El pasado mes de junio, Xbox360 y PlayStation 3 recibían Lollipop Chainsaw, la última locura de Suda51, uno de los directores más peculiares del mundo de los videojuegos, al que muchos califican como un director de serie B. Y no es que para menos, en sus títulos hay acción a raudales, sangre gratuita y sobre todo, unos personajes de lo más extravagantes y variopintos, ingredientes que también se encuentran en este titulo de ultratumba.
Lollipop Chainsaw: Historia
Grasshopper, creadora de este original título, nos mete en la piel de una chica rubia llamada Juliet, que justo cuando va a cumplir sus 18 años, se da cuenta de que el mundo está sufriendo un caos zombi y su novio corre el peligro de convertirse en uno de ellos. Lo que su novio desconocía era que Juliet y su familia son cazadores de zombis, acostumbrados a estas catástrofes.
Su novio, que ha sido atacado por un zombi mientras esperaba a Juliet, es despojado de su cuerpo gracias a su novia, quien decidió cortarle la cabeza y meterla en una especie de tarro que colgará junto a su falda durante el transcurso del juego, acompañándola en su aventura. De esta manera, su novio no se convierte en un zombi, aunque haya perdido su cuerpo para ello.
Y ¿quién ha traído todos estos zombis? Pues el señor del mal, quien ha decidido traspasar las fronteras que dividían la tierra del más allá, para convertir a todo el mundo en muertos vivientes.
Aunque la historia no se aleja demasiado de las típicas películas de serie B (bajo presupuesto, sangre y acción), no se puede decir que esté del todo mal. Entretiene, que es lo suyo y la verdad, las risas están más que aseguradas.
Apartado gráfico
El apartado gráfico del juego no es nada del otro mundo, encontrando unos personajes que facialmente parecen reales, pero están mal definidos corporalmente . Las caras de los protagonistas son muy realistas y las expresiones faciales muy bien conseguidas. Pero tanto los personajes principales, como los enemigos, a veces carecen de texturas y van apareciendo a medida que avanzas en el juego. Un tirón de orejas para sus desarrolladores.
Los enemigos del juego son bastantes simplones, careciendo de realismo. El juego cuenta con poca variedad de enemigos, siendo la mayoría versiones alternativas y mejoradas de los zombis que aparecen al principio del juego. Los enemigos de fase final, unos cinco, tienen su propia personalidad, haciéndolos únicos a la hora de enfrentarnos a ellos, pero una vez que acabas con ellos, te dejan con la sensción de ser muy parecidos entre ellos.
En lo que se refiere a escenarios, carecen de vida, a excepción de los propios enemigos que si dan un toque de vidilla a los mismos. Son pobres en cuanto a texturas y detalles, llenos de defectos como dientes de sierra o elementos que aparecen de repente. Lo único destacables, es que un 20% del escenario es destruible, para poder encontrar vida, puntos o secretos.
En pantalla podrán verse más de 20 enemigos a la vez y el juego no sufrirá ningún tipo de ralentización. Eso sí, los tiempos de carga son muy largos y están bastante presentes a lo largo del juego. Otro tirón de orejas más. (Y van…)
Resumiendo: el apartado gráfico del juego es bastante mejorable, comparándolo con otras grandes producciones, el juego se queda un poco atrás, pero si se pasan por alto estos detalles, no afectan mucho a la experiencia de juego.
Jugabilidad
El juego es bastante sencillo de manejar, sin ningún tipo de dificultad a la hora de controlar la protagonista y su motosierra. Los movimientos de Juliet están muy bien realizados y seremos testigos de golpes de animadora o cortes mortales de motosierra, bastantes bien conseguidos.
A medida que el juego avanza, Juliet dispondrá de nuevas armas contra las que hacer frente a los enemigos. Una pistola y cañón serán sus aliados. Su novio no se queda atrás y nos ayudará, con su cabezón, a reventar a más de un zombi.
Bastará con pulsar más de una vez algún que otro botón del mando para realizar distintos combos de ataques, que aumentarán a medida que avancemos en el juego y consigamos monedas matando a los enemigos. Estas monedas se pueden cambiar en una especie de tienda que solo esta disponible en diferentes partes del juego.
Desde el menú principal, podremos elegir la dificultad del título, desde fácil hasta difícil, desbloqueándose una cuarta dificultad ,una vez que nos acabemos el juego. Según vamos desbloqueando niveles, estos estarán disponibles en modo contrarreloj, pudiendo batir nuestras marcas o las de contrincantes de todo el mundo. El juego carece de modo en línea y tan solo está disponible la competición de batir los tiempos de otros jugadores.
El juego en sí es demasiado corto, como la mayoría de obras de Suda51, con una duración de unas 7 horas. Aunque se puede volver a jugar por las monedas secretas que se esconden en los escenarios o por conseguir todos los extras (mp3, trajes, habilidades),la segunda partida puede hacerse algo repetitiva, ya que es más de lo mismo.
Apartado sonoro
El apartado sonoro del juego es genial, las voces de los protagonistas son bastantes simpáticas y los diálogos (para mayores de 18 años) están llenos de humor. Todo el sonido está bastante equilibrado en lo que se refiere a 5.1, es decir, si un zombi se encuentra a nuestras espaldas, lo oiremos en la parte trasera de los altavoces.
Efectos de explosión, salpicadura de la sangre, ruido de la motosierra, rugidos de los zombis, todo ha sido bastante cuidado y nivelado para una experiencia bastante genial en lo que a sonido se refiere.
La música del título incluye temas muy famosos, como Spring me round de Dead Or Alive, grupo ochentero. Estos temas hacen que el juego sea más divertido y nos recuerde a los filmes de los 80 de bajo presupuesto. La música original del título no está nada mal, desde composiciones techno hasta roqueras, pasando por su propia balada de amor.
La mayoría de composiciones musicales están compuestas por Akira Yamaoka, creador de la banda sonora de Silent Hill, considerada por muchos como la mejor banda sonora de terror de la historia.
La locura de Suda51 y la genialidad de Akira se unen para crear un concepto audiovisual que le sienta bastante bien al título, llegando en todo momento a conseguir su objetivo, estar viviendo una peli de serie B.
La edición de España
La edición española del título, al igual que la americana y japonesa, carecen de edición limitada. El juego en Japón fue lanzado con doblaje japonés, mientras en América y España llega doblado al inglés. La versión Española viene con subtítulos en castellano yes diferente en portada a la japonesa, siendo igual a la americana.
La versión analizada ha sido la española y de vez en cuando los subtítulos desaparecen o te encuentras con frases sin subtitular.
¿Quién esta detrás de todo esto?
Como ya hemos comentado, Suda51 esta detrás de este proyecto japonés. Considerado el Tarantino del mundo de los videojuegos, suyo es el incomprendido Killer 7 mezcla de la acción más extraña con una historia de lo más rara o No More Héroes, con un toque de humor y venganza que lo hacían único. Lollipop Chainsaw está considerado la versión femenina de Shadows of Damned, videojuego también disponible para PlayStation 3 y Xbox360 que contaba la historia de un caza-recompensas en busca de su novia raptada.
Suda 51 (Goichi Suda es su nombre original) es un director conocido por lo estrafalario, diferente y raro en sus obras. Antes de dedicarse al mundo de los videojuegos, trabajaba como director de una funeraria.
Guiones de lo más divertido, junto con historias de ultratumba. La mayoría de sus títulos han gozado de buenas ventas y críticas. No están destinados a un público casual, pero sí es cierto que cuando prueban alguno de sus juegos, repiten.
Akira Yamaoka es el encargado del apartado sonoro y musical del título, ofreciendo de nuevo su halo de misterio en el mundo de la música.
Conocido por sus composiciones musicales en la saga Silent Hill y su apartado sonoro, está considerado uno de los genios de la industria del videojuego. A partir de Silent Hill 3 se vio más inmerso en este juego, pasando a producirlo. Actualmente, se encuentra desarrollando títulos independientes para consolas y plataformas móviles.
Conclusiones
Un juego que no dejará indiferente a nadie, creado por dos maestros del mundillo, pero que podría haber llegado a ser algo mejor, si el apartado gráfico se hubiese pulido más aún. La duración del título se antoja corta, pero la experiencia no está nada mal.
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Lo mejor:
- Su protagonista, es muy simpática y eso de ser animadora y aniquiladora de zombis le da un aire bastante chulo.
- Los directores que están detrás del proyecto, dos genios que se unen para crear un juego que no dejará a nadie sin reírse.
Lo Peor:
- Las largas cargas, los gráficos del juego, su duración y sobre todo, que carezca de un modo online que ayude a darle vida al título.
Ficha Técnica:
Título: Lollypop Chainsaw
Consola: Xbox360 y Playstation 3 (analizado)
Desarrollo: Grasshopper manufacture
Distribución: Warner Bros.
Género: Acción-aventura/Horror
Precio: Edición Normal 59,99
Formato: Físico
Fecha de Lanzamiento: 01-06-2012
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