A lo largo de los años, en incontables ocasiones, tanto obras modernas como clásicas han ofrecido variantes interesantes y diferentes puntos de vista del llamado monomito o viaje del héroe. La creación de un héroe, su periplo hacia lo desconocido y el clímax de la trama son las bases de muchísimas historias presentes en distintas artes, tanto narrativas como audiovisuales. Partiendo de este concepto, Protagonista ofrece una deconstrucción de este mito, una propuesta diferente del periplo del “elegido”, con una visión cruda de ese viaje y todo ello en combinación con conceptos y referencias del mundo del manga y el anime japonés.
El viaje que el héroe (no) necesita
La historia de Protagonista gira en torno a David, un joven estudiante de Universidad despreocupado y despistado que vive el día a día sin muchas más complicaciones que las típicas de un chico de su edad. Aficionado al manga y al anime, David pasa los días en su apartamento disfrutando de su hobby, dejando inacabados proyectos personales para los cuales no encuentra motivación de continuar y reprimiendo las señales que le da su corazón en el amor.
Pero en su cumpleaños, después de compartir el día con sus dos mejores amigos, Pedro y María, le ocurre algo inesperado. Mientras duerme plácidamente en su sofá, aparece Kawachii, una especie de gato alado parlanchín que podría salir perfectamente de las obras que el protagonista consume. En ese momento, el extraño ser le desvela a David que él es el heraldo del cambio y que debe salvar el mundo. En ese momento su vida da un vuelco, originando un viaje que no había pedido. Y, quizás, tampoco necesitaba.
Sin duda, Protagonista quiere sorprender al lector, empezando una historia típica de chico sin motivación que, a raíz de ciertos acontecimientos, descubre que es el elegido y debe salvar el mundo; pero que poco a poco, viñeta a viñeta, va haciendo una deconstrucción de este tipo de aventura, mostrando una visión cruda y no idealizada del camino del héroe.
La trama está bien estructurada, marcando claramente las fases del camino y dejando claro los momentos por los cuáles Protagonista quiere destacar y ofrecer algo nuevo con respecto a otras historias. En general tiene un buen ritmo, aunque hay algunas situaciones que se resuelven de forma precipitada y se pierde la ocasión de desarrollar algunos personajes y momentos que hubiesen sido interesantes para el conjunto de la obra.
En Protagonista se mezcla el humor con el drama de una forma muy orgánica, dejando momentos realmente crudos para el lector y situaciones desternillantes que sacarán más de una risa a los aficionados al manga anime. Además, cabe destacar que la resolución de la historia y el excelente final del cómic dan una dimensión diferente a la historia contada, siendo uno de los puntos más destacables de la trama.
La soledad (no) es el camino
Protagonista ofrece un conjunto de personajes que se complementan entre sí y que a lo largo de la historia van asumiendo distintos roles. Por una parte, se encuentra David, con una progresión muy definida y que se adecua a la naturaleza de la obra: la deconstrucción del viaje del héroe.
Acompañando al héroe desde el principio se encuentran Pedro y Maria, compañeros de clase de David y muy buenos amigos. En este caso, Pedro funciona como el principal apoyo del protagonista, siempre atento y siempre disponible cuando realmente lo necesita. Por su parte, Maria completa esta triada de compañeros, siendo otro pilar esencial del héroe, ya que David está totalmente enamorado de ella.
La relación entre estos tres personajes es uno de los pilares de la obra, ofreciendo multitud de situaciones, tanto dramáticas como cómicas, que enriquecen mucho la lectura de este cómic. Y una de las cosas buenas de Protagonista es que en muchas ocasiones sitúa a los supuestos personajes secundarios como los verdaderos héroes de la historia, dejando a David en un segundo plano. Estas decisiones, totalmente justificadas por el motivo final de la obra, resultan realmente interesantes.
A lo largo del viaje aparecen otros personajes que asumen unos roles y funciones totalmente predestinados y que hacen recordar al lector de lo que trata la obra. En este punto se encuentra Kawachii, detonante y guía del personaje principal. Además, como ocurre en muchos mangas y animes, también funciona como alivio cómico. Quizás en este personaje se encuentra una de las disonancias más clara, ya que su comportamiento de personaje de manga choca con el registro de este cómic. Aún siendo efectuado de forma deliberada por el autor, hay veces que desentona demasiado y rompe el ritmo de la trama.
Finalmente, Namimi y Hagate son los encargados de que David se convierta en el verdadero héroe. Namimi representa los deseos más básicos de David, llegando a convertirse en un objeto sexual en el cual encuentra un descanso en su amargo camino. Y Hagate funciona como instructor y encargado de que el protagonista adquiera la habilidades típicas de cualquier héroe de acción.
El diseño de cada uno de los personajes tiene su justificación, asumen bien su papel y en general mantienen un relación firme con la trama. Aunque quizás se echa en falta un poco más de desarrollo y contexto de cada uno de ellos. Además, personajes como Kawachii o Namimi carecen de carisma, por lo que pueden llegar a ser un estorbo para el lector.
La composición (sí) marca la diferencia
La obra cuenta con una una disposición de viñetas mayormente conservadora, ofreciendo algunas excepciones que destacan entre el resto del cómic. Esta apuesta hace que pueda ser disfrutado por cualquier persona, sea lector habitual de este tipo de obras o simplemente se haya visto atraído por lo que ofrece Protagonista.
En cuanto al atrevimiento de algunas páginas, en la obra se pueden encontrar algunas páginas memorables, llenas de fuerza narrativa y muy bien posicionadas con respecto al ritmo de la trama. Además, se pueden observar algunas técnicas como el acercamiento a la repetición de viñetas, para dar más dramatismo a algunas escenas concretas; o el fuera de campo, ofreciendo la posibilidad al lector de imaginar y completar aquello que ocurre en situaciones concretas de la historia.
Pero donde realmente destaca Protagonista es en el excelente tratamiento del color. A lo largo de la obra, se utilizan diferentes tonos y paletas de colores totalmente adecuadas para cada situación. El contraste y los tonos añaden dramatismo y fuerza a muchos momentos que sin esta característica serían menos impresionantes.
Además, cabe destacar lo que favorece al personaje Kawachii el colorido de esta obra. Al ser un personaje que hace referencia al anime, este se representa con un estilo muy distinto a los demás personajes. La valentía en este aspecto ha favorecido al conjunto de la obra y refuerza la disonancia y la deconstrucción en la cual se basa Protagonista.
Edición
Protagonista cuenta con dos ediciones en el mercado: una de tapa dura con acabado en mate, formato A4 de 210 x 297 mm publicada por la editorial Vive Libro; y otra de tapa blanda, rústica de 170 x 240 mm publicada por la editorial Fandogamia. La edición de tapa dura ha sido con la que se ha realizado esta reseña, siendo la original con la cual finalizó el crowdfunding del que surgió este cómic.
La encuadernación de la edición de Tapa Dura es de muy buena calidad, cuenta con buenos acabados y se siente muy sólida en las manos. El papel es de buena calidad, con buen tacto y una impresión de imágenes impecable. Finalmente, la cubierta también es de gran calidad, completando así una edición muy cuidada.
Conclusión
Protagonista ofrece una historia original que funciona por sí misma y que se apoya en referencias que utiliza para remarcar el objetivo que busca la trama. La deconstrucción del mito del héroe y de las historias clásicas presentes en multitud de obras del manga y el anime queda clara, y la resolución de la historia es una de las virtudes de esta obra.
Aunque la trama está bien contada, hay veces que se precipita, que sumado al pobre desarrollo de algunos personajes y la falta de carisma de los mismos ensombrece un poco el resultado final. El tratamiento del color es excelente y la composición es correcta.
Lo mejor:
- Una resolución memorable
- Un tratamiento del color excelente
- Referencias bien escogidas
Lo peor:
- Algunos personajes carecen de carisma y tienen poco desarrollo
- El ritmo en ocasiones es precipitado
- El uso reiterado de Kawachii como alivio cómico
Protagonista
Editorial: Fandogamia
Formato: Rústica A4 de 210 x 297 mm
Tomos: (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS