Mario no sólo pinta (Mario Paint), juega al tenis (Mario Tenis) o apila pastillas (Dr. Mario), también se ha lanzado al RPG acompañado de su hermano Luigi en varias ocasiones. En esta nueva entrega titulada Mario & Luigi: Paper Jam de la saga Mario & Luigi, Nintendo da otro giro de tuerca a la saga haciendo un crossover de Mario con él mismo en formato Paper Mario. Así que sin más dilación, empecemos esta reseña con doble ración de Mario Bros.
La saga Mario & Luigi
Iniciada en 2003 por el estudio de desarrollo AlphaDream, esta saga siempre se ha caracterizado por intentar ofrecer una experiencia diferente a los fans de Mario, siendo el punto clave su depurado sistema de combate por turnos al estilo del rol más clásico. Eso sí, sin dejar de lado la estética y el humor del universo de los hermanos Bros, y potenciando al máximo las personalidades de los hermanos en aventuras con horas y horas de juego.
Hasta la fecha se han lanzado cinco juegos de la saga: Mario & Luigi: Superstar Saga (2003) – Gameboy Advance, Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo (2005) – Nintendo DS, Mario & Luigi: Bowser’s inside story (2009) – Nintendo DS, Mario & Luigi: Dream Team (2013) – Nintendo 3DS y Mario & Luigi: Paper Jam (2015) – Nintendo 3DS
En todos ellos controlaremos a Mario y Luigi por separado. Con ell botón A seremos Mario, mientras que conel B Luigi. Luigi no ha cambiado su papel desegundón de los hermanos Bros hasta por el botón que le asignan. Aunque su personalidad asustadiza le da suficiente protagonismo como para que no se perciba como un “extra” en una historia dirigida por el otro hermano fontanero.
En Paper Jam además controlamos a Paper Mario con el botón Y. Un sistema de juego que, si bien es muy práctico y divertido con los dos hermanos, al incluir a Paper Mario y tener que presionar tres botones para saltar, ha resultado bastante incómodo. De hecho, en todos los combates, cuando he tenido que hacer que los tres miembros del equipo salten a la vez, alguno de ellos siempre ha recibido daño.
El otro punto que define esta saga son los combates por turnos y el hecho de poder decidir si luchamos con los enemigos que pululan por el mundo o no. En los combates podemos atacar a los enemigos saltando, con un martillo o con ataques especiales que consumen SP (Special Points). Por no mencionar que podemos contraatacar o huir una vez iniciados los combates. Aunque no conviene huir de los combates porque, como en todo juego de rol que se precie, necesitamos ganar puntos de experiencia y subir de nivel con cada combate para avanzar en la aventura.
Mario & Luigi: la historia
Dos universos confluyen en este juego, Paper Mario sale de las dos dimensiones y se une al equipo de Mario Bros. Juntos, Mario, Luigi y Paper Mario tienen que derrotar a Bowser y a Paper Bowser para separar los dos mundos nuevamente y rescatar a las princesas Peach y Paper Peach de sus garras.
En fin, estamos una vez más ante una historia muy similar a la de cualquier juego de la serie Mario Bros. Pero seamos realistas: con el carisma de los personajes del mundo de Mario, ¿necesitamos una historia más elaborada para disfrutar del juego? ¿O son las mecánicas de juego y mini-retos lo que nos engancha a cada nuevo juego de los hermanos Bros?
El sistema de juego
En esta ocasión, con la ayuda de Paper Mario, Mario y Luigi cuentan con nuevas maneras de explorar, resolver puzzles y derrotar a los esbirros de Bowser. Paper Mario puede colarse por estrechas grietas para acceder a zonas ocultas y transformarse en avión de papel para escapar. En las batallas por turnos, se puede usar el bloque de copia para duplicar a Paper Mario. Mediante la combinación de poderes de los héroes, también se pueden realizar acciones trío para salvar obstáculos que bloqueen el paso y ataques trío para zurrar a los enemigos. Aunque todo ello requiere destreza con los botones.
La adición del Mario de papel al equipo, lejos de ser anecdótica, ofrece las novedades suficientes para animarnos a darle una oportunidad a este juego. A pesar de que en los contraataques resulta difícil de manejar. Y es que Paper Mario aporta al dream team un arsenal de nuevas técnicas que parecen no terminar nunca. Por suerte, el juego incluye tutoriales para todas y cada una de ellas. Tutoriales que, si eres fan de la saga y conoces el funcionamiento de algunas de sus técnicas, puedes saltarte sin ningún problema. Algo que se agradece mucho, porque los tutoriales de este juego no son pocos precisamente.
Las batallas con los monigotes de papel
Para mí este es el apartado más flojo del juego. En este tipo de mini desafíos llevamos a un monigote de papel enorme que cargamos con energía siguiendo el ritmo de la música y que tiene que derrotar a otro grupo de monigotes de papel a base de empujones.
Aunque puede parecer entretenido, no es difícil que estos combates terminen por ser repetitivos y lentos. Nada que ver con la lucha entre gigantes que obligaban a girar la consola en otras versiones de la saga como Bowser’s Inside Story.
El papel de los amiibo
En este juego los Amiibo (figuritas físicas de personajes de videojuego comercializadas por Nintendo) también tienen su papel. Concretamente, con Amiibo (a la venta por separado) es posible crear cartas especiales para usar en los combates. Estas cartas liberan nuevos ataques que ayudan a que la balanza se decante a nuestro favor en cada batalla.
Según la página oficial de Nintendo, los amiibos compatibles con el juego actualmente son las series de Animal Crossing, Donkey Kong, Fire Emblem, Kid Icarus, Kirby, Mario Kart, Metroid, Pokémon, Star Fox, Super Mario, Super Smash Bros y The Legend of Zelda.
No he tenido la oportunidad de probar esta funcionalidad del juego, aunque tampoco es que sea imprescindible para pasarse la aventura de los hermanos Bros. Eso sí, si eres de los que coleccionan Amiibo, creo que nunca está demás que se puedan utilizar en el mayor número de juegos posible.
El apartado gráfico y la música
Mario & Luigi: Paper Jam ofrece gráficamente todo lo que puede esperarse de un juego de Mario Bros: escenarios coloridos y variados (desiertos, explanadas, bosques, zonas heladas, catacumbas…), detalles kawaiis y animaciones divertidas. Escenarios que, aunque están bien, no son nada que no hayamos visto en otros juegos de la saga. Es decir, en este sentido no es nada sorprendente.
La banda sonora vuelve a estar a cargo de la gran Yoko Shimomura, que vuelve a conseguir dar al universo Mario esa magia y encanto que nos traslada con unas pocas notas a nuestra infancia. Sin duda, el talento de Shimamura consigue dar un punto extra a esta aventura algo sencilla y con mecánicas e historia que ya nos son familiares. Y es que estamos hablando de la compositora de bandas sonora de juegos como Final Fantasy XV, de la saga Kingdom Hearts, Xenoblade Chronicles e incluso del gran Parasite Eve.
Conclusión
Esta nueva entrega de la saga Mario & Luigi es más una continuación de las mecánicas de juegos anteriores y no ofrece nada realmente novedoso a la saga, además de las dinámicas de juego creadas con Paper Mario.
No obstante, estoy seguro de que los fans de esta saga disfrutarán de él precisamente porque les ofrece un universo y unas dinámicas de juego que ya conocen. Sin embargo, una trama algo más alocada o depurar el sistema de tres botones de los combates habría podido hacer de este juego un imprescindible o un punto de inflexión en la saga. Tal y como lo fue Bowser’s inside story para mí, que permitía controlar a Bowser y tenía unas batallas de gigantes que explotaban la consola al máximo, haciéndote, por ejemplo, jugar con la consola en modo vertical. Y sí, quizás esto es precisamente lo que echo de menos en esta entrega del juego: algo que sea realmente sorprendente.
Lo mejor
- La variada y alegre banda sonora.
- Bastantes horas de juego.
- Las voces de los personajes y el humor.
Lo peor
- Resulta difícil manejar a los tres personajes a la vez.
- Poco sorprendente.
- Las batallas con cartoñecos.
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