-off en manga que hay sobre este mundo que se antojan demasiadas para los profanos. No obstante a pesar de que mi experiencia no haya sido del todo recomendable, he podido echar un vistazo a otros spin-off y si te gusta, creo que vale la pena profundizar más en los viajes temporales y seguir disfrutando de las tribulaciones de los diferentes personajes, para poder enriquecer la experiencia.
Conclusión
Steins; Gate es una obra que completará la experiencia del aficionado a la visual novel e incluso del anime, pero que decepcionará al lector ajeno a estas dos experiencias multimedia. El manga se resiente y no transmite las sensaciones de viajes en el tiempoque podíamos esperar en las poco más de 500 páginas que conforman la obra. Se antojan insuficientes para poder explicar de manera correcta y atractiva la complejidad que requiere una obra de estas características que muestra viajes en el tiempo y las teorías de que ante la posibilidad de cambiar el pasado, se pueda cambiar el futuro. Además la simplicidad de la premisa de que los personajes envían unos mensajes a su yo del pasado para que cambien algo que hará que su yo del presente sea diferente, se acaban convirtiendo en algo trivial para un manga que trata los viajes en el tiempo y que hace que la historia pueda convertirse en algo muy interesante. Muy a mi pesar, esta primera obra de tres tomos, no lo consigue.
Lo mejor
- El universo Steins; gate que se antoja muy interesante
- Los viajes en el tiempo son siempre muy ‘molones’
Lo peor
- La historia no está a la altura de las expectativas
- La decepción de las buenas críticas que tiene el anime que adapta la misma novela visual
Steins;Gate |
Floja |
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