Muy pocas historias de sirenas han visto la luz en formato manga en España. Por eso, el rotundo éxito que ha tenido Mermaid Melody: Pichi Pichi Pitch es algo excepcional y sin precedentes. El manga, con guión de Michiko Yokote e ilustrado por Pink Hanamori, empezó su publicación en agosto de 2002 y terminó en marzo de 2005 dentro de la revista Nakayoshi de la editorial Kodansha, finalizando con 7 tomos. Y aunque la obra tenga ya sus años y un gran éxito internacional, no ha sido hasta que Arechi Manga se ha lanzado a editarla aquí que ha llegado su éxito.
Argumento
La historia sigue las aventuras de Luchia Nanami, la princesa sirena de la perla rosa del Océano Pacífico Norte. De pequeña, Luchia salvó a un niño de ser ahogado durante su travesía en un crucero. Para que despertase, ella le dio su perla rosa. Años después, la princesa necesita encontrarla, pues sin ella no puede alcanzar la mayoría de edad. Además, todos los océanos del mundo están siendo atacados por unos seres a los que se les llama Phantalassa, comandados por Gaito. La misión de Luchia es reunir a las siete princesas sirenas y, con sus perlas, liberar e invocar a la Reina del Mar, pues es la única que puede devolver la paz al océano.
¡Canto de sirena, arriba el telón!
Es posible que al echar un primer vistazo al tomo, este pueda resultar infantil y sin nada que añadir al mundo de las sirenas que todos conocemos. Por supuesto, si piensas así, te equivocas. Primero se plantea una disyuntiva que se resuelve bastante rápido, en no más de 6 páginas, donde la princesa sirena de la perla rosa encuentra su preciada joya. Adelanto que este primer tomo tiene un ritmo frenético en cuanto al desarrollo de la historia y a la presentación de los personajes principales. Es por eso que, según vaya habiendo problemas, rápidamente se resolverán.
Una vez superado el primer percance, ya se empieza a abrir más la trama y se profundiza en la narración. Luchia ha huido de su reino marino para instalarse en la superficie. Concretamente en unos baños termales regentados por otra sirena, Nikora, una subordinada de la princesa con unos cuantos años de diferencia entre ambas y con Hippo, otro subordinado que posteriormente tendrá un papel crucial.
En menos de 20 páginas ya tenemos a la primera villana que empezará a hacer de las suyas. El enfrentamiento, como todos los que van a ir a posteriori, se resuelve como mejor saben hacer las sirenas: cantando. Gracias a la perla, Luchia se transforma en ¿idol? y con sus hermosas ondas hace que cualquier enemigo huya. Así es, el poder que las sirenas ancestrales han usado para hacer el mal, en esta historia usan el mismo instrumento para ayudar y salvar. Esto, por supuesto, en unas pocas viñetas.
Siguiendo con el desarrollo, Luchia va encontrando a sus dos compañeras inseparables: Hanon Hōshō, princesa de la perla aguamarina y del Océano Atlántico Sur y Rina Tōin, princesa de la perla verde y del Océano Atlántico Norte. Al ser las dos coprotagonistas, también tendrán sus historias desarrolladas, aunque en este primer tomo solo se vislumbran los primeros retazos de la personalidad de ambas. Hanon se enamora de su profesor de música Taro Mitsuki y Rina es toda una princesa sirena independiente que no le interesa el amor.
Rápidamente, la historia atrapa por el ritmo acelerado que lleva. Sin embargo, tampoco se echa en falta que se pise el acelerador, pues esto precisamente hace que sea un tomo contundente en cuanto a acontecimientos, que pone en situación rápidamente y que por supuesto engancha.
La historia tiene ese componente novedoso, donde encontramos varias princesas sirenas, una por cada océano. Algo que, al menos yo, no he visto o leído nunca. El chico salvado por Luchia y del que está profundamente enamorada llamado Kaito. Este chico está enamorado secretamente de la sirena que le salvó la vida, sin saber que ella es Luchia. Esta por otro lado, no puede confesar que es ella misma, pues se convertiría en espuma de mar. Otro elemento recogido de la literatura narrativa de Hans Christian Andersen. Kaito tiene un sospechoso parecido a Gaito, líder de los Phantalassa. Este mismo puede verse que en su reino marino tiene a dos princesas sirenas secuestradas. Sin duda, pequeños elementos que conforman una historia original y llena de aventuras.
La estructura narrativa de este primer tomo está muy bien construida, presentando situaciones y personajes principales, así como los antagonistas que tendremos durante toda la historia. Hay un par de enfrentamientos, así como situaciones que ayudan a que los personajes vayan relacionándose entre sí de forma muy natural y con elementos recurrentes como un festival o rituales amorosos de adolescentes. También hay algún malentendido. Se trata de varios elementos diferentes bien encajados que forman una trama entretenida, aunque pueda caer en algún cliché.
Un diseño noventero que enamora
Lo primero que llama la atención al ver cualquier tomo, siempre es su portada. Y concretamente la primera con la que se lanza PPP no pasa desapercibida en la estantería. El azul agua del fondo y la cola rosa de Luchia hacen un combo perfecto para que ambos colores brillen por sí solos y llamen la atención. El diseño de los personajes de Pink Hanamori está muy influenciado por la estética noventera, cuando la moda eran las chicas de ojos muy grandes que destacaban por encima de cualquier otra parte del personaje.
También el pelo y los abalorios que llevan las protagonistas están perfectamente detallados, haciendo que la estética luzca más. Algo que choca, tanto en los diseños del manga como en el anime, es la cola. No nos encontramos ante una cola de sirena esbelta y final cual sirena de Disney, sino que tiene una forma más ancha en la parte de las caderas y afinándose proporcionalmente hasta su final.
Cada viñeta es una delicia visual que necesita unos momentos más para disfrutarse. Los fondos son sencillos pero cuidados, sin llegar a ser recargados ni a quitar protagonismo a los personajes principales. Es más, en varias de ellas se centran solo en los personajes, teniendo primeros planos o planos medios.
♪ Impulsada por el viento del atardecer… ♪
Todos los seguidores de Luchia Nanami y compañía descubrieron sus aventuras de sirena gracias al anime, dirigido por Yoshitaka Fujimoto y animado por We´ve Inc, Konami y MTV Animation. Allá por el 2008, llegó a España al canal Clan TV gracias a la distribución de Sony Pictures Television. En total fueron 92 episodios emitidos, los cuales, en 2011, serían vistos en Disney Channel. Una generación entera creció con Pichi Pichi Pitch, recordándola hasta la fecha, con mucho cariño y prácticamente sin esperanzas de que ni siquiera se pudiera atisbar el manga. La serie consta de 2 temporadas, llamadas Pichi Pichi Pitch y Pichi Pichi Pitch Pure, de 52 y 39 episodios, respectivamente, ambas dobladas al castellano.
En cuanto a las diferencias que existen entre la obra original y su adaptación animada son muy notables. A pesar de que este anime data del 2003, tiene muchas similitudes con un poderoso antecedente de magical girls: Sailor Moon. Tanto es así, que los episodios siguen todos un mismo patrón, avanzando a pequeños pasos la historia. Mucho relleno, algunos minutos reciclados e incrustados en todos los episodios e, incluso, invenciones de historias que jamás pasan en la obra original.
Sin ir más lejos, algo muy destacable son las batallas. En el manga, se muestra la transformación de una viñeta a otra y, rápidamente y sin casi explicación, el enemigo se larga. En el anime, esto se desarrolla mucho más. Se ven las transformaciones de cada una (en prácticamente todos los episodios), así como el momento idol cantando sus canciones juntas. A lo primero, disfrutas mucho estas partes. Pero cuando ya vas por el episodio 20, empieza a aburrir siempre lo mismo, a pesar de que vayan cambiando las letras y melodías.
Igualmente, en el anime se toman varias licencias, como por ejemplo, cambiar algunas de las historias, como que el sitio donde viven Luchia, Hippo y Nikora sea un hotel, o hacer los dibujos más destinados a un público infantil, con vestuarios sin enseñar de más o curvas menos pronunciadas.
La secuela, 15 años después
A todos nos pilló de sorpresa que en junio de 2021 se anunciase en la propia revista Nakayoshi una secuela de las sirenas. Fue un anuncio muy celebrado por los fans, pues volverían a reenconcontrarse con Luchia y compañía casi dos décadas después. Esta nueva historia titulada Pichi Pichi Pitch Aqua sigue las aventuras de la hija de Luchia y Kaito. Por supuesto, esta nueva historia cuenta con sus autoras originales, Michiko Yokote y Pink Hanamori. El primer capítulo se lanzó en Japón el 3 de agosto de ese mismo año en la actualidad cuenta con un tomo recopilatorio por el momento.
Los orígenes de las sirenas
Las leyendas sobre las sirenas ya empezaron a aparecer en la Antigua Grecia. Estas se describen como seres con una figura híbrida. En algunos casos eran mitad mujer mitad pájaro, en otro, era mujer con una cola plateada. Estos seres utilizaban su preciosa voz y su melodioso canto para atraer a los marineros y hacerlos perecer en el mar. Las sirenas eran consideradas seres que se encontraban a mitad de camino entre la tierra y el mar; la vida y la muerte; y el mundo submarino y celeste.
Uno de los mitos más conocidos es el encuentro de Ulises con las sirenas. Antes de llegar al sitio donde estas volaban, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera, mientras él pidió que le atasen al mástil del barco. Las sirenas aladas, una vez divisaron el barco, empezaron a cantar, pero ni los marineros ni Ulises sufrieron daño alguno (este último rogaba que le desatasen para seguir esos cantos). Como la misión de las sirenas había fracasado, una de ellas tuvo que morir lanzándose al mar.
Debido a su capacidad de manipulación a través de la voz, tiempo después, se realizó una nueva interpretación sobre estas, en las que tenían un matiz erótico sexual. Las sirenas ya no solo encandilaban con su voz, sino con su hermosa figura, su bello rostro y su mirada juguetona. A pesar de que siguieron cantando, ya sus canciones pasaron a un segundo plano al idealizarlas como unos seres lujuriosos y malvados.
“Daría los cientos de años que me quedan para poder ser humana un solo día”
A lo largo de los siglos, estos seres mitológicos han ido surfeando el paso del tiempo gracias a diferentes adaptaciones narrativas. La que más ha calado en la sociedad actual es, sin duda, el cuento de La sirenita, del danés Hans Christian Andersen. El cuento, publicado en abril de 1837, cuenta la historia de una sirena adolescente que salva a un hombre de ser ahogado. Ella se enamora y renuncia a su lengua y su cola para ser humana y así poder estar con su amado.
El cuento, a pesar de que sea para niños, en esa época no solían terminar bien, y este no era una excepción. Aún con todo, Andersen hace una nueva reinterpretación de estos seres marinos. Según él, pueden enamorarse hasta el punto de renunciar a su vida. Cuando mueren, se convierten en hijas del aire. Por primera vez, podemos ver a una sirena compasiva, con sentimientos positivos y que, por el contrario, no puede usar su voz para “encandilar” al príncipe.
Las sirenas en el manga
Muy pocos lectores conocerán mucho más sobre mangas editados en España que basen su historia en las sirenas. Y a pesar de que en Japón existían varios, bien es cierto que estas protagonistas suelen ser un nicho. A España ha llegado poco realmente. Entre 1997 y 1998, Planeta Cómic publicó el manga Sirena, creado por Konami Chiba (ayudante de Rumiko Takahashi) en formato grapa. Lamentablemente, la obra quedó inconclusa, lanzándose solo 5 ejemplares. La historia seguía las aventuras de una joven siena y un chico humano.
Más conocida en nuestro país fue la licencia de La saga de la sirena, de Rumiko Takahashi. El manga, publicado en Japón de 1984 a 1994 y recopilado en 3 tomos, no ha visto aún la luz en España, pero sí su adaptación animada. En los 90, los fans de aquel entonces tuvieron la oportunidad de hacerse con El Bosque de la sirena y Mermaid Scar en VHS, editados por Manga Films y Manga Visión. Se trataban de OVAS que recogían algunas de las aventuras de los protagonistas de la obra original. Años después, en 2009, Jonu Media lanzó La saga de la sirena íntegra en DVD. Sus 13 episodios fueron adaptados por el estudio TMS Entertainment y estrenados durante 2003 en Japón.
“Si muero y me convierto en aire, podré ayudar a muchas personas. Así podré demostrar mi verdadero amor”
Y aunque estos orígenes quizá no todos lo conocían, en nuestros días son mucho más conocidas las adaptaciones, tanto series como cinematográficas. Vamos por orden. En los años 70, Toei Animation adaptó varios cuentos clásicos a películas de dibujos. Uno de ellos fue Mahō no Mako-chan, traducido en España como Mako, la sirena enamorada. Esta serie de 48 episodios tiene una trama mucho más blanca que la historia original de la que beben todas las adaptaciones. Básicamente, empieza como la original, sirena se enamora de un humano y va a pedir ayuda a la bruja. Pero en esta ocasión, la transforma con la condición de que nunca podrá volver a su estado original. Sin duda, muy recomendable para adentrar a los más pequeños a la historia de la sirenita.
Toei estaba a tope en esos momentos con las historias de sirenas, porque años después sacó la adaptación a película infantil de La sirenita. Bajo el título Andersen Dowa: Ningyo Hime (Cuentos de Andersen: La princesa sirena), este largometraje vio la luz en 1975 en Japón, siendo también doblado a varios idiomas, incluyendo el castellano y distribuido en los años 90 en VHS, así como a primeros de los dosmiles en DVD. La historia que se muestra en esta cinta es la más parecida a la obra original de Andersen. Choca que, siendo dirigida a un público infantil, esta sea tan cruda y triste.
“¿Cuándo me iré? Quiero explorar sin importarme cuando volver”
Pero para quitarnos este mal sabor de boca, Disney aprovechó su capacidad para adaptar y endulzar cuentos clásicos para adaptar la que sería la primera cinta de su segunda época dorada. En 1989 se lanzó La Sirenita, una historia que tiene algunos elementos de la historia original, pero siempre enmarcados en el sello Disney. Gracias a esta película, una generación entera se acercó a estos seres mitológicos que tanto han marcado la historia con sus leyendas.
Aprovechando el tirón de las sirenas, desde Australia nos llegó allá por el 2006 una serie de 3 temporadas que, para muchos, marcó su infancia o adolescencia. H2O: Just Add Water se convirtió en todo un éxito en España gracias a su trama que incluía elementos novedosos, dando un aire fresco a este género. Básicamente, se trataba de 3 chicas normales que sin querer adquieren colas de sirena en un momento y lugar concretos. A partir de ahí, les saldrán cola y escamas siempre que toquen el agua. Además, la luna llena hará que pierdan la razón.
El primer tomo de Pichi Pichi Pitch, número 1 en ventas
Arechi Manga sorprendió a todos los fans de estas sirenas durante el pasado 27 Manga Barcelona., donde anunció esta licencia, siendo muy celebrada y aclamada por un amplio sector de seguidores. El pasado 3 de marzo acabó la espera. Y es que el tomo llegó a las librerías y tiendas especializadas, llegando a ser ese mismo día número 1 en ventas en Amazon. No solo ahí, pues ese éxito se replicó en las tiendas físicas, llegándose a agotar en pocas horas la primera edición.
El mismo responsable detrás de Arechi Manga, Carles Miralles, informó de que de esta primera edición habían impreso bastantes más copias que de otros títulos que tienen en el catálogo. Sin embargo, no se habían esperado la acogida que tuvo por los seguidores. A finales de ese mismo mes, se volvió a reimprimir con una tirada que prácticamente “estaba vendida” por todos los pedidos que habían recibido de las tiendas. A finales de este mes, llegará a las tiendas la cuarta reimpresión. Lo que hace consagrar esta obra.
La edición
Este primer tomo tiene un formato rústico de tapa blanda y con sobrecubierta 128×182 mm. En el interior posee 3 páginas a color. En concreto colores pasteles que hacen que el dibujo sea aún más bonito. Consta de un total de 176 páginas y tiene un precio de 9 euros.
Conclusión
Pichi Pichi Pitch es un manga que en su primer tomo pasan muchas cosas en poco tiempo. Sin embargo, esto es algo bueno porque si dieran más aire, seria relleno. El ritmo es acelerado y se agradece, presentando a las 3 protagonistas y a 2 de las villanas en solo 176 páginas. Sin embargo, las batallas y su resolución tienen el mismo ritmo vertiginoso, algo que al lector le chocará y no entenderá exactamente qué ha sucedido. Para todos aquellos que hayan visto el anime, debo decir que hay partes y detalles que cambian. Aún con todo, la esencia sigue ahí y se disfrutará igual.
La edición es preciosa, con páginas a color y todo. Ya solo con ver la portada, se atisba ese diseño de Pink Hanamori tan característico que nos enamora a todos.
Lo mejor
- Muy recomendado para quien le gusten las sirenas… y a los que no, también.
- Da otra vuelta a las historias de sirenas aunque temga elementos ya conocidos.
- Se hace ameno de leer.
- La historia avanza a buen ritmo, presentándose en pocas páginas a las protagonistas.
- El dibujo es una preciosidad.
Lo peor
-
- Puede parecer una historia infantil, pero no hay que dejarse engaña
- Se hace corto este primer tomo.
- Los pechos de Luchia podían haber sido menos exagerados.
- Las peleas las resuelven demasiado rápido y casi sin explicaciones, algo que se solventa en el anime.
Pichi Pichi Pitch
Editorial: Arechi Manga
Formato: Rústica de tapa blanda y con sobrecubierta 128x182 mm.
Tomos: 7 (Finalizada)
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