Actualmente estamos siendo testigos del auge de los MMORGP en el anime, manga y novelas ligeras. Historias en la que un gamer se ve inmerso completamente en mundos de fantasía en los que tiene que comenzar una nueva vida sirviéndose de sus experiencias en los juegos de rol. Protagonistas que luchan por salir adelante en mundos duros, pero siendo fieles a los fundamentos de la amistad, el amor y la justicia. Pero, ¿y si en vez de encarnar un personaje loable y regido por el bien tomamos el papel de un no muerto, con un gran poder a su alcance y el control de un ejército de demonios y temibles guardianes fieles? ¿Por qué no aprovecharnos de esta oportunidad para hacernos un nombre en este mundo desconocido?
Con esta propuesta inicial nos adentramos en Overlord, manga escrito por Satoshi Ōshio e ilustrado por Hugin Miyama y basado a su vez en la popular novela ligera de Kugane Maruyama. Pocos esperaban ver editada esta obra en España tras la emisión de la serie de televisión en 2015, pero ECC Ediciones anunció su licencia en el 35º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Medio año después la editorial sacó a la venta el primer volumen del manga coincidiendo con el XXIII Salón del Manga de Barcelona, el segundo volumen salió a la venta a primeros de este mes y para el 14 de diciembre veremos el tercer volumen en librerías especializadas. Pero la fiebre por Overlord aumentará en enero de 2018, ya que se estrenará la esperada segunda temporada en Japón.
Por el momento, el manga de Overlord sigue publicándose a día de hoy en las páginas de la revista Comp Ace de Kadokawa Shôten y cuenta hasta el momento con siete volúmenes en Japón. Mientras, Kugane Maruyama continúa con la serialización de la novela original y que cuenta ya con 12 volúmenes. Por delante quedan otros cinco volúmenes más para dar por finalizada la obra, ya que Maruyama ya ha comentado su deseo de poder cerrar la serie con 18 volúmenes, por lo que aún quedan bastantes páginas llenas de aventuras, comedia y magia por leer.
Bienvenidos a La Gran Tumba de Nazarick
Año 2126, se lanza a la venta el DMMORPG Yggdrasil, uno de los primeros juegos de rol en línea masivos que proporcionan un alto nivel de inmersión al jugador y que rápidamente se convierte en todo un fenómeno convirtiéndose en un hito histórico dentro del mundo de los videojuegos. Sin embargo, tras 12 años de éxito llega el momento de apagar los servidores.
Durante todos estos años fueron surgiendo grandes gremios de jugadores, siendo uno de los más reconocidos Ainz Ooal Gown, el cual llegó a tener a 41 miembros. A pocas horas del apagón final ya solo quedan 4 miembros en total. Ya sea por trabajo o responsabilidades familiares todos ellos han dejado de visitar las oscuras salas de la Gran Tumba de Nazarick, oscura fortaleza creada por los fundadores del gremio. Momonga, único jugador activo del gremio y actual líder se dirige a la sala principal tras despedirse de HeroHero, uno de los últimos visitantes de esta ya vacía inexpugnable tumba.
Tras entrar en la gran sala acompañado de los guardianes NPC, sentarse en el trono y de tomar el báculo de Ainz Ooal Gown se dedica a esperar a que acabe la cuenta atrás. A Momonga solo le queda recordar con resignación los buenos momentos vividos en Yggdrasil en compañía de sus amigos. 23:59:59 …00:00:01 parece que nada cambia, sigue sentado en su trono y acompañado de los NPC. Pero algo ha cambiado. Intenta activar la ventana del chat pero esta no aparece … de repente escucha “Lord Momonga”, es Albedo que le está llamando. El NPC y la líder de los guardianes de Nazarick le está llamando por su nombre. “¿Desde cuándo los NPC hablan por sí solos?” De repente todos los siervos y guardianes de la tumba toman vida propia y empiezan a dirigirse a él por iniciativa propia…
¿Quién dice que ser malo no mola?
Lord Momonga despierta en un nuevo mundo en el que el mundo virtual se torna en carne y hueso, donde la magia y la fantasía deja de ser un cuento a ser real. Así comienza este manga seinen cargado de acción, aventuras, fantasía salpicado de bastantes momentos cómicos titulado Overlord. Una historia que se aleja de convencionalismos vistos en otras obras del mismo corte donde el protagonista no es el típico personaje correcto y prototipo “shônen”. En esta ocasión no renace en un humano, sino en un no muerto con avatar un tanto fantasmal debido a sus oscuras vestimentas y huesudo cuerpo. Un poderoso esqueleto con una terrorífica calavera pasa a ser ahora su cuerpo. Como ente no mortal ha dejado de lado su “humanidad”, algo que provoca incertidumbre en su corazón y miedo a la soledad. Pero no todo está perdido, tiene ante él un gran poder y un ejército de poderosos guerreros y siervos que le juran fidelidad. Además, fuera de los muros de Nazarick se encuentra un mundo entero por descubrir y a su alcance.
Sin duda este enfoque hacia el “mal” y no el “bien” convierten a Overlord en una historia interesante y refrescante ante otras epopeyas del mismo calado. El protagonista no empieza de cero, sino que llega a un nuevo mundo manteniendo el mismo alto nivel que poseía en Yggdrasil, lo que lo convierten en un poderoso habitante del nuevo mundo, dueño de una fortaleza inexpugnable y un ejército de no muertos poderoso y temible. También se aleja del estereotipo de protagonista por su personalidad incomplaciente consigo mismo, nunca conforme y llevando a este a mejorar y superarse. Si a esto sumamos su pérdida de humanidad, estamos ante un protagonista alejado de lo visto en otros títulos. No llega a ser el típico anti héroe sino un “héroe malvado”.
El mundo al que llega ya sumergido en una atroz competencia entre las diferentes personalidades de este universo es alta, tanto que no hay contemplaciones entre ellos. La presencia de Ainz Ooal Gown y su ejército rompen los planes de muchos habitantes de este mundo. Ante esta situación, nuestro protagonista no se dedicará hacer amigos, sino que directamente pasará a someterlos. No hay sitio para el altruismo, impera la ley del más fuerte en el que el pez pequeño se come al chico.
El protagonista tampoco contará con un grupo de amigos en su aventura, sino de un elenco de compañeros de viaje de los más atípico. Es aquí donde aparece uno de los puntos fuertes de la historia, los secundarios y que se tratan de los guardianes de los diferentes niveles de la La Gran Tumba de Nazarick. Tanto sus diseños como personalidades llaman la atención desde el primer momento. Quizás el que su fachada no reflejen sus verdaderos corazones y que estos son seres mágicos no humanos ayudan a que nos encariñemos de ellos.
Además de liderarlos, el personaje de Albeldo bien seguro que atraerá la atención del lector. Su fachada de bello ángel puede engañar, ya que por dentro es un despiadado demonio que encima está prendado de su señor Ainz Ooal Gown, dando lugar a abundantes situaciones cómicas. Este estrambótico elenco de personajes se complementa con personajes tan divertidos como la vampiresa Shalltear Bloodfallen de poder sobrehumano pero acomplejada por su pecho y en constante rifirrafe con Albeldo por hacerse con el favor de su señor, Cocytus, un poderoso y habilidoso guerrero con forma de insecto que a pesar de su aspecto puede ser el habitante de Nazarick más cuerdo. Quizás en el “debe”, tras leer los dos primeros dos volúmenes, se empieza a echar en falta un antagonista capaz de hacer frente al protagonista, ya que de momento Ainz Ooal Gown es demasiado poderoso para el resto de habitantes de este mundo fantástico.
Sin duda estamos ante una historia diferente, te hace pensar cómo sería tener el papel de malvado y no de protagonista “buenazo”. A pesar de tener una figura que sobresale de sobremanera del resto, no consiguen eclipsar a algunos personajes secundarios. Estos nos cuentan una historia en la se están bien acompasados y acoplados los momentos de acción, drama y comedia, haciendo que su lectura sea fluida. La narrativa tiene un ritmo pausado, pero tampoco lento, manteniendo la atención del lector a lo largo de sus páginas, evitando caer en momentos insípidos y de relleno. Los momentos cómicos ayudan a romper el ritmo de forma positiva, dispensando momentos divertidos y amenizando la lectura.
Dibujo
Nada más empezar a pasar páginas vemos que la ambientación oscura de los personajes e historia de Overlord se refleja en la viñetas del manga. El trazo grueso de los dibujos, las vestimentas de los personajes, el uso de tramas para el sombreado y los fondos oscuros ambientan a la perfección a la trama “oscura” de la historia. Hugin Miyama, encargado de los lapiceros en esta obra, ha sabido llenar las viñetas de negros y blancos de forma que nos ayuda a sumergirnos en el ambiente de lo que se narra en ellas, pero evitando recargar de negros el dibujo.
La maestría de Miyama también es llevada a los diseños de los guardianes y protagonista, los cuales son bastante llamativos y variopintos. Desde el delicado y detallado vestido de Albedo y Shalltear a la imponente figura de Cocytus. Tanto las vestimentas como los diseños de las bestias son muy definidos con detalles y característicos, donde podemos ver cómo se mezcla elegancia y sobriedad. El propio creador de la novela ligera original, Kugane Maruyama, quedó impresionado por los diseños realizados por Miyama para el manga. Para quien haya visto la serie animada, sin duda los diseños y dibujos de Hugin Miyama resultan más atractivos, trabajados y vistosos que los del anime. A pesar del negro y blanco, los personajes se disfrutan mejor en el manga.
Pero ante este sombrío dibujo Hugin Miyama rompe este tomo sobrio incorporando transparencias, como la que podemos ver cuando el protagonista se coloca el casco – cuando se viste de guerrero negro y se hace pasar por aventurero – para poder mostrar las diferentes y divertidas expresiones de Momonga. Se representan caras caricaturescas cuando Momonga muestra sorpresa o se siente avergonzado o confundido con sus siervos. Esta diversidad de emociones las podemos ver también en la cara de Albeldo, llegando a ser toda una comedia, exagerando sus expresiones sobre todo cuando está sobreexcitada o fantasea con su señor.
Aparte de los momentos cómicos, también hay espacio para momentos de acción donde Miyama nos regala viñetas vistosas, pero no se promulga mucho a lo largo de las páginas, dedicando a estas escenas menos viñetas de las que desearíamos. Sin lugar a dudas donde más trabajo dedica es en ofrecer una viñetas muy expresivas y unos diseños muy elaborados y vistosos.
Autores
Quizás los nombres de Satoshi Ōshio y Hugin Miyama (16 de agosto de 1989 ) no sean muy conocidos en esta parte del mundo, ya que es con Overlord cuando ambos artistas han conseguido saltar a la palestra. Pero antes de trabajar juntos en la adaptación de la serie de novelas de Kugane Maruyama como guionista y dibujante, ambos trabajaron en el manga Hatsune Miku: Future Delivery – Little Asimov and the Green Thing Left Behind, un manga shônen publicado entre 2013 y 2014 en la revista Comptiq de Kadokawa Shôten y que finalizó con 2 volúmenes. En él se narra la historia ambientada en un futuro lejano donde Asumi, una chica que ha perdido sus recuerdos y que solo cuenta con un dibujo de una persona con cola de caballo y cabello verde como pista para recuperarlos, tiene como su única amiga a Asimov, un vieja robot.
Además de trabajar en esos años con Ōshio, Hugin Miyama colaboró en otro manga como dibujante. Se trata de Koukyou Shihen Eureka Seven: New Order, un manga de 2 tomos recopilatorios perteneciente a la franquicia de Eureka Seven del cual se encargó del dibujo mientras que Hiroshi Ohnogi (escritor de la novela de RahXephon y guionista de animes como Aquarion, Fullmetal Alchemist: Brotherhood y Shugo Chara! ) se ocupó de escribir el guion. Este manga ofrece una nueva versión del popular anime de Bones en el que Eureka intenta darle recuerdos a Scub Coral para evitar el incumplimiento del Límite de preguntas. La obra también fue publicada en las páginas de la revista Comptiq de Kadokawa Shôten.
Tras estas dos pequeñas obras, a escritor y dibujante les llegó su gran oportunidad en 2014. A ambos se les ofreció volver a trabajar juntos para adaptar al manga la cada vez más popular novela ligera titulada Overlord que comenzó publicándose de forma digital y que Enterbrain decidió publicar en formato papel. El 26 de noviembre salió publicado el primer capítulo en la edición de diciembre de ese año de la revista Comp Ace el manga de Ōshio y Miyama, cuando la novela ligera de Overlord ya contaba por aquel entonces con 400.000 copias vendidas entre todos sus volúmenes. Ese mismo año también se anunció la producción animada para televisión, la que a la postre acabó por darle el empujón que le quedaba a la obra para saltar al panorama internacional y que ahora podamos disfrutar de este manga en castellano.
Pero no nos podemos olvidar de que estamos hablando de una adaptación al manga. La historia original es obra de Kugane Maruyama, escritor que empezó por pasión como él mismo desveló. Sus primeros pinitos como escritor fue en 2001 con un pequeño guion titulado “Amanecer” para la novela visual de Tsukihime de Type-Moon. No volvió a escribir de forma seria hasta mayo de 2010 cuando, tras leer novelas fanfiction y no conseguir satisfacer su apetito decidió escribir su propia novela, de tipo saikyô mono en la que el protagonista fuera muy poderoso. A través de un portal de publicación online para aficionados comenzó a dar vida a Ainz Ooal Gown y al ejército de La Gran Tumba de Nazarick. La popularidad creciente no pasó desapercibida a la editorial japonesa para decidir publicar la obra en papel. Para ello contó con la participación en el proyecto del ilustrador so-bin, quien también se ha encargado de ilustrar las novelas de Danmatsu no Millennion y Ryokuyou no Quester Lyric: Tamashii no Chouso, ambas en 2015. Actualmente la novela ligera de Overlord cuenta con 12 volúmenes y continúa abierta su publicación en Japón. Mientras, el octavo tomo del manga está previsto en Japón para el 26 de diciembre y la segunda temporada del anime para enero de 2018.
Edición
El manga de Overlord llega a España de la mano de ECC Ediciones en una edición similar a la japonesa respetando tanto el diseño como la portada de la edición original. El único cambio con respecto a la edición japonesa es a disposición en la portada de los nombres de los autores, que pasan de estar colocados a los lados en la parte superior a la parte inferior en la edición española. En cuanto al formato este es de tamaño 111 x 177 mm rústica de tapa blanda y con sobrecubierta.
Las páginas están encoladas y no cosidas, con el consecuente problema de no poder abrir del todo el tomo. Aun así el encolado es correcto y parece de calidad. En cuanto a la calidad de impresión, a pesar del alto contenido de negros este se muestra bueno, sin borrones ni graves efectos de moiré en sus páginas.
Además de los capítulos en sí del manga, la edición se complementa con algunas páginas a color al inicio del tomo, unas páginas dedicadas a la introducción de los personajes y páginas de extras entre capítulos. Para rematar los dos primeros volúmenes se ofrece un capítulo especial y entrevistas a los autores tanto del manga como de la novela.
Destaca el alto contenido de los extras, con el consecuente trabajo extra de traducción. Esta corre a cargo de Gabriel González Martínez, quien ofrece una traducción correcta sin fallos significativos a recalcar. Se nota que para esta edición de Overlord la editorial ha realizado un buen trabajo que bien seguro los fans agradecerán.
Conclusión
Tras haber visto el primer anime de Overlord, no oculté las ganas de poder leer el manga. Pero también reconozco que tenía incertidumbre al respecto de cómo sería la edición española y si el manga conseguiría satisfacerme. El resultado tras leer los dos primeros tomos (el tercero saldrá a la venta el 14 de diciembre) tengo que reconocer que el manga me ha satisfecho más que el anime. Tanto la puesta escena en el dibujo y diseños de personajes supera al del anime, la narración a través de las viñetas resulta fluida y consigue entretenerte a pesar de un inicio algo lento. Aquellos que conozcan la historia ya saben lo que se van a encontrar.
Pero aquellos que aún la desconozcan, se van a encontrar con una historia diferente, con un protagonista alejado de los cánones comerciales y manidos en historias de este tipo, en el que prima el más fuerte, en el que el “prota” es el malo y no el bueno. Encontrarán tanto aventuras, fantasía y drama, salpicados por momentos cómicos que ayudan a romper el ritmo dispensando momentos divertidos y que amenizan el desarrollo de la trama. Tampoco podemos decir que sea un “must read”, pero que sin duda apetece leer y sumergirte en su lectura.
Lo mejor
Una historia que se aleja de lo convencional, donde el prota es malo y no bueno
- Un elenco de personajes secundarios para nada normalesEl dibujo de Satoshi Ōshio (sobre todos la expresiones faciales) y los diseños de so-bin
Lo peor
- La ausencia de un rival a la altura del protagonista
- En el resto de aspectos del género de historias basadas en juegos de rol, no termina de innovar y ofrecer algo nuevo
Overlord
Editorial: ECC Ediciones
Formato: Tomo (111x177) rústica (tapa blanda) con sobrecubierta
Tomos: 19 (En publicación)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS