La entrada en el mundo de los adultos es quizás una de las etapas más difíciles en la vida de toda persona. Una etapa en la que se toman decisiones difíciles que van a determinar, prácticamente, el resto de nuestras vidas. ¿Seguir nuestros sueños y anhelos de la adolescencia o aceptar con resignación una vida simple y anodina? Solanin es el perfecto retrato de esta etapa trascendental y en la que más de uno se verá reflejado.
Solanin es un slice of life creado por Inio Asano. El manga fue publicado en la Young Sunday de Shogakukan entre junio de 2005 y abril de 2006, quedando recopilado en dos tomos. La obra fue aclamada por la crítica internacional, lo que le llevó a ser adaptado a live-action. La película fue dirigida por Takahiro Miki, quien recientemente ha dirigido la adaptación a imagen real del manga Ao Haru Ride.
El pasado 2014 fue el año de Inio Asano en España. Tras los exitosos lanzamientos de La chica a la orilla del mar y Nijigahara Holograph de Milky Way Ediciones, Norma Editorial anunció en julio la licencia de Solanin. Este salió a la venta en el pasado XX Salón del Manga de Barcelona en un tomo único que recopilaba los dos tomos de los que consta la obra.
Como ya hiciera en La chica a la orilla del mar, Inio Asano vuelve a centrar su atención en una etapa difícil del ser humano. Mientras en que en la primera los dos protagonistas dan los primeros pasos en la adolescencia, en Solanin los personajes entran de golpe en el mundo adulto. Una realidad que les plantea nuevas emociones y situaciones, que les obligará a replantearse sus vidas.
¿Vivir o disfrutar?
Meiko es una recién licenciada que trabaja en una empresa que fabrica productos de ofimática. Aunque gana un buen sueldo, ella no está para nada ilusionada ni con su nuevo trabajo, ni con su nueva vida. Vive en un pequeño apartamento con su novio Taneda, que trabaja como ilustrador en la prensa escrita. Sin embargo, Meiko quiere un nuevo cambio en su vida que le permita disfrutar de su vida, según ella, para ser libre.
Lo único que conservan de su antigua vida es la banda de rock formado por Taneda en su etapa como universitario. Ambos, junto a Mole, Billy y Ai, se siguen reuniendo para tocar y charlar, rememorando los viejos tiempos, aunque también compartiendo su nueva vida. No obstante, Taneda al igual que Meiko, se resiste a vivir de manera anodina y quiere hacer realidad su sueño de adolescente: triunfar en el mundo de la música. ¿Lo conseguirán o la cruda realidad los despertará de sus sueños?
Se trata de una obra que recoge a la perfección una de las mayores tragedias humanas: el fin de la adolescencia y el comienzo de la vida adulta. A lo largo de la historia los personajes se ven desbordados por multitud de sentimientos y sensaciones que los cambiará para siempre. Por esta razón, Solanin es una obra reflexiva donde la acción prácticamente se reduce al mínimo, para presentar el día a día de estos jóvenes, que luchan por buscar su lugar en el mundo.
Sin embargo, este predominio de la conversación y la reflexión también es uno de los puntos flacos del manga. Si bien es la manera ideal de transmitir esa sensación de vivir una vida anodina y sin sustancia, también proporciona un ritmo lento a la historia y que puede llegar a desencantar. No obstante, los continuos devaneos y pensamientos de los protagonistas están sazonados con situaciones cómicas, momentos verdaderamente emotivos e incluso algún giro de guión, que hacen la lectura mucho más amena.
Cinco personajes y ningún destino
Aunque la acción se centre en Meiko y Taneda, Solanin está protagonizado por cinco jóvenes. Todos ellos amigos y con el sentimiento de frustración y desazón ante la sensación de no saber qué hacer en su vida.
Por un lado está Meiko, una joven inquieta y alegre que, tras acabar la universidad ha entrado a trabajar de oficinista. Tiene un buen sueldo y su trabajo no es muy estresante, sin embargo siente que no encaja. No desea pasarse la vida en ese trabajo. Por otro lado, está Taneda quien, empujado por el cambio de Meiko, quiere alcanzar su sueño de ser una estrella de la música junto a su grupo.
Junto a ambos están Mole, que está a punto de finalizar la universidad y tampoco sabe qué hacer después de sus estudio. Billy que trabaja de dependiente pero que ve que está perdiendo el tiempo y Ai que está deseando que Mole acabé la carrera para por fin dar un nuevo paso en su relación.
En general, todos son personajes soñadores y con los que el lector empatiza fácilmente y que entiende sus frustraciones. Es decir, como ya ocurriera en otras obras, Asano logra crear unos personajes muy reales y creíbles. Con ellos, a pesar de narrar un slice of life sin apenas tensión o acción, logra transmitir emociones muy fuertes aunque es cierto, que a veces, con tanta divagación y reflexión pueden resultar un tanto pesados.
Un dibujo realista, pero muy personal
El dibujo de Inio Asano no podía ser más idóneo para esta obra. Solanin destaca por combinar a la perfección, al igual que en otras obras del autor, unos fondos hiperrealistas con los diseños característicos del autor. Además, huye del uso excesivo de tramas para presentar unos escenas lo más naturales posibles.
Los personajes resultan anatómicamente proporcionados y con el estilo particular del autor: caras alegres, con ojos ligeramente rasgados y bocas y orejas grandes. Rasgos que resultan muy expresivos, tanto en las escenas cómicas, como en los momentos trágicos o de melancolía. Sobre todo destacar, la mirada, en apariencia tan sencilla, pero tan cargada de sentimientos y sueños. Así, a pesar de presentarse con el estilo propio de Asano, resultan de los más naturales.
Al igual que en otras obras del autor, el lector se encuentra con fondos llenos de detallismo y profundidad. Todos ellos caracterizados por un trazo fino y donde se combinan multitud de escalas de grises y negros. De esta manera, Asano retrata a la perfección esa realidad gris en la que se encuentran sumidos sus personajes.
Inio Asano, la voz de su generación
Inio Asano es uno los autores de mayor proyección actual dentro del mercado del manga, siendo considerado por los medios japoneses como la voz de su generación. Nació el 22 de septiembre en 1980 en Ibaraki y a los 17 años dio sus primeros pasos como artista del manga. Ya en el instituto empezó a dibujar yon-koma (manga de 4 viñetas), más que nada porque no tenía ganas de estudiar.
A raíz de estas publicaciones y, viendo que su trabajo era popular entre sus compañeros, decidió presentarlo a la revista Big Comic Spirits de Shogakukan. Aunque en un principio la editorial rechazó sus dibujos, un editor decidió darle la oportunidad cuando uno de los mangakas falló en la entrega.
Sus primeros trabajos en la revista fueron cuatro páginas de relleno. No obstante, sus primeros pasos envalentonaron en demasía al autor cuya carrera se frustró al poco tiempo. Después de este fulgurante debut estuvo 5 años de sequía a excepción de alguna tira ocasional. En esta época nada le motivaba, ni siquiera el mundo de los videojuegos, algo que le daba tanta pereza que ni se molestó en rellenar las solicitudes de trabajos, como afirmó el autor en una entrevista.
Después de este tiempo de casi inactividad, volvió a ser el centro de atención con la obra Nijigahara Holograph, la cual fue publicada por la editorial Ohta Shuppan. Este thriller a medio camino entre el surrealismo y la fantasía significó el inicio de su escalada fulgurante. La obra llegó en 2009 a España de la mano de Ponent Mon y recientemente fue reeditada por Milky Way Ediciones.
Tras esta exitosa vuelta al mercado, publicó con Shogakukan Hikari no Machi, que le permitió hacerse con el Premio GX para jóvenes artistas. Esto le valió a pasar a formar parte de la de los autores habituales de la editorial. No obstante, también ha publicado obras en otras revistas como Umibe no Onnanoko. Esta se publicó en la Manga Erotics F que, a pesar del título de la revista, se sitúa en el género del slice of life. Esta llegó también a España de la mano de Milky Way Ediciones con el título La chica a la orilla del mar, siendo el primer título japonés de la editorial y el cual gozó de una gran acogida por los lectores.
No obstante, fue en Shogakukan donde se publicaron las obras de mayor éxito del autor. Por un lado, Oyasumi Punpun, finalizada con 13 tomos hace apenas un año y, por otro lado, Solanin, lanzada en España en el pasado XX Salón del Manga por Norma Editorial. Esta última fue nominada a los Premios Eisner de Estados Unidos en 2009 y cuenta con una película de imagen real en 2010 e interpretada por Aoi Miyazaki.
Actualmente el autor está inmerso en la publicación de Dead Dead Demon’s Dededededestruction, un manga con naves espaciales y alienígenas gigantes, un gran misterio y dos chicas que van al colegio. Hasta el momento esta cuenta con dos tomos recopilatorios. También ha publicado un artbook en Japón, Ctrl+T, bajo el sello de Shogakukan en 2010 con dos historias cortas que se publicaron antes en las páginas de la revista Big Comic Spirits.
Sobre la edición
El manga se sale del formato habitual de la editorial de publicación de manga. La edición española recopila en un tomo único de 426 páginas los dos volúmenes de los que consta la obra. Este tiene un tamaño semejante a una kanzenban, rústica con sobrecubierta de, 14,8 x 21 cm. Además, el diseño de la portada varía respecto a la japonesa.
El aumento del formato permite disfrutar en un tamaño mayor las viñetas llenas de detalles de Inio Asano, así como poder leer la obra de manera continua. Marc Bernabé y Verónica Calafell han hecho un gran trabajo en la traducción. Y no era sencillo debido a la inclusión de canciones en la obra y que han traducido con gran acierto.
Además, el precio es de 15,95€ que, si tenemos en cuenta que recopila dos tomos y en un tamaño mayor, resulta más que aceptable.
Conclusión
Con Solanin, Inio Asano ha vuelto a demostrar porqué es uno de los autores referentes dentro del manga actual. La obra es un claro reflejo no sólo de la realidad misma, sino también de la naturaleza del ser humano. Aunque pueda parecer lenta, la historia se desarrolla de manera magistral recogiendo la vida misma en viñetas.
A pesar de sus excentricidades y acciones, los personajes de la obra son totalmente reales. Cada uno suscita multitud de emociones y sentimientos con los que más de uno se verá identificado. A esto acompaña un dibujo que contribuye a recrear esa realidad de la manera más fiel, pero sin perder el estilo propio del autor.
En definitiva, una obra imprescindible en la colección no sólo de fans del manga, sino también del cómic en general. Además, se trata de una historia muy acorde con los tiempos que corren. ¿Seguir nuestros sueños y anhelos o simplemente sobrevivir? Este es el gran dilema.
Lo mejor
- Una historia reflexiva con la que más de uno se sentirá identificado.
- Un dibujo detallado y realista, pero que no pierde la esencia de Asano.
Lo peor
- La ausencia casi de acción y la continua reflexión generan un ritmo lento.
Solanin |
Imprescindible |
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