Pocos autores son capaces de crear esa atmósfera tan tétrica, inquietante e insana como Junji Ito. Sus mangas tienen un factor en común que es una atmósfera maligna que atrapa al lector y le sumergen en truculentas historias cargadas de mal rollo. ECC Ediciones publica Relatos terroríficos, un recopilatorio con todas estas historias cortas autoconclusivas más malrrolleras y escalofriantes.
Qué miedo que da Junji
Los Relatos terroríficos de Junji Ito (Itō Junji kessaku-shū (伊藤潤二傑作集)) aparecieron en la revista Asahi Shinbunsha. Este manga seinen de terror está recopilado en un total de 18 tomos, de los cuales han aparecido por ahora en nuestro país 14 volúmenes de la mano de ECC ediciones. Recientemente se anunció que esta serie de historias cortas tendrá adaptación animada para televisión a principios de 2018 bajo el título Junji Ito Collection.
Aparte de los tomos que está publicando la editorial española, los relatos cortos de Junji Ito han aparecido recopilados bajo otros títulos e incluso por otras editoriales. En Fragmentos del mal, de la misma ECC Ediciones se recopilan nueve de estos relatos. Por su parte, Ediciones Tomodomo licenció dos volúmenes bajo el título de Voces en la oscuridad con relatos autoconclusivos del autor. En obras un poco más largas también se han incluido alguno de estos breves relatos.
Historias cortas y autoconclusivas
En la primera entrega de esta colección se recopilan cuatro historias. En ellas conoceremos las desventuras de seis hermanos huérfanos y la historia de una mansión no apta para claustrofóbicos, también se nos advierte sobre los peligros de la cirugía estética, y se nos intentará sorprender con un cuento tan breve como impactante.
Pero entre estas historias existe un nexo en común, y en general, entre el estilo narrativo de Junji Ito. Los personajes, al ser historias en ocasiones tan breves, no gozan de demasiada profundidad. Esto se arrastra por la escasez de páginas dedicadas a cada historia. Así mismo, los protagonistas suelen ser intercambiables entre una historia y otra, ya no solo porque carezcan de trasfondo y no dejen de ser más que víctimas del mal en el que se encuentran, sino porque físicamente son todos iguales.
El dibujo de Junji Ito tiene un defecto que personalmente me saca bastante de las historias, y es que los personajes no fantásticos, simples mortales, son prácticamente idénticos. Las chicas muy monas y los chicos muy monos, pero con escasas diferencias entre los de una historia y otra. Eso sí, las escenas sobrenaturales y los seres que tienen que dar miedo están que se salen. Ito crea una atmósfera con su dibujo que no deja al lector indiferente. El autor sabe bien cómo crear esa sensación de sinestesia donde podemos oler, saborear e incluso oír esa atmósfera que nos sitúa en la historia. De la misma manera, también se abusa, en el mejor sentido de la palabra, de la oscuridad en los paisajes y escenarios. No es difícil encontrar callejones, habitaciones o bosques cargados de borrones y tinta negra a raudales con el contrapunto de los personajes principales, que tienen generalmente una piel muy clara y unas líneas bastante sencillas. Salvo los momentos en los que tienen que mostrar terror o sensaciones desagradables, es entonces cuando el autor vuelve a utilizar el recurso narrativo de recargar mediante rayitas y tinta las viñetas para transmitir conseguir esa ambientación.
El actual maestro del terror japonés
Junji Ito nació el 31 de julio de 1963 en la prefectura de Gifu y se rumorea que su afición por el terror le llegó cuando vio a su hermana imitando los dibujos de Kazuo Umezu. Trabajó como auxiliar en una clínica dental antes de dedicarse en cuerpo y alma al cómic. Está casado con la pintora Ishiguro Ayako.
Es bien conocido por ser uno de los maestros del manga de terror gracias a su particular estilo y su habilidad para crear opresivas atmósferas. Entre sus mayores influencias se encuentran mangakas como Kazuo Umezu, Hideshi Hino y escritores como H.P. Lovecraft.
Junji Ito entró en el mundillo del manga ganando una mención honorífica en 1987 de los premios Kazuo Umezu Award (con el mismo autor como uno de los jueces) gracias a su manga Tomie. Influenciado por maestros como Hideshi Hino y el mismísimo Kazuo Umezu, el mangaka explora el mundo del terror desde una perspectiva malévola. Presenta a personajes dentro de un universo en el que se dan circunstancias poco naturales. Sus personajes suelen estar obsesionados de alguna manera con la muerte y ligados a la pérdida del raciocinio o la cordura.
El mundo que nos presenta provoca un atractivo irremediable hacia lo desconocido y ciertamente interesante para algunos artistas del séptimo arte, que se han atrevido a adaptar algunos de sus mangas en varias ocasiones. Sin lugar a dudas Tomie y Uzumaki son sus dos obras más representativas, que además cuentan con sendos live-action.
En nuestro país se encuentran publicadas gran cantidad de sus obras y goza de gran popularidad entre los lectores. Visitó nuestro país en el pasado XXII Salón del Manga de Barcelona donde tuvimos la oportunidad de entrevistarle.
Tomos buenos, bonitos y baratos
ECC Ediciones publica Relatos terroríficos en formato B6 (128×180) en rústica de tapa blanda y con sobrecubierta. Los tomos oscilan entre las 144 y 160 páginas en blanco y negro y tiene un precio de 5,95€ cada uno de ellos. Este formato breve y económico es perfecto para el lector que quiera asomarse al abismo del terror creado por el autor, pudiendo elegir entre abandonarlo o seguir en él, ya que además, no es necesario leer los tomos en orden al tratarse de historias auto conclusivas sin una línea argumental en común.
Historias para no dormir
En conclusión, nos encontramos frente a un producto altamente recomendable si el lector goza del terror al más puro estilo Lovecraft. Así mismo, al ser historias cortas auto conclusivas no exige al lector una fidelidad para poder disfrutar de la obra. Quizás la única pega que le pueda poner es que las portadas son, al menos para mi gusto, horribles. Están formadas por una viñeta representativa de alguna de las historias que contiene el volumen a la que se le ha aplicado un filtro con colores oscuros y que hacen que se vea demasiado poco. Cualquiera de las portadillas de cada historia luce bastante más, pero bueno, no todo van a ser elogios.
Otra pega a destacar es que en uno de los tomos se incluyen un par de capítulos que se encuentran también recopilados en otro tomo de la misma editorial, junto a otros que completarían el tomo titulado Las caprichosas maldiciones de Sôichi. Este hecho hace que los “completistas” tengamos algunas historias por duplicado.
Lo mejor
- Tiene historias tremendamente buenas
- La atmósfera que imprime
- No es necesario leer los tomos en orden para disfrutarlos
Lo peor
- Las portadas de los tomos
- Un par de historias que se repiten en otra colección de la misma editorial
Junji Ito: Relatos terroríficos
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Rústica, 160 págs. Blanco y negro.
Tomos: 18 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS