Pokémon Trading Card Game viene a ser la adaptación del juego coleccionable de cartas de la misma franquicia, en el que se cambia el entrenar y combatir con pokémon dentro de pokéballs por jugar con cartas. El juego apareció originalmente en 1998 para Game Boy Color, pero se ha adaptado al formato digital para poder disfrutarlo en Nintendo 3DS, versión que reseñamos.
El objetivo del juego
Pokémon TCG consiste en batallas de cartas en las que cada una representa un pokémon, energía o personajes especiales. Tras su éxito en ventas, se decidió lanzar la versión física para Game Boy Color. Versión en la que hay que ir derrotando a líderes de gimnasio de Kanto -al igual que en los demás juegos RPG de la franquicia-, luchando con cartas.
Los principales cambios respecto al juego original son que los personajes son nuevos y que el mapa es muy reducido en comparación con los demás títulos. El número de clubes (gimnasios) es 8 y la finalidad del juego sigue inalterable: hay que derrotar a sus líderes de cada club para obtener sus medallas y llegar al Panteón Pokémon, el equivalente a la Liga Pokémon en los juegos; venciendo a todos adversarios para terminar el juego.
Para poder derrotar a todos los rivales habrá que ir entrando en diversas casas donde luchar y conseguir más cartas para nuestro mazo, pudiendo tener un máximo de 99 duplicados de cada una y 22.572 en total.
Jugabilidad
El juego es bastante sencillo y simple, y se juega exactamente igual que el juego de cartas real. En el mazo llevamos 50 cartas, donde tras barajarlas se roban 7. De estas si hay algún pokémon se coloca como el Pokémon Activo, el que atacará y recibirá el daño del oponente. Si tenemos más pokémon se pueden dejar en la banca, y al lado de estas cartas se colocan los premios; que en el juego son 2 aunque en las reglas originales son 6.
En cada turno el jugador roba una carta y decide si añadir energías a algún pokémon, evolucionarlo, o simplemente atacar al oponente. Si hay ataques que conlleven que el oponente sufra algún estado especial (envenenado, paralizado, etc) se lanza una moneda al aire y si sale cara surtirá efecto. De lo contrario solo se realizará el ataque normal.
En definitiva todas las batallas de cartas siguen este esquema, de manera que el jugador que consiga los premios de su campo gana. Para ello basta con dejar K.O. a los pokémon del oponente.
Una curiosidad que cabe destacar de este título, es que no se llegan a utilizar todos los tipos existentes de Pokémon. Solamente se pueden apreciar 10 de los 18 existentes actualmente (15 en las primeras generaciones).
Gráficos
Respecto al apartado gráfico no hay mucho que decir, ya que utiliza los mismos que ya se pudieron ver en anteriores entregas como Pokémon Amarillo, Azul, Plata, Oro y/o Cristal. Mantiene ese encanto que tanto caracteriza a la saga. Tanto sus sprites como las animaciones de las batallas recuerdan irremediablemente a los otros títulos de la saga.
Quizás lo único destacable en este aspecto es que en las batallas solo se aprecian las ilustraciones de las cartas y nada más. Estas se asemejan todo lo posible a las reales, pudiendo haber alguna diferencia entre ambas versiones, siendo en su momento la perfecta forma de practicar con nuestra deck cuando no había con quien jugar.
Música
Quizás el apartado sonoro no sea algo que importe mucho ni que destaque sobremanera. Sufre las limitaciones obvias de un juego de Game Boy Color, con chiptunes que se repiten dependiendo de la zona o el rival al que uno se enfrenta. Sin embargo, no cuenta tampoco con un apartado musical especialmente memorable y los sonidos que acompañan a los ataques y efectos de las criaturas pueden acabar siendo un pelín repetitivos a los ojos de un jugador acostumbrado a los juegos actuales, pero que no molestaran a los más nostálgicos.
La desarrolladora del juego: Game Freak
Game Freak es una empresa japonesa fundada por Satoshi Tajiri, uno de los responsables y creadores de Pokémon. En sus 25 años Game Freak ha desarrollado más de veinte títulos para empresas como Hudson, Sony, Sega, NEC y Nintendo; pero por lo que más destaca es por su labor para con los títulos en las consolas portátiles de la franquicia de Pokémon que ya sobrepasa los 100 millones de copias vendidas.
Desde Pokémon Rojo, Azul y Verde la compañía no ha hecho más que experimentar un gran crecimiento, aumentando así su labor hasta la actualidad donde lo más reciente son los remakes Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Además, una curiosidad de la compañía es que en todos o la mayoría de los títulos aparecen como personajes de los propios juegos. De manera que al visitar edificios se puede hablar con ellos e incluso recibir recompensas al completar la Pokédex.
Edición
Pokémon TCG salió originalmente en el año 2000 en Europa, dos años después de que lo hiciera en Japón. En la versión de Game Boy Color se aceptaban de 1 a 6 jugadores de manera local. La versión para 3DS es digital, cuyo tamaño es ínfimo y vale 4,99 euros. La diferencia es que solo acepta un jugador.
Otro problema que nos encontramos es que, aunque el juego original estaba traducido al castellano, esta versión no incluye el español como opción de idiomas, encontrándose disponible en Inglés, Francés y Alemán, algo que pese a que el nivel de inglés es sencillo, pueda molestar a muchos de sus posibles compradores…
Conclusión
Este título es recomendado para los fans más acérrimos a la saga, así como aquellos nostálgicos que quieran volver a jugar este juego. No es tan largo como un RPG medio, pero aún así, entretiene. Además, teniendo el cliente online del TCG las cartas se renuevan mediante códigos o simplemente jugando. No es un título muy necesario, aunque el precio puede convencer a más de uno.
Lo mejor:
- Sirve para ayudar a entender el juego de cartas a aquellos que no lo jueguen físicamente.
Lo peor:
- Que si juegas durante mucho rato puede acabar cansando.
Pokemon Trading Card Game |
Del Montón |
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