¿Quién no conoce hoy en día al famoso creador de One Piece? Eiichiro Oda es un nombre que suena por todo el mundo, que se ha ganado millones de seguidores con su historia de piratas y que, a día de hoy, después de más de veinticinco años, sigue enganchando a nuevos seguidores y dejándoles con la boca abierta.
En esta ocasión, vamos a reseñar la nueva edición tres en uno que ha publicado en España la editorial Planeta Cómic. Antes de que empecéis a leer, tenéis que saber que yo veía en la televisión las aventuras de Luffy y su tripulación cuando era pequeña, pero apenas vi unos cuantos capítulos y nunca he leído el manga hasta hoy. Espero ofreceros una imagen nueva y refrescante desde el punto de vista de una treintañera que jamás ha leído One Piece y que se acaba de enganchar ahora a su increíble historia.
Sinopsis
Es la era de los grandes piratas. Con sus banderas ondeando al viento, luchan entre ellos con el fin de llegar hasta el gran tesoro One Piece, el legado del legendario rey de los piratas Gold Roger. Ese gran pirata es el objeto de admiración de un muchacho llamado Luffy, que se ha hecho amigo de Shanks el Pelirrojo, capitán de una banda pirata que suele amarrar el barco en el muelle de su aldea. Un buen día, Luffy se come una fruta demoníaca, botín que había conseguido la banda de Shanks, y su cuerpo adquiere las propiedades de la goma elástica.
A cambio, pierde la capacidad de flotar en el agua y, por lo tanto, de nadar. Mientras la banda se encuentra fuera de la aldea, Luffy provoca a unos bandoleros de montaña cuyo líder lo secuestra y lo lanza en medio del mar. Mientras bracea para no hundirse, una bestia marina llega para engullirlo… ¡Pero Shanks acude a nado y lo salva! Luffy sobrevive, pero a cambio el pirata pierde el brazo izquierdo.
10 años después de despedirse de Shanks y los suyos, con el sombrero de paja que el Pelirrojo le prestó como marca distintiva, Luffy se hace a la mar en solitario. ¡Comienza su viaje con la meta puesta en llegar a ser el rey de los piratas!
ONE PIECE © 1997 by Eiichiro Oda
Yo voy a ser el rey de los piratas
La historia empieza con el protagonista, Luffy, un niño pequeño emperrado en convertirse en pirata y que quiere entrar en la tripulación del capitán Shanks como sea. Obviamente es rechazado, pero sigue en su empeño de hacerse más fuerte y algún día convertirse en el rey de los piratas de todos los mares.
Accidentalmente se come una de las frutas prohibidas y su cuerpo se convierte en goma, haciendo que sus extremidades se puedan estirar todo lo que quiera y pueda realizar peripecias admirables. Cuando es adolescente se va en busca de su propio barco y su propia tripulación. Como no puede nadar por culpa de la fruta demoníaca y encima es pésimo navegante, acaba metido en un montón de problemas, pero nunca pierde la sonrisa.
Aunque Luffy quiere convertirse en un temido pirata, tiene sus principios muy claros: ayuda a la gente que lo necesita y no tolera las injusticias. Más bien es una especie de justiciero marino. Tiene un corazón que no le cabe en el pecho y no dudará en lanzar un puñetazo contra cualquiera que esté cometiendo un delito.
En su camino se topa con el famoso espadachín Zoro Roronoa, el cual ha sido capturado por los agentes de la Marina. Se mantiene vivo sin agua ni comida, con la esperanza de que en treinta días lo dejarán suelto, pero obviamente es todo mentira, en tres días lo ejecutarán. Ahí entra el gran Luffy, que se entera de sus habilidades y decide hacer un pacto con él para que se una a su tripulación pirata. Ambos arman un gran revuelo y consiguen escapar. Ahí nos damos cuenta de que Zoro tiene un pasado muy triste, pero también que es una persona con principios y no deja que tomen el pelo a nadie. No solo eso, los dos son muy pasotas con la vida y van como si nada les preocupase, solo les importa comer y beber. Hacen una pareja muy cómica y divertida.
Por supuesto les falta una persona que sepa navegar, que sepa leer los mapas y predecir las mareas y el tiempo. Como era de esperar, justo cuando más lo necesitan, aparece la ladrona de piratas Nami. Una chiquilla experta en el mar pero, sobre todo, experta en robar todo el dinero y los tesoros más ocultos a los más temidos piratas. Ella no se casa con nadie y prefiere ir por libre. Es bastante mentirosa y granuja, y con tal de salir victoriosa, le da igual usar triquiñuelas. Es la más lista de todos con diferencia, y aunque se maneja y sabe pelear, todavía le falta mucho por aprender. Tiene una cruzada contra el malvado pirata Buggy y al final necesita la ayuda de Luffy y Zoro para poder deshacerse de él.
Este trío icónico va a ser el protagonista de esta gran historia de piratas que avanza lentamente, con muchas peleas de por medio, muchas bromas y poco mar. Pero tiene un objetivo claro: Luffy quiere ser el rey de los piratas, Zoro el mejor espadachín del mundo y Nami quiere descubrir tesoros ocultos por todo el mundo. ¿Y qué quiere descubrir el público? Pues qué porras es el One Piece.
ONE PIECE © 1997 by Eiichiro Oda
Un tesoro para todos
One Piece es una historia para todo el mundo, la pueden disfrutar los más pequeños de la casa y también los más adultos. Sí que es verdad que si has crecido leyendo las aventuras de Luffy y su tripulación les tendrás más cariño y amor, pero bueno, nunca es tarde para descubrir esta obra y enamorarte de sus aventuras. Creo que es un manga que merece la pena leerlo una vez en la vida. Es demasiado largo, da mucha pereza y a veces no tenemos mucho tiempo, pero si le damos la oportunidad, vamos a descubrir una historia acogedora, divertida y llena de muchas aventuras que nos sorprenderán. Además, como hay tantos personajes distintos, cada uno con sus características, es imposible que alguno no te guste, ya sea un pirata bueno de gran corazón o el más malvado de todos los mares.
Personalmente, la única pega que puedo poner es que me cansa sobremanera que digan todo el rato el nombre de cada puñetazo, patada o ataque que van a hacer los personajes. Lo peor es que primero lo dicen en castellano y después en japonés. Es decir, es el doble de pesado. Ensucia el dibujo, emborrona las viñetas y estás leyendo lo mismo una y otra vez. A ver, sé que es el típico recurso que se usa en las peleas de los shonen, pero a mí me parece soporífero. Si vas a lanzar un puñetazo, lánzalo y punto, no te pongas a gritar un nombre absurdo por el camino. Y no solo eso, las propias onomatopeyas japonesas molestan bastante en mitad de las viñetas y a veces no se ven bien los golpes en las peleas. Pero bueno, entiendo que es un manga de hace muchos años y era el estilo que predominaba en la época.
ONE PIECE © 1997 by Eiichiro Oda
Sobre Eiichiro Oda
Eiichiro Oda es uno de los mangakas más famosos en toda la Tierra, y no es para menos, gracias a su obra One Piece. Obtuvo el Récord Guiness por ser el manga con más copias publicadas, alcanzando la cifra de quinientos dieciséis millones de copias vendidas alrededor de todo el mundo. Pero, ¿cómo llegó hasta aquí?
Con tan solo diecisiete años creó el one shot de Wanted, un manga sobre vaqueros que ganó unos cuantos premios y ya empezó a llamar la atención de público y editores. Entró a trabajar para la revista Weekly Shonen Jump como asistente de otros mangakas hasta que, un año después, sacó Kami kara mirai no present y ganó el concurso de talentos de la editorial con The Lonely Demon.
Como dato curioso, con diecinueve años dejó la universidad y se mudó a Tokio para ser el asistente de Nobuhiro Watsuki en Rurouni Kenshin. En esa época aprovechó para ir forjando su propio camino y dibujó un one-shot llamado Romance Dawn donde los protagonistas son dos piratas. Ahí apareció por primera vez el personaje de Monkey D. Luffy.
Fue en 1997 cuando One Piece vio la luz en la revista Shonen Jump de Shueisha. Ese año ganó el premio a la mejor obra publicada en la revista y desde ahí fue in crescendo acumulando fama, prestigio y galardones. Es una de las obras manga más vendidas de la historia, recaudando millones de volúmenes en circulación por todos los países.
En 2007 hizo una colaboración con Akira Toriyama, autor de Dragon Ball, y sacaron un one shot llamado Cross Epoch en el que se juntan personajes de sus dos grandes obras para celebrar los diez años que cumplía el manga de One Piece.
Actualmente, después de más de veinticinco años dibujando One Piece y con más de ciento siete tomos acumulados, parece que todavía le queda mucho más que contar de la tripulación de los Sombreros de Paja.
ONE PIECE © 1997 by Eiichiro Oda
Edición en España
Planeta Cómic ha sacado una nueva edición fantástica que merece mucho la pena. Se trata de una edición tres en uno, es decir, un solo volumen contiene tres tomos de la versión anterior. Si en Japón ya han publicado actualmente nada más y nada menos que ciento siete volúmenes, con esta nueva edición se quedan en treinta y seis solamente.
Cuenta con 592 páginas a un precio de 16,95 € por tomo. Su tamaño es de 128 x 180 cm, rústica de tapa blanda con solapas, no cuenta con sobrecubiertas. Eso sí, tiene páginas a color extra al final del tomo y también unos recortables y un par de actividades para hacer. La idea es muy buena, pero no creo que nadie quiera romper su tomo y ponerse a recortar estas páginas.
La edición está genial, las portadas nuevas son preciosas y va a quedar de lujo en las estanterías. Pero lo reconozco, es un poco incómodo de leer, sobre todo si estás tumbado, a mí se me dormían las manos porque pesa bastante el tomo. Al final tuve que sentarme y apoyarme en un cojín para terminarlo. Aviso para que lo tengáis en cuenta. Además, el tomo en sí es un poco endeble, y si vais a alguna tienda podéis encontrar arrugas en la portada, en la contraportada y también en el lomo. Hay que buscar bastante hasta encontrar uno perfecto, así que si sois coleccionistas quisquillosos, lo vais a pasar mal.
Personalmente y en comparación con la edición anterior que tiene mil colores distintos sin ningún sentido con ciento cuatro tomos ya publicados en España, prefiero esta nueva edición mucho más bonita con las portadas a juego y que, sin duda, va a costar mucho menos dinero, aunque en la estantería vaya a ocupar el mismo espacio porque un tomo de la edición nueva equivale a tres tomos de la edición anterior.
ONE PIECE © 1997 by Eiichiro Oda
Conclusión
One Piece es una obra mítica que ha hecho historia en el mundo del manga y del anime. Es una de las obras más leídas y vendidas a nivel mundial y sus fans siguen al pie del cañón desde que eran bien jóvenes. A día de hoy sigue reclutando nuevos grumetes que se unen a su tripulación y Luffy sigue siendo el pirata más querido de la Tierra. ¿Por qué no darle una oportunidad y descubrir de dónde viene su fama?
Lo mejor:
- La cantidad de personajes diferentes que aparecen.
- El buen corazón de toda la tripulación de Luffy.
- El humor tan absurdo y divertido que hay en muchas escenas.
- Logra engancharte desde la primera página.
Lo peor:
- El uso de tantas onomatopeyas japonesas dentro del dibujo.
- La repetición, tanto en castellano como en japonés, del nombre de cada ataque.
One Piece (3 en 1)
Editorial: Planeta Cómic
Formato: Rústica de tapa blanda con sobrecubierta
Tomos: 34 (En publicación)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS