Como lectora entusiasta, a lo largo de mi vida he sido consciente de los beneficios que se esconden en la lectura. Desde novelas, artículos o cómics, las letras me han acompañado gran parte de mi vida abriéndome mil y una puertas, más las que quedan por abrir. A pesar de empezar esta reseña en primera persona, cualquier amante de la literatura sabe perfectamente de lo que estoy hablando y este sentimiento que se esconde en nosotros hacia lo escrito es lo que impregna cada página de Magus of the Library.
En este manga, Mitsu Izumi hace una amable dedicatoria hacia todo lo vinculado al poder de los libros a través de un universo fantasioso que no dista mucho de la realidad. Comienza una aventura propulsada por la imaginación, donde las historias rompen las barreras del conocimiento y extienden el horizonte de lo que es posible.
Una vida de aventuras
A través de una clara referencia a Las mil y una noches, esta historia parte del inicio de una aventura a mundo abierto que no son más que las experiencias ficticias del pequeño Theo Fumis, un joven de tez clara y orejas puntiagudas con una fascinante predilección por los libros. A pesar de ser su mayor pasión, nuestro protagonista tiene vetada la entrada a la biblioteca del pueblo y para más inri el trato general que le dan los lugareños es de discriminación debido a su raza y su condición de pobreza.
Así, si algo tiene esta historia es que toca la fibra sensible, aunque no de una manera totalmente dramática sino con notables toquecitos de entusiasmo. Sin embargo, esto no dicta que sea una narración alegre y sin ápices de tristeza de principio a fin, de hecho, desde las primeras páginas se tratan temas duros envueltos por una realidad cruel y lastimera. Es por esto precisamente que antes que nada se presenta el concepto de literatura como un mecanismo de escape.
Aun así es cierto que la forma de resolver los conflictos hacen que el tono del relato se vuelva muy edulcorado. Ahora bien, la autora no va a dudar en utilizar el contexto que ha creado para atacar directamente la esperanza optimista de Theo, así como para dar un trasfondo trágico al ya mencionado uso de la imaginación como vía pasiva de evasión.
Cada uno de estos aspectos cuentan a la hora de ver cómo Mitsu Izumi juega en esta obra con las ideas de realidad/ficción como un yin yang en el que un concepto no puede existir sin el otro. Mientras que el cuento parece mejor que el mundo exterior, este también puede llegar a ser tan emocionante como la fantasía. Es con este mecanismo que poco a poco configura la identidad de héroe de Theo, además de permitirse el uso de una narración un tanto agridulce.
Un cariño sincero por la escritura
Dicho esto, lo verdaderamente importante aquí es la devoción que se vuelca hacia los textos, haciendo que todo este contenido dramático actúe como aderezo para dar profundidad a la idea principal: la tradición escrita guarda un vínculo singular con el mundo y la humanidad.
Izumi busca exponer que la literatura forja a las personas e incluso moldea sus relaciones. Las conexiones que se establecen entre los personajes casi siempre tienen que ver, de algún modo, con los libros. Para más, la condición sociocultural es algo igualmente recurrente dentro de las acciones interpersonales. Se hace patente que la escritura es parte de la cultura y la cultura influye en la población. Son conceptos inseparables entre sí e imposibles de desvincular del ser humano, lo que justifica la presencia constante de ambos en el desarrollo de la historia.
Pese a que la unión inquebrantable de estas ideas se muestra en distintas ocasiones dentro del trasfondo, está representada principalmente en la ciudad de Aftaak. Esta capital simboliza la meta de nuestro héroe, un territorio de aires utópicos en el que se ubica la mayor biblioteca existente. Lo que nos lleva a decir que en el centro neurálgico del universo del manga se sitúa una indudable reminiscencia a la Biblioteca de Alejandría.
En definitiva, la consideración de la información escrita ocupa gran parte de la trama, los guiños literarios y la meta narrativa aparecen continuamente y se dedica gran parte del guion a discutir otros tantos temas relacionados como: el libre acceso a la cultura, la importancia de la sabiduría antigua en el presente, diferentes métodos de conservación y restauración o las diversas utilidades de la escritura como herramienta, más allá del ámbito artístico. Dichos asuntos, en ocasiones, se explican mediante las reglas del universo ficticio, algo que aporta consistencia al mismo. Y todo ello tan solo en el primer volumen.
Un mundo de magia y fantasía
Respecto al avance de los acontecimientos, lo cierto es que la autora opta por una narración sosegada, se toma las cosas con calma y apenas hay algo de acción en el desenlace del volumen. Se trata más bien de una lectura pausada que busca desplegar las ideas con las que trabaja. Pero, tras tanto texto, va siendo hora de hablar de imágenes, ya que el apartado artístico de Magus of the Library también merece una mención.
El worldbuilding de este manga es consistente y bien construido. Teniendo en cuenta la obra previa de Mitsu Izumi, su estilo personal se adapta perfectamente a la naturaleza fantástica de la obra. Predominan la aventura, las pasiones y la magia, cada viñeta desprende un estilo preciosista, cargada de detalles y con mucho brillo.
En dicho universo conviven distintas razas y múltiples especies de criaturas fantásticas como es común en los mundos mágicos del mismo corte. A simple vista se encuentran numerosas influencias ficticias; Theo destaca por sus puntiagudas orejas de rasgos élficos, los kokopas son seres similares a las hadas y Shagrazzat tiene semblante de pirata novelesco. Pero si hay que definir una imaginería que aúne todo el conjunto creativo, esta bebe por completo de la estética árabe.
Echando un vistazo en un plano más técnico el trazado se siente muy limpio, siendo apreciable el trabajo digital de la artista. Se ve que el diseño general está realizado con mucha delicadeza y no solo por lo recargado que puede llegar a ser el dibujo sino por la cantidad de elementos que ayudan a la definición y distinción de los elementos. Algo que se aprecia bien en los accesorios y ropajes del diseño de personajes, más concretamente.
Con todo, el talento de Izumi sobresale en grandes formatos. Gracias a ello, Magus of the Library contiene dobles páginas espléndidas que dan buen ritmo a la lectura, además de plasmar unos paisajes y entornos espectaculares.
Mitsu Izumi
Mitsu Izumi es una mangaka nacida en 1989 y procedente de la prefectura de Kanagawa, Japón. Pese a no tener muchos datos sobre su vida a nivel biográfico, partiremos directamente de su trayectoria profesional. Comenzó su carrera en 2012 como ilustradora del manga Ano Hi Mita Hana no Namae wo Boku-tachi wa Mada Shiranai, más conocido comúnmente por la abreviación AnoHana. La obra era una adaptación de la novela homónima de Mari Okada que ya se había popularizado previamente a través de la adaptación anime realizada en 2011 por el estudio A-1 Pictures.
Tras el reconocimiento del que contó con AnoHana, Izumi continuó con obras en solitario. Debutó como guionista y dibujante en 2014 con la publicación de 7th Garden. La serialización se inició en la revista Jump Square, de Shueisha, hasta que se traspasó a la plataforma web Jump SQ en 2017. La serie entró entonces en un parón en el que continúa estancada en la actualidad, teniendo 8 volúmenes recopilatorios en el mercado japonés.
Toshokan no Daimajutsushi, título original del manga que nos toca, ya se venía forjando desde esta época. En el mismo año del debut con 7th Garden, Izumi trabajó en el one-shot Toshokan no Minarai Shisho, una pequeña historia publicada por Jump SQ que profundiza en el trabajo de los Kafna en el interior de la gran biblioteca de Aftzaak. Fue a finales de 2017 cuando Magus of the Library llegó a los lectores nipones, esta vez en las páginas de la revista Good! Afternoon de Kodansha. Esta serie de mangas continúa en publicación actualmente y lleva un total de 5 tomos tankōbon lanzados en Japón.
Hay que admitir que no es una autora con una producción larga y tan solo dos de las obras de Mitsu Izumi han llegado a editarse en España. En primer lugar, Norma Editorial ha incluido recientemente el primer volumen de Magus of the Library y nos extenderemos a continuación en las características de la edición. Por otro lado, editorial Ivrea tiene a su disposición los tres volúmenes que componen AnoHana.
Edición
Magus of the Library es un manga editado por Norma Editorial cuyo primer volumen salió al mercado el 6 de agosto de 2021. El tomo tiene una encuadernación rústica de tapa blanda con sobrecubierta, editado en un formato de 13x18cm y con un total de 232 páginas impresas en blanco y negro. Su precio de venta es de 9€ e incluye una postal (también de 13x18cm) que exhibe la imagen de portada.
La sobrecubierta imita a la edición japonesa. Presenta una ilustración completa, que abarca de solapa a solapa incluyendo el lomo, donde se representan diferentes escenas de la historia. Por otra parte, la cubierta interior incluye “material adicional” a la historia. En ella se integran detalles que complementan el diseño de los Kafna y descripciones de personajes y lugares característicos de Amun. Se incluyen también dos pequeñas tiras en tono cómico igualmente relacionadas con acontecimientos que suceden en el tomo.
Respecto al interior, la edición cuenta con una buena impresión que hace resaltar el trabajo artístico de la autora y no se presentan transparencias entre las páginas ni errores ortográficos. Cabe mencionar aquí que la tira de la contraportada interior sí presenta un error de maquetación en el que se repite el mismo texto en dos bocadillos consecutivos.
Conclusión
Magus of the Library es un pasatiempo meloso en el que puedes reflejar gran parte de tu entusiasmo como lector. La consistencia del entorno te introduce de lleno en ese mundo lleno de inspiraciones y referencias al valor de la cultura. El ambiente de cuento hace que resulte familiar, la inocencia de la juventud llena todos los paneles de sentimientos tiernos y los momentos duros llenan el corazón de empatía.
Algo de lo que no cabe duda, como ya pueden haberse dado cuenta, es que la presencia de los libros desde todos los puntos de vista posibles es incesante. Y bajo esa premisa, se puede concluir que esta obra es una declaración de amor al texto escrito, a su capacidad para abrir la mente, su facultad de establecer nexos entre personas, su poder para cambiar el mundo y su influencia a lo largo de la historia. Puede que no te atraiga el desarrollo de la historia, pero salta a la vista que no parece ser lo principal.
Lo mejor:
- El arte es bastante llamativo.
- La lectura es apta para todos los públicos y transmite valores positivos.
Lo peor:
- Es lento. El primer volumen es prácticamente una introducción muy larga y apenas hay recursos para aligerar el peso general, por lo que es propenso a desgastar el interés del lector.
Magus of the Library
Editorial: Norma Editorial
Formato: Rústica con sobrecubierta de tamaño B6 13 x 18,2 cms
Tomos: 5 (En publicación)
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