Como aquella historia en la que un hombre sentado en un banco reflexionaba sobre la vida, a la cual veía como una caja de bombones, se nos presenta otro drama en viñeta en la que dos jóvenes de instituto discuten en el mismo banco temas no tan existenciales, pero sí muy controvertidos en nuestro día a día…
Nuestras preciosas conversaciones (Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi) es un manga de Robico, autora ya conocida en España por El monstruo de al lado. Esta obra también fue licenciada por Norma Editorial y debutó durante el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona. La serie se publica actualmente en la revista Dessert de Kodansha y lleva dos tomos recopilatorios por el momento desde que inició su publicación en 2015.
Unidos por las palabras
Nozomi Aizawa es una estudiante de segundo curso de instituto que está enamorada de un compañero de su curso. Un día, esta decide declararse en un lugar más íntimo y expresa sus sentimientos a Azuma en la estación de tren al volver a casa. La respuesta por parte de este es algo inusual, pero desde este momento comenzarán a entablar controvertidas conversaciones sobre los hombres, las mujeres y las formas de actuar de las personas, tirando de tópicos y cómicas situaciones.
Así es como nos adentramos es una historia más que divertida, con risas aseguradas en cada página. El título y la portada en tonos pasteles puede dar la sensación de caer en una obra excesivamente ñoña, pero para nada es así. Es una historia que se adentra en temas atrevidos y controvertidos en la actualidad con mucho salero, siendo los chistes malos el plato fuerte de estas “conversaciones”.
El hecho de reunirse en el banco de una estación de tren quizás no es un invento de Robico, pero sí que lo es en el contexto de un manga de romance de instituto, pues la mayor parte de la trama transcurre aquí. Incluso si hay personajes secundarios envueltos en el tema, son ellos los que se acercan a este lugar, dejando el ambiente escolar en segundo plano.
Robico reconoció que le pedían una obra en la que se diera más importancia a las conversaciones y así lo hace en esta serie, demostrando su talento a la hora de crear este tipo de situaciones. Para ello nos presenta una vez más a dos protagonistas muy entrañables, destacando Aizawa como heroína. Al contrario que Shizuku Mizutani, Nozomi Aizawa es una chica tímida y amable, lo que por un lado la acerca más a una heroína shôjo. Pero por otro lado, esta heroína también destaca por su atractivo físico y un carácter bastante fuerte, aspectos que reflejan más la influencia del género shônen en la autora. Quizás Aizawa recuerda más al Haru de El monstruo de al lado, al ser ambos más pasionales y con sentimientos a flor de piel.
Tal cual es como si Shizuku estuviera aquí en la piel de Shirô Azuma, un joven de segundo curso inteligente, culto, y que en principio resulta muy frívolo con los demás. Es como si ambos personajes se hubieran cambiado los papeles, aunque cada uno con sus cualidades y características personales que los dota de personalidad suficiente como para sentirse identificado con ellos rápidamente.
Algo que parece habitual en Robico es la habilidad para crear una obra muy coral por su multitud de personajes. De hecho, en tan solo un primer tomo, ya han aparecido varios personajes secundarios que dan más jugo a las situaciones de la relación principal, todos variopintos y que sin duda prometen seguir aportando situaciones muy divertidas.
La delicadeza con que se transmiten las palabras
Nuestras preciosas conversaciones es el resultado de que quien trabaja duro es capaz de conseguir mejorías en lo que mejor sabe hacer y así lo demuestra Robico. Aunque, como ya vimos en El monstruo de al lado, la autora ya tenía un dibujo fino y muy expresivo, aquí vemos una notable mejoría, quizás motivada en parte a los dos ayudantes que trabajan con ella actualmente.
Robico mantiene la potente expresividad en los ojos y el marcado contraste con los negros y los blancos, pero con fondos mucho más trabajados y rostros aún más definidos, resultando más agradables a la vista. La verdad que, tratándose de una obra en la que “contar” es lo esencial, el dibujo de Robico resulta ideal pues “habla por sí solo”.
Robico, una autora que ya abrió su propio camino
Robico es una mangaka nacida un 8 de octubre que cuenta con varios títulos a lo largo de su carrera. La autora había iniciado sus estudios en diseño gráfico y, por recomendación de un amigo, decidió dedicarse al mundo del manga. Empezó poco a poco, realizando historias de corte shôjo de temáticas muy variadas como el slice of life, misterio, fantasía y ciencia ficción.
De esta forma, en 2006 se puede decir que comenzó su carrera profesional con unos 20 años, según comentó la propia Robico en su visita por Barcelona. En este año publicó varios tomos únicos e historias cortas junto a otros mangakas. Ejemplo de ello son algunos títulos como Kanojo no Inakunatta, Boy x Meets x Girl o Love Kare – Gokujou Men’s Dokuhon! y Love Kare – Gokujou Men’s Dokuhon! Gold, entre otras. No obstante, no fue hasta el 2008 cuando empezó la que hoy en día es su serie más longeva y exitosa: El monstruo de al lado (Tonari no kaibutsu-kun). Esta se publicó en la revista Dessert de Kodansha hasta el 2012, año en que se cerró la serie con 13 volúmenes recopilatorios.
Robico es una autora que publicó (y publica) desde que comenzó su carrera profesional en la revista Dessert de Kodansha. Sin embargo, sí hay excepciones, como fue el caso del one-shot que publicó en 2014 junto a Tsugumi Ohba, titulado Skip! Yamada-kun, para la revista Weekly Young Jump de Shueisha.
En 2015 la autora trabajó en otro one-shot titulado Miracle Gift para la revista Shuukan Shounen Magazine de Kodansha y también comenzó la obra que aquí reseñamos, titulada Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi y aquí ya conocemos como Nuestras preciosas conversaciones.
Norma Editorial, que edita Nuestras preciosas conversaciones y El monstruo de al lado, trajo a la autora como invitada para el pasado XXIII Salón del Manga de Barcelona con motivo del éxito de su obra en España, donde los fans pudieron conocerla en persona y hacerle preguntas a través del encuentro y la clase magistral que ofreció. También hubo varias sesiones de firmas en las que la autora firmó una lámina de El monstruo de al lado, que había preparado la editorial española para el evento.
La edición de Norma Editorial
Boku to Kimi no Taisetsu na Hanashi se traduce en España como Nuestras preciosas conversaciones de la mano de Norma Editorial. El tomo es el formato tankoubon habitual de Norma para el shôjo, un tomo de 115x175cm con tapa blanda y sobrecubierta por un precio de 8,00€. El diseño de la portada respeta al original japonés en su totalidad, salvo por los evidentes cambios de tipografía. En las cubiertas del primer tomo se incluyen a los personajes principales con sus características, a modo de ficha de personaje, y al final de cada capítulo se incluyen tiras cómicas de la autora sobre situaciones comentadas y que no habían sido mostradas en la historia principal.
Conclusión
Nuestras preciosas conversaciones es una obra que debe leer prácticamente cualquier lector manga al que le guste reírse. Este es el resultado de la evolución del estilo de Robico, con una historia contextualizada de forma más original, rodeada de chistes y sin perder el lado más pasional de un buen romance. Sin duda, una obra cautivadora y es que, no sé vosotros, pero yo ya estoy deseando que salga el siguiente tomo.
Lo mejor
- Las situaciones y carga de diálogos que emplea la autora en esta obra, de forma que se escapa del shôjo slice of life de instituto más habitual.
Lo peor
- Lleva dos tomos publicados desde que inició su serialización en 2015, por lo que cada tomo se hará esperar.
Nuestras preciosas conversaciones
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta 11,5 x 17 cms
Tomos: 7 (Finalizada)
Facebook
Twitter
Pinterest
Instagram
YouTube
RSS